domingo, 10 de noviembre de 2019

JUGADORES ALICANTINOS - ACB Y LEB ORO TEMPORADA 19/20

Continuamos con la relación de jugadores/as alicantinos/as que participan en las competiciones organizadas por la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO.
 
Recordamos nuestras premisas para ser considerado jugador alicantino. Deben cumplir una de las siguientes características:
 
- Haber nacido en la provincia de Alicante
 
- Haber jugado en algún equipo de cantera (Infantiles, Cadetes o Júnior) de los clubes de la provincia de Alicante.
 
Esta es la lista de jugadores alicantinos en las dos primeras categorías del baloncesto masculino nacional.
 
ACB
 
 No hay ningún jugador, al igual que las temporadas anteriores.
 
LEB ORO
 
Se duplica el número de jugadores alicantinos esta temporada en LEB ORO. Si la pasada campaña fueron tres este año tenemos seis representantes.
 
Repiten OLMOS y BAS y se les añaden ARCOS, SANTONJA, GONZALEZ y MENDIOLA.
 
No es de la partida este año LUCAS, que juega esta temporada en LEB PLATA.
 
SERGIO OLMOS
 


Pívot del COVIRAN GRANADA.
 
Natural de Elda, (1986), pívot, 2.13 metros, se inició en la práctica del baloncesto en el C.B. ELDA. . Tras destacar en las categorías inferiores de su club, ficho por el VALENCIA BASKET en categoría CADETE. La siguiente campaña pasó al N.B. TORRENT en categoría JÚNIOR, para  finalizar su etapa en esta categoría en el VALENCIA BASKET.
 
En ABRIL 2004 forma parte de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U18 que participa en el TORNEO DE MANNHEIM donde logra la medalla de BRONCE.
 
A los 17 años se marchó a ESTADOS UNIDOS, a la prestigiosa UNIVERSIDAD DE TEMPLE. La primera temporada se lesionó y no pudo jugar ningún partido, pero en las siguientes temporadas rindió a un buen nivel. Fue incluido en el quinteto ideal del ATLANTIC. En este equipo NCAA completó el ciclo universitario de cuatro temporadas, llegando a entrar su equipo en la temporada 2008-09 en el MARCH MADNESS. Fue en su año sénior en el que cuajó sus mejores estadísticas: 8.4 puntos, 4.1 rebotes y 1.4 tapones.
 
En el 2005 participa en el REEBOK CAMP de TREVISO.
 
En la temporada 09/10 regresa a ESPAÑA y empieza su trayectoria en la LEB ORO, categoría en la que ha militado desde entonces, a excepción de un fugaz paso por la ACB. Ficha por LA PALMA esa campaña, que rozó el play-off, promediando 6.8 puntos, 4.6 rebotes y 8,5 de valoración.
 
En la temporada 2010-11 juega en el PALENCIA, acreditando 4.3 puntos, 3.6 rebotes y 4.9 de valoración en casi 15 minutos por encuentro. Sus mejores prestaciones las ofreció en el play-out, resultando un hombre importante en la salvación de los palentinos.

En la temporada 2011-12 firma en el C.B. TARRAGONA, pero no llega a empezar la temporada ya que firma por dos meses con el VALENCIA BASKET para ayudar en los entrenamientos y alargar la rotación de hombres altos del equipo valenciano en la Liga ACB, aunque no llega a debutar.
 
En ENERO 2012 firma con CÁCERES de LEB ORO. Disputa 14 encuentros de liga regular con el conjunto extremeño en los que firmó unos números de 7 puntos, 5,6 rebotes y 10,5 de valoración por partido, llegando a alcanzar las semifinales de ascenso a la ACB.
 
En la siguiente temporada firma por el FORD BURGOS, donde permanece tres temporadas. La primera campaña promedia 6 puntos, 3,8 rebotes y 7 de valoración, proclamándose CAMPEÓN de la liga LEB ORO. El ascenso a la liga ACB no se materializa por las consabidas condiciones económicas que tienen que aportar los nuevos equipos de la liga, inalcanzables en estos tiempos.
 
La temporada 13/14 mejora las prestaciones de la temporada anterior. Sus medias son 6,2 puntos, 4,2 rebotes y 7,4 de valoración en 17 minutos de juego, siendo incluido en la jornada 16 en el quinteto ideal de la jornada. Sus estadísticas de esa semana, 18 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración.
 
La campaña 14/15 su participación en el equipo fue algo menor que las anteriores, aunque no sus prestaciones. 16 minutos de media, con 6,3 puntos, 4,2 rebotes y 8,9 de valoración.
 
Tras los tres intentos fracasados de ascenso a ACB, desaparece el club de BURGOS. OLMOS fichó el verano del 2015 por LEYMA CORUÑA. Los gallegos terminaron en quinta posición en la liga regular y cayeron en los play off de SEMIFINALES ante MELILLA, equipo que consiguió el ascenso deportivo a ACB, pero como es tradición, no llego a materializarse en los despachos.
 
El de ELDA promedió 26 minutos, 13,9 puntos, 6,7 rebotes, 5,1 faltas recibidas y 17,9 de valoración, siendo el quinto jugador más valorado de la temporada en LEB ORO.
 
En la campaña 16/17 cumple su segunda temporada con los gallegos, promediando  9,6 puntos, 5 rebotes, y 10,9 de valoración.
 
La tercera y última fue la 17/18, promediando 9,3 puntos, 3,4 rebotes y 10,2 de valoración. LEYMA CORUÑA fue octavo en la LIGA REGULAR, cayendo eliminado en CUARTOS DE FINAL ante MANRESA, en los play off de ascenso.
 
La pasada temporada fichó por COVIRAN GRANADA en el debut de los andaluces en LEB ORO. Sus promedios fueron de 17 minutos, 8,9 puntos, 3,2 rebotes y 7,5 de valoración. GRANADA terminó en OCTAVA posición de la liga regular y fue eliminada en CUARTOS DE FINAL por PALMA.
 
Esta campaña continúa con los andaluces en LEB ORO. Tras cuatro partidos disputados ha promediado 15 minutos, 10,8 puntos, 4,5 rebotes y 12 de valoración.
 
ROMA BAS
 


Escolta del TAU CASTELLÓ.
 
Natural de Javea. Nacido en 1983, formado en las categorías inferiores del JOVENTUT XABIA.
 
En 1999 inicia su periplo por categorías nacionales en el equipo de EBA del GANDIA BASQUET, club donde juega 03/04 en categoría LEB-2. En la 04/05 vuelve a EBA con el HELLIN para firma la siguiente campaña con el C.B. SANTA POLA también de EBA, donde está tres temporadas, la última en LEB PLATA. En la 08/09 juega en LEB BRONCE con al A.D. MOLINENSE para volver a PLATA en la siguiente con el NAVARRA, con el que debuta en LEB ORO en la 10/11, categoría que no ha abandonado desde entonces. En la 11/12 juega con LA SALLE MAHON para firmar la temporada 12/13 con el C.B. LUCENTUM, donde consigue el ascenso deportivo a ACB, con unos promedios de 23 minutos, con 8,5 puntos y 6 de valoración.
 
La campaña 13/14 consiguió el ascenso deportivo a ACB con el TIZONA de BURGOS, que no se pudo consumar en los despachos. Sus medias fueron 22 minutos, con 6,5 puntos de media y 4,1 de valoración.
 
La temporada 14/15 fue uno de los fichajes estrella del PALENCIA, pero BAS se lesionó de gravedad en uno de los primeros entrenamientos del equipo de NATXO LEZKANO. Por dicho motivo pasó la temporada en blanco.
 
En la temporada 15/16 vuelve por sus fueros con el equipo palentino. Promedió 18 minutos, con 5,3 puntos y 3,1 de valoración. Ha añadido a su palmarés la COPA PRINCIPE y un nuevo título de CAMPEÓN de LEB ORO, además de otro ascenso no consumado a ACB. 
 
La 16/17 fue su última temporada en PALENCIA. Los palentinos cayeron en la final ante BURGOS. Los promedios de BAS fueron de 25 minutos, 8,5 puntos y 6,5 de valoración.
 
En la 17/18 ficha por AMICS CASTELLÓ donde este año su tercera temporada. En la primera campaña sus promedios fueron de 23 minutos de juego, 7,3 puntos y 4,7 de valoración. Los castellonenses se clasificaron para los play off, cayendo en cuartos de final.
 
La pasada temporada sus medias fueron de 19 minutos, 6,8 puntos y 5,1 de valoración.
 
Esta campaña está promediando 16 minutos, 4,7 puntos y 1,9 de valoración.
 
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ


 
Escolta del AFANION ALMANSA.
 
Nacido en 1.994. Criado en la cantera de C.B. LUCENTUM, aunque también jugo en CADETES en AVV. ALBUFERETA y C.A. MONTEMAR, la temporada 12/13 juega con el EBA del UCAM MURCIA. Promedia con los murcianos 13 minutos y 4,9 puntos. La temporada 13/14 vuelve a LUCENTUM, en 1ª NACIONAL, siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. Fue el jugador más utilizado por KUKO CRUZA, con 27 minutos de media, el máximo anotador, 13 puntos, y su valoración media fue de 9,6. La campaña 14/15 empezó con el equipo de EBA para disponer a las pocas jornada de ficha con el equipo de LEB PLATA, consiguiendo 4,2 puntos de media, 2,2 de valoración y 11 minutos.
 
La temporada 15/16 mejoró estos registros, 12 minutos de media, 5,4 puntos y 4 de valoración.
 
La temporada 16/17 abandona las filas del FUNDACIÓN LUCENTUM para recalar en el ALBACETE BASKET. Sus medias fueron de 22 minutos de media, 8,6 puntos y 6 de valoración. A final del 2016 cambio de equipo pero no de categoría, recalando en el C.B. TARRAGONA. Sus registros medios fueron de 23 minutos, 9,3 puntos, 2,5 rebotes y 7,3 de valoración.
 
La temporada 17/18 regresó a tierras manchegas, para jugar con el recién ascendido C.P. LA RODA. Los manchegos fueron la gran revelación de la FASE REGULAR, siendo SUBCAMPEONES tanto de la COPA LEB PLATA como en la LIGA REGULAR. En los play off cayeron en primera ronda ante el que finalmente se llevó el premio del ascenso, REAL CANOE.
 
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ promedió 21 minutos, 10,4 puntos y 8,7 de valoración la pasada campaña.
 
La pasada temporada repitió con los rodenses durante la primera fase de la temporada. Jugó 22 partidos, promediando 30 minutos, 14,1 puntos, 2,8 rebotes y 10,5 de valoración.
 
El 21 de FEBRERO del 2019 abandona la disciplina del equipo manchego para fichar por el REAL MURCIA que estaba jugando por el ascenso a LEB ORO. Con los murcianos jugó 14 partidos con una media de 19 minutos, 9,6 puntos, 1,6 rebotes y 6,9 de valoración. Se quedó a las puertas del ascenso al caer ante ALMANSA en la eliminatoria definitiva.
 
Precisamente ALMANSA se ha hecho con sus servicios esta campaña para debutar en LEB ORO.
 
Tras cuatro partidos disputados, sus promedios son de 5 minutos de juego.
 
JOSÉ SANTONJA



Ala pivot del C.B. ALMANSA.
 
JOSÉ SANTONJA, (1.992), formado en las categorías inferiores del C.B. LUCENTUM, perteneció al club alicantino hasta la temporada 2009/10, donde siendo JÚNIOR, fue nombrado mejor jugador de la FASE FINAL JÚNIOR AUTONÓMICA de la COMUNIDAD VALENCIANA. Tras su salida del C.B. LUCENTUM, jugo en el PUERTOLLANO (10/11) de 1ª NACIONAL de CASTILLA-LA MANCHA, ARENYS BASQUET (11/12) de liga EBA. La temporada 12/13 fichó por el CÁCERES BASKET de LEB ORO, que lo cedió a ABP BADAJOZ de liga EBA, donde jugó como vinculado del club cacereño. En la campaña 13/14 fichó por el MELILLA BALONCESTO, de liga LEB, que lo cedió al C.D. ENRIQUE SOLER donde jugó como vinculado.
 
SANTONJA realizó una gran temporada en el club norteafricano. Jugó unos 27 minutos de media, aportando 10,2 puntos, 5,4 rebotes para 11,2 de valoración.
 
La temporada 14/15 recaló en el QUINTANAR, del grupo B de EBA, donde promedio 30 minutos, 9 puntos, 4,2 rebotes y 9,4 de valoración.
 
La campaña 15/16 siguió en el grupo B de EBA, pero en el ALCAZAR BASKET. Los manchegos se clasificaron para la FASE DE ASCENSO y consiguieron subir a LEB PLATA. En la LIGA REGULAR promedio 27 minutos, 7,9 puntos, 4,9 rebotes y 8,5 de valoración. En la FASE FINAL volvió a tener una destacada actuación, con 25 minutos de media, 7 puntos, 4,3 rebotes y 10 de valoración.
 
La temporada 16/17 debutó en LEB PLATA con los manchegos. En los 30 partidos disputados jugó una media de 24 minutos, con 7,2 puntos, 3,7 rebotes y 5,9 de valoración.
 
La campaña 17/18 regresa al GRUPO B de EBA con el ALMANSA de RUBÉN PERELLÓ. Excepcional temporada de los albaceteños, consiguiendo el ascenso a LEB PLATA. Las medias de SANTONJA fueron de 26 minutos de juego, 11,3 puntos, 4,4 rebotes y 11,1 de valoración.
 
La pasada temporada repitió con ALMANSA para jugar su segunda temporada en LEB PLATA, consiguiendo el ascenso de categoría a LEB ORO. Sus medias fueron de 22 minutos, 7,2 puntos, 3,5 rebotes y 7,9 de valoración.
 
Esta campaña cumple su tercera temporada con ALMANSA, con los que hace el debut oficial en LEB ORO. Tras cuatro partidos disputados promedia 5 minutos de juego.
 
GUILLEN ARCOS



Base del HLA ALICANTE.
 
GUILLEN ARCOS, nacido en el año 2000. Base/escolta de 1,93 metros, es uno de los jugadores del mejor equipo de cantera que ha tenido la FUNDACIÓN LUCENTUM en su historia, la generación del 2000. Con los alicantinos se proclamó CAMPEÓN AUTONÓMICO en INFANTIL y JUNIOR, logrando la SEPTIMA posición en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL.
 
Formó parte de la SELECCIÓN VALENCIANA en INFANTIL y CADETE.
 
En la temporada 16/17 debutó con la FUNDACIÓN LUCENTUM en LEB PLATA, participando en 4 partidos.  
 
ARCOS estuvo la pasada campaña en la WOODSTOCK ACADEMY de USA completando sus estudios y jugando con el equipo de baloncesto.
 
Esta temporada regresó a ALICANTE formando parte del equipo de LEB ORO. Hasta la fecha ha jugado en un partido.
 
SERGIO MENDIOLA



Pivot del HLA ALICANTE
 
MENDIOLA, pívot de 2,13 metros, nacido en ELCHE (1996) y formado en las categorías inferiores del C.B. ILICITANO hasta sus 12 años. Siendo INFANTIL, ficha por UNICAJA de MÁLAGA, donde permanece tres temporadas. En el verano del 2012 el interior ilicitano firmó por el FUENLABRADA. La temporada 13/14 debutó en LEB PLATA con el FUNDACION BALONCESTO FUENLABRADA, aun en edad JUNIOR. En las dos siguientes campañas jugó en el VITEN GETAFE de LEB PLATA (vinculado al FUENLABRADA). La temporada 15/16 promedió 12 minutos en cancha, con 3,3 puntos, 2,6 rebotes y 3 de valoración.
 
La temporada 16/17 firmó con UCAM MURCIA para su equipo de EBA. Sus medias fueron de 26 minutos de juego, 11,1 puntos, 8,9 rebotes y 16,3 de valoración, lo que le valió para que el primer equipo en ACB lo incluyera en la pretemporada la siguiente campaña. 
 
La temporada 17/18 sigue con los pimentoneros aumentando sus prestaciones. Sus promedios fueron de 27 minutos, 16,1 puntos, 9,2 rebotes y 23,5 de valoración.
 
La pasada campaña volvió a LEB PLATA, cedido al REAL MURCIA. Sus promedios fueron de 21 minutos de juego, 10,2 puntos, 6,8 rebotes y 14,6 de valoración. Entró cuatro jornadas en el quinteto de la semana en LEB PLATA. El REAL MURCIA se clasificó para las eliminatorias de ascenso, cayendo en el último segundo ante ALMANSA.  
 
MENDIOLA ha estado en la órbita de las SELECCIONES ESPAÑOLAS de formación desde el año 2010. Ha estado en las siguientes siete convocatorias:
 
AGOSTO 2010: Siendo jugador de UNICAJA. TORNEO BAM INFANTIL DE ESLOVENIA.
JULIO 2011: TORNEO AMISTAD CADETE en PARMA.
DICIEMBRE 2011: TORNEO de ISCAR CADETE.
ABRIL 2012: TORNEO de BELGRADO CADETE.
JULIO 2012: EUROPEO U16 en LITUANIA. 7º clasificado.
DICIEMBRE 2012: Ya como jugador de FUENLABRADA. SELECCIÓN OT JUNIOR en  GUADALAJARA.
JULIO 2014: EUROPEO U18 en TURQUIA. 5º clasificado. MENDIOLA jugó una media de 5,7 minutos.
 
Esta temporada da el salto a LEB ORO de la mano del HLA ALICANTE cedido por el UCAM MURCIA. Hasta la fecha ha promediado 15 minutos de juego, 3,8 puntos, 4 rebotes y 5,3 de valoración.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario