domingo, 24 de noviembre de 2019

COMPETICIONES ESCOLARES: AUMENTA EN 1 LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Este fin de semana se ha puesto en marcha la COMPETICIÓN ESCOLAR. Una vez revisados los equipos participantes de la COMPETICION organizada por el AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, volvemos a hacer como en años anteriores un pequeño balance de la inscripción de equipos, tal y como lo hicimos con las competiciones de la FEB-FBCV.
 
Para empezar, se mantienen el número de participantes. Realmente se asciende en uno, mejorando lo que pasó la temporada anterior donde se descendió la participación en 13 equipos, un 16% menos de participación.
 
Aun así, nos parecen pocos los equipos participantes. En total 72 equipos. Teniendo en cuenta que ha habido modificaciones en las categorías con respecto al año anterior, agrupándose todos los participantes en categorías MIXTAS, sale poco más de 14 equipos por categoría. Pobre bagaje para una competición que debe servir para que los colegios de ALICANTE promuevan el deporte entre los alumnos. Sigue la organización, CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO DE ALICANTE sin dar muestras de fomentar el deporte dentro de los colegios, que se refleja en la poca participación en este tipo de campeonatos.
 

Insistimos que es necesario se realice desde la concejalía un plan serio para que la actividad deportiva en los colegios (principalmente públicos) sea una realidad. Si los chicos/as se les educa en la práctica deportiva con rigor y de forma organizada, ganaremos en todo. La participación en los CAMPEONATO vendrá después añadida.
 
Hemos hecho un análisis comparativo con la temporada anterior para ver las variaciones que ha habido. Bastantes notas positivas, pero también varias negativas y de relevancia.
 
Empezando por las positivas, destaca el aumento de participación en la COMPETICION de los equipos de varios clubes/colegios.
 
DIMALUX BSG es este año el líder en el ranking de aumento de participación. Seis equipos más que el año anterior (tres) están en liza en el CAMPEONATO. Gran labor del club de SAN GABRIEL, que está trabajando en varios colegios de la zona consiguiendo lo que desde las instituciones públicas no se hace, el fomento del deporte en los colegios.
 
Regresan a la competición escolar C.B. AGOST, JESUS MARIA y JOAQUIN SOROLLA y lo hacen con dos equipos participantes cada uno.
Con un equipo más que el año pasado, INMACULADA JESUITAS, MARISTAS, FUNDACIÓN LUCENTUM, ANGEL DE LA GUARDA, INNOVA, SALESIANOS y SANTA TERESA.
 
Y la novedad es la nueva participación con un equipo del C.P. COSTA BLANCA.  
 
Las negativas empiezan por la desaparición de la COMPETICION ESCOLAR de varios clubes/colegios.
 
Este año no participan ADESAVI, XELASPORT, CALASANCIO, S.C.D. CAROLINAS, IES LAS LOMAS e IES MIGUEL HERNANDEZ.
 
En el cuadro figuran también como que no presentan equipos ENRIC VALOR y CEIP SAN GABRIEL, aunque tiene su explicación, ya que ENRIC VALOR se integra como equipo de la FUNDACION LUNCENTUM y CEIP SAN GABRIEL como integrante del DIMALUX BSG.
 
La no presencia de los clubes citados puede justificarse. CAROLINAS y ADESAVI tienen sus equipos en la competición FEDERADA como norma general. XELASPORT ha desparecido como club.
 
Pero resulta más grave la desaparición de equipos de COLEGIOS que deben ser la base de que se nutra esta competición.
 
Y luego están los clubes/colegios que siguen participando, pero donde han descendido el número de equipos participantes.
 
Son los casos de SAN BLAS y AITANA, que descienden en dos equipos su participación y un equipo menos presenta este año CAVANILLES, VIRGEN DEL REMEDIO, AZORIN y PEDRO HERRERO.
 
Al igual que indicábamos anteriormente, se puede entender en algunos casos, sobre todo en clubes/colegios con historial baloncestístico, que traspasan sus equipos a la competición federada.
 
RANKING DE PARTICIPANTES
 
CLUB
19/20
18/19
DIF.
17/18
DIMALUX BSG
9
3
6
4
INMACULADA JESUITAS
7
6
1
2
ALBUBASKET
6
6
0
6
C.B. MARISTAS
6
5
1
7
FUNDACION LUCENTUM
4
3
1
3
C.B. ANGEL DE LA GUARDA
3
2
1
3
C.B. SAN BLAS
3
5
-2
2
ESCUELA EUROPEA
3
3
0
3
LICEO FRANCES
3
3
0
3
AMPA IES J. ANTONIO CAVANILLES
2
3
-1
2
C.B. AGOST
2
0
2
1
C.A. MONTEMAR
2
2
0
3
C.B. INNOVA
2
1
1
1
C.D. SALESIANOS
2
1
1
1
C.D. SANTA TERESA
2
1
1
2
CEU JESUS MARIA
2
0
2
1
COLEGIO EL VALLE
2
2
0
4
JOAQUIN SOROLLA
2
0
2
0
LA ALMADRABA
2
2
0
1
AITANA
1
3
-2
2
C.B.F. CABO MAR
1
1
0
2
C.P. VIRGEN DEL REMEDIO
1
2
-1
1
CEIP AZORIN
1
2
-1
1
CEIP COSTA BLANCA
1
0
1
0
CEIP SAN BLAS
1
1
0
1
COLEGIO PEDRO HERRERO
1
2
-1
1
RACING PLAYA
1
1
0
0
C.D. ADESAVI
0
2
-2
1
C.D. XELASPORT
0
1
-1
1
CALASANCIO
0
1
-1
1
CAROLINAS
0
2
-2
4
CEIP ENRIC VALOR
0
1
-1
2
CEIP SAN GABRIEL
0
2
-2
0
IES LAS LOMAS
0
1
-1
1
IES MIGUEL HERNANDEZ
0
1
-1
1
C.B. UNION
0
0
0
1
CARMELITAS
0
0
0
1
COLEGIO FOMENTO ALTOZANO
0
0
0
4
COLEGIO SAN JOSE CAROLINAS
0
0
0
1
ESTRELLAS SAGRADA FAMILIA
0
0
0
3
IES FIGUERAS PACHECO
0
0
0
1
TOTAL
72
71
1
79


Con respecto a los colegios/clubes participantes, DIMALUX BSG es el que más equipos presenta este año, siete. Como ya hemos dicho, gran apuesta por el fomento del baloncesto en los colegios el que está realizado este club.
 
INMACULADA JESUITAS sigue ascendiendo en la participación de la categoría ESCOLAR. Pasa de seis equipos a siete y sigue en el segundo puesto con respecto a la participación. Además, hay que tener en cuenta que este año ha federado también a varios equipos. Sin duda, gran labor la que está realizando el equipo que dirige CARLOS VALLEJO, siendo uno de los principales deportes de este colegio.
 
ALBUBASKET se mantiene con seis participantes, aunque desciende a la tercera posición.
 
MARISTAS también tiene seis participantes, aumentando en uno con respecto al año anterior y se coloca cuarto del ranking de participación.
 
Y con cuatro equipos esta este año FUNDACIÓN LUCENTUM, que ha asumido la gestión en varios colegios.
 
Con tres participaciones esta C.B. SAN BLAS (que disminuye en dos equipos), ESCUELA EUROPEA y LICEO FRANCES.
 
CATEGORIAS
 
CATEGORIAS
19/20
18/19
DIF.
17/18
JUVENIL - CADETE
7
18
-11
24
INFANTIL
14
5
9
7
ALEVIN
26
24
2
24
BENJAMIN
25
24
1
24
TOTAL
72
71
1
79


Con respecto a las categorías, este año no habrá diferenciación entre MASCULINO y FEMENINO, pasando a ser todas MIXTAS.
 
Comparando la inscripción con respecto al año anterior, tres notas positivas. Aumentan en un inscrito la BENJAMIN, en dos la ALEVIN y en 9 la INFANTIL, que es una gran noticia. Si sigue su progresión natural, debería haber más participación en años futuros.
 
Pero, una gran nota negativa. La JUVENIL – CADETE hace aguas perdiendo 11 participantes. La promoción del deporte en la adolescencia parece que pierde fuelle.
 
CONCLUSIONES
 
En resumen, se mantiene el número de participantes. Aumenta en las categorías hasta los 14 años, pero hay una gran pérdida de participación en la adolescencia.
 
Seguimos pidiendo que la CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO tome cartas en el asunto. El fomento del deporte empieza en los colegios. Es necesario un plan de acción a largo plazo, incluyendo las actividades deportivas en las extraescolares de los colegios, sobre todo en los públicos dependientes del Ayuntamiento.
 
La realización de actos deportivos de elite son necesarios y son un marco publicitario para la ciudad, pero la verdadera política deportiva está en fomentar el deporte en los ciudadanos, sobre todo en aquellos en edad escolar, a fin de poner las bases para el futuro.
 
Ya lo indicábamos en un artículo anterior. Necesidad de dotar a los colegios de personal cualificado para la creación de hábitos deportivos, para la gestión de equipos con el objetivo de fomentar la participación en la competición escolar y sobre todo, de educar a los jóvenes alicantinos en la práctica deportiva.
 
Año tras año seguimos con esta misma historia y año tras año se sigue sin hacer nada. En época electoral se llenan las bocas sobre la educación y práctica deportiva. Es hora de ponerlo en práctica de una vez. Ojala y algún día veamos a nuestros rectores ponerse manos a la obra y llevar al deporte de la mano de la educación en los colegios.

12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo
    Pero si el ayuntamiento no arregla y le da un empujon
    Nadie lo hara
    Los responsables de los colegios tienen intereses económicos en Clubs y federacion
    De pena

    ResponderEliminar
  2. Estimado blogger, creo que se escribe así. Ya que has mencionado la gran labor de Charlie en Jesuitas, gran persona y mejor entrenador, también hay que hacer justicia y nombrar a los que han hecho posible que tanto en San Gabriel como en Maristas hayan crecido el número de participantes. No te digo quién ha sido en Maristas, que lo sé, para no desmerecer a quien lo ha conseguido en San Gabriel que lo desconozco. Mi enhorabuena a todos los que promocionan el deporte escolar, a pesar de las dificultades. Un tirón de orejas a aquellos que se ponen el disfraz del deporte escolar para cubrir sus intereses personales y de club. Hay que ser comprensivo, en el fondo son buena gente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que muchos de los que opinan de estos temas no se dan cuenta de un par de cosas, la relación club/colegio debe ser estrecha. Como va el ayuntamiento a trabajar con los colegios si las personas especializadas están en los clubes? Todos estos de los que antes hablabais, son gente de club gestionando colegios para que los niños acaben en el club. Tal vez los esfuerzos del ayto. Deberían ir hacia que los clubes puedan tener mayores facilidades para entrenar en colegios.

    En cuanto a apostar por una liga u otra.... Es muy sencillo, la liga escolar es una liga de iniciación al basket, conforme los niños van cogiendo más nivel, van yendo hacia la liga federada. La lástima es que la federación cada vez exige más base para jugar en determinadas categorías (como política de promoción del basket esta bien), nosotros nos quejamos xq en Alicante tenemos unos juegos escolares fuertes, pero hay muchos pueblos, con equipos en nacional, que no tienen esto y es una forma de hacer que intenten trabajar el basket base.

    En fin... Que en lugar de criticarlo todo... Podrían llevar propuestas al ayuntamiento sobre como hacer mejorar la competición y promocionar el deporte base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de precisiones. En los colegios sí hay gente especializada y en algunos casos más capacitada que la que hay en los clubes. Con respecto a que el Ayuntamiento tenga que facilitar el acceso de los clubes a los colegios, estoy totalmente en desacuerdo. Los clubes son entidades particulares y deben procurarse sus actividades. El Ayuntamiento debería preocuparse que los colegios tengan organización propia sin la tutela de ningún club que puedan tener otros intereses.

      Eliminar
    2. Pues en sitios como elche o la vila, son los clubes los que tutelan el baloncesto en los colegios y funciona muy bien.

      Eliminar
  4. La verdad es que la progresión que han tenido tanto Jesuitas como San Gabriel en los últimos años ha sido muy buena. San Gabriel, en una clara apuesta por formar una gran base y afianzarla posteriormente en club. Jesuitas, una buena apuesta por afianzar el Basquet en su colegio e ir subiendo el nivel llevando equipos a federado. Maristas siempre ha tenido buen volumen de equipos en primaria, les falta dar ese pasito hacia luego que no dejen de jugar.

    Mi enhorabuena a los tres!!

    ResponderEliminar
  5. Déjate de historias, el nivel es penoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces como el nivel es penoso ¿Suprimimos los juegos escolares? ¿El que quiera jugar que lo haga en un club? ¿ El que no quepa en un club que se quede sin jugar? ¿Aquellos niños y niñas que no puedan desplazarse a un club y no puedan o quieran entrenar tres días los expulsamos del basket? ¿Sólo pueden jugar los que tengan nivel?

      Eliminar
  6. No, todos pueden jugar, el problema es que se intenta retener a algunos niños y niñas en competiciones escolares cuando están para competir en niveles federados, les da igual, aunque sus entrenadores sepan que esos niños o niñas deberían tienen condiciones para pasar a un club para entrenar mas y empezar a competir en campeonatos de mucho mas nivel los retienen, en muchos casos cuando deciden dar el paso a los clubes ya es tarde. Lo veo cada año pretenden querer empezar a entrenar lo necesario para competir cuando son Alevines de segundo año o infantiles y ya es tarde, te pilla un Valencia Basquet que llevan 4 años entrenando 4 días a la semana 2 horas por dia y te pinta la cara. Esa es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué poder tienen los entrenadores en escolar! No me lo creo. A pesar de esa opinión ha dado ustedes el clavo "4 días a la semana 2 horas por día". En esto no hay secretos sólo tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo.

      Eliminar
    2. Dime tres colegios de Alicante cuyos entrenadores no estén también en clubes.

      Adiós a tu argumento.

      Eliminar
    3. No entiendo por qué un entrenador va a retener a alguien en escolares, si está en un club lo normal es que lo convenza para que vaya al club. Con respecto a mi comentario anterior en el que el secreto es el tiempo de entreno, quisiera añadir otro. En un club, si es posible, los jugadores están por su buena aptitud y actitud, en un colegio algunos están por qué si, eso dificulta enormemente el trabajo. Déjense de conspiraciones, el deporte escolar es deficiente por falta de implicación de colegios e instituciones.

      Eliminar