sábado, 15 de mayo de 2021

JUGADORES ALICANTINOS – LIGAS EXTRANJERAS

 

Esta temporada informamos también de aquellos jugadores que han jugado en categorías de formación de equipos de la provincia de ALICANTE y que participan en las primeras categorías de las ligas extranjeras.

 

Esta campaña el número de jugadores que cumplen este requisito en ligas extranjeras son dos. Ambos jugaron en la cantera de LUCENTUM. RADOVAN KOURIL, en la liga checa, y TOM DIGBEU, en la liga lituana.

 

RADOVAN KOURIL (LIGA CHECA)

 


Base del OPAVA de la NBL primera categoría de las ligas checas.

 

Nacido en la REPÚBLICA CHECA, (1995), tras destacar con su SELECCIÓN CADETE en los CAMPEONATOS DE EUROPA, fue fichado por el C.B. LUCENTUM en la campaña 11/12.

 

Dos temporadas en el equipo JÚNIOR del C.B. LUCENTUM clasificándose en ambas para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, siendo el más destacado del equipo. Además, simultaneo los entrenamientos con el primer equipo, tanto en ACB como en LEB ORO, aunque con escasos minutos en los dos equipos.

 

En su primera campaña como SENIOR, la 13/14 ficha por el CEBA GUADALAJARA de LEB PLATA donde promedió 2,9 puntos y 1,3 asistencias por partido en los 14 minutos que disputó de media.

 

La 14/15 abandona el basket español y se incorpora al equipo checo del ARIETE PROSTEJOV de la NBL primera categoría checa. En su primera campaña terminan en tercera posición de la liga. Jugando RADOVAN una media de 14 minutos.

 

RADOVAN se consolidó en la LIGA CHECA. Repite con el PROSTEJOV en la 15/16 (también terceros cayendo en los play off en SEMIFINALES).

 

La 16/17 ficha por OPAVA, donde pasa tres campañas. Sus minutos ascienden a 25 por partido. En la 17/18 llegan a la final de la liga, con KOURIL siendo el sexto máximo asistente de la liga.

 

La pasada temporada fichó por PROSTEJOV, promediando 28 minutos de juego, 9,6 puntos, 6,6 asistencias y 11,2 de valoración. Son quintos en la liga regular y KOURIL es el cuarto mejor asistente de la competición.

 

Esta temporada la empezó con el PROSTEJOV para regresar hace dos meses a OPAVA. Sus medias están siendo de 25 minutos, 11 puntos, 5,7 asistencias y 11,3 de valoración. El equipo ha terminado en segunda posición de la liga regular, estando en los play off en SEMIFINALES.

 

Ha sido internacional en categorías inferiores con la REPUBLICA CHECA consiguiendo la medalla de PLATA en el EUROPEO U16 del 2011.

 

TOM DIGBEU (LIGA LITUANA)

 


Jugador del equipo lituano PRIENAI CBET.

 

TOM DIGBEU (1,96 metros y 19 años). Segunda temporada en el club, aunque la pasada campaña no pudo debutar por una lesión en la rodilla.

 

DIGBEU tiene la doble nacionalidad, francesa y española, juega en la posición de alero y mide 1,96 metros. Es hijo de ALAIN DIGBEU, reconocido jugador de Barcelona, Madrid y Lucentum durante los ’90 y los ’00.

 

TOM DIGBEU jugó la campaña 13/14 en el INFANTIL B del C.B. LUCENTUM, la siguiente temporada la familia se trasladó a FRANCIA. TOM jugó en el U15 del ASVEL VILLEURBANNE, regresando la campaña 15/16 a ALICANTE, integrándose en el CADETE AUTONÓMICO del FUNDACIÓN LUCENTUM, donde se proclamó SUBCAMPEÓN AUTONÓMICO con los lucentinos. Fue el segundo jugador más valorado del equipo. Sus medias fueron de 22 minutos, 9,3 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración. Hay que tener en cuenta que era cadete de primer año.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA volvió a destacar, jugando una media de 18 minutos, con 12,3 puntos, 7,3 rebotes y 13,3 de valoración.

 

La temporada 16/17 fichó por el F.C. BARCELONA y fue integrante de la SELECCIÓN CATALANA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS.

 

En el mes de ABRIL 17 fue seleccionado para asistir al JORDAN CLASSIC. En el partido celebrado en BROOKLYN, DIGBEU jugó 17 minutos, anotando 7 puntos y capturado 4 rebotes.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE, se proclamó SUBCAMPEÓN de ESPAÑA con al F.C. BARCELONA, siendo uno de los jugadores más destacado del conjunto culé.

 

En el mes de JUNIO del 2017 fue seleccionado para participar en el prestigioso ADIDAS NEXT GENERATION que se celebra dentro del ADIDAS EUROCAMP de TREVISO. El ADIDAS NEXT GENERATION se celebra desde el año 2013 y se dan cita los jugadores menores de 16 años que han sido considerados como con mejores proyecciones de futuro.

 

Los jugadores invitados tienen una sola sesión de dos horas, donde ofrecen a la NBA y los Scouts europeos una visión de lo que el futuro depara.

 

En ENERO 18 fue convocado por la SELECCIÓN FRANCESA U17. La temporada 17/18 fue BRONCE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR.

 

La temporada 18/19 fue la última de sus tres temporadas en la cantera del F.C. BARCELONA, llegando a jugar en el equipo de LEB ORO 16 partidos con una media de 13 minutos de media, 3,9 puntos y 1,3 rebotes.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR MASCULINO se proclamó SUBCAMPEÓN del torneo con el F.C. BARCELONA. Sus medias fueron de 23 minutos, 15,8 puntos, 4,3 rebotes y 18,1 de valoración. Fue el máximo anotador del CAMPEONATO y entró en el quinteto ideal del CAMPEONATO.

 

La pasada campaña abandonó la disciplina del F.C. BARCELONA para marcharse al ZALGIRIS KAUNAS. El club lo cedió al PRIENAI aunque no pudo debutar por la lesión. Esta campaña vuelve a cederlo al mismo club, que la pasada campaña terminó sexto antes de la cancelación de la temporada por el COVID 19.

 

Esta temporada el equipo ha finalizado quinto en la liga regular y está disputando los play off de cuartos de final. DIGBEU está promediando 17 minutos de juego, 8 puntos y 6,4 de valoración.  En noviembre del 2020 fue nombrado MVP de la jornada, tras anotar 27 puntos, capturar 11 rebotes y terminar con 35 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario