miércoles, 12 de junio de 2013

RIVALES PARA MERIDIANO ALICANTE EN CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL – GRUPO B

El sorteo deparó un grupo con dos claros favoritos, al MERIDIANO ALICANTE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO, que se disputara del 16 al 22 de JUNIO en GUADALAJARA.

Encuadrados en el grupo B, junto a JOVENTUT DE BADALONA, CANTERBURY DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA y PELETEIRO DE SANTIAGO. Ningún favorito para ganar el campeonato pero si dos claros para pasar a octavos de final, JOVENTUT y CANTERBURY. Difícil misión para los alicantinos pero con las aspiraciones de ser la sorpresa del campeonato. MERIDIANO ALICANTE se mueve bien en situaciones difíciles, como bien demostró en la SEMIFINAL y FINAL del CAMPEONATO VALENCIANO. Analizamos brevemente los rivales de los alicantinos.

JOVENTUT DE BADALONA





Tercer clasificado de CATALUÑA. Podríamos pensar que sorprendentemente, pero analizando la trayectoria de los badaloneses en el campeonato catalán, tampoco puede considerarse como tal, teniendo en cuenta que estuvieron a punto de quedarse fuera de la fase final.

Primera fase de cinco equipos donde queda SUBCAMPEÓN de GRUPO por detrás de UE MATARÓ. Siete victorias y una derrota. Segunda fase en un grupo de ocho, donde se clasificaban dos para la FASE FINAL, JOVENTUT es segundo, con 11 victorias y tres derrotas, pero empatado con el tercer clasificado, C.B. CORNELLA. El mejor basket average particular decidió para los de BADALONA. Victoria para JOVENTUT en casa por 73-70 y derrota en CORNELLA por 90-89. Como se comprueba, dos puntos separaron a los badaloneses de la tragedia. Contra el CAMPEÓN, F.C. BARCELONA, dos amplias derrotas por 64-47 y 52-87.


Ya en la FASE FINAL, con tres puestos para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, JOVENTUT perdió en SEMIFINALES, contra HOSPITALET, por 77-66. En el partido definitivo por la tercera plaza, esta vez sí consiguieron su objetivo, venciendo por 91 a 81 al CAT. OCCCIDENT MANRESA. En un partido en el que ÉRIC GONZÁLEZ, sin duda el mejor jugador de la PENYA, anotó 26 puntos y se hizo con 25 rebotes, alcanzando los 51 de valoración total. El JOVENTUT llegó a ganar por 18 puntos pero MANRESA lucho hasta el final recortando la diferencia hasta los 9-10 puntos.



Sin duda, la gran figura de este equipo es el mencionado ÉRIC GÓNZALEZ, potente ALA-PIVOT, de 1,91 metros, que acapara gran parte del juego de la PENYA. Participó con la SELECCIÓN CATALANA que solo pudo quedar cuarta en el último CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS. Sus medias en los seis partidos jugados, 19 minutos, 15,8 puntos, 10,2 rebotes y 21 de valoración. Su altura, envergadura  buena colocación en el rebote, le hicieron ser uno de los máximos reboteadores del campeonato. En la lista del BLOG CUNA DE TALENTOS, de MARCA, figura como el tercer mejor jugador de su generación. ERIC GONZÁLEZ está en la lista de las dos últimas convocatorias de la FEB de su generación. Con el lucentino KIKE MORENO coincidió en EL COLLET cuando fueron convocados en edad ALEVÍN hace dos temporadas.

Junto a ERIC, el otro participante del JOVENTUT en la SELECCIÓN CATALANA, el base DAVID GÓMEZ, aunque no tuvo gran protagonismo en la cita. 14 minutos de media, para 2,3 puntos y 1 de valoración.

Otros dos jugadores que quedaron como reservas en la SELECCIÓN CATALANA, fueron los aleros MARCO MARESCH y POL MOLINS.

Además, POL CÁNOVAS, alero, que figura en las dos últimas convocatorias de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

DorsalNombrePuesto
4PEP BUSQUETSALERO
6MARCO MARESCHALERO
7IBRAHIM TRAOREPIVOT
8PAU TORTOSAALERO
9DAVID GÓMEZBASE
10ERIC GONZÁLEZALA-PIVOT
12ALBERT MONTALVOESCOLTA
13TONI RODRÍGUEZPIVOT
14POL CÁNOVASALERO
15POL MOLINSALERO
16OSCAR HERASBASE



PuestoNombre
Ent.JORDI OLIVER
Ent.SANTI CHICO

No se trata de uno de los mejores equipos del JOVENTUT de los últimos años. No figura entre los candidatos a ganar el campeonato, pero cuenta con un gran jugador, ERIC GONZÁLEZ bien rodeado por sus compañeros y seguro que en las grandes citas se crecen. Aun así, esta es una de las citas donde es más posible dar la sorpresa y vencer a la PENYA. No será fácil pero no imposible.

CANTERBURY DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




Sin duda, el gran dominador del CAMPEONATO CANARIO. Todos los partidos que ha disputado han finalizado con victoria de los LYONS, como se les conoce. Domino en las dos primeras fases del CAMPEONATO DE GRAN CANARIA. En la FASE FINAL de la isla, PLAY-OFF semifinales y final, dos victorias por 2-0 frente a TELDE en semifinales (57-28 y 27-77) y GRAN CANARIA en la final (64-44 y 50-69).

En la FASE FINAL DE CANARIAS, dos grupos de cuatro donde se clasificaban el primero de grupo a la FINAL. Apabullo a sus tres rivales, SANTA CRUZ DE LA PALMA (56-6), MAGEC TIAS (62-12) y LA SALLE NÁUTICO (87-42). En la FINAL, el rival SANTO DOMINGO DE TENERIFE, solo perdió de 16 contra los LYONS, 71-55.

Para considerar el potencial de este equipo, podemos tomar como referencia al GRAN CANARIA, cuarto clasificado de CANARIAS y por tanto no entra en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. GRAN CANARIA participo en la MINICOPA de esta temporada, quedando segundo de su grupo y cuarto en el campeonato. En la fase de grupos jugó contra VALENCIA BASKET, al que ganó por 66-90.



Cuatro jugadores fueron convocados por la SELECCIÓN CANARIA INFANTIL, SUBCAMPEONA EN EL CAMPEONATO AUTONÓMICO de esta temporada, aunque no tuvieron una actuación muy destacada a título individual:

El base, JAVIER LÓPEZ, jugó una media de 21 minutos, con 7,8 puntos y 6,2 de valoración. LÓPEZ ha estado en las tres concentraciones de su generación de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA en dos últimas temporadas.

El también base, GUILLERMO RODRÍGUEZ, 15 minutos por partido, 5,3 puntos y 3,3 de valoración. Atención a su promedio del 23% en los tiros libres, uno de sus puntos débiles. Otro de los fijos en las concentraciones de su generación de la FEDERACION ESPAÑOLA.

EDUARDO ROMERO, escolta, 16 minutos, 3,3 puntos y 1,5 de valoración. 

CALEB MARTÍN, alero, 14 minutos de media, 5,7 puntos por partido y 6 de valoración.

Pero si hay un jugador que destaca y de qué manera sobre el resto es el ala-pívot senegalés SOULEYMANE DIAKITE, que con sus 2,03 de altura domina a sus anchas en la pintura.

KIKE MORENO, JAIME RUBIO y ANTONIO GUILLÓ ya se enfrentaron a estos jugadores en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL DE SELECCIONES AUTONÓMICAS, donde VALENCIA cayó derrotada ante CANARIAS por 71-40. Por los canarios, GUILLERMO RODRÍGUEZ, -3 de valoración, JAVIER LÓPEZ, 7 puntos y 4 de valoración, EDUARDO ROMERO, 7 puntos y 8 de valoración y CALEB MARTÍN, 5 puntos y 7 de valoración. En las filas valencianas, KIKE MORENO, -4 de valoración, JAIME RUBIO, -2  y el mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA en dicho partido, ANTONIO GUILLÓ, 9 puntos, 6 rebotes y 12 de valoración. 

DorsalNombrePuesto
4EDUARDO ROMEROESCOLTA
5GUILLERMO RODRÍGUEZBASE
11JAVIER LÓPEZBASE
13CALEB MARTÍNALERO
17SOULEYMANE DIAKITEALA-PIVOT
18MATIAS SANTANAESCOLTA
20NESTOR SANGUINOESCOLTA
23RAUL SANTANAALERO
32OMAR MEDINAALERO
34ALVARO GARCÍAESCOLTA
54GUILLERMO MORENOALA-PIVOT
Ent.RAFAEL BRSSÓN



A pesar del nombre e historial de la PENYA, se trata del gran favorito del grupo y sin duda, tienen muchas papeletas para entrar en SEMIFINALES e incluso llegar a la gran FINAL. Los alicantinos deberán estar acertados en todas las facetas para frenar a este equipo y sorprenderles. Se trata de un grupo muy completo en todas sus líneas.

PELETEIRO DE SANTIAGO





Campeón de GALICIA. Empezó de forma irregular la temporada. De OCTUBRE a DICIEMBRE se juega la COPA GALICIA, tres grupos de cuatro equipos, donde se clasifican cuatro para SEMIFINALES. Los de SANTIAGO no pudieron estar entre los cuatro primeros, con dos derrotas en su casillero.

Después de esta competición, se disputó la LIGA de 1ª DIVISIÓN INFANTIL, con 12 equipos. Dominio de PELETEIRO durante 18 jornadas, 17-1 de balance para ser líder de la competición, pero en la jornada 19, recibían al segundo clasificado, SANTO DOMINGO BETANZOS, con balance 14-3 y que ya había derrotado a los de SANTIAGO en su casa por 65-61. Nueva victoria de SANTO DOMINGO por 60-64, que dejaba sin margen de error a PELETEIRO en las tres últimas jornadas. Y tropezaron en la jornada 20. Nueva derrota contra el tercer clasificado, JELIMAR DORNA, por 77-66, que les daba el liderato a SANTO DOMINGO. A falta de dos jornadas, parecía imposible que SANTO DOMINGO perdiera el título, pero en la jornada 21, un grave tropiezo de los de BETANZOS, derrota por 55-56 ante BASQUET CORUÑA (octavo clasificado), les devolvió las esperanzas a PELETEIRO que esta vez supieron aprovechar el regalo y proclamarse CAMPEONES. Realmente más por errores de SANTO DOMINGO que por mérito propio, pero la LIGA premia al más regular y este fue PELETEIRO.

Pocos datos disponemos de los jugadores que componen este equipo. El único jugador de PELETEIRO que participó en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES INFANTILES, donde GALICIA fue noveno tras la COMUNIDAD VALENCIANA, es FERNANDO MOSTAZA. No tuvo una actuación estelar, con 14 minutos de media y 1,8 puntos. En el partido contra la SELECCIÓN VALENCIANA, ganado por los nuestros por 64-45, jugó 14 minutos y no anotó en el partido. -2 de valoración.

Sin duda el rival más débil del grupo. El calendario ha dictado que sea el último partido de MERIDIANO, por lo que, si los alicantinos han dado la sorpresa en las dos jornadas anteriores, en esta deben refrendarla. Ojo con las confianzas. Esto es un CAMPEONATO DE ESPAÑA y todos están por méritos propios. Ya pasaron estragos los equipos CADETES de MERIDIANO y SAN BLAS en la última jornada ante rivales asequibles.  




Con estas referencias, grupo duro para  el MERIDIANO ALICANTE de MIGUEL ALONSO. Los alicantinos deberán competir al límite con dos grandes equipos en las dos primeras jornadas en busca de la sorpresa que le de la clasificación para octavos de final, lo que nos dará una idea del potencial de esta generación de MERIDIANO. Los canarios de CANTERBURY son claros favoritos para plantarse en semifinales, pero los catalanes de JOVENTUT, con su historia y nivel competitivo darán mucha guerra. Atención a los infantiles de MERIDIANO, que vienen de competir muy bien en el igualado CAMPEONATO VALENCIANO. Llevan cuatro partidos a cara de perro de la FASE FINAL, donde se han curtido para afrontar este campeonato. Que nadie piense que no tienen posibilidades. Seguro que plantan batalla a los favoritos y, quien sabe, igual nos vuelven a dar nuevas alegrías, como lo hicieron en TORRENT.

El calendario de partidos de MERIDIANO ALICANTE es el siguiente:

DOMINGO 16 DE JUNIO, 10,30 horas, MERIDIANO ALICANTE – JOVENTUT BADALONA
LUNES 17 DE JUNIO, 12,30 horas, MERIDIANO ALICANTE - CANTERBURY
MARTES 18 DE JUNIO, 10,30 horas, PELETEIRO - MERIDIANO ALICANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario