lunes, 16 de diciembre de 2013

1ª NACIONAL FEMENINA. SAN BLAS SE CONVIERTE EN EL NUEVO LIDER AL VENCER A ARCHENA (60-49).

Resumen del partido que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL BF SAN BLAS:
Fotos: Emilio Aldana.

Desde la defensa se convierten líderes




Después de cuatro meses de duro trabajo, el BF San Blas, con muchas caras nuevas esta temporada y, como en los últimos años, con jugadoras muy jóvenes (algunas en edad júnior), parece que empieza a funcionar. Se ha formado un grupo que lo deja todo en el campo, con una mentalidad fuerte, que lo hace un equipo difícil de ganar. Claro ejemplo de esto fue el partido frente al líder Archena jugado en el Centro de Tecnificación, cuya victoria por 60-49 aúpa a las alicantinas al liderato compartido.




Antes de comenzar el partido, las alicantinas tenían claro cómo debían de jugar, con un amplio conocimiento del rival y con cierto sabor amargo por la derrota sufrida en Archena en el primer partido, tenían claro que el camino de hoy pasaba por una gran defensa.





El primer cuarto comenzó con una igualdad tremenda, BF San Blas mezclando mucho en su juego, con un ataque equilibrado dentro y fuera de la zona, incluso corriendo en muchas ocasiones, pero una vez más la falta de acierto privó de un premio mayor; mientras que las de Archena tenían dificultades para superar la gran defensa individual de las alicantinas y se encomendaban a su pívot Kholod que con 8 puntos de los 12 anotados por su equipo permitía seguir en el partido, llegando al final de cuarto con 15-12 en el luminoso


En los primeros minutos del segundo cuarto, San Blas parecía haber perdido su criterio en ataque, gracias también al aumento de intensidad de las murcianas, que no permitían una circulación fluida del balón para buscar las mejores opciones. Archena se aprovechaba del bache alicantino y se ponía por delante por 1 punto (15-16). Tras tiempo muerto del entrenador local Iván Ferrando, San Blas ponía en orden sus ideas y volvía a la pista con un parcial de 11-0 en tres minutos que ponía la diferencia en +10 para las alicantinas. De ahí al final Archena conseguía sacudirse algo el dominio alicantino y minimizaba la diferencia al descanso (31-24).




El paso por los vestuarios obligaba al entrenador de Archena, Marcos Martín, a buscar soluciones para cambiar el panorama del partido, no por el marcador sino también por el dominio del partido que parecía claro de las locales. Fue en este cuarto cuando las visitantes comenzaron a utilizar defensa presionante (1-2-1-1) que luego ajustaba en defensas zonales (principalmente 2-3), teniendo un efecto importante, ya que consiguió frenar momentáneamente el ritmo de juego de las locales y recortar los 7 puntos de diferencia hasta llegar al cuarto definitivo con 43-43 en el marcador gracias a un parcial de 12-19.




BF San Blas se veía obligado a hacer algo para cambiar de nuevo el panorama del partido, había perdido el control del mismo en los últimos 10 minutos. Pero la reacción alicantina llegaba de nuevo desde la defensa, con defensas alternativas, donde se presionaba en toda la pista, superando a las visitantes en todo momento. Gran cuarto el de las alicantinas que mostraba un equipo enchufado endosando a las murcianas un parcial de 17-6, que dejaba el marcador final en 60-49. Además este marcador permitía superar el basketaverage del partido de ida que había sido favorable a las murcianas por 6 puntos.





Con esta victoria BF San Blas da un paso importante para clasificarse para la segunda fase, y se coloca colíder de la Primera División Nacional grupo “B”



Valoración Iván Ferrando


“Hemos estado muy serias en el planteamiento táctico del partido. Sabíamos que iba a ser un partido de rachas, y hemos demostrado mucha madurez, superando el mal momento del tercer cuarto, para rehacernos y jugar un cuarto período espectacular”


“Supimos controlado muy bien las emociones en los momentos claves, leyendo bien las defensas planteadas por las visitantes, y a pesar de no haber estado acertadas en el tiro exterior hemos conseguido soluciones alternativas”




“Conseguir minimizar los puntos fuertes del ataque rival. Tiene mucho mérito dejar a un rival con tantos recursos ofensivos en sólo 49 puntos”


“De nuestras jugadoras juniors sólo podemos decir, que para el cuerpo técnico han pasado a ser unas jugadoras más dentro del equipo Sénior”




BF San Blas Alicante, 60 (15+16+12+17): Gómez, L. (12), Colom, E. (2), Mira, D. (10), Morales, A. (7), Ortega, A.M. (12) -cinco inicial- Beltra, P. (11), Martín, P. (0), Caravaca, A. (3), Ruiz, N. (1), Aldana, A. (2)


U.B. Archena, 49 (12+12+19+6): Ibáñez, S. (0), García, A. (4), España, A. (2), Kholod, R. (21), Lioubavina, A. (4)- cinco inicial- Meseguer, M. (2), García, A. (10), Aguirre, M. (4), García, R. (2).



No hay comentarios:

Publicar un comentario