jueves, 19 de diciembre de 2013

ALEVÍN ESCOLAR MASCULINO: SANTA TERESA LUCENTUM B LÍDER AL VENCER AL ADESAVI (38-59)

C.D ADESAVI 38 SANTA TERESA LUCENTUM B 59


Mañana del SÁBADO. Dos equipos de alevines se juegan el ser líderes de su competición. El partido se juega en la CIUDAD DEPORTIVA. Suerte que el clima está acompañando y nos recibe con una mañana soleada y cálida.


Para empezar, dos aros algo caídos. Se nota que los tableros hace tiempo que no se cambian. Está muy bien se organicen eventos deportivos de cierto nivel en la ciudad, pero el aplicar unos pocos euros en arreglar las pistas que los chicos de 7 a 11 años tienen que utilizar debe ser un punto importante en los presupuestos de la Concejalía encargada de las instalaciones deportivas de la ciudad. Hay que cuidar a los jóvenes deportistas. Lo cierto es que daba pena el campo.


Como suele pasar en estos partidos, poca asistencia para ver el partido. Padres de los jugadores de ambos equipos, los equipos que disputaran el partido siguiente y poco más. Eso sí, el responsable de los equipos de base del LUCENTUM, TONI MARTORELL, asistió al partido. Muy atento a las evoluciones de ambos equipos como pudimos comprobar en la charla posterior que mantuvimos, con buenas impresiones de jugadores de ambos equipos.


Me sorprende que ambos equipos alineen solo cuatro jugadores. Tras varias consultas me indican que es la normativa para esta temporada en los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. Se juega 4x4 con un reserva que puede entrar como sustituto de sus compañeros. Comentado con varios asistentes y entrenadores, opiniones a favor y en contra. A favor, mayor espacio para los jugadores en una categoría donde el juego de conjunto no es lo principal, se basa más en 1x1, 2x2 y sobre todo correr. En contra, prefieren el juego de 5x5 y el sistema que obliga como siempre a jugar a todos los integrantes del equipo, pero que no controla el mínimo tiempo por jugar, ya que un jugador entra en el campo y sale a los dos minutos y ya cuenta con que ha jugado. Bueno, opiniones para todos los gustos.



Se inicia el partido. Tras un intercambio de canastas, los chicos de SANTA TERESA encadenan un parcial de 8-0 que les da la primera ventaja importante, 2-10. La diferencia se aumenta al final del periodo en 5 puntos más, 9-22. Los visitantes comandados por ÁLVARO ALDEA y sobre todo por GUILLERMO BAEZA, que a estas alturas ya había anotado 14 puntos. En los visitantes destacan IBÁÑEZ y un auténtico jugón con buena mano en el tiro exterior, SAMUEL GÁLVEZ.


El segundo periodo fue de inicio de claro dominio de ADESAVI. Poco a poco van rebajando la diferencia, 17-22. GOMIS domina el rebote ofensivo y lidera la remontada junto con JUAN. SERGIO LÓPEZ por SANTA TERESA asume el peso del ataque de su equipo y con 6 puntos fruto de buenos 1x1 consigue aumenta la diferencia al descanso. 20-28.


Tercer periodo con los dos equipos con su artillería pesada en el campo.  Los colegiales empiezan aumentado la diferencia a 10 puntos de la mano de GUILLERMO BAEZA. ADESAVI no quiere permitir rentas altas y de la prodigiosa mano de SAMUEL GÁLVEZ,  a base de triples vuelven a bajarla a 8 puntos, 24-32. Pero ya había empezado el recital de GUILLERMO BAEZA que anota en este cuarto 17 de los 20 puntos que anotaron los de SANTA TERESA. Solo consigue anotar un triple ADESAVI, de la mano, como no, de SAMUEL GÁLVEZ. Final del tercer periodo, 27-48, y GUILLERMO BAEZA ya lleva 31 puntos.


El partido parece resuelto pero el preparador visitante, ANTONIO CARDADOR, alecciona a sus chicos para que no den por ganado un partido antes del pitido final.


Y a fe que lo intentaron los chicos de SAN VICENTE. Un parcial de 4-0 abre el cuarto para rebajar la diferencia de los veinte puntos, 31-48. Pero nuevamente aparecen SERGIO LÓPEZ, un auténtico jugón y como no, GUILLERMO BAEZA, que con cuatro puntos más vuelven a colocar la máxima ventaja en el marcador, 31-54. SAMUEL GÁLVEZ por los amarillos parece el único inspirado en ADESAVI. Sigue con su recital desde fuera de la zona para que la diferencia  no vaya más allá y antes de acabar el partido anota dos triples. Los últimos puntos de los visitantes van de la mano de GUSTAVO GARCÍA, anotando 5. Final del partido, 38-59. SANTA TERESA LUCENTUM B queda como líder en solitario.


Disfrutamos con las habilidades de las posibles figuras del futuro. Juego puro, sin sistematizar, solo con conceptos de correr, pasar y moverse, buscar al mejor situado y encarar el aro a la menor oportunidad. Una gran oportunidad de disfrutar del basket en estado puro. Con sus errores infantiles, pero derrochando ilusión y coraje, respetando al contrario y sobre todo, disfrutando del juego. Algunos acompañantes de equipo deberían reflexionar sobre las lecciones que nos dan estos niños sobre el campo y cumplir estos valores también en las gradas.


ADESAVI tiene un equipo más competitivo de lo que pudimos ver este SÁBADO. A veces, a estas edades no salen las cosas como las imaginamos, pero no hay que desesperarse. Llevan buen baloncesto en las venas y los errores de hoy se convertirán en el acierto de mañana con trabajo y constancia. No debe haber tanta diferencia entre los dos equipos. A nivel individual, sin duda el mejor de los amarillos fue SAMUEL GÁLVEZ, un auténtico jugón, con buen dominio de balón y sobre todo una mano en el tiro espectacular. Debió prodigarse más. No estuvo tan acertado en los pases, sobre todo porque intento arriesgar en ciertos momentos. Su hermano VICENTE GÁLVEZ también demostró una gran habilidad con el balón. GOMIS empezó bastante bien dominando el rebote, sobre todo en ataque, pero la velocidad del juego no le dejo repetirlo en el resto del partido.


Por SANTA TERESA LUCENTUM B, ÁLVARO ALDEA también fue un gran dominador de la pintura en los primeros minutos de partido perdiendo protagonismo conforme avanzaban los minutos. Atención a SERGIO LOPEZ, que nos dio una auténtica lección en los 1x1, con una gran arrancada y finalizaciones de todo tipo. Pero sin duda, la gran estrella del partido fue GUILLERMO BAEZA, que si nuestras cuentas no nos fallan, firmo 35 puntos. Imparable en carrera, con buena visión para anticiparse a los pases y muy luchador todo el partido. No es extraño que ya esté en la órbita de la SELECCIÓN VALENCIANA.

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Transmite pasión por el baloncesto y por los chavales!

    ResponderEliminar
  2. Buen analisis y vision de partido aunque no coincido en la totalidad de lo que dices. Intentamos en este nivel deformacion enseñar a defender y a mover el.balon, ya que si un compi puede despegarse, hacer un sprin y llegar a canasta, es porq sus compañeros estan trabajando en.defensa y en colocar el balon al mejor situado. Intentamos inculcar el trabajo en equipo y no quedarnos en el.simple concepto.de jugo bien porque metio canastas. El basket es mucho mas que eso y trabajamos duro en el concepto de equipo ya que es una edad donde se sigue siendo egocentrico. Por lo demas nada que añadir pero si en la.proxima.cronica se reslata el juego de todo el equipo o de aquellos que han hecho un trabajo defensivo estupendo como vimos el.sabado en los dos equipos, seria un puntazo en tu comentario y una ayuda para los formadores de estas categorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda. La labor de los dos equipos fue muy buena. Los partidos los ganan los equipos, no un solo jugador, aunque permíteme que se resalte lo que fue mas vistoso en el partido. Es muy importante seguir trabajando correctamente con estos chicos, algunos con un talento especial. Gracias por tu comentario.

      Eliminar