jueves, 6 de noviembre de 2014

COMPETICIONES FBCV: FALTAN PARTIDOS

Segunda temporada con el nuevo sistema de COMPETICIÓN para las categorías JÚNIOR FEMENINO, CADETE, INFANTIL, ALEVÍN y BENJAMÍN. Divididas en tres fases, la primera por NIVELES 1, 2 y 3 que dan paso a los CAMPEONATOS AUTONÓMICOS, PREFERENTE, 1ª ZONAL y 2ª ZONAL y estas a sus respectivas FASES FINALES.





Personalmente indicar que creo que este sistema es mejor que el anterior. En una misma temporada los equipos se plantean objetivos de competición que duran dos tres meses  y vuelta a empezar. Se iguala en nivel de los equipos conforme se pasa cada fase y evitamos gran parte de partidos tediosos con amplias diferencias en el marcador que no benefician ni al vencedor ni al vencido.

Pero, como bien ha explicado la FEDERACIÓN y su PRESIDENTE, el sistema es mejorable. Hay que analizarlo temporada tras temporada y ver en qué aspectos se puede mejorar. El beneficio tiene que ser para el BALONCESTO de la COMUNIDAD VALENCIANA en general y para los CLUBES y JUGADORES en particular. Hay que mejorar el nivel competitivo de cada equipo según su categoría. Creo que este aspecto se ha mejorado.

Pero siempre hay un pero. Me faltan partidos de competición. Con el sistema actual, la gran mayoría de equipos solo disputan 20 partidos de competición oficial. Eso si te toca un grupo completo de 6 equipos, porque si tienes mala suerte y en las dos fases te toca un grupo de 5, tu bagaje competitivo se reduce a 16 partidos. Pero volviendo al general, 20 partidos de competición para la gran mayoría de equipos son escasos. Hablamos de una temporada que, este año, empieza el 26 de OCTUBRE y finaliza el 26 de ABRIL. 6 meses, 20 partidos. Teniendo en cuenta el calendario escolar, hacemos una pretemporada de 50 días, competimos 6 meses y acabamos a finales de ABRIL. ¿Qué hacemos el mes de MAYO?

La FEDERACIÓN da alternativas a este aspecto y completa el calendario competitivo con otras COMPETICIONES. En SEPTIEMBRE y mitad de OCTUBRE se disputan las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA para mejorar tu nivel conseguido la campaña anterior. Personalmente considero un acierto estas FASES que permiten a aquellos equipos con una generación buena de jugadores, situarles al nivel de competición que les corresponde y no basarse en resultados de la generación precedente.

También organiza en SEPTIEMBRE – OCTUBRE la LIGA VALENCIANA, que es una buena piedra de toque para disputar partidos de PRETEMPORADA de una forma más organizada.

Y para completar el calendario, en MAYO – JUNIO organiza el TORNEO FEDERACIÓN, que podría completar esa falta de partidos de competición que reclamamos.

Pero al debe del TORNEO FEDERACIÓN hay que anotar que la participación es bastante baja y los objetivos competitivos de los equipos no son iguales que en la principal competición de la temporada.

Tras estas puntualizaciones, 20 partidos para las categorías de formación son escasos para una temporada. Esta empieza con alguna semana de retraso y termina muy pronto para la mayoría de los equipos (finales de ABRIL).

En el espíritu que lanza la FEDERACIÓN de mejorar el sistema, los clubes tienen la palabra. Deben estudiar propuestas. Aquí va la nuestra, con el principal objetivo de alargar la competición oficial a todos los equipos hasta finales de MAYO.

En el sistema actual, la PRIMERA FASE, se divide en NIVEL 1, NIVEL 2 y NIVEL 3, en grupos de 6 y la competición se inicia el último fin de semana de OCTUBRE (día 26 este año) y finaliza a finales de ENERO (día 25 este año). En total 10 partidos.

Nuestra propuesta para la PRIMERA FASE no varía en la composición de grupos, ni en las categorías, pero si en el calendario. La competición debe iniciar entre el 10 y 15 de octubre. Se gana uno o dos fines de semana a la competición. Si los jugadores empiezan en los colegios e institutos a principios de SEPTIEMBRE, lo lógico es que empiece la actividad del baloncesto en las mismas fechas. 40 días de  PRETEMPORADA son suficientes para estas categorías. ¿Por qué retrasar tanto el inicio de COMPETICIÓN? ¿El puente del 9 -12 de OCTUBRE? Vale. Empecemos el siguiente fin de semana (día 19) y no dos después. Ganamos una jornada. ¿Es necesario para la competición por un festivo? Dependerá de cada año. Está claro que el de DICIEMBRE de la Constitución siempre suele ser problemático. ¿Pero es necesario parar por el del 1 de NOVIEMBRE? Lo dicho, depende de cómo caiga en el calendario.

Ya llevamos 10 partidos de competición. Finalizamos la PRIMERA FASE sobre la segunda semana de ENERO, aunque si lo ajustáramos bien, esta estaría acaba en DICIEMBRE. 10 partidos en tres meses, con puentes por medio no estaría mal.

La SEGUNDA FASE o FASE DE CAMPEONATOS es donde está la gran variación de nuestra propuesta. Donde nos gustaría ampliar el número de jornadas de COMPETICIÓN para la gran mayoría de los equipos.

No varía el CAMPEONATO AUTONÓMICO. Un grupo de 6 equipos. 10 jornadas. Esta categoría tiene la limitación de fechas de la celebración del CAMPEONATO DE ESPAÑA. En CADETE, resulta casi imposible ampliar las jornadas de competición, aunque ajustando un poco en la PRIMERA FASE podría ser. En INFANTIL, el CAMPEONATO DE ESPAÑA se disputa a mediados de JUNIO por lo que no sería descabellado hacer un grupo de 8 equipos, 14 jornadas y ampliamos los partidos de cada equipo en 4.

CAMPEONATO PREFERENTE. Actualmente 3 grupos de 6 equipos en MASCULINO y 4 grupos de 6 equipos en FEMENINO. 10 jornadas. Con las fechas actuales se compite hasta el 26 de ABRIL. Fin de la temporada para la mayor parte de los equipos de esta categoría. 14 de los 18 equipos de MASCULINO y 20 de los 24 equipos FEMENINOS terminan la competición.

Nuestra propuesta en PREFERENTE. 4 grupos de 8 equipos en esta categoría. Ampliamos de 10 a 14 las jornadas. Con el calendario de esta temporada y salvando el puente de MAYO, la mayoría de los equipos finalizarían la temporada el 31 de MAYO, con 24 partidos a sus espaldas. Los cuatro CAMPEONES de grupo pasan a NIVEL 1 y disputan la FASE FINAL de PREFERENTE los dos primeros fines de semana de JUNIO. Terminan el 14 de JUNIO.

CAMPEONATO 1ª ZONAL. En chicos 10 grupos de 6 equipos y en chicas todos los grupos posibles de 6 equipos.  10 jornadas. Con las fechas actuales se compite hasta el 26 de ABRIL. Fin de la temporada para la mayor parte de los equipos de esta categoría. 44 de los 60 equipos de MASCULINO y todos los equipos FEMENINOS menos los 16 que pasan a la FASE FINAL, terminan la competición.

Nuestra propuesta en 1ª ZONAL. 8 grupos de 8 equipos en esta categoría para MASCULINO y todos los grupos posibles de 8 equipos para FEMENINO. Ampliamos de 10 a 14 las jornadas. Finalizaríamos esta temporada la competición, la mayoría de los equipos el 31 de MAYO, con 24 partidos. Los ocho CAMPEONES de grupo disputan la FASE FINAL de 1ª ZONAL los dos primeros fines de semana de JUNIO. Se pueden proponer varios sistemas de FASE FINAL (primer fin de SEMANA CUARTOS de FINAL, segundo SEMIFINALES y FINAL en sede única), o hacer una FINAL a 8 en única sede VIERNES, SÁBADO y DOMINGO, como gran fin de fiesta de la CATEGORÍA. Seguro que hay propuestas de gran interés para la FASE FINAL. Terminarían el 14 de JUNIO. Los equipos que pasen a SEMIFINALES en MASCULINO jugarían la siguiente temporada en NIVEL 2.

CAMPEONATO 2ª ZONAL. Solo se disputa en MASCULINO. Si cogemos los datos del campeonato donde más equipos hay esta temporada, CADETE MASCULINO, la disputaran 96 equipos divididos en 16 grupos de 6 equipos. 10 jornadas. Competición hasta el 26 de ABRIL. Fin de la temporada para la mayor parte de los equipos de esta categoría. 80 de los 96 equipos terminan.

Nuestra propuesta en 2ª ZONAL. Grupos de 8 equipos en esta categoría. Esta temporada saldrían en CADETE MASCULINO 12 grupos. Ampliamos de 10 a 14 las jornadas. También finalizarían el 31 de MAYO, con 24 partidos disputados la gran mayoría de equipos. 16 equipos pasarían a la FASE FINAL, a disputar los dos primeros fines de semana de JUNIO con formula parecida al CAMPEONATO de 1ª ZONAL. (Primer fin de SEMANA CUARTOS de FINAL, segundo FINAL a 8 en única sede VIERNES, SÁBADO y DOMINGO, como gran fin de fiesta de la CATEGORÍA, o cualquier otra propuesta que pueda resultar interesante. Terminarían el 14 de JUNIO. En esta categoría no hay ascenso. Todos los equipos jugarían en NIVEL 3 la siguiente temporada.

Esta es nuestra opinión con la única pretensión de mejorar el actual SISTEMA DE COMPETICIÓN. El objetivo, alargar la temporada de competición para todos los equipos, jugar más partidos y finalizar la misma en unas fechas acordes a la actividad (final de MAYO, primera mitad de JUNIO).

Como siempre, el debate está abierto. Ahora tienen la palabra los CLUBES y la FEDERACIÓN VALENCIANA. Seguro que habrá más propuestas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario