Estamos a una semana del inicio de la competición de los XXXIII JOCS ESPORTIUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA, en su FASE LOCAL de ALICANTE.
Los organizadores de la competición publican en la página web la NORMATIVA ESPECIFICA para la competición de BALONCESTO. Extraemos algunos artículos que podemos considerar como importantes a fin de seguir la competición/partidos:
TIEMPO DE JUEGO
El cronómetro, únicamente se detendrá en caso de lesión de un jugador/a + tiempo muerto.
En caso de empate se jugará una prórroga de 3 minutos y así sucesivamente hasta que uno de los dos equipos acabe una prórroga con ventaja.
En los tiempos muertos se para el tiempo.
JUGADORES (BENJAMÍN Y ALEVÍN)
Cada equipo deberá estar formado por un número de entre 8 como mínimo y 15 jugadores como máximo.
Si un equipo no alcanza el número de 8 jugadores se disputará el partido, pero se dará por perdido 20-0. (En caso de protesta del equipo contrario).
Cada cuarto solo lo podrán jugar 5 jugadores.
Siempre habrá 4 jugadores en pista, reservando el 5 para realizar los cambios, de modo que en cada cuarto solo se podrá rotar en pista a los 5 jugadores seleccionados e inscritos en el acta: 4+1 (4 jugando y 1 para entrar en rotación).
El entrenador deberá rotar todos sus jugadores disponibles de modo que todos deben jugar antes de finalizar el tercer cuarto.
Un mismo jugador no puede jugar 3 cuartos seguidos.
Estas normas se aplicarán en los 3 primeros cuartos, en el cuarto cuarto, los cambios son libres, pero se mantendrán 4 jugadores en pista.
En categoría benjamín se permitirá inscribir a 6 jugadores por cuarto; 4+1.
Un benjamín federado puede jugar en alevín escolar
1/3 de los inscritos en el acta deben ser niñas para que el equipo sea mixto
JUGADORES (INFANTIL, CADETE Y JUVENIL)
Los cambios podrán hacerse libremente durante todo el partido con la condición de que todos los jugadores hayan participado al menos en uno de los cuartos.
1/3 de los inscritos en el acta deben ser niñas para que el equipo sea mixto.
ENTRENADORES
Cada entrenador dispone de 1 tiempo muerto por cuarto, de 1 minuto de duración.
Al árbitro y a la mesa, si la hubiese, solo puede dirigirse el entrenador de cada equipo.
Si un equipo gana por una diferencia de 25 puntos o más, este equipo solo puede defender en media pista. (Benjamín y alevín)
Si un equipo gana por diferencia de 50 puntos o más, el tanteo se detiene pero se sigue jugando. (Benjamín y alevín).
Llegar más de 10 minutos tarde al partido supone “no presentado al mismo”.
OTROS
En categorías benjamín y alevín, los tiros desde fuera de la zona, siempre y cuando no caigan dentro de esta, se contabilizarán como 3 puntos.
Se recomienda a los entrenadores que acudan a los partidos con dos balones de las dimensiones propias de la categoría y, en la medida de lo posible, con un botiquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario