domingo, 16 de noviembre de 2014

TEMPORADA 71/72: C.A. MONTEMAR, CAROLINAS, MEDINA, MARISTAS y GABRIEL MIRO.

Tercera entrega de las memorias de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO.
 

Continuamos con la temporada 71/72. Seguimos indagando sobre la historia de los equipos de ALICANTE. Estos son los datos que refleja la MEMORIA de la TEMPORADA 1971/72:
 

TERCERA DIVISION MASCULINA
 

Pocas novedades en la competición masculina con respecto a la temporada 70/71. La PRIMERA DIVISION seguía con 12 equipos. La SEGUNDA DIVISION MASCULINA seguía con 32 equipos, dos grupos peninsulares de 12 equipos y un tercer grupo con 8 equipos de CANARIAS. Tampoco esta temporada había ningún equipo de la PROVINCIA de ALICANTE en los participantes.
 

Si estaban en la TERCERA DIVISION, “TROFEO PADRE MILLÁN”. En total 192 equipos. Se reducían los participantes en 17 equipos. También se reducían los sectores y los grupos. Se 6 sectores se pasaban a 3 y de 20 grupos a 16. Desaparecía el grupo de BALEARES, que se integraba con CATALUÑA, Las ISLAS CANARIAS dos grupos y el SAHARA ESPAÑOL uno. Desaparecía también el grupo de MELILLA.
 

Volviendo a tierras alicantinas, se reducía el número de participantes de la PROVINCIA, de cuatro a tres. Los tres encuadrados en el GRUPO 11 del SECTOR B.
 

C.A. MONTEMAR y C.B.CALPE continuaban en la competición. Desaparecían de la categoría  ALFOMBRAS BOYER de CREVILLENTE y A.D. ALCOY y entraba como debutante el CLUB DE TENIS DE ELCHE. Junto a ellos, 13 equipos más de las provincias de CASTELLÓN, VALENCIA, ALBACETE y MURCIA:
 

 
 

La competición se inició el 26-09-71 para finalizar el 16-4-71. El mejor de los equipos alicantinos es el C.B. CALPE, en quinta posición. El C.UB DE TENIS ELCHE fue sexto y el AT. MONTEMAR octavo.
 

Esta fue la CLASIFICACION del GRUPO:
 

 
 

FASE ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN
 

En la memoria se hace referencia al CAMPEONATO NACIONAL DE TERCERA DIVISION. Pero se incluyen una serie de eliminatorias previas donde no participan ninguno de los equipos que participaron en TERCERA DIVISION, así que, entendemos, se trata de la FASE DE ASCENSO a TERCERA DIVISION.
 

En estas eliminatorias participó la S.C.D. CAROLINAS.
 

En la primera eliminatoria le tocó jugar contra el JUVENTUD DE HELLIN. Doble victoria de CAROLINAS (35-79 y 79-21).
 

En la segunda, el rival de turno fue AGUSTINOS DE VALENCIA. Derrota en VALENCIA por 18 puntos (74-56) que no pudo ser enjugada en ALICANTE, donde venció CAROLINAS por once, (68-57).


PRIMERA DIVISION FEMENINA
 

La PRIMERA CATEGORIA NACIONAL FEMENINA pasó a denominarse LIGA NACIONAL FEMENINA, TROFEO AUGUSTO AMILLO. Solo la disputaron 12 equipos.
 

Por tanto, el resto de los 46 equipos que participaron la temporada anterior la PRIMERA DIVISION, participaron en dicha categoría, pero convertida en la segunda categoría. En total volvían a ser 46 divididos en 4 grupos.
 

En el GRUPO C, los dos equipos de la PROVINCIA de ALICANTE. El CLUB MEDINA de ALICANTE y ESCLAVAS TEXTIELES PASCUAL de ALCOY. Junto a ellas, los siguientes rivales de las provincias de GERONA, BARCELONA, CASTELLÓN, VALENCIA y ALBACETE:
 

 
 

La competición se inició el 17-10-71 y terminó 16-4-72. MEDINA terminó quintas y ALCOY termino novenas. Esta fue la clasificación final del grupo:
 

 

 

SEGUNDA DIVISION FEMENINA
 

Se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL de ALICANTE el APACESCO ALCOY, clasificándose para la FASE DE ASCENSO de SEGUNDA DIVISION.
 

El SECTOR F de la FASE DE ASCENSO se celebró del 20 al 21 de MAYO en ALCOY, con la participación de:
 

APACESCO ALCOY
SPORT MEDINA VALENCIA
COU ALBACETE
BANCOBAO VALENCIA
 

En SEMIFINALES, ALCOY perdió con SPORT MEDINA por 51-53 quedando eliminadas.
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR MASCULINO


Tras la experiencia de la temporada pasada con la disputa de una LIGA NACIONAL JUNIOR con la participación de los equipos JUNIOR de los clubes de 1ª NACIONAL y otra con los equipos de los clubes de 2ª DIVISION, se volvía al formato de los CAMPEONATOS PROVINCIALES.
 

En ALICANTE, volvía a proclamarse CAMPEÓN el C.A. MONTEMAR, clasificándose para el SECTOR D, eliminatoria previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR “TROFEO GENERAL QUEREJETA”.
 

Cuatro equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en VILLARREAL del 29 de ABRIL al 1 de MAYO de 1.972.
 

Estos fueron los participantes:
 

F.C. BARCELONA (SUBCAMPEON de CATALUÑA)
MARCOL ESCOLAPIOS (CAMPEÓN de VALENCIA)
C.A. MONTEMAR (CAMPEÓN de ALICANTE)
SEGUROS BILBAO (CAMPEÓN de CUENCA).
 

Y estos los resultados:
 

 
 

El C.A. MONTEMAR quedó en tercera posición, no clasificándose para la FASE FINAL:
 

 
 

Así pues, los chicos de MONTEMAR no llegaron a la FASE FINAL, pero, con la experiencia de haberse enfrentado al F.C. BARCELONA, que terminaría SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA. Hay que recordar que en aquella época solo 6 equipos llegaban a la FASE FINAL.
 

JUVENIL MASCULINO
 

El C.B. MARISTAS se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL por delante del INEM GABRIEL MIRÓ. Ambos equipos se clasificaron para la FASE DE SECTOR previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA.


Ambos participaron en el SECTOR E que se disputó en LLIRIA, del 13 al 16 de ABRIL.
 

Estos fueron los equipos participantes:


 
 

Los dos equipos alicantinos fueron terceros de sus grupos, disputando entre ellos el sexto lugar. En dicho partido, victoria para MARISTAS por 80-56.
 

Esta fue la clasificación final del SECTOR:




OTRAS ACTIVIDADES:
 

Cuatro cursos de ENTRENADORES PROVINCIALES se celebraron en la provincia:
 

ALICANTE: X CURSO PROVINCIAL de ENTRENADORES de BALONCESTO, del 16 al 31 de AGOSTO de 1.971. 27 inscritos aprobando 13. El director del curso fue D. PEDRO FERRÁNDIZ GONZÁLEZ.
 

BENISA: XI CURSO PROVINCIAL de ENTRENADORES de BALONCESTO, del 10 al 22 de ENERO de 1.972. 7 inscritos aprobando 4. El director del curso fue D. ALFONSO RIVERA VEGA.
 

ALCOY: XII CURSO PROVINCIAL de ENTRENADORES de BALONCESTO, del 25 de ENERO al 5 de FEBRERO de 1.972. 12 inscritos aprobando 6. El director del curso fue D. ALFONSO RIVERA VEGA.
 

COMITÉ DE ARBITROS
 

Según la memoria, estos son los árbitros pertenecientes a la FEDERACION ALICANTINA en esta temporada:
 

ARBITROS: 34
AUXILIARES: 11
ASPIRANTES A ARBITRO: 31
ASPIRANTES A AUXILIARES: 25
 

En total, 101 pertenecían al COLEGIO DE ARBITROS de ALICANTE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario