lunes, 19 de enero de 2015

LEB PLATA: C.B. LUCENTUM 68 CEBA GUADALAJARA 67

Partido en la cumbre en el PEDRO FERRÁNDIZ. Los lucentinos recibían en su cancha al equipo que les birlo la plaza en la COPA LEB PLATA y un rival en la lucha por el ascenso a LEB ORO. Ambos equipos iniciaban la jornada empatados en la clasificación.
 

En las filas del CEBA GUADALAJARA el jugador salido de la cantera de LUCENTUM, RAUL LÁZARO y dirigido el equipo por JAVIER JUAREZ, que en su época infantil jugó en tierras alicantinas, MONTEMAR, dado que sus padres tuvieron que desplazarse a estas tierras por motivos laborales.

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

Un partido raro. De inicio dominado por GUADALAJARA. Los alcarreños poco a poco fueron sacando una renta cómoda que les diera tranquilidad. Los diez puntos que adquirieron parecían que el partido tendría fácil color morado.
 

Entre medias el desconcierto arbitral. No dejó contento a nadie. Multitud de faltas y con criterio dispar hacia que los alicantinos perdieran los nervios y que los alcarreños no estuvieran tampoco contentos. Recital de faltas, técnicas y extrañas decisiones. Al descanso se llegó cincuenta minutos después de que diera comienzo el partido.

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

El tercer periodo era una balsa de aceite para GUADALAJARA, pero no para su técnico, que no dejaba de abroncar a sus pupilos. Con lo tranquilo que llevaban el partido parecía que el técnico quería alterarlo.
 

Y se alteró el devenir del mismo. CRUZA metió en una agresiva zona a su equipo, y, a base de coraje, fue limando la diferencia. MARIN, base circunstancial en el partido por la baja de FUENTES y por cargarse HERNÁNDEZ pronto de faltas, dio un recital. Llevó el peso anotador de su equipo, pero además dirigió con maestría a los lucentinos. Busco a sus pívots y los surtió de balones. A su lado, un JOSÉ LUIS GONZÁLEZ que se multiplicaba en defensa y no dejaba a los alcarreños pensar con tranquilidad. Lástima que fallará dos tiros libres que podrían haber dado la vuelta al marcador.

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

Se entró en los últimos cinco minutos con igualdad a 55. Las ventajas de cada equipo eran exiguas hasta que llegó un JAVIER MARIN excelso para meter un triple y dar 4 puntos de renta a LUCENTUM. Rueda de tiros libres y LUCENTUM se coloca 5 arriba a falta de 3 segundos. Todo parecía decidido… pero nueva decisión arbitral para caldear el ambiente. Triple sobre la bocina de FRUTOS… y la colegiado señala falta. Dudas, ¿triple más tiro adicional? JUAREZ solicita que ha sido posterior y deben ser dos tiros libres. Al final, un tiro libre más que deja la victoria alicantina en 68-67. Despedida final a los colegiados con fuerte bronca, como dirían en los círculos taurinos.
 

Victoria final lucentina, que se mantiene en el tren de arriba. Esta semana baja un puesto en la clasificación, ya que el empate con CACERES no les beneficia. Terceros a dos puntos del líder.

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

Esta es la crónica del partido extraída de la página web del C.B. LUCENTUM:
 

Liga Adecco Plata, J17, Lucentum Alicante 68 - CEBA Guadalajara 67 


 

El Lucentum Alicante logró una importantísima victoria en una épica batalla ante CEBA Guadalajara (68-67). Los alicantinos remontaron 13 puntos de desventaja gracias a la brutal actuación de Javier Marín (24 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 35 de valoración). Los lucentinos realizaron una gran segunda parte y endosaron a los alcarreños un parcial de 27-16 en los últimos 15 minutos.

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

“La defensa en la segunda parte ha sido perfecta, hemos estado intensos y concentrados.  Una vez más el equipo ha creído en sus posibilidades y este tipo de partidos no solo se ganan jugando bien el baloncesto, también con entrega y corazón”, estas son las claves que señaló en rueda de prensa el técnico del Lucentum, Kuko Cruza. Los alicantinos volvieron a demostrar su carácter combativo y su fuerza mental para dar la vuelta a un choque que tenían muy complicado (41-51, min 25). No solo el marcador estaba cuesta arriba, el arbitraje estaba desacertado en sus señalizaciones y sobre todo la lesión de Joan Pardina (el mejor lucentino en la 1ª parte) mermaba mucho las opciones de remontada. Sin embargo, el Lucentum se repuso en la segunda parte gracias a una excelente defensa (30 puntos), a un imparable Marín (20 puntos en 20 minutos), a un poderío en la pintura de la pareja Samuel Domínguez - Kody Bitjaa y a una muy buena energía defensiva de José González y Sergio Vidal (6 recuperaciones entre los dos).
 

El encuentro comenzó con canasta de Duane James (el primo de la estrella de la NBA, LeBron James). Por parte lucentina, Alejandro Navajas estrenó el luminoso. Un triple Pardina puso al Lucentum por delante (5-4). Sin embargo, fue a raíz de esa canasta cuando se empezó a ver a Eduardo Durán. El escolta del Guadalajara asumió por completo la responsabilidad ofensiva y realizó un inmaculado primer cuarto (14 puntos con un 100 en TC) que ayudo a que su equipo tuviera las primeras ventajas en el marcador. No obstante, el Lucentum no se rindió y 5 puntos seguidos de Navajas colocaron de nuevo por delante a los locales (17-16). Pero, un empuje final de los manchegos les llevó a finalizar el primer período con ventaja (17-22).

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

El comienzo del segundo cuarto siguió la  misma tónica que el desenlace del primero. Dos triples consecutivos de Lázaro abrieron brechas en el electrónico (19-30, min 15). El Lucentum estaba atascado y solo pudo anotar dos puntos en los primeros cinco minutos de este periodo. Un minuto después, cuando el marcador reflejaba  un 20-32 para los visitantes, se produjo un hecho importante y que cambiaría el devenir del partido, la lesión de Durán. El escolta se retiró, para no volver más, de la cancha con unos números perfectos (16 pts. con 100% TC). Este hecho dio alas al Lucentum y motivó a los jugadores. Marín robo un balón y él mismo anotó una bandeja para recortar distancias (24-32). Pero el efecto se apagó con la lesión de Pardina y los guadalajareños lo aprovecharon para irse al descanso con la máxima renta (27-39).
 

El inicio de la segunda parte no trasmitía ni daba síntomas de una posible remontada y las alarmas empezaron a sonar en la parroquia lucentina con el triple de Álvaro Frutos (29-42, máxima ventaja manchega). Pero el Lucentum se mantenía en el partido y estaba fino en el ataque. A diferencia de otros partidos, los pupilos de Cruza no se basaron únicamente en el triple para recortar rápidamente la desventaja y actuaron con mucha inteligencia. Esto se reflejó a la perfección con las asistencias que Marín repartió tanto a Domínguez como a Kody. Este hecho fue clave y dio confianza a jugadores que estaña desdibujados en la primera parte. El Lucentum estuvo más intenso en defensa y robó más balones gracias  a Vidal y González que ayudaron a que los alicantinos estrecharan el marcador al final del tercer cuarto (46-51).

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

El cuarto definitivo no pudo empezar de mejor forma para los lucentinos, un triple de González colocó a dos el Lucentum (49-51). El aroma del encuentro había cambiado, el público rugía y lo más importante, el equipo creía en la remontada. Sin embargo, James en la pintura y Frutos pararon el empuje local gracias a sus canastas. En este instante, el Lucentum necesitaba un capitán que liderara la remontada y lo encontró en Javier Marín. El aragonés estuvo descomunal en la segunda parte y en los minutos calientes no se arrugó. 7 puntos suyos y 4 de Kody sirvieron para que el Lucentum lograra una remontada épica  (68-67) y se llevara un partido importantísimo que tiene valor doble (partido y basket average) ante un rival directo.
 

TEXTO: Álex Ferrer / CB Lucentum Alicante
 

IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante

 
Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante
 
 

FICHA TÉCNICA
 

CB Lucentum Alicante, 68: Hernández (0), Marín (24), Pardina (8), Navajas  (9),  Domínguez (5) -quinteto inicial -, Vidal (1), Guillén   (2), José Luis González (7),  Ortín (0), Kody  (12),
 

CEBA Guadalajara, 67: Frutos (16), Durán (16), Sole (4), Akintunde (6), James (13)- quinteto inicial-, Lázaro (6), Villena  (0), Aurrecoechea(6), Ávila (0).
 

Parciales por periodos: 17-22; 10-17; 19-12; 22-16.
 

Árbitros: Susana Gómez López y Cristián José García  Rodríguez
 

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 

C.B. LUCENTUM: JAVIER MARÍN, 24 puntos, 7 rebotes, 9 faltas recibidas y 34 de valoración, JOHAN KODY, 12 puntos, SAMUEL DOMÍNGUEZ, 7 rebotes.
 

CEBA GUADALAJARA: EDUARDO DURÁN, 16 puntos y 19 de valoración, DUANE JAMES, 13 puntos y 12 de valoración y ALVARO FRUTOS, 16 puntos, 5 faltas recibidas y 1º de valoración.


Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante

 

Mala actuación del jugador de la cantera de LUCENTUM, RAÚL LÁZARO. 23 minutos, 6 puntos y -5 de valoración fueron sus números.   
 

El próximo DOMINGO a las 12 horas, el C.B. LUCENTUM visita la difícil cancha de ZORNOTZA, sexto en la tabla, con 9 victorias y 7 derrotas. En la primera vuelta los alicantinos parecían tener el partido perdido, pero apareció SERGI VIDAL, con un partido memorable, para dar la vuelta al marcador y darle la victoria a los alicantinos, 77-75. Esperemos que el DOMINGO la victoria sonría nuevamente a LUCENTUM.

 


Foto: José Fco. Martínez / CB Lucentum Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario