viernes, 9 de enero de 2015

TEMPORADA 72/73: C.A. MONTEMAR A LA FASE SECTOR DE TERCERA. MONTEMAR JUNIOR Y MARISTAS JUVENIL CAMPEONES PROVINCIALES.

Cuarto capítulo de las memorias de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO.

Continuamos con la temporada 72/73, indagando sobre la historia de los equipos de ALICANTE. Estos son los datos que refleja la MEMORIA FEB de la TEMPORADA 1972/73:

TERCERA DIVISION MASCULINA

Alguna novedad en las competiciones masculinas. La PRIMERA DIVISION se ampliaba de 12 a 16 equipos. La SEGUNDA DIVISION MASCULINA se amplia de 32 a 36 32 equipos, dos grupos peninsulares de 13 y 15 equipos cada uno y se mantiene el tercer grupo con 8 equipos de CANARIAS. Tampoco esta temporada había ningún equipo de la PROVINCIA de ALICANTE en los participantes.

Los equipos alicantinos participaban nuevamente en la TERCERA DIVISION, “TROFEO PADRE MILLÁN”. En total 172 equipos. Se reducía nuevamente los participantes en 20 equipos. También se reducían los sectores y los grupos. Se mantenían los 3 sectores y los grupos pasaban de 16 a 14.

Por lo que respecta a los equipos alicantinos, se volvía a aumentar el número de equipos participantes en esta categoría. De tres se volvía a tener cuatro como hacía dos temporadas.

C.A. MONTEMAR y C.B.CALPE ya eran unos clásicos en la competición. A ellos, se les unía esta temporada S.C.D. CAROLINAS y C.B. JORGE JUAN de NOVELDA. Desaparecía de la categoría  el CLUB DE TENIS DE ELCHE.

Los cuatro equipos alicantinos fueron incluidos en dos grupos, MONTEMAR, CALPE y CAROLINAS jugaron en el GRUPO 11, junto a rivales de CASTELLÓN y VALENCIA, mientras que JORGE JUAN lo hizo en el 12, donde solo participaban 10 equipos, teniendo que desplazarse a ALBACETE, MURCIA, ALMERIA, GRANADA y CIUDAD REAL.

GRUPO 11

14 participantes en este grupo, donde estaban encuadrados C.A. MONTEMAR, C.B. CALPE y S.C.D. CAROLINAS.



La competición se inició el 12-10-72 para finalizar el 15-4-73.

C.A. MONTEMAR quedo SUBCAMPEON del grupo, a un punto del líder VALENCIA C.F., clasificándose para la FASE FINAL. Dura pugna la que tuvieron estos dos equipos durante toda la temporada. Los alicantinos fueron líderes en solitario desde la octava jornada, tras vencer en la pista de VALENCIA C.F. por 50-57. Dos derrotas consecutivas de MONTEMAR, en la jornada 14 en VINAROZ (58-39) y en la 15 en CASTELLÓN (77-63) les hace perder el liderato que pasa a manos de los valencianos. En la jornada 17, VALENCIA C.F. no se presenta en CASTELLÓN y vuelven a estar los dos equipos igualados en la tabla. En la jornada 20, MONTEMAR empata en casa de CAROLINAS (43-43) y queda un punto por debajo de VALENCIA, pero el siguiente fin de semana, vence en casa a VALENCIA C.F. (56-53) recuperando el primer puesto que solo le duró una jornada, ya que en la 22, cae ante AGUSTINOS de VALENCIA (59-48) y VALENCIA C.F. alcanza la primera plaza que ya no abandonaría.

CALPE fue OCTAVO y CAROLINAS, DÉCIMO.

Como dato curioso, los derbis entre MONTEMAR y CAROLINAS tuvieron los siguientes resultados:

C.A. MONTEMAR 81 S.C.D. CAROLINAS 48
S.C.D. CAROLINAS 43 C.A. MONTEMAR 43

 Esta fue la CLASIFICACION del GRUPO:




GRUPO 12

Solo 10 fueron los equipos participantes en este grupo, donde fue encuadrado el C.B. JORGE JUAN de NOVELDA. Grupo multiprovincial, teniendo que viajar los alicantinos hasta GRANADA y CIUDAD REAL.




El C.B. JORGE JUAN finalizó en CUARTA POSICIÓN del grupo, con 10 victorias y 8 derrotas.




FASE SECTOR TERCERA DIVISION

Fruto del SEGUNDO PUESTO, el C.A. MONTEMAR se clasificó para la FASE DE SECTOR de la categoría.

Del 25 al 29 de ABRIL de 1.973, se disputó en PALMA DE MALLORCA la FASE DE SECTOR B-4, con los siguientes participantes:




Los alicantinos solo pudieron vencer en uno de los cinco partidos. Estos fueron los resultados del C.A. MONTEMAR:

C.N. HELIOS 64 C.A. MONTEMAR 36
C.A. MONTEMAR 49 E.N. BAZAN 64
LA SALLE 57 C.A. MONTEMAR 52
C.A. MONTEMAR 59 PALMA 70
MALGRAT 50 C.A. MONTEMAR 52

La CLASIFICACION FINAL de la FASE de SECTOR fue la siguiente:

1. C.I.D.E. PALMA, 8 puntos.
2. C.N. HELIOS, 8 puntos.
3. C.N. BAZAN, 6 puntos.
4. LA SALLE MEDINA, 4 puntos.
5. C.A. MONTEMAR, 2 puntos.
6. MALGRAT, 2 puntos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA FEMENINO

Se disputó la SEGUNDA EDICIÓN del CAMPEONATO DE ESPAÑA FEMENINO (COPA DE ESPAÑA) en ALCOY, del 11 al 13 de MAYO de 1.973.

No hubo representación alicantina ya que no había ningún equipo de nuestra provincia en la máxima categoría nacional.

Los participantes del CAMPEONATO DE ESPAÑA fueron:




Se disputó por sistema de COPA, con el formato de la actual COPA DE ESPAÑA. Estos fueron los resultados:




Por tanto, resulto CAMPEÓN DE COPA el PICADERO DE BARCELONA. Esta fue la CLASIFICACION FINAL:




SEGUNDA DIVISION FEMENINA

La PRIMERA CATEGORÍA NACIONAL FEMENINA, empezó por fin a llamarse PRIMERA DIVISIÓN, TROFEO AUGUSTO AMILLO, la disputaron 14 equipos. Ningún equipo alicantino en esta categoría.  

Donde si teníamos representantes era en la segunda categoría, que esta temporada paso a denominarse SEGUNDA DIVISIÓN. 45 equipos participaron, divididos en 4 grupos.

En el GRUPO C, los dos equipos de la PROVINCIA de ALICANTE. Nuevamente fueron el CLUB MEDINA de ALICANTE y ESCLAVAS TEXTIL PASCUAL de ALCOY. Junto a ellas, los siguientes rivales de las provincias de BARCELONA, CASTELLÓN, VALENCIA y ALBACETE:




La competición se inició el 15-10-72 y terminó el 8-4-73. Los dos equipos alicantinos mejoraron la actuación de la temporada anterior. MEDINA terminó TERCERO (la anterior quinto) y ALCOY, QUINTAS (la pasada novenas). Esta fue la clasificación final del grupo:




Las alicantinas del MEDINA mantuvieron una dura pugna con P.E.M. BARCELONA e HISPANO FRANCÉS durante toda la temporada. El mejor arranque de MEDINA les dio el primer puesto del grupo en la SEXTA jornada. Ya en la cuarta habían vencido en ALICANTE a HISPANO FRANCÉS por 34-21. En la NOVENA perdieron dicha condición, al caer en casa de P.E.M. BARCELONA por un ajustado 56-55. El tropiezo en ALCOI ante ESCLAVAS en la primera jornada del año 73 (onceava), 59-53,  les hizo bajar al tercer puesto. P.E.M. se distanciaba en la clasificación y la lucha se centraba con HISPANO FRANCÉS por el segundo puesto, que clasificaba para la FASE FINAL.

Dos nuevas derrotas, en las jornadas 13 y 15, ante CASTILLO MOTA (38-35) y su rival por el puesto, HISPANO FRANCÉS, les relegaron al tercer puesto, puesto que conservaron hasta final de temporada.

Hay que tener en cuenta que P.E.M. BARCELONA e HISPANO FRANCÉS, terminaron como SUBCAMPEON y TERCER clasificado de la FASE FINAL de la categoría y que ambos consiguieron el ASCENSO a PRIMERA DIVISIÓN, tras ganar en su eliminatoria  a los dos últimos clasificados de PRIMERA DIVISIÓN.

FASE PROVINCIAL FEMENINA

No tenemos noticias de quien se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL de ALICANTE, pero si del SUBCAMPEÓN, I.N.E.M. ALCOI. Las alcoyanas estaban entrenadas por ENRIQUE RIBERA, según indica el libro HISTORIA DEL BALONCESTO DE ALCOY.

Como SUBCAMPEONAS participaron en la FASE DE ASCENSO a SEGUNDA DIVISION.

El SECTOR E de la FASE DE ASCENSO se celebró los días 12 y 13 de MAYO en MONCADA (VALENCIA). Estos fueron los equipos participantes:




Las alcoyanas cayeron en SEMIFINALES ante MONCADA. Estos fueron los resultados:





CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR MASCULINO

Nuevo título de CAMPEÓN PROVINCIAL DE ALICANTE para el C.A. MONTEMAR, clasificándose para el SECTOR C, eliminatoria previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR “TROFEO GENERAL QUEREJETA”.

Cuatro equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en MADRID del 11 al 13 de MAYO de 1.973.

Estos fueron los participantes:

ESTUDIANTES DE MADRID (SUBCAMPEON de CASTILLA)
ESTUDIANTES OJE DE ZAMORA (CAMPEÓN de ZAMORA)
C.A. MONTEMAR (CAMPEÓN de ALICANTE)
SAN FERNANDO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CAMPEÓN de LA MANCHA)

Y estos los resultados:




El C.A. MONTEMAR quedó en tercera posición, no clasificándose para la FASE FINAL. Esta fue la clasificación del SECTOR:

1. ESTUDIANTES DE MADRID, 6 puntos.
2. ESTUDIANTES OJE DE ZAMORA, 4 puntos.
3. C.A. MONTEMAR, 1 punto.
4. SAN FERNANDO, 1 punto.

Nuevamente el JÚNIOR de MONTEMAR volvió a disputar un partido ante uno de los clubes punteros del país, ESTUDIANTES de MADRID,

JUVENIL MASCULINO

Otra vez el C.B. MARISTAS se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL por delante, esta vez, del INEM de ORIHUELA. Ambos equipos se clasificaron para la FASE DE SECTOR previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Ambos participaron en el SECTOR E que se disputó en MÁLAGA, del 29 de ABRIL al 2 de MAYO.

Estos fueron los equipos participantes:




MARISTAS terminó segundo del grupo, solo superado por UNIVERSITARIO DE GRANADA por 2 puntos, 45-43. Estos fueron los resultados del grupo 1:




La CLASIFICACION de este grupo fue la siguiente:

1. UNIVERSITARIO GRANADA, 6 puntos.
2. MARISTAS ALICANTE, 4 puntos.
3. MUNDO NUEVO de JEREZ, 2 puntos.
4. LOS MOLINOS ALMERIA, 0 puntos.

INEM ORIHUELA, fue tercero del grupo 2. Empezó bien la fase, ganando en la primera jornada a MÁLAGA DEPORTIVO, pero cayó en las otras dos contra MARISTAS CARTAGENA y SAFA UBEDA. Estos fueron los resultados:




La CLASIFICACION del GRUPO 2 fue la siguiente:

1. MARISTAS CARTAGENA, 4 puntos.
2. SAFA UBEDA, 4 puntos.
3. INEM ORIHUELA, 2 puntos.
4. MÁLAGA DEPORTIVO, 2 puntos.

En las eliminatorias para decidir la posición final, MARISTAS conquisto el tercer puesto al vencer a SAFA UBEDA por 43-46 mientras que INEM ORIHUELA terminó SEXTO al perder contra MUNDO NUEVO JEREZ por 55-62.

Esta fue la clasificación final del SECTOR:

1. MARISTAS CARTAGENA
2. UNIVERSITARIO GRANADA
3. MARISTAS ALICANTE
4. SAFA UBEDA
5. MUNDO NUEVO JEREZ
6. INEM ORIHUELA
7. DEPORTIVO MÁLAGA
8. LOS MOLINOS ALMERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario