sábado, 31 de enero de 2015

TEMPORADA 75/76: ESCLAVAS DE ALCOI ASCIENDE A PRIMERA FEMENINA.

Quinto capítulo de las memorias de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO.

Damos un salto en el tiempo. Habíamos dejado la TEMPORADA 72/73. En los archivos de la web de la FEDERACION ESPAÑOLA no constan las memorias de las temporadas 73/74 y 74/75 por lo que nos vamos a tres temporadas después. Estos son los datos que refleja la MEMORIA FEB de la TEMPORADA 1975/76, sobre los equipos y otros datos interesantes del baloncesto alicantino:

TERCERA DIVISION MASCULINA

Tras el paréntesis de estas dos temporadas, novedades en las competiciones masculinas. La PRIMERA DIVISION se había reducido nuevamente de 16 a 12 equipos. La SEGUNDA DIVISION MASCULINA se reducía de 36 a 12 equipos. Un solo grupo de 12 elegidos para intentar subir a la máxima categoría. En ninguna de estas dos categorías había representantes alicantinos.

Los equipos alicantinos participaban nuevamente en la TERCERA DIVISION, “TROFEO PADRE MILLÁN”. La competición se había reducido en tres temporadas de 172 equipos a 136 y los grupos pasaban de 14 a 10.

Se mantenían en cuatro los participantes de ALICANTE  en esta categoría. Repetían los clásicos, C.A. MONTEMAR, C.B.CALPE y C.B. JORGE JUAN NOVELDA y aparece el ALCOYANO. El que ya no está en tercera es el S.C.D. CAROLINAS.

Los cuatro equipos alicantinos fueron incluidos en el GRUPO 6, junto a rivales de VALENCIA, MURCIA y ALMERIA. En total 12 equipos.

Solo se clasificaba el CAMPEÓN de grupo para la FASE FINAL. No tuvieron esa oportunidad los alicantinos. El mejor clasificado fue CALPE, tercero. El ALCOYANO cerró la tabla. Esta fue la clasificación final:




CAMPEONATOS PROVINCIALES SENIOR MASCULINO – FASE ASCENSO A TERCERA

La S.C.D. CAROLINAS logró el SUBCAMPEONATO PROVINCIAL y se clasificó para la FASE DE ASCENSO a TERCERA DIVISION.

Los partidos se jugaban a eliminatorias a doble partido.

En la primera eliminatoria, a S.C.D. CAROLINAS le tocó el jugar con el 4º clasificado del CAMPEONATO PROVINCIAL VALENCIANO, el JAP JAP.

En el  partido de IDA, disputado el 9 de MAYO de 1.976 en tierras valencianas, derrota alicantina por 5 puntos, 62-57, lo que dejaba la clasificación abierta para los de CAROLINAS.

La vuelta se disputó el 16-5-76 con victoria de CAROLINAS por 80-59 lo que les daba el pase a la siguiente fase.

En la siguiente eliminatoria, a S.C.D. CAROLINAS le toco un duro rival, el C.B. VICH de CATALUÑA.

En la IDA, jugada el 23-5-76, derrota contundente en tierras catalanas por 112-62. Cincuenta puntos que ponían insalvable la eliminatoria.

En la vuelta, los alicantinos vencieron por un insuficiente 97-61.

SEGUNDA DIVISION FEMENINA

La PRIMERA DIVISION FEMENINA reducía participantes con respecto a tres temporadas atrás, de 14 participantes se pasaba a 12. Ningún equipo alicantino en esta categoría.  

La representación alicantina estaba en la SEGUNDA DIVISION. Se había aumentado el número de participantes, de 45 se pasaba a 56 y también se ampliaba el número de grupos. De 4 se pasaban a 6.

En el GRUPO C, los dos equipos de la PROVINCIA de ALICANTE. Como temporadas atrás, fueron el CLUB MEDINA de ALICANTE y ESCLAVAS TEXTIL PASCUAL de ALCOY. Junto a ellas, equipos de MADRID, MURCIA y SALAMANCA.

Dominaron el grupo las ESCLAVAS DE ALCOY, proclamándose CAMPEONAS de GRUPO y clasificándose para la FASE FINAL. El MEDINA de ALICANTE finalizo en SÉPTIMA POSICION.




FASE FINAL DE CAMPEONES DE GRUPO

Junto a las alcoyanas de las ESCLAVAS, los otros cinco campeones de grupo disputaron la FASE FINAL buscando el ascenso a PRIMERA DIVISION. Estas fueron las participantes y sus respectivos grupos:




La FASE FINAL se celebró en CUENCA, del 8 al 11 de ABRIL de 1.976.

Las alcoyanas vencieron en su primer partido ante el KRISTAL ASUNCION de TENERIFE, 51-54, pero cayeron en la segunda jornada ante MARCOL GODELLA por 46-50, resultado que les dejaba fuera de la final.
Estos fueron los resultados del grupo:




En el partido por el tercer puesto, derrota ante el MEDICINA HISPALENSE de SEVILLA por 37-53.

Esta fue la CLASIFICACIÓN FINAL de la FASE:




Ascendían a PRIMERA DIVISION los dos primeros clasificados, pero a la hora de la verdad, la renuncia a la categoría de los equipos de PRIMERA DIVISION, MEDINA BILBAO y ALMUDENA, hizo que tanto MEDICINA HISPALENSE como ESCLAVAS DE ALCOY ascendieran de categoría.

Las chicas de ESCLAVAS DE ALCOY se convertían en el primer equipo de baloncesto de ALICANTE en ascender a la máxima categoría.


Foto: Basquet Alcoia


CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR MASCULINO

Se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL DE ALICANTE el CIUDAD DEPORTIVA del POLIGONO DE SAN BLAS de ALICANTE, y SUBCAMPEON el C.A. MONTEMAR, clasificándose ambos para las FASES DE SECTOR, eliminatoria previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR “TROFEO GENERAL QUEREJETA”.

SECTOR E

Siete equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en ALBACETE, del 6 al 9 de MAYO de 1.976.

Estos fueron los participantes:

Y estos los resultados:





Los alicantinos del CIUDAD DEPORTIVA ganaron los dos partidos del grupo y se clasificaron para la FINAL del SECTOR. El rival, VALENCIA C.F. Derrota por 101-74 y por tanto SUBCAMPEONES del SECTOR.



Equipo del CIUDAD DEPORTIVA. Foto cedida por Pepe Vigueras

 

SECTOR F

Seis equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en VENDRELL (TARRAGONA), del 6 al 9 de MAYO de 1.976.

Estos fueron los participantes:




Y estos los resultados:




El C.A. MONTEMAR perdió los dos partidos de su grupo, quedando eliminados.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR FEMENINO

ESCLAVAS TEXTIL PASCUAL de ALCOY se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL DE ALICANTE, clasificándose para las FASES DE SECTOR, eliminatoria previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR.


Foto: Basquet Alcoia


Siete equipos participaron en el SECTOR D, que se celebró en el PABELLÓN FRANCISCO LAPORTA de ALCOI, del 29 de ABRIL al 2 de MAYO de 1.976.

Estos fueron los participantes:

GRUPO 1:

A.P. HISPANIA de ALMERIA.
ESCLAVAS TEXTIL PASCUAL de ALCOI
CARMELITAS de MURCIA

GRUPO 2:

MARCOL GODELLA
R.E.N.F.E. de ALCAZAR de SAN JUAN.
MEDINA de ALBACETE
C.R.E.F.F. de MADRID

Las alcoyanas no tuvieron dificultad para deshacerse de sus dos rivales de grupo. Vencieron a los dos por 36 puntos, 71-35 a CARMELITAS y 52-16 a HISPANIA, clasificándose para la FINAL del SECTOR.

En la FINAL, le tocó en suerte el potente C.R.E.F.F. de MADRID, que había arrasado en su grupo con tanteos centenarios. Las alcoyanas plantaron cara, pero cayeron por un ajustado 62-67. Las madrileñas serian SUBCAMPEONAS de ESPAÑA esa temporada.

JUVENIL MASCULINO

El PARQUE DEPORTIVO de ELCHE se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL por delante del JUAN XXIII de ALICANTE. Ambos equipos se clasificaron para la FASE DE SECTOR previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA “TROFEO GENERAL MOSCARDÓ”

SECTOR F

Ocho equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en LLIRIA, del 6 al 9 de MAYO de 1.976.

Estos fueron los participantes:

Y estos los resultados:

Y la clasificación del grupo:




Los ilicitanos del PARQUE DEPORTIVO ganaron dos de sus tres partidos, quedando segundos del grupo y eliminados para la clasificación del CAMPEONATO DE ESPAÑA.

SECTOR G

Ocho equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en LERIDA, del 6 al 9 de MAYO de 1.976.

Estos fueron los participantes:

Estos los resultados:

Y esta la clasificación del grupo:




JUAN XXIII consiguió una victoria en los tres partidos disputados. Terceros de grupo y eliminados para la clasificación del CAMPEONATO DE ESPAÑA.

OTROS DATOS DE INTERES:

LICENCIAS

Publicaba la memoria en sus primeras páginas, la composición de la JUNTA DIRECTIVA de la FEB. En el puesto de vocal, figuraba el alicantino ANDRÉS FERNÁNDEZ GOMIS, PRESEDENTE de la FEDERACIÓN ALICANTINA DE BALONCESTO.

La FEDERACION ALICANTINA DE BALONCESTO era una potencia dentro de la FEB. Cuarta FEDERACION con más licencias y clubes. Solo figuraban por delante, la CASTELLANA, CATALANA y VALENCIANA. La ALICANTINA contaba con 2.402 licencias y 240 clubes. En esta temporada aumentaba en 32 clubes y 404 licencias.

La progresión de número de clubes y licencias fue espectacular en los últimos 10 años. Estas son las cifras de esas temporadas:

TEMPORADA 65/66: 28 clubes, 303 licencias. En el 13ª lugar de FEDERACIONES con más licencias.
TEMPORADA 66/67: 22 clubes, 226 licencias.  Baja al puesto 24 en número de licencias.
TEMPORADA 67/68: 37 clubes, 403 licencias. Sube al puesto 18.
TEMPORADA 68/69: 80 clubes, 945 licencias. Ascenso al puesto 4 de número de licencias, tras CATALANA, CASTELLANA y JIENENESE.
TEMPORADA 69/70: 107 clubes y 1.178 licencias. Tercera en número de licencias, solo superara por CATALANA y CASTELLANA.
TEMPORADA 70/71: 155 clubes y 1.580 licencias. Tercera en número de licencias.
TEMPORADA 71/72: 171 clubes y 1.768 licencias. Se mantiene tercera.
TEMPORADA 72/73: 169 clubes y 1.711 licencias. Pasa a ser cuarta. Nos supera por poco la VALENCIANA.
TEMPORADA 73/74: 228 clubes y 2.278 licencias. Recupera el tercer lugar.
TEMPORADA 74/75: 167 Clubes y 1.617 licencias. Vuelve a ser cuarta tras la VALENCIANA.

Este es el desglose de licencias y clubes por categorías

Además, nos informa de los equipos que participaron en cada categoría:




























































































































































































































































COMPETICION ESCOLAR

Más estadísticas. Según indica la MEMORIA, en ALICANTE el número de participantes en los JUEGOS ESCOLARES y MINI BASKET fueron los siguientes:

JUVENILES: 465
CADETE: 905
INFANTIL: 1.290
MINI BASKET: 1.104
TOTAL: 3.764

La FEDERACION ALICANTINA era la quinta en número de participantes (se metía por medio la ORENSANA, con un total  de 5.594 licencias).

ARBITROS

La memoria de la FEB hace referencia al número de licencias del colegio de árbitros. La FEDERACION ALICANTINA contaba con las siguientes licencias:

30 árbitros.
15 auxiliares.
21 aspirantes a árbitro
33 aspirantes a auxiliar.
1 en excedente.

Como en número de licencias, la FEDERACION ALICANTINA era la cuarta en número de colegiados.

CURSOS DE MONITORES

Se celebraron durante la temporada 3 cursos de monitores. Dos en ALICANTE y uno en CASTALLA.


SELECCIONES ESPAÑOLAS

En la localidad de ALCOY se celebró el TORNEO PREEUROPEO clasificatorio para el XV CAMPEONATO DE EUROPA SENIOR FEMENINO que se celebraría en FRANCIA, del 20 al 29 de MAYO de 1.976.

El PREEUROPEO se celebró del 19 al 21 de ABRIL, en el POLIDEPORTIVO FRANCISO LAPORTA,   participando las selecciones de ESCOCIA, DINAMARCA, ALEMANIA y ESPAÑA.

Las españolas vencieron en los tres encuentros. Estos fueron los resultados:




En el EUROPEO, la SELECCCION ESPAÑOLA terminó DÉCIMA de 13 selecciones. Dos victorias (ante HOLANDA y BELGICA) y 5 derrotas fue su bagaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario