viernes, 24 de julio de 2015

COMPETICIONES FEB: DE LA “ESTABILIDAD” A LA REALIDAD. FUNDACION LUCENTUM EN LEB PLATA. ALFAS Y BENIDORM EN EBA.

Le ha costado a la COMISION DELEGADA de las COMPETICIONES FEB soltar la lista de equipos inscritos y que jugaran la próxima temporada en las diversas categorías. Cerrado el VIERNES 17 de JULIO el plazo para aquellos equipos que no habían cubierto el cupo, estaba claro que habría que esperar hasta el MARTES 21 a que se reuniera la COMISION DELEGADA. Se esperaba que por la noche, como es habitual para no hacer mucho ruido, se publicara la lista de los admitidos. No fue así. Paso la noche, paso el MIERCOLES 22 y el JUEVES 23, a eso de las 18 horas, al fin llegaron las noticias.
 

Esta vez no ha habido bombo para anunciar el éxito o la estabilidad de las competiciones. La sorpresa ha sido que, en algunas categorías, parece irrisorio el número de equipos que competirán. Tampoco empieza a ser una sorpresa. La LEB ORO, sin ascenso real a ACB, la LEB PLATA, coja y a sabiendas que subir a ORO solo es cuestión de presupuesto y apoyos económicos, ya no son apetecibles para gran parte de los clubes.
 

Equipos a los que se les ha ofrecido plaza en PLATA no quieren arriesgarse a darse un  batacazo económicamente. En EBA tienen una competición a su medida, recibiendo a las jóvenes figuras de los filiales de ACB, lo que les da una competición más barata y más atractiva que las LEB.
 

Otro caso diferente es la EBA, grupo E. La de la COMUNIDAD VALENCIANA y MURCIA. Tras pelearse con media FEDERACION ESPAÑOLA para apartar del grupo a los equipos de BALEARES, abaratado costes, se confeccionó una competición de 16 equipos (11 de la COMUNIDAD VALENCIANA y 5 de MURCIA). La respuesta ha sido decepcionante. Solo 10 equipos inscritos (7 de la COMUNIDAD VALENCIANA Y 3 de la REGION DE MURCIA). Los 7 que se mantuvieron la pasada campaña, más el ascendido de la COMUNIDAD VALENCIANA (ALFAS), y dos nuevas solicitudes (C.B. MYRTIA de MURCIA y C.B. PUERTO SAGUNTO). A los dos descendidos (LUCENTUM y JAIRIS) no les ha interesado volver a disputarla. Pero lo que parece más grave, es que los que ascendieron (caso de la REGION DE MURCIA) o los que disputaron la FASE DE ASCENSO (en el caso de la COMUNIDAD VALENCIANA) tampoco les ha interesado. LLIRIA, que aposto por organizar la FASE DE ASCENSO, ALGINET, que había descendido la temporada anterior, o MISLATA, han decidido seguir en 1ª NACIONAL.
 

Datos los anteriores que han de hacer reflexionar a los organizadores. Si la COMPETICION de EBA es como la de 1ª NACIONAL, con la incorporación de equipos murcianos, pero más fuerte, ¿Por qué no les interesa a los equipos poderosos de la 1ª NACIONAL de la COMUNIDAD VALENCIANA? ¿Motivos económicos? Casi damos por seguro que será uno de los puntos más importantes. Hace unos días, un entrenador de uno de los equipos de la parte alta de la 1ª NACIONAL de la COMUNIDAD VALENCIANA nos indicaba: “en 1ª NACIONAL sabemos dónde nos movemos y lo que nos cuesta. Aquí estamos muy bien. No estamos para alegrías ni aventuras”. Lo dicho, antes de diseñar nuevas competiciones abra que ver que opinan los clubes sobre la misma. Con esta aceptación, el GRUPO E puede volver a estar condenado a la desaparición como paso no hace mucho.
 

Vamos al dato interesante. Las inscripciones admitidas. De las 34 peticiones iniciales en LEB, recordamos que la FEB indicaba 4 más que la pasada campaña. Una vez finalizados los plazos, los 34 se quedan en 27+2, los que les han dado una nueva prórroga.
 

En LEB ORO competirán 14 equipos. La tan hablada ampliación a 16 equipos no ha sido posible.
 

En LEB PLATA, otro tanto de lo mismo. Si la pasada campaña fueron 15, esta de momento son 13 con la espera de dos equipos que tienen que completar la documentación. Esperemos que lo hagan, porque si no, una competición de 13 equipos puede ser de risa. Lo dicho al igual que en LEB ORO, la liga de 16 equipos debe esperar tiempos mejores.
 

Estos son los equipos inscritos en LEB PLATA:
 

Procedentes de LEB ORO por renuncia:
 

INSTITUTO DE FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN (MÁLAGA)
CIUDAD DE VALLADOLID (VALLADOLID), como heredero del C.B. VALLADOLID 
 

De los que permanecieron en LEB PLATA:
 

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA (AMOREBIETA),
FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA (BARCELONA),
CARREFOUR EL BULEVAR DE ÁVILA (ÁVILA),
CLUB BASQUET TARRAGONA (TARRAGONA),
FUNDACIÓN LUCENTUM (ALICANTE),
XUVEN CAMBADOS (CAMBADOS)
SAMMIC ISB (AZKOITIA)
 

Descendió a EBA pero se ha admitido su inscripción:
 

SÁENZ HORECA ARABERRI (VITORIA).
 

Ascienden de LIGA EBA:
 

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN (MORÓN)
COVIRÁN GRANADA (GRANADA)
 

Solicitó plaza sin tener derechos deportivos:
 

EL OLIVAR (ZARAGOZA)
 

Pendientes de completar la inscripción con nueva prórroga hasta el día 27 de JULIO:
 

BALONCESTO FUENLABRADA GETAFE (FUENLABRADA)
MARÍN PEIXEGALEGO (MARÍN)
 

Hay que recordar que han desaparecido de la competición de LEB PLATA aunque mantuvieron la categoría los siguientes equipos:
 

CEBA GUADALAJARA (saldrá en 1ª NACIONAL)
CANARIAS ACADEMY (sin noticias)
 

Y han renunciado al ascenso de categoría de EBA a LEB PLATA:
 

C.B. COIN.
ANDRATX
 

Donde ha habido más suerte ha sido en LIGA FEMENINA y LIGA FEMENINA 2. Se han completado los cupos y habrá 14 y 28 equipos respectivamente. En LIGA FEMENINA 2 habrá un representante de la COMUNIDAD VALENCIANA, PICKEN CLARET.
 

Y el patinazo ha sido en el GRUPO E de LIGA EBA. De 16 equipos previstos nos quedamos en 10. Estos serán los participantes:
 

UCAM MURCIA CB (MURCIA)
UPCT BASKET CARTAGENA (CARTAGENA)
UNITS PEL BASQUET GANDÍA (GANDÍA)
SERVIGROUP BENIDORM (BENIDORM)
CB JOVENS ALMASSERA (ALMASSERA)
VALENCIA BC (VALENCIA)
POWER ELECTRONIC PATERNA (PATERNA)
L’ALFAS PN SERRA GELADA (ALFAZ DEL PI)
PUERTO DE SAGUNTO  (SAGUNTO)
CB MYRTIA (MURCIA)
 

Lo que habrá que cambiar es el SISTEMA DE COMPETICIÓN. Para 16 equipos este era el previsto:
 

Dos grupos de 8 equipos donde los 3 primeros de cada grupo se clasifican para la FASE DE CLASIFICIACION, que jugaran una nueva liga a dos vueltas, todos contra todos. Los 10 equipos restantes competirán en la FASE DE DESCENSO contando los partidos entre ellos de la PRIMERA FASE y solo disputando partidos a doble vuelta contra los equipos del otro grupo.
 

Visto lo visto, no es posible este sistema. Y una liga de todos contra todos da solo para 18 jornadas. Habrá que esperar con que nos sorprenden desde el departamento de competiciones para completar el calendario.

1 comentario:

  1. Contraste con el grupo de Catalunya, donde se han inscrito 20 equipos. La renuncia a ascender a EBA va a provocar un tapón en 1ª Nacional para otros equipos que habían solicitado el ascenso en los despachos. Panorama penoso en la C.V.

    ResponderEliminar