miércoles, 8 de julio de 2015

COMPETICIONES FEB: “ESTABILIDAD” Y A LA ESPERA DE NOTICIAS

Como todos los años, llegan los días más emocionantes para las COMPETICIONES FEB. La LIGA REGULAR y los PLAY OFF se quedan cortos para lo que se vive en estos días.

Los verdaderos protagonistas son los DIRECTIVOS de los CLUBES, los auténticos motores de conseguir la PERMANENCIA en la categoría, la subsistencia del club y hasta conseguir subir una categoría superior. Los méritos deportivos de los meses anteriores quedan apagados por los papeles de avales, presupuestos y balances. La viabilidad económica es la que marca la clasificación. En vez de realizar tablas de mercado con fichajes de jugadores y entrenadores, seria más interesante hacerla con directivos. Un jugador con una media de puntos superior a 20, 15 rebotes y 30 de valoración, un entrenador plagado de ascensos y títulos se quedan en mantillas ante algunos directos. Entrenadores y jugadores pueden asegurar el espectáculo, pero son caros y no nos aseguran estar en competición la próxima temporada. Un buen directivo sorteará descensos en la pista, asegurará la viabilidad económica, conseguirá sponsors e, incluso, algún ascenso en los despachos llenara su currículum. Definitivamente, la carrera de estos días es la que marca la siguiente temporada, el resto debemos considerarlo como una larga pretemporada.

El plazo de presentación de DOCUMENTACION se cumplió el pasado VIERNES 3 de JULIO. Para que no se aceleraran las decisiones, la famosa y temida COMISIÓN DELEGADA de la FEB se reunió ayer MARTES, 7 de JULIO. Su misión, revisar la documentación y dar el beneplácito a todos aquellos que han cumplido con los requisitos.

No hay prisa. Las especulaciones del día dan vidilla a la jornada. Rumores. Twitter ardiendo. La trasparencia informativa de la FEB es espectacular. Lejos de sacar un comunicado oficial con los equipos que cumplen y a los que dan una moratoria, toma como bandera el silencio. La comunicación de que estás aceptado la facilita al propio club que se encarga de airearlo por las redes sociales. Grande el GABINETE de INFORMACION de COMPETICIONES FEB. Cada año nos sorprende con novedades. Debería estudiarse en los MASTER de PERIODISMO. “Nuevas tendencias de comunicaciones oficiales”.

Los aficionados de los clubes que no reciben la comunicación se desesperan. Bueno, al fin y al cabo, seguro que al final del día o al día siguiente o al otro… la página web de la FEB publicará la lista de equipos.

Con nocturnidad (por eso de que era de noche), aparece la noticia. Hay que rebuscarla un poquito. No es primera plana. Esa es para las declaraciones de gran jefe SAEZ sobre la renuncia a la SELECCIÓN de MARC GASOL. Tampoco en segundo plano. Hay las noticias de las SELECCIONES DE FORMACION dominan. SELECCIONES formadas por jugadores/as de los clubes que están esperando la comunicación. Bueno, no. En MASCULINO son mayoría de equipos ACB, esa liga cerrada a cal y canto para los clubes mortales. Pero hay que recordar que muchos de estos jugadores/as iniciaron su trayectoria o pasaron por estos clubes que están a la espera.

Llegamos al tercer escalón de la página web. Allí, en pequeñito, entre otras noticias de SELECCIONES de FORMACION, se puede leer “COMPETICIONES FEB: LA ESTABILIDAD MARCA LA RUTA”. Es nuestra noticia esperada. Al fin. Somos unos criticones. La FEB nos tiene en su seno y no nos deja tirados.

Hay que leerla, releerla, volverla a leer. ¿Dónde están los equipos inscritos? ¿Hay algún archivo adjunto? ¿El navegador no funciona bien y no descarga toda la noticia? No. Solo números. No nombres de equipos. Es lo normal. El baloncesto es un mundo donde la estadística se maneja bien y lo realmente importante es los números. Si aumentan o disminuyen los equipos inscritos. Si se cumplen las expectativas. Lo de menos es quien esta o no. Somos un equipo (LEB, LF, EBA), y lo verdadero importante es si crecemos o no. Los componentes dan igual. O sino que lo pregunte en RIVAS, VALLADOLID, GUADALAJARA, etc. Formar parte de un equipo/competición y sumas allí. Si RIVAS no puede sumar en LF ya lo hará en LF2. Lo importante es que estas allí.

Y sobre todo ESTABILIDAD. Es la marca FEB para esta temporada. Los números dicen que hay una ESTABILIDAD en el número de equipos inscritos y un CRECIMIENTO MODERADO. Qué bonita frase.

Esta es la nota publicada en la página web de la FEB. Cada uno que saque sus conclusiones:

La estabilidad marca la hoja de ruta de las competiciones FEB

Las competiciones del Basket Español han dado un paso hacia la estabilidad por el número de inscripciones recibidas tanto en categorías masculinas como femeninas. La Comisión Delegada confirmará la composición definitiva para la temporada 2015/2016.

La fecha de inscripción en las competiciones del Baloncesto Español muestra una radiografía de estabilidad y crecimiento sostenido, tras el análisis de la Secretaría General FEB de la documentación presentada por los aspirantes a participar en LEB Oro, LEB Plata, Liga Femenina, Liga Femenina 2 y Liga EBA cara a la temporada 2015/2016.

34 PETICIONES EN LEB

Entre LEB Oro y LEB Plata se han recibido 34 expedientes de inscripción. 4 más que en la temporada precedente. Aunque la situación sobre los ascensos y descensos a la liga Endesa puede marcar el número definitivo de equipos participantes en Oro donde 14 clubes han cumplido con todos los requisitos siendo admitidos. En vista de la documentación presentada la Comisión Delegada ha decidido conceder hasta el 17 de julio para la subsanación de deficiencias en los casos que sea necesario de ambas competiciones.

44 PROYECTOS EN CLAVE FEMENINA

La Liga Femenina ha recibido 14 peticiones para la temporada 2015/2016 mientras que para LF2 30 han sido los equipos que se han inscrito inicialmente. Tras analizar la documentación recibida la Comisión Delegada ha concedido un plazo de subsanación de documentación hasta el 17 de julio para el Al Qázeres, único equipo pendiente de cumplimentar su documentación en LF fijando en 14 el número de equipos en cada uno de los grupos de LF2 que alcanzaría así los 28 participantes certificando un importante crecimiento en esta competición.

90 PARA UNA EBA SOLIDA

Con un paso adelante en la composición de las cinco conferencias de la liga EBA, las 90 peticiones recibidas aseguran que la competición continúe, un año más, como una de las ligas más sólidas del baloncesto español. También contarán los equipos con alguna incidencia de un plazo que expira el 17 de julio para certificar sus inscripciones.

Bonita nota. Solo han faltado las relaciones de los equipos que componen estas categorías.

De momento, podemos comparar con respecto a las inscripciones de la temporada pasada. Además, algunas páginas web ya informan de quienes son los que han recibido la confirmación por parte de la FEB. Vamos paso por paso.

LEB:

34 peticiones este año. La pasada temporada fueron 32.

LEB ORO:

Para LEB ORO 14 ya han sido admitidos. Según el twitter de MELILLA estos serían los 14 aceptados:

OURENSE
CACERES
NAVARRA
PEÑAS HUESCA
CLAVIJO
LLEIDA
PALMA AIR EUROPA
C.B. PRAT
BREOGAN
OVIEDO
PALENCIA
AMICS CASTELLÓ
MELILLA
CORUÑA

No estaría aun aceptado BURGOS.
VALLADOLID ha renunciado a la categoría y saldrá como nuevo club en PLATA.   
CLINICAS RINCÓN ha renunciado a la categoría. Saldría en PLATA.

LEB PLATA:

No hay información oficial. Solo algunos clubes han publicado ya que han recibido su aceptación. Son los siguientes:

F.C. BARCELONA
CAI ZARAGOZA
C.B. CIUDAD DE VALLADOLID
C.B. TARRAGONA

Queda saber qué pasará con el resto:

ZORNOTZA
CAMBADOS
MARIN
OBILA
COIN
MORÓN
FUNDACIÓN GRANADA
CLINICAS RINCÓN
ARABERRI
CANARIAS
IRAURGI
ANDRATX

Lo que sí ha trascendido es que GUADALAJARA saldrá en 1ª NACIONAL.

Con respecto a FUNDACION LUCENTUM, nueva denominación y club, se ha presentado la documentación pero aún no se había recibido ni confirmación ni moratoria.

LIGA FEMENINA

44 equipos para LIGA FEMENINA. La pasada temporada fueron 40.

Se confirmarían los 14 de LIGA FEMENINA y habrá dos grupos de 14 en LIGA FEMENINA 2.

Un equipo que ha confirmado su admisión en la categoría han sido las valencianas del PICKEN CLARET. La pasada campaña se quedó a las puertas del ascenso al perder en la final.

LIGA EBA

Disminución en el número de solicitudes. De 94 de la temporada pasada se pasa a 90.

No se conocen aun los nombres de los admitidos en el grupo E (MURCIA y VALENCIA). De momento, la única noticia que tenemos es que el cupo de 5 clubes murcianos parece que no se completaría. Solo UCAM MURCIA y CARTAGENA parecen interesados en participar.

Hasta aquí los datos. Nuevo periodo de espera. La prórroga acaba el día 17 de JULIO.  Como es VIERNES, la COMISIÓN DELEGADA se reunirá el MARTES 21, vamos, sin prisas. Esa noche, o al día siguiente, se informará de los equipos admitidos. Es tiempo de directivos agiles, buenos negociadores y capaces de superar las barreras y el estrés con éxito. Animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario