jueves, 3 de septiembre de 2015

CACICADA FEB: LA LEB PLATA SE REDUCE A 14 EQUIPOS

Lo de las competiciones de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO no tiene nombre. La  sensación de que hacen lo que les dé la gana, cuando quieren y como quieren ya es una realidad. Da igual la normativa, plazos, clubes o cualquier cosa que se nos ocurra. Es su competición y juega quien ella quiere y donde ella quiere. Como los niños caprichosos.

Hace más de un mes, el 23 de JULIO de 2.015, anunciaba “la estabilidad de las competiciones FEB”. Se cerraban las inscripciones de las competiciones. En LEB ORO competirían 14 equipos y en LEB PLATA serian 15. No se llegaba a los 16 previstos en ambas categorías. Se efectúan los sorteos y los clubes empiezan a realizar sus planificaciones de la temporada.

El culebrón del verano, como siempre, los ascensos a ACB. Por tercera vez consecutiva, FORD BURGOS consigue el ascenso a ACB en las pistas. Y por tercer año no se admite en la máxima competición por no cumplir los compromisos económicos requeridos. Tres son muchos años de aguante y acabaron con la paciencia del C.B. TIZONA. La conclusión final fue la no inscripción en las ligas LEB del equipo de BURGOS. Otra nueva desaparición de un club.

Más larga fue la travesía del OURENSE. Hasta última hora sigue peleando por su admisión en la LIGA ACB. De momento, el día 28 de AGOSTO se deniega su petición. La ACB alega que el C.OURENSE se encontraba en proceso de disolución el día 30 de JUNIO y, por tanto, no puede inscribirse en ACB, conforme a los estatutos de la competición. Donde sí están inscritos y de momento competirán los gallegos es en LEB ORO.

Hasta aquí lo normal de todas las temporadas. No ascensos ACB, “éxitos” en la inscripción de las competiciones FEB aunque no se completen los cupos, numerosas inscripciones de equipos sin derechos deportivos para completar los cupos, etc.

Pero el 28 de AGOSTO, la FEB riza el rizo. Decide motu proprio modificar la composición de los equipos de LEB ORO y PLATA, emitiendo el siguiente comunicado:

Aumento de equipos en LEB Oro

28/08/2015 Tras las inscripciones de Club Baloncesto Miraflores de Burgos y FC Barcelona la LEB Oro queda integrada por 16 clubes y la LEB Plata por 14. Ambas competiciones conocerán sus calendarios el próximo lunes, 31 de agosto.

En relación a los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada la Secretaría General de la FEB ha confirmado la inscripción del Club Baloncesto Miraflores de Burgos y del Fútbol Club Barcelona en la Liga LEB Oro, tras la concesión del plazo de inscripción aprobado por la Comisión Delegada. De esta forma la Liga LEB Oro queda compuesta por 16 equipos y su calendario para la temporada 2015/2016 será sorteado el próximo lunes, 31 de agosto, mientras que la Liga LEB Plata quedará formada también por una cifra par (14 equipos) y sorteará su nuevo calendario el lunes en la Federación Española de Baloncesto.

De golpe  y porrazo, la FEB se salta la normativa y decide ampliar de 14 a 16 los equipos de LEB ORO. Para ello, asciende desde PROVINCIAL a LEB ORO, al C.B. MIRAFLORES de BURGOS y de LEB PLATA al F.C. BARCELONA B.

Este es el único comunicado oficial. No hacen falta más explicaciones. Es mi liga y hago lo que me da la gana. Nos quedamos con las ganas de saber que acuerdos adoptaron la COMISION DELEGADA, porque se ha prorrogado el plazo de inscripción de LEB ORO, porque no se ha anunciado públicamente y que derechos tienen estos dos clubes por encima de otros para prorrogarles el plazo y que se puedan inscribir en una competición el 28 de AGOSTO, después que se haya realizado el sorteo del calendario de competición.

Habrá la excusa de incorporar nuevamente a BURGOS en el circuito LEB ORO, tras la decepción de los últimos 3 años y la desaparición del C.B. TIZONA. Por lo menos se podría haber indicado y es posible que hubiese sido admitido solo por ese hecho.

Pero lo del F.C. BARCELONA B clama al cielo. ¿Por qué se admite su inscripción en LEB ORO, más de un mes después de cerrado el plazo? ¿Por qué se priva de un equipo (y cuatro jornadas de competición) a la LEB PLATA?

Las reacciones no se hacen esperar. Los equipos de LEB ORO, hacen mutis por el foro y mantienen la boca cerrada. Al fin y al cabo, su liga pasa de 14 a 16. Mucho mejor. Los de LEB PLATA empiezan a sentirse engañados. Aunque no todos protestan. Empieza la protesta el MARIN PEIXEGALEGO. FUNDACION GRANADA y FUNDACIÓN LUCENTUM les secundan. Los lucentinos emiten el siguiente comunicado:

Comunicado de la Fundación Lucentum

Reacción oficial de la FLBA ante los recientes cambios en las ligas LEB Plata y Oro

Desde la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante queremos comunicar nuestra postura ante los últimos cambios en la liga LEB Plata que reducen a 14 el número de participantes y suponen el sorteo de un nuevo calendario. Aunque suscribimos el comunicado del Club Marín Peixegalego en toda su extensión, esta es nuestra visión de la actual situación:

No compartimos el proceso de selección establecido en las últimas incorporaciones a LEB Oro, sin dar opción a los clubes que por clasificación de la temporada 2014/15 tienen derechos deportivos preferentes sobre F.C. Barcelona B y C.B. Miraflores de Burgos; no tenemos nada contra estos clubes, les felicitamos por la apuesta y el trabajo necesario para poder competir en LEB Oro.

Las consecuencias de la modificación y reducción del calendario son muy negativas. De un lado, perjudica la imagen de la liga, de otro afecta económicamente a los clubes: contratos de jugadores y técnicos, campañas de abonos, desplazamientos concertados, etc.

Ante lo expuesto, nos unimos a la solicitud del Club Marín Peixegalego a la asamblea de la Comisión Delegada de exención del segundo pago de la inscripción de la liga LEB Plata. E instamos a la propia FEB a la realización de una asamblea de urgencia con los clubs de las ligas LEB con el firme propósito de resolver esta petición.

Además, proponemos establecer una comisión de trabajo entre FEB y clubes que estudie la situación de las ligas de baloncesto en España y realice propuestas concretas para estabilizar, mejorar y modernizar la estructura competitiva actual primando el aspecto deportivo y organizativo, base necesaria para crear un modelo más sostenible y eficiente que el actual.

Algunos clubes más reaccionan y se unen a estas peticiones. Exención del segundo pago de inscripción y estudio de las competiciones FEB para mejorarlas y que primen el aspecto deportivo por encima del económico.

El siguiente paso lo dan CLINICAS RINCON y ZORNOTZA.

Los vascos protestan porque a ellos les exigieron la documentación para LEB ORO en 48 horas, cosa que no pudieron cumplir, y al F.C. BARCELONA le dan un plazo de un mes.  

Los andaluces solicitan su reincorporación a LEB ORO. El CLINICAS RINCON había renunciado esta temporada a jugar en LEB ORO ya que, la presencia de varios filiales en LEB PLATA les resultaba más interesante. Una vez que F.C. BARCELONA ya no sale en PLATA prefieren jugar en LEB ORO, así que, devuélveme la plaza que es mía.

¿Qué pasaría si un equipo de GUADALAJARA solicitara ahora su inscripción en LEB PLATA? ¿Se le admite? Recordemos que CEBA GUADALAJARA terminó tercero esta temporada en LEB PLATA pero ha tenido que renunciar a la categoría por motivos económicos. Por comparación con BURGOS, si un club de la ciudad alcarreña quiere la plaza, ¿Por qué no se la van a dar? ¿Y si al REAL MADRID B le interesa la LEB PLATA ahora? Ya lo barajó este verano, no les interesó pero igual cambian de opinión. ¿Ampliamos la LEB PLATA a 16 el 3 de SEPTIEMBRE? ¿Sorteamos nuevamente el calendario?

Lio montado. Pero lo mejor no es eso. Es la contestación de la FEB a todas estas peticiones. La misma que ha dado para explicar los motivos del cambio. El silencio. No comment. Lo dicho, la competición es mía, hago lo que quiero y no tengo por qué dar explicaciones a nadie.

Mientras tanto, las competiciones siguen perdiendo interés. La ACB cerrada. La LEB ORO y PLATA con equipos desapareciendo y cada vez con menos fuerza. A los de EBA no les interesa subir a LEB.  Si lo comparamos al futbol, sería impensable que un equipo de SEGUNDA B no le interese subir a SEGUNDA. Y que un equipo renuncie a jugar en SEGUNDA porque le resulte más atractiva la SEGUNDA B. En el futbol pensarán que están locos estos del BALONCESTO.

Ya se lleva años solicitando un cambio en las competiciones. Lo deportivo debe primar, aunque tampoco hay que olvidar lo económico. Los futboleros celebran cada fin de temporada sus ascensos, sabiendo que la próxima temporada jugaran en categoría superior. También hay descensos por cuestiones administrativas, por impagos, aunque no son frecuentes. En BASKET, da miedo celebrar el ascenso. Últimamente ganar la plaza para subir a ACB supone la desaparición del club. Casi mejor quedarse tercero. Cuando ganas el ascenso, los aficionados se miran a la cara y piensan “¿y ahora qué?”. Por qué la emoción está en la inscripción del mes de JULIO. Si hay pasta sales, si no, fuera.

El portal solobasket hace una reflexión interesante sobre las competiciones de los últimos años y una propuesta para la competición:


Ciertamente, lo lógico es que los equipos jueguen en la categoría que se ganan en el campo. El ascenso a ACB no puede suponer una carga económica que haga desaparecer los clubes. Urge una comisión ACB-FEB para acordar y modificar los requisitos de entrada en ACB. Los no ascensos de esta temporada están haciendo mucho daño al baloncesto.

La LEB con el modelo actual de ORO y PLATA parece no sostenerse. Sería mejor una sola LEB con uno o dos grupos, dependiendo del número de inscritos, que de mayor aliciente, tanto a sus componentes como a aquellos que juegan en EBA y pretendan subir.

Y como tercera categoría la EBA, con cuatro o cinco grupos.

No es nada nuevo, ya estuvo en funcionamiento hace tiempo esta estructura y funcionó bien. El boom hizo crear nueva categorías que se han derrumbado. Es hora de volver a renovarse y dar alicientes.

Eso sí, todo depende de la FEB y de su comisión delegada. Al fin y al cabo, ellos son los que mandan en esto del baloncesto y harán, como hasta ahora, lo que les dé la gana. Tampoco esperen que nos lo expliquen, ¿para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario