domingo, 20 de septiembre de 2015

LIO EN LA FAP CADETE FEMENINO: ¿NIVEL 1 PARA CABO MAR O CASTELLÓN?

Al día de hoy todas las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA han finalizado y adjudicado las plazas en cada uno de los niveles. Bueno, todas no. En CADETE FEMENINO NIVEL 1, la tercera plaza disponible baila de un sitio a otro. En un principio se adjudicó a CABO MAR, a las cuarenta y ocho horas va a parar al C.B. CASTELLÓN. Desde ayer SÁBADO no se sabe. Ha desaparecido de la página web la distribución de los grupos de NIVEL 1. Todo un lio en el que el primer responsable es la propia FBCV. Vayamos con la historia de este desaguisado.
 

Como en las últimas temporadas, la FEDERACION DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA deja disponibles dos plazas de NIVEL 1 en la categoría CADETE FEMENINA para los vencedores de la FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA. Esta campaña 15 equipos se inscriben para buscar las dos plazas del NIVEL 1.
 

La competición se desarrolla con normalidad. Cuatro grupos donde se clasifican los dos primeros para cuartos de final. Los vencedores pasan a semifinales y los ganadores de las semifinales ascienden a NIVEL 1.
 

VALENCIA B.C. y MONTEMAR SAN BLAS B ganan sus respectivas semifinales y logran la plaza en NIVEL 1. La FAP concluye el DOMINGO 13 de SEPTIEMBRE. Hasta aquí todo normal.
 

El LUNES 14 de SEPTIEMBRE, la FBCV comunica al C.B.F. CABO MAR que hay una plaza más disponible en NIVEL 1 dado que ROQUETTE BENIFAIO  ha renunciado a la categoría. Los aspirantes son los dos equipos perdedores de las SEMIFINALES (C.B.F. CABO MAR y C.B. CASTELLÓN). Se adjudica la plaza a C.B.F. CABO MAR en base a mejor diferencia de puntos en la primera fase de la FAP. Las alicantinas acaban con +18 mientras que C.B. CASTELLÓN con -2.
 

Alegría en el bando de CABO MAR que anuncia su ascenso a NIVEL 1 en twitter y en su página web el propio LUNES 14. La FEDERACIÓN VALENCIANA sortea los grupos el LUNES 14 y CABO MAR es incluido en el GRUPO B.
 

C.B. CASTELLÓN no se queda de brazos cruzados. Considera que no es justo como se ha asignado la tercera plaza e interpone un recurso ante el COMITÉ DE COMPETICION.  Se acoge a lo que dice la normativa de la FAP: 
 

“Las vacantes por renuncia o cualquier otro supuesto que se produjeran una vez disputada la FAP, se cubrirán con los equipos que han disputado la FAP del Nivel y no han conseguido plaza de ascenso. Para establecer el orden entre estos equipos, se seguirán criterios de clasificación valorando los resultados obtenidos en la propia FAP.”
 

C.B. CASTELLÓN entiende que deben tenerse en cuenta todos los resultados de la FAP. De esta forma, C.B. CASTELLÓN y C.B.F. CABO MAR tendrían 3 victorias y 2 derrotas. Pero C.B. CASTELLÓN tendría una diferencia de puntos entre todos los partidos de +18 mientras que C.B. CABO MAR pasaba a tener un diferencia de -7. Con este criterio C.B. CASTELLÓN seria el poseedor de la plaza de NIVEL 1.
 

El JUEVES 17, el COMITÉ DE COMPETICION falla y considera el recurso del C.B. CASTELLÓN. Entiende que deben tenerse en cuenta todos los resultados producidos en la FAP y corresponde el ascenso a C.B. CASTELLÓN.
 

Nuevo sorteo de grupo y C.B. CASTELLÓN es incluido el VIERNES 18 en el GRUPO A. C.B.F. CABO MAR debe disputar el NIVEL 2.
 

C.B.F. CABO MAR no se queda tampoco quieto. Tras el palo inicial reaccionan. Solo les queda oponer nuevo recurso y así lo hacen. Al parecer BENIFAIO presentó la renuncia a la categoría NIVEL 1 antes de la finalización de la FAP. Según esto, la normativa indica lo siguiente:
 

“Si antes de la disputa de la FAP, se generara (además de la plaza/s de ascenso ya reservadas para la FAP en los sistemas de competición) alguna vacante añadida por renuncia de algún equipo con derecho o cualquier otro supuesto, estas vacantes se sumarán a la plaza/s de ascenso reservadas, modificándose el sistema de competición de la FAP si fuera posible y/o necesario.”
 

Sobre este punto es el que se basa el recurso de C.B.F. CABO MAR. Si BENIFAIO renunció a NIVEL 1 antes de terminar la FAP, ¿Por qué no se rectificó el sistema de competición? Si hubiese sido así, habría que haberse celebrado un partido por el tercer puesto, que es lo que solicitan las alicantinas actualmente.
 

Al día de hoy, nuevamente ha desaparecido la composición de los grupos de NIVEL 1 de CADETE FEMENINO a la espera de la resolución del COMITÉ DE APELACION. ¿A quién darán la razón? ¿A CABO MAR o a CASTELLÓN? Sea la que fuere, la sensación de chapuza de la FBCV ya está en boca de todos los implicados.
 

Está claro que no siempre se puede prever las plazas que habrá disponibles para cada NIVEL, pero la FBCV debe intentar paliar esa carencia buscando de antemano una clasificación paralela para renuncias, sobre todo en los NIVELES 1. Si oferta dos plazas, tampoco está de más jugar por un tercer puesto que de opción a entrar por una posible renuncia.
 

La redacción de la normativa deja margen al error que comete la propia FBCV. ¿En caso de finalizar la FAP, quien tiene derecho al ascenso en una vacante posterior? ¿Se mide por todos los resultados o por los de la fase previa? El sentido común indica que debe ser por todos.
 

Pero entra en cuestión otro factor. ¿Se conocía la renuncia de BENIFAIO antes de terminar la FAP? ¿Si es así, por que no se marcó que debía jugarse por una tercera plaza? Esta incógnita debe desvelarla la FBCV aunque nos quedaremos sin saberla a no sé qué sean los propios clubes los que nos la indiquen. La FBCV no publica en su página los acuerdos del COMITÉ DE COMPETICION o APELACION. La transparencia en este apartado brilla por su ausencia. Es algo que debería hacer público, como realizan otras FEDERACIONES DE BALONCESTO AUTONOMICAS en sus páginas web.
 

Au así, cualquier decisión que se tome en los despachos no será justa. Decidir en una oficina quien ha hecho más méritos para obtener el NIVEL 1 no me parece lo mejor. Las FAP están diseñadas para que, aquellos equipos que no consiguieron el derecho de estar en NIVEL 1 la temporada anterior, lo consigan en esta en la pista, disputándola como debe ser, en la cancha. Así la han conseguido VALENCIA B.C. y MONTEMAR SAN BLAS B.
 

Lo justo es que la tercera plaza se decida también en la cancha. Que C.B.F. CABO MAR y C.B. CASTELLÓN se la disputen jugando un partido, si es necesario en campo neutral. Lo justo es ganárselo en el campo, como se hace en un deporte llamado BALONCESTO.

3 comentarios:

  1. Error gordo de la federacion que no sabe ni interpretar sus normas , al final como casi siempre el equipo Alicantino sera el perjudicado .

    ResponderEliminar
  2. Si ha sido un error de la federación, que coja los dos equipos y todos contentos. No pasa nada si un grupo es de 7 y otro de 6, ¿cuántas veces se ha dado que algún equipo descansa? Creo que hay que pensar en esas jóvenes jugadoras que han luchado por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Ya salió la resolución del "justo y honrado" Comité de Competición.

    Se jugará un partido entre Castellón y CaboMar ... pero en la pista de Castellón. La FBCV se justifica en un "0sorteo" para decidir en cuál de las dos pistas se juega el partido.

    Vamos, que se lo van a poner más que complicado al CaboMar para jugar en N1. Ya sabemos todos/as por experiencia propia lo que pasa en Castellón cuando vas allí a jugarte algo ...

    ResponderEliminar