jueves, 3 de septiembre de 2015

ENTRENADORES LUCENTUM: RETORTILLO COORDINADOR BASE Y JUNIOR. ALONSO EN EL ALEVÍN.

Poco a poco sigue informando la FUNDACION LUCENTUM sobre quienes serán los entrenadores de la cantera del club. ÓSCAR RETORTILLO continuará con la COORDINACIÓN de la BASE y entrenará esta temporada al equipo JÚNIOR. MIGUEL ALONSO seguirá dirigiendo al equipo ALEVÍN.

ÓSCAR RETORTILLO



14 años de experiencia en equipos BASE y SENIOR en clubes como S.C.D. CAROLINAS, C.D. SANTA TERESA, C.B.F. AKRA LEUKA, C.B.GUARDAMAR y BENIDORM, con los que debutó hace dos temporadas en EBA, equipo que compaginó con el INFANTIL de LUCENTUM, CAMPEÓN AUTONÓMICO y SÉPTIMO del CAMPEONATO DE ESPAÑA. La pasada temporada dirigió al EBA del C.B. LUCENTUM y al CADETE, con los que volvió a llegar al CAMPEONATO DE ESPAÑA cerrando una meritoria undécima plaza. También ejerció de COORDINADOR de la BASE del club. En la FBCV ha estado nueve años en el PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN y durante las cuatro últimas campañas ha sido SELECCIONADOR ALEVÍN MASCULINO.

ÓSCAR RETORTILLO seguirá jugando un papel importante en el baloncesto base de ALICANTE como entrenador del JÚNIOR y COORDINADOR de las CATEGORÍAS INFERIORES del FUNDACIÓN LUCENTUM.

El técnico se define como un “apasionado” en lo que hace, “humilde, con capacidad de autocrítica y convencido de que cada día se aprende y se mejora como entrenador”. Una de las mejores maneras de enriquecer esos conocimientos es mediante el contacto con otros iguales y así lo aprecia RETORTILLO: “De cualquiera se puede aprender, me parece interesante observar a todo el mundo y yo he tenido la gran suerte de estar con gente muy grande en este deporte y de todos me llevo algo”.

En los equipos que dirige apuesta por un juego con velocidad y alegre. En la faceta defensiva le gusta que sus jugadores estén intensos y que tomen la iniciativa. Para el JÚNIOR de la FUNDACIÓN se marca como objetivo que “se forme un conjunto en el que acaben siendo un equipo”. También destaca lo importante que puede ser esta temporada para los jugadores, como una preparación para dar el salto al SENIOR y que tengan presencia en esa categoría. “Competitivamente vamos a lo máximo, luchar por las primeras plazas y estar en la fase final”, añade el alicantino.

Con la intención de cumplir estas metas, RETORTILLO ve imprescindible “mucho trabajo y en muy poco tiempo”. Advierte que “es una competición casi sin descansos en la que es muy importante empezar con muy buen pie. Hay que acercarse mucho al grupo, es una edad donde necesitan mucho entendimiento”.

Según RETORTILLO, la clave para mantener el orden en el vestuario es “tener claras las funciones de cada  uno dentro del equipo y darle normalidad a lo que vaya ocurriendo, con mucha comunicación para tratar cualquier cosa”. Y, como miembro de la FUNDACIÓN LUCENTUM, el entrenador alicantino manifiesta que lo va a “dar todo por el club, los chavales y por todo aquel que quiera participar. Comienza un nuevo proyecto, que se impliquen que no se van a  arrepentir”.

MIGUEL ALONSO



El técnico alicantino lleva 15 años como entrenador y tiene experiencia en todas las categorías tanto de primer como de segundo entrenador. Casi la mitad de su trayectoria ha transcurrido en el C.B. LUCENTUM. Hace tres temporada dirigió al INFANTIL del LUCENTUM proclamándose SUBCAMPEON AUTONÓMICO y clasificándose para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. La pasada temporada dirigió al ALEVÍN de LUCENTUM, categoría donde continúa esta campaña. Además, fue AYUDANTE en la SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA de la FBCV que conquistó la MEDALLA de BRONCE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

El preparador se enfrenta al primer reto de la temporada con la FASE DE ASCENSO A NIVEL 1.

“En Alevín es importante no perder la naturalidad del niño por el juego, hay que darle importancia al aspecto lúdico del baloncesto”, manifiesta el preparador.

“Soy un entrenador formativo con todo lo que eso conlleva. Aunque en la Base se ha de trabajar de la manera más seria y profesional posible, en una categoría como alevines hay que tener presente la diversión de los niños para que no pierdan la pasión”.

Sin conocer todavía el nivel en el que participará su equipo, ALONSO admite que lo importante para este curso es “construir un equipo y, a partir de ahí, mejorar individual y colectivamente. Si a final de temporada los jugadores han mejorado notablemente habrá sido una buena temporada, independientemente de los resultados”.

ALONSO se considera un “entrenador formativo, con todo lo que eso conlleva” y confiesa que su trabajo tiene influencias tanto de entrenadores con los que ha compartido club como de técnicos con los que se ha enfrentado. “Lo mejor es observar entrenamientos de otros entrenadores e ir quedándote con aquello que más te guste”, añade.

Para esta temporada buscará trabajar todos los aspectos del juego por igual pero reconoce que hay otras cosas que son esenciales para mantener el orden en el vestuario como “conseguir el respeto por parte de los jugadores o las actitudes y el trato con ellos fuera de la pista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario