miércoles, 10 de mayo de 2017

LEB PLATA: HLA LUCENTUM CAE ELIMINADO EN EL QUINTO PARTIDO

DECEPCIÓN TRAS DECEPCIÓN

Llegaba el día clave. La resolución de la serie de CUARTOS DE FINAL. Gran esfuerzo por parte del club para congregar a la mayor cantidad de aficionados que arroparan al equipo. Lo consiguieron. Según las cifras oficiales, 3.000 personas. Posiblemente la mejor entrada que ha conseguido FUNDACIÓN LUCENTUM/LUCENTUM en esta nueva etapa.

Pero el equipo parece que no está hecho para las grandes ocasiones. Las veces anteriores de esta temporada que se ha registrado una buena entrada, cuando venían los rivales por el ascenso, el FUNDACIÓN LUCENTUM cayó derrotado. Bueno, una no, ante GRANADA.

 

Recordaba las palabras de gente allegada al club en el partido ante SAMMIC. “Si hoy no ganamos, no merecemos subir”. Se refería, por supuesto, a que si no se ganaba a los de arriba no teníamos la suficiente entidad como equipo para ser de LEB ORO.

Y ese ha sido uno de los problemas del equipo durante esta campaña. No se ha tenido entidad en los momentos decisivos de la temporada. No se ha tenido para ganar a SAMMIC, CAMBADOS. Se sufrió en los minutos finales ante GRANADA, un partido que se tenía bien ganado. Y en la serie contra VALLADOLID se acaba cayendo de la misma manera.

Un aficionado cercano a mi posición decía tras el partido. “No es como se ha perdido hoy, eso es una anécdota. Es como se ha llevado la temporada, de decepción en decepción”.

Hoy era el día grande del baloncesto de ALICANTE. 3.000 personas en las gradas.

Nuevamente PACO GARCIA impuso las reglas de cómo se iba a jugar la serie. Los vallisoletanos dominaron los primeros 20 minutos. FUNDACION LUCENTUM agarrotado. 4 puntos en 5 minutos, 11 en el primer periodo. Solo REJÓN parecía saber de lo que iba esto. Enfrente SERGIO DE LA FUENTE y DANIEL ASTILLEROS hacían lo que querían en el aro local.

Lo del segundo cuarto era desesperante. Los pucelanos se iban de 17 al descanso, 24-41. Tenían medio partido ganado. Las caras en las gradas eran de total decepción.

Pero si en algo es característico del público lucentino es que no se rinde. Y así lo expresaron al recibir nuevamente al equipo. Eso sí, tardaron los alicantinos en calentarse. VALLADOLID se marcha de 20 puntos.

ALVARO MARTIN revoluciona el partido. Se le une ALVARO LOBO. A olvidar tácticas y a buscar el aro. Con el público enfervorecido se reducen las distancias. Ocho puntos de diferencia a final del tercer periodo, 44-52.

MARZO se une a la fiesta y desde larga distancia se le da la vuelta al marcador, 54-53. Todo era posible. PACO GARCIA había sentado unos minutos antes a él gran MVP de la temporada, SERGIO DE LA FUENTE. Tras tiempo muerto lo devuelve a la cancha para que imponga su ley. Además, cambia la defensa a zonal. Los alicantinos siguen con su borrachera de triples y nos vamos cuatro arriba, 60-56, a falta de 4 minutos.

Pero DE LA FUENTE y compañía devuelven a la realidad a los lucentinos. Ellos también saben anotar. Además, la racha de tiros se ha acabado. No hay más recursos. FUNDACIÓN LUCENTUM se olvida de meter balones dentro. VALLADOLID se marcha por 62-66. A falta de 21 segundos, REYES clava un triple a tablero, 65-66. Rueda de tiros libres. Varios fallos. A falta de 6 segundos MARZO falla un tiro libre que podía haber igualado el partido. A 2 segundos el que falla el ESTEBAN por VALLADOLID. Saque de fondo de REJON con 66-68. Pase largo que recibe REYES para una bandeja caprichosa que no quiso entrar por el aro. Final dramático. FUNDACION LUCENTUM eliminado. Lágrimas en la cancha.

Se acaba la temporada para FUNDACION LUCENTUM. Decepción final. Segunda temporada que se cae sorprendentemente en cuartos.  Fracaso en la temporada.

 

Un equipo realizado para aspirar al ascenso a LEB ORO. Así se declaró desde el principio. Uno de los máximos favoritos junto con GRANADA, declaraban los expertos en la categoría y así pensábamos mucho. “Un equipo muy completo en todas sus líneas, anotador y dominador bajo los tableros. Será difícil encontrar otra plantilla de potencial superior en la categoría.” “Todo un completo arsenal el que mostraba el FUNDACIÓN LUCENTUM, con jugadores que han destacado la temporada anterior en sus competiciones.”

Y así pareció durante gran parte de la primera mitad de la temporada. Con sus pros y sus contras, los alicantinos estuvieron situados en las primeras plazas durante la primera vuelta. Terminaron en segunda posición con un balance de 11 victorias y 4 derrotas.

Otro gallo cantó en la segunda vuelta, de 11-4 se pasó al 9-6. Los de arriba de la tabla empezaban a ser imbatibles para los lucentinos.  

Pero lo peor no venía en los resultados. El juego no enganchaba plenamente al aficionado. Demasiadas posesiones largas en ataque. Demasiados ataques finalizados con tiros forzados al límite de la posesión, cuando no cometíamos infracción de 24 segundos. Menos mal que en defensa estábamos entonados. O eso parecía.

Si se podía presumir de algo era de profundidad de banquillo. Vale que BALOGUN no cuajo en el equipo, pero se contaba con 9 jugadores a gran nivel. O eso parecía, porque, a la hora de la verdad, en el quinto partido de la serie y último de la temporada, solo se utilizaron a pleno rendimiento a 6. Los bases (MARTIN y MARZO), alas (LOBO y REYES) y pívots (REJÓN y NIKOLIC). Desapareció MENDEZ (solo dos minutos en pista y por lesión de REYES), cuando había sido titular gran parte de la temporada, FERGUNSON (5 minutos) y ARAMBURU (3 minutos). Si en eso parecíamos superiores, pues vamos a jugar con las mismas armas que VALLADOLID, con pocos jugadores con minutos.

Otras de las armas del equipo durante la temporada había sido el juego interior. Anulados FERGUSON y ARAMBURU de las rotaciones, todo se ha quedado en REJON (40 años, 37 minutos) y NIKOLIC con el recurso de meter a REYES por dentro. ¿Dónde quedaron aquellas pruebas de jugar con tres grandes que, por cierto, no dieron mal resultado cuando se lesionó MENDEZ en la primera mitad de la temporada?

En fin. Decepción final. Se esperaba mucho del equipo. Se dieron los mimbres necesarios, solicitados. Pero no ha dado el resultado esperado.  El juego ha ido de más a menos. De ilusionar a desesperar.

Tiempo habrá de reflexionar. Grandes esfuerzos ha hecho la directiva esta campaña. Ha buscado los apoyos necesarios para dar el salto a LEB ORO. Si la gestión en lo económico ha sido favorable, en lo deportivo no se ha dado con la tecla correcta. ¿Mala elección de la plantilla? En algún caso es posible, como siempre, pero en líneas generales, en un principio parece que no hubo errores. Los que vinieron habían destacado anteriormente en sus ligas. ¿Mala gestión del equipo? Tal vez. Tiempo de reflexión.

Esta es la crónica que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:

Cruel despedida del HLA Lucentum (66-68).

Los alicantinos pudieron llevar a la prórroga el partido pero la fortuna favoreció los intereses de Valladolid que pasa de ronda.

 

 Unos 3.000 aficionados se dieron cita en el Pedro Ferrándiz para apoyar al equipo en el quinto partido de la serie de Playoff. El encuentro no defraudó. El HLA Lucentum, que llegó a perder por 20 puntos en el tercer cuarto, fue capaz de darle la vuelta al partido a falta de unos minutos para el final. Valladolid se sobrepuso y forzó una última acción que podía salir cara o cruz para ambos conjuntos. El balón, de manos de Álex Reyes, bordeó el aro y con la bocina final cayó al parquet sin entrar en la canasta. El público y el HLA Lucentum se quedaron sin prórroga y sin más baloncesto este año. El Comercial ULSA CBC Valladolid es el último equipo en clasificarse para las semifinales con el 66 a 68 a su favor y la serie 2-3.

Los hombres de Paco García fueron los primeros en decantar el resultado a su favor de la mano de Sidibe. Los alicantinos contestaron con una canasta de Aramburu segundos después. Sin embargo, los de Valladolid gozaban de mejor puntería y les disparó hasta el 2 a 10 en el marcador. Los lucentinos  encontraban problemas para revertir una dinámica en la que se vieron con 12 puntos menos que sus rivales en solo 6 minutos de encuentro. La confianza de los pucelanos no descendió durante un primer cuarto que ganaron por  11 a 19 con 13 puntos de De la Fuente.

Graham-Bell reapareció tras su lesión con 4 puntos consecutivos que volvió a poner a su equipo a dos dígitos de diferencia (11-23). Los locales no cesaron en sus intentos pero continuamente el aro repelía sus lanzamientos. La diferencia se mantuvo constante durante varios minutos hasta que un triple de González amplió su máxima con el 15 a 30. Con 5 puntos consecutivos, los lucentinos reavivaron sus ánimos pero los visitantes emularon el parcial en su canasta. Las últimas posesiones antes del descanso beneficiaron al conjunto de Valladolid y pudieron marcharse con 24 a 41 en el luminoso.

La noche siguió sin mejorar para los alicantinos tras la reanudación y su casillero se veía separado por 20 puntos con el de sus rivales. Este resultado sirvió como punto de inflexión y los jugadores del HLA Lucentum emergieron con 9 tantos consecutivos en menos de 2 minutos (35-46). La locura invadió el Ferrándiz con un triple de Lobo que bajó la diferencia a 8 tantos a los 6 minutos del envite. Marzo llegó a acercar a los alicantinos a 6 puntos pero Sidibe cerró el cuarto con 44 a 52.

La emoción se estiraba al último envite del partido y las sensaciones favorecían a un HLA Lucentum que avanzaba en el partido de menos a más. Con un notable acierto desde la línea de 6,75 los locales le dieron la vuelta al marcador por primera vez en el partido a 6 minutos para clausurar el duelo (54-53). De la Fuente trató de despertar a su equipo con un 2+1 pero Marzo y Lobo le respondieron con dos triples seguidos.  El nerviosismo hacía mella en el conjunto vallisoletano, sin embargo, la diferencia seguía siendo mínima y ambos equipos intercambiaban el dominio del electrónico.

Cuando llegaron los tiros libres decisivos de Valladolid, no fallaron y se pusieron 62 a 66 a falta de 22 segundos. Los lucentinos no se dieron por vencidos y llegaron 66 a 67 a menos de 3 segundos del final.  Wade-Chatman erró su primer tiro libre pero encestó el segundo. Tras sacar de fondo, un pase largo llegó a Reyes quien dejó el balón que llevaba a la prórroga en el aro. Sin embargo, el cruel destino decidió que el balón se pasease sin bajar por la red y la eliminatoria tuviese esa triste conclusión para las esperanzas lucentinas.

Finalmente, las semifinales de Playoff las disputarán Ciudad de Valladolid frente a Aceitunas Fragata Morón y Coviran Granada se medirá con Zornotza ST.

FICHA TÉCNICA:

HLA Lucentum, 66: A. Reyes (7), Á. Lobo (25), J. Aramburu (2), G. Rejón (9),  C. Marzo (11); M. Balogun (-), Á. Martín (8), A. Gómez-Arrones (-), D. Ferguson (0), A. Méndez (0), L. Nikolic (4)

Comercial ULSA CBC Valladolid, 68: H. Wade-Chatman (4), M. González (5), B. Sidibe (11), D. Astilleros (14), S. de la Fuente (24); P. Esteban (5), A. Morales (0), G. Mukendi (-),R. Graham-Bell (5)

Árbitros: Carlos Javier García León y Esperanza María Mendoza Holgado

Asistencia: 3.000 espectadores

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

HLA LUCENTUM: ALVARO LOBO,25 puntos, 5 faltas recibidas y 20 de valoración, GUILLERMO REJÓN, 9 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas y 15 de valoración, ALEJANDRO REYES, 7 puntos, 14 rebotes y 12 de valoración y CARLES MARZO, 11 puntos.

COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID: SERGIO DE LA FUENTE, 24 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas y 23 de valoración, DANIEL ASTILLEROS, 14 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración, BOUBACAR SIDI, 11 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración y ROWELL GRAHAM, 5 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración.

1 comentario:

  1. ¿LEB ORO? . . . . . . . . . . . . . JAJAJAJA
    ¿CANTERA? . . . . . . . . . . . . . JAJAJAJA
    ¿BUENA GESTION ECONOMICA? . . . . . JAJAJAJA

    DIRECTIVA FUNDACION LUCENTUM = MENTIRAS Y VENDEDORES DE HUMO

    ResponderEliminar