martes, 5 de junio de 2018

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LAS LIGAS LEB

Se celebró el pasado SÁBADO 2 de JUNIO la asamblea de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO y, como ya se había filtrado, se aprobaron cambios significativos en sus categorías, principalmente para la LEB ORO y LEB PLATA que pueden afectar a los alicantinos de la FUNDACIÓN LUCENTUM. Donde no se vislumbran cambios es el la LIGA EBA a pesar de que se esperaban.
 
Analicemos los cambios de cada categoría.
 
LEB ORO
 
Si esta noche el HLA ALICANTE consigue la victoria ante CANOE, los alicantinos tendrían derechos para participar la próxima temporada en esta categoría. El sistema de competición será el siguiente:
 
Estará formada por los 18 equipos siguientes:
 
2 Equipos descendidos de la Liga Endesa.
14 Equipos de la competición que mantienen la categoría.
2 Equipos ascendidos de Liga LEB PLATA.
 
Liga regular:
 
Se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (34 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1º al último.
 
El primer equipo clasificado al término de la Liga LEB Oro será el Campeón de la competición y ascenderá a Liga Endesa.
 
Copa Princesa de Asturias:
 
Participarán los dos primeros equipos clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga.
 
Si el equipo vencedor de la Copa Princesa de Asturias se clasifica para participar en las Eliminatorias, tendrá asegurado el 2º puesto de la clasificación de la Liga, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la Liga.
 
Play off cuartos de final.
 
Participan los equipos clasificados del puesto 2 al 9. Será al mejor de cinco partidos.
 
Final a cuatro
 
Participarán los cuatro vencedores de las eliminatorias. Se jugará por sistema de concentración en una única Sede, Semifinales y Final.
 
El CAMPEON ascenderá a liga Endesa.
 
Descenderán a la Liga LEB PLATA los equipos clasificados en los puestos 16º, 17º y 18º al término de la Liga.
 
LEB PLATA
 
Por el contrario, si HLA ALICANTE no consigue el ascenso a LEB ORO, tendrá derechos para participar en LEB PLATA, que amplía la composición de equipos de 16 a 24.
 
Serán divididos en 2 Grupos de 12 equipos cada uno. (En caso de no inscribirse la totalidad de equipos, se adecuarán los grupos al número de inscritos).
 
Una vez conocidos los equipos inscritos, se formarán dos grupos conforme a criterios económicos y geográficos cuyos equipos serán aprobados por la Comisión Delegada de la FEB.
 
Los equipos que integrarán los diferentes grupos para esta temporada serán los que se reflejan a continuación:
 
2 Equipos descendidos de la Liga LEB ORO.
10 Equipos de la competición que mantienen la categoría.
4 Equipos ascendidos de Liga EBA.
8 equipos a determinar según el criterio de la FEB.
 
FORMA DE JUEGO
 
Liga Regular (Primera Fase)
 
Se formarán dos Grupos “Este” y “Oeste” de 12 equipos cada uno. Se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (22 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1º al último.
 
Liga Regular (Segunda Fase)
 
Se formarán dos Grupos ‘A1’ y ‘A2’ de 12 equipos cada uno. En el Grupo ‘A1’ participarán los seis primeros clasificados de cada uno de los Grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ y en el Grupo ‘A2’ el resto de equipos.
 
Se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, en cada uno de los Grupos siendo válidos los resultados de la Fase anterior de los encuentros jugados entre ellos (12 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1º al último.
 
Fase de Ascenso
 
Participarán los equipos clasificados en los puestos 2º al 5º del Grupo “A1” al término de la Segunda Fase de la Liga Regular.
 
Se jugará por sistema de eliminatoria a doble partido (ida/vuelta), siendo el primer partido en el campo del equipo peor clasificado al término de la Segunda Fase de la Liga Regular.
 
A) 5º Liga Regular - 2º Liga Regular
B) 4º Liga Regular - 3º Liga Regular
 
ASCENSOS Y DESCENSOS

Ascenderán a la Liga LEB ORO el primer clasificado del Grupo “A1” más los dos vencedores de la Fase de Ascenso, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.
 
Descenderán a Liga EBA los seis últimos clasificados del Grupo ‘A2’ al término de la Segunda Fase de la Liga Regular.
 
En caso de no inscribirse la totalidad de equipos, se adecuará el número de descensos al número de inscritos.
 
COPA LEB PLATA
 
Composición y participación.
 
Participarán el primer equipo de cada uno de los Grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ al término de la 1ª vuelta de la Primera Fase de la Liga Regular, celebrándose la misma a partido único. Para esta temporada será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado del Grupo ‘Este’. Si éste renunciara, la organización será para el otro equipo clasificado.
 
LIGA EBA
 
CONFERENCIA E
 
Estará compuesta por 16 equipos que se dividirán en dos grupos de 8. La distribución de los equipos en los grupos se realizará por criterios geográficos.
 
Clasifican para la FASE CLASIFICATORIA los cuatro primeros de cada grupo y para la FASE DE DESCENSO los cuatro últimos de cada grupo.
 
SEGUNDA FASE
 
Tanto la Fase Clasificatoria como la Fase Descenso jugarán una liga a doble vuelta, todos contra todos, estableciéndose una clasificación del 1º al último.
 
Clasificarán para la Fase Final para el ascenso a LEB PLATA los TRES primeros clasificados del grupo de la Fase Clasificatoria.
 
Descenderán al Campeonato de España de 1ª División Masculina los equipos clasificados en el puesto 5º, 6º, 7º y 8º de la Fase Descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario