lunes, 4 de noviembre de 2013

INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS TEMPORADA 2013-14. ESCOLARES

Ya se ha publicado la lista de equipos inscritos en los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (ESCOLARES), en todas sus categorías. Aún está abierto el plazo para la subsanación de errores pero la lista final no debe variar mucho.

Informamos de la inscripción de cada categoría.

JUVENIL MASCULINO

ESCUELA EUROPEA
IES MARE NOSTRUM

Solo dos equipos. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos CADETES, para poder formar un grupo de cuatro. Se espera que esta temporada sea igual. Con los cinco equipos inscritos en CADETE se podría formar una liga de 7 equipos que al menos garantizaría 12 partidos. 

JUVENIL FEMENINO

ESCUELA EUROPEA.

Solo un equipo. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos CADETES, en total 9 participantes. El problema surge esta temporada ya que solo se ha inscrito un equipo CADETE FEMENINO y un equipo CADETE MIXTO. Tendremos que esperar cual es la resolución que da la organización para esta categoría.

CADETE MASCULINO

C.A. MONTEMAR
CARMELITAS
MARISTAS
C.D. SALESIANOS ALICANTE
ESCUELAS CB INNOVA MUTXAMEL

Cinco equipos. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos JUVENILES para poder formar un grupo de cuatro. Se espera que esta temporada sea igual. Con los dos equipos inscritos en JUVENIL se podría formar una liga de 7 equipos que al menos garantizaría 12 partidos. 

CADETE FEMENINO

MARISTAS

Solo un equipo. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos JUVENILES, en total 9 participantes. El problema surge esta temporada ya que solo se ha inscrito un equipo JUVENIL FEMENINO y un equipo CADETE MIXTO. Tendremos que esperar cual es la resolución que da la organización para esta categoría.

CADETE MIXTO

CLUB BASQUET AGOST

Solo un equipo. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos INFANTIL FEMENINO, en total 8 participantes. El problema surge esta temporada ya que solo se han inscrito dos equipos en INFANTIL FEMENINO y uno en INFANTIL MIXTO. Además, también problemas en la inscripción de categorías superiores. Solo un equipo inscrito en JUVENIL FEMENINO y un equipo en CADETE FEMENINO. Tendremos que esperar cual es la resolución que da la organización para esta categoría.

INFANTIL MASCULINO

AVV. ALBUFERETA PLAYA BLANCA
AVV LA VOZ DE LA FLORIDA
CARMELITAS
JOSEFINAS
C.D. SALESIANOS ALICANTE
EEMM LUCENTUM
ESCUELA EUROPEA
ESCUELAS CB INNOVA MUTXAMEL
IES MARE NOSTRUM

Nueve equipos. La temporada pasada participaron seis. Importante incremento en esta categoría. Se espera hagan dos grupos pero una liga regular con todos contra todos garantizaría 16 partidos a todos los participantes.

INFANTIL FEMENINO

A.D.V.LA VOZ DE LA FLORIDA ROJO
C.D. SALESIANOS ALICANTE

Solo dos equipos inscritos. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos CADETE MIXTO, en total 8 participantes. El problema surge esta temporada ya que solo se ha inscrito un equipo en CADETE MIXTO y uno en INFANTIL MIXTO. Además, también problemas en la inscripción de categorías superiores. Solo un equipo inscrito en JUVENIL FEMENINO y un equipo en CADETE FEMENINO. Tendremos que esperar cual es la resolución que da la organización para esta categoría.

INFANTIL MIXTO

ESCUELAS CB INNOVA ZONA NORTE

Mismo problema que en el resto de las categorías MIXTAS o FEMENINAS. Solo un equipo inscritos. La temporada pasada tuvieron que jugar junto con los equipos CADETE MIXTO e INFANTIL FEMENINO, en total 8 participantes. El problema surge esta temporada ya que solo se ha inscrito un equipo en CADETE MIXTO y dos en INFANTIL FEMENINO. Además, también problemas en la inscripción de categorías superiores. Solo un equipo inscrito en JUVENIL FEMENINO y un equipo en CADETE FEMENINO. Tendremos que esperar cual es la resolución que da la organización para esta categoría.

ALEVÍN MASCULINO

AVV. ALBUFERETA PLAYA BLANCA
COLEGIO AITANA
C.A. MONTEMAR ROJO
C.A. MONTEMAR NEGRO
CARMELITAS
MARISTAS
CEU JESUS MARIA A
CEU JESUS MARIA B
ADESAVI
SANTA TERESA-LUCENTUM A
SANTA TERESA-LUCENTUM B
C.D. XELASPORT
CEIP JOAQUÍN SOROLLA
EEMM LUCENTUM
SCD CAROLINAS

En total 15 equipos, una de las categorías estrella de la competición. Aunque descenso en la participación. La pasada campaña fueron 17 los participantes. De igual forma, la temporada pasada se hicieron dos divisiones. Tendremos que esperar si esta temporada se juega de igual forma.

ALEVÍN FEMENINO

MARISTAS A
MARISTAS B
C.B.F. CABO MAR
ADESAVI
B.F. SAN BLAS ALICANTE

Cinco equipos inscritos. Importante descenso. La pasada campaña diez equipos. Sorpresa en la no inscripción de clásicos como VORAMAR o AKRA, aunque este está inscrito en ALEVÍN MIXTO. Posible liga de cinco equipos que asegura ocho partidos. Tendrán que buscar fórmulas para ampliar el número de partidos.

ALEVÍN MIXTO

BALONCESTO BENIDORM
COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA
CALASANCIO
COLEGIO EL VALLE
INMACULADA JESUITAS
LICEO FRANCÉS
COLEGIO MEDICO PEDRO HERRERO
JOSEFINAS A
JOSEFINAS B
SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT
CBF AKRA LEUKA
C.D. SALESIANOS ALICANTE
CEIP CARLOS ARNICHES
CEIP EL TOSSAL
CEIP ENRIC VALOR BASKET
CEIP GABRIEL MIRO
CP VIRGEN DEL REMEDIO
 
La estrella del campeonato. 17 participantes. La temporada pasada 10 equipos participaron. Amplias posibilidades para hacer un buen sistema de competición.
BENJAMÍN MASCULINO

COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA
C.A. MONTEMAR ROJO
C.A. MONTEMAR NEGRO
CARMELITAS
INMACULADA JESUITAS
ADESAVI
SANTA TERESA-LUCENTUM
C.D. XELASPORT
EEMM LUCENTUM
SCD CAROLINAS

Diez participantes. Se repite el número de equipos que la temporada pasada. Si hay fechas disponibles sería más interesante una liga de todos contra todos que asegura 18 partidos a cada equipo. La pasada campaña se dividió en dos grupos, jugando algunos equipos solo 8 partidos.

BENJAMÍN FEMENINO

C.B.F. CABO MAR 4º
C.B.F. CABO MAR 3º
B.F. SAN BLAS ALICANTE " A”
B.F. SAN BLAS ALICANTE" B”
CEIP VORAMAR 4º
CEIP VORAMAR 3º

Seis participantes. La temporada pasada jugaron con la categoría de BENJAMÍN MIXTO, logrando juntar 18 equipos. Esta campaña en BENJAMÍN MIXTO hay 13 equipos que con los seis de FEMENINO harían 19 equipos. Es posible que se vuelva a repetir el sistema.

BENJAMÍN MIXTO

AVV. ALBUFERETA PLAYA BLANCA
CALASANCIO
COLEGIO EL VALLE
MARISTAS A
MARISTAS B
CEU JESUS MARIA
LICEO FRANCÉS
JOSEFINAS A
SAN JOSÉ
C.D. SALESIANOS ALICANTE
CEIP CARLOS ARNICHES
JOAQUÍN SOROLLA BENJAMÍN MIXTO
ESCUELAS CB INNOVA MUTXAMEL

13 participantes. La temporada pasada jugaron con la categoría de BENJAMÍN FEMENINO, logrando juntar 18 equipos. Esta campaña en BENJAMÍN FEMENINO hay 6 equipos que con los 13 de BENJAMÍN  MIXTO harían 19 equipos. Es posible que se vuelva a repetir el sistema.

RESUMEN

Cuatro bajas con respecto a la temporada pasada donde se inscribieron 92 equipos. En esta competirán 88.

Datos curiosos en la inscripción por categoría:

Importante descenso de participantes en ALEVÍN FEMENINO, de 10 equipos pasan a 5. Sin embargo, en ALEVÍN MIXTO el aumento es espectacular, de 10 a 17 equipos.

Otras categorías que aumentan los participantes es en INFANTIL MASCULINO, pasan de 6 a 9 y en JUVENIL/CADETE MASCULINO que de 4 pasan a ser 7.

Donde se preven problemas es en las categorías superiores de FEMENINO y MIXTO. En JUVENIL/CADETE FEMENINO se ha pasado de 9 participantes a solo 2. Y en la formada por CADETE MIXTO con INFANTIL FEMENINO/MIXTO de 8 equipos a solo 4.

REFLEXIONES:

De dichos datos, tres reflexiones para los organizadores:


-          Muchas dificultades para formar equipos en las categorías superiores, sobre todo en INFANTIL FEMENINO y MIXTO, CADETE FEMENINO y MIXTO y JUVENIL tanto MASCULINO como FEMENINO. Es cierto que muchos COLEGIOS y CLUBES juegan en la competición FBCV, pero el dato del descenso de equipos en estas categorías es preocupante. Se ha pasado de 20 equipos a 8  equipos. Es primordial fomentar el deporte en estas edades, (13 a 18 años).  Habrá que estudiar junto con los colegios el reactivar su participación.
 

-          Importante aumento en el número de equipos MIXTOS en ALEVINES e INFANTILES. Choca con el descenso de equipos FEMENINOS en dichas categorías. Parece como si los equipos FEMENINOS hubiesen tenido dificultades para completar sus equipos con chicas, o todo lo contrario, que solo haya unas pocas chicas para jugar en el colegio y las incluyan con los chicos. Esta bien el fomento de la igualdad en todos los aspectos del deporte, siempre y cuando sea real, es decir, que la participación de los jugadores de ambos sexos sea igual en el equipo. La experiencia en estas categorías te hace ver que en la mayoría de los casos, los chicos son los que juegan los máximos periodos y las chicas los menos. Al final muchas de ellas acaban dejando el equipo y la práctica deportiva.
 

-          En las categorías ALEVÍN y BENJAMÍN se podrían estudiar fórmulas para que no sea necesario la necesidad de tener que presentar 8 o 9 jugadores, obligatorios con el reglamento de PASARELA. El objetivo de los JUEGOS ESCOLARES es fomentar la práctica deportiva. ¿Por qué no jugar como en el baloncesto SENIOR, con cuatro periodos, cambios, etc., pero obligando a jugar un mínimo de tiempo a cada jugador y sin límite de tiempo máximo? Se acabaría con la obligatoriedad de tener mínimo 8 jugadores en un equipo y posiblemente se creasen más equipos. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que no es posible sacar un equipo porque solo tienes 7 jugadores? De esta forma si se podría formar el equipo.

 

Lo dicho, solo unas reflexiones con el ánimo de FOMENTAR LA PRACTICA DEL BALONCESTO entre los niños/as y adolescentes y que la gran mayoría de ellos puedan disfrutar del juego del BALONCESTO con reglas que no les impidan crear equipos por faltarles algún jugador. Serian interesantes sugerencias por parte de los implicados en la COMPETICIÓN de estas categorías. Son ellos las que la viven día a día, conocen su problemática y seguro que tienen buenas ideas para mejorarlas. Las esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario