miércoles, 3 de junio de 2015

ASAMBLEA FEB ¿TODOS SUMAMOS?

Se celebró el pasado SÁBADO 30 de MAYO, la asamblea de la FEB, en la que entre otros puntos se trataba de las COMPETICIONES para la TEMPORADA 14/15.

Para empezar, la propia página de la FEB poco informa de las novedades para la próxima temporada. En su nota se indica lo mucho que están trabajando, los éxitos de las SELECCIONES, lo innovadores que son, la gestión económica y el futuro otra vez hablando de SELECCIONES y el próximo centenario de la FEB que se celebra en el 2023 (dentro de ocho años).

Vamos, que lo que pase en el día a día de aquellos que mantienen esto durante todo el año da igual. No es nuevo, pero esta sensación empieza a hartar.

Hay que bucear por varias páginas web para ver cuál es el proyecto de competición para la próxima temporada.

De inicio, se indica que las LIGAS LEB se amplían de 15 a 16 equipos. ¿Se amplían o se completan? Por qué hay que recordar que las ligas se quedaron cojas, no por ganas de la FEB sino porque no hubo más equipos que pudieran inscribirse.

Así que, LEB ORO se compondrá de 16 equipos. Ya estaba previsto en el sistema de competición de la temporada 14/15. 15 equipos han participado. Suben dos a ACB, bajan dos de ACB. Todo igual. Baja 1 a LEB PLATA y suben 2 de LEB PLATA. Ya están los 16. ¿Dónde está la ampliación?

En LEB PLATA habrá otros 16. Veamos las cuentas. Esta temporada 14/15 hubo 15 equipos. Suben 2 a LEB ORO y baja 1 de LEB ORO. Ya tenemos 14. Bajaron 2 a EBA y han subido 4 de EBA. Ya están los 16. Sigo sin ver la ampliación.

En EBA si tenemos novedades. El GRUPO E se compondrá de 16 equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA y MURCIA. Al fin se ha dado solución al “problema balear”. Los insulares han estado en el limbo para la FEB. Sin una competición acorde jugaban la SEGUNDA FASE del GRUPO E. Nos les fue mal, pues, las dos temporadas que han estado así han conseguido el ascenso a LEB PLATA dos equipos de BALEARES.

Volviendo al nuevo GRUPO E. 16 equipos entre MURCIA y VALENCIA. La página MURCIA EN CANCHA informaba que serán 5 los equipos de la REGIÓN DE MURCIA en LIGA EBA, así que, por diferencia, 11 son los llamados de la COMUNIDAD VALENCIANA. Aquí si tenemos ampliación real. 5 son los equipos que se mantienen de la temporada 14/15:

POWER ELECTRONICS PATERNA
UNITS PEL BASQUET
VALENCIA
SERVIGROUP BENIDORM 
C.B. JOVENS ALMASSERA

Más L’ALFAS P.N. SERRA GELADA, que consiguió el ascenso esta temporada.

Por tanto, 6 equipos con derechos reales para la competición. Habrá que completar con 5 más. Suponemos que se repescará a MERIDIANO LUCENTUM, si es que al club alicantino le interesa la plaza en EBA, y se contará con los otros tres equipos que jugaron la FASE DE ASCENSO de 1ª NACIONAL, LLIRIA, MISLATA y ALGINET. Para la quinta plaza habrá que buscar más, aunque los valencianos de PICKEN CLARET pueden estar interesados en la misma.

El sistema de competición, dos grupos de 8 equipos donde los 3 primeros de cada grupo se clasifican para la FASE DE CLASIFICIACION, que jugaran una nueva liga a dos vueltas, todos contra todos. Los 10 equipos restantes competirán en la FASE DE DESCENSO contando los partidos entre ellos de la PRIMERA FASE y solo disputando partidos a doble vuelta contra los equipos del otro grupo.

Se vuelve a contar con un GRUPO de EBA en LEVANTE completo, tras la travesía de varias temporadas.

En féminas, la LIGA FEMENINA se mantendrá en 14 equipos y se estudia la posibilidad de ampliar la LIGA FEMENINA 2 de dos grupos de 12 a dos de 14. Aquí existe la posibilidad de que los dos equipos valencianos que han disputado la FASE DE ASCENSO, PICKEN CLARET y VALENCIA B.C., puedan obtener plaza.

Todo esto ha quedado muy bonito plasmado en el papel. Pero, ahora empieza lo bueno de verdad. Todas las temporadas se comunican las intenciones de los sistemas de competición. A la hora de la verdad, cuando los equipos tienen que inscribirse, muchos problemas para todos. Dificultad para conseguir avales. Prorrogas en el plazo. Nuevas prorrogas. Incluso terceras prorrogas. Se acaba con grupos incompletos, cojos. Pero, eso sí, la noticia final será la felicitación propia de la FEB, porque se habrá ampliado el número de equipos que juegan la competición. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los clubes pasar muchas dificultades y parece que el que tiene que escucharles hace oídos sordos.

Empieza la temporada de los despachos, la que realmente da los ascensos y descensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario