viernes, 26 de junio de 2015

CAMBIOS PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

Como indicábamos en anterior entrada sobre la ASAMBLEA DE LA FEB, las noticias sobre las competiciones para la TEMPORADA 15/16 había que buscarlas rastreando en las distintas páginas de información de baloncesto, ya que la nota oficial de la FEB, poco, por no decir nada, hablaba de ellas. No parece que sea la prioridad de los dirigentes de esta FEDERACION.
 
Como contrapartida, ya se han publicado las BASES DE COMPETICION para la próxima temporada.
 
Con respecto a los cambios en la COMPETICION para la próxima campaña, a las anunciadas “ampliaciones” de LEB ORO y PLATA (16 equipos), ampliación del GRUPO E de EBA (16 equipos solo de MURCIA y COMUNIDAD VALENCIANA) y la posible ampliación de LF2 de 24 a 28 equipos, hay dos novedades a nivel de BASKET DE FORMACION.
 
La primera afecta a los CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBES. Se modifica el SISTEMA DE COMPETICION.
 
La segunda es la creación del CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCCIONES AUTONÓMICAS en la modalidad de 3x3.
 
Analizamos la primera de las novedades:
 
CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBES JUNIOR, CADETE E INFANTIL
 
PARTICIPACION:
 
Sin novedad en este apartado. Se clasifican para el CAMPEONATO DE ESPAÑA los siguientes equipos:
 
1.- Los 19 equipos CAMPEONES de cada una de las AUTONOMIAS.
2.- 1 equipo de la FEDERACIÓN organizadora.
3.- Los 8 equipos SUBCAMPEONES de las AUTONOMIAS con mayor número de licencias en la categoría a la que corresponda el CAMPEONATO en cuestión. Siempre con referencia a la temporada anterior.
4.- Los 4 equipos siguientes en la clasificación, de las AUTONÓMIAS cuyos equipos obtuvieron uno de los 4 primeros puestos del CAMPEONATO de la categoría de la temporada anterior.
 
Cada AUTONOMIA solo podrá clasificar como máximo 3 equipos, por lo que en caso de que entre los 4 primeros hubiera equipos que al dar el derecho, hicieran que se clasificaran  4 equipos, esto no se producirá trasladando ese derecho al siguiente y así sucesivamente hasta otorgar los 4 equipos a los que se hace referencia en el apartado 4.
 
Para aquellas vacantes que se produjeran por renuncia de los equipos clasificados de una AUTONÓMIA, se aplicará el siguiente criterio:
 
1ª VACANTE: Siguiente AUTONOMIA por nº de licencias a la ya asignada en el apartado 3.
2ª VACANTE: Siguiente AUTONOMIA por nº de licencias a la ya asignada en el apartado 3.
3ª VACANTE: Siguiente EQUIPO según clasificación año anterior al ya asignado apartado 4.
4ª VACANTE: Siguiente EQUIPO según clasificación año anterior al ya asignado apartado 4.
 
Y asi sucesivamente.
 
SISTEMA DE COMPETICIÓN:
 
Primera Fase:
 
Los 32 equipos se dividirán en ocho Grupos de cuatro equipos cada uno, disputándose una liga todos contra todos, a una vuelta dentro de cada grupo, en las tres primeras jornadas del Campeonato.
 
Sistema de formación de los grupos:
 
Esta es la primera novedad de la COMPETICION:
 
1) Se elaborará un Ranking del 1 al 32 con los equipos que les corresponde participar en esta temporada 2015-16 en el Campeonato de España, según las Bases de Competición y con el baremo de la clasificación de la pasada temporada.
 
NOTA: a la hora de elaborar el Ranking donde pone equipos no se refiere a equipos con nombre y apellidos sino a plazas que corresponden a las Federaciones Autonómicas.
 
En el supuesto en el que alguna Federación Autonómica clasifique más de dos (2) equipos y siempre que el 2º esté entre los 16 primeros y el 3º del 17 al 32, la FEB realizará un sorteo entre esos dos equipos para determinar su posición definitiva entre los 32 clasificados.
 
2) Una vez elaborado el Ranking asignar al equipo que quedó con el número 1, como cabeza de serie del Grupo A; al número 2 como cabeza de serie del Grupo B; al número 3 como cabeza de serie del Grupo C; al número 4 como cabeza de serie del Grupo D; al número 17 como cabeza de serie del Grupo E; al número 18 como cabeza de serie del Grupo F; al número 19 como cabeza de serie del Grupo G y al número 20 como cabeza de serie del Grupo H.
 
3) Los equipos que ocupen los puestos del 5 al 8, estarán en el bombo 1; los equipos que ocupen los puestos del 9 al 12, estarán en el bombo 2; los equipos que ocupen los puestos del 13 al 16 estarán en el bombo 3; los equipos clasificados del puesto 21 al 24 estarán en el bombo 4. Los equipos clasificados del 25 al 28 estarán en el bombo 5 y los clasificados del puesto 29 al 32 estarán en el bombo 6.
 
4) Para completar los Grupos A, B, C y D se efectuará un sorteo de los bombos 1, 2 y 3 y para completar los Grupos E, F, G y H se efectuará un sorteo de los bombos 4, 5 y 6 asignándoles a cada grupo, un equipo de cada bombo y no pudiendo haber más de un equipo por Comunidad en cada Grupo, así que en caso de repetir, pasaría el equipo al Grupo siguiente.
 
Segunda Fase:
 
Los equipos clasificados en el puesto 4º de los Grupos A, B, C y D y los equipos clasificados en los puesto 2,3 y 4 de los Grupos E, F, G y H, terminaran la competición regresando a sus lugares de origen.
 
Los tres primeros de los Grupos A, B, C y D (12 equipos) y los primeros de los Grupos E, F, G y H (4 equipos) se clasificaran para octavos de final.
 
En los cruces de OCTAVOS, los primeros de los grupos A, B, C y D se enfrentarán a los terceros de dichos grupos y los segundos de los grupos A, B, C y D jugarán contra los primeros de los grupos E, F, G, y H.
 
CONCLUSIONES:
Importante la modificación del SISTEMA DE COMPETICION que ha realizado la FEB. Tras unas temporadas donde el SORTEO ha deparado grupos donde los grandes equipos han tenido que jugar contra rivales menores, con tanteo de escándalo, se ha buscado un doble objetivo. Evitar esos tanteos escandalosos y que los clubes favoritos tengan rivales más de su nivel en la primera fase. También que aquellos equipos más modestos puedan competir de tú a tú en todos los partidos del CAMPEONATO.
 
La elaboración del RANKING nos deja dos “CAMPEONATOS DE ESPAÑA” en cada categoría. Un “CAMPEONATO DE ESPAÑA A” con los 16 equipos mejores según el RANKING de la pasada campaña y un “CAMPEONATO DE ESPAÑA B” con los siguientes 16 equipos del RANKING.
 
También posibilita que los cuatro mejores de CAMPEONATO B puedan disputar el título de CAMPEÓN DE ESPAÑA.
 
Nos parece que mejora el sistema de competición del CAMPEONATO. Es mejorable, pero aporta más que el sistema actual. Los grandes (como REAL MADRID, JOVENTUT, UNICAJA, BARCELONA, en MASCULINO o GRAN CANARIA, SANT ADRIA, UVA PONCE en FEMENINO) evitaran enfrentarse a rivales menores que no les aportan valor añadido a su competición (ejemplo MELILLA, ASTURIAS, etc.) y ganará en competitividad el CAMPEONATO.
 
Por otro lado, estos equipos menores no tendrán que soportar palizas de campeonato y tendrán su oportunidad de luchar con rivales de su categoría.
 
Como siempre, aquellos de la clase media pueden resultar algo perjudicados en la PRIMERA FASE si juegan el CAMPEONATO B. Tener un equipo potente y jugar tres partidos ante rivales menores. Pero podrán disputar los OCTAVOS de FINAL y competir por el título.
 
Vamos con los “peros” al sistema.
 
El considerar el RANKING con respecto a la temporada anterior comete el mismo error de siempre. No es lo mismo la generación de 97 que la del 98 ni la del 99. Tienes un buen equipo del 97 este año (JUNIOR 2º año), te has metido en SEMIFINALES y metes al CAMPEON de tu COMUNIDAD como cabeza de serie para la próxima temporada. Sin embargo, la generación del 98 en tu COMUNIDAD no es tan buena (no pasaría de OCTAVOS, por ejemplo) y ahí los tienes como cabeza de serie.
 
Para todos es sabido, que para ver los equipos potentes del CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, hay que mirar el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE de dos temporadas antes. Lo mismo con el CADETE, ver el CAMPEONATO INFANTIL de dos temporadas anteriores. Con el INFANTIL hay más dificultad por ser la primera cita de este tipo.
 
Deberían hacerse los RANKING viendo la clasificación del CAMPEONATO anterior de esa generación, lo que nos daría un RANKING más acorde con el potencial real de los equipos.
 
Otro sistema podría ser un COMITÉ DE EXPERTOS (a imagen de la NCCA) y que realizará ese RANKING antes del sorteo.
 
Aun así, ya decimos, mejora el SISTEMA ANTERIOR, pero se debe buscar ser lo más justo y real posible, a priori siempre, para que el CAMPEONATO DE ESPAÑA sea emocionante en cada partido.
 
COMO AFECTA A LOS EQUIPOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
 
En base al nuevo sistema de COMPETICIÓN y vistos los resultados de esta temporada, podemos aventurarnos a como estarán los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA en el RANKING para el sorteo de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de la temporada 15/16.
 
Eso sí, habrá que esperar que comunidades organizan los CAMPEONATOS, lo cual puede modificar algún puesto en el RANKING, y posibles renuncias. Pero creemos que la variación será menor.
 
Así partirían en el SORTEO nuestros equipos:
 
JUNIOR MASCULINO:
 
CAMPEONATO A
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1º MADRID1º CATALUÑA1º ANDALUCIA2º ANDALUCIA
 
La próxima temporada los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA no disputarían el CAMPEONATO A
 
CAMPEONATO B
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO EGRUPO FGRUPO GGRUPO H
1º MURCIA1º C. LEON1º C. VALENCIANA2º C. VALENCIANA
 
Los dos equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA serian CABEZAS de SERIE.
 
Sus rivales serian de las siguientes comunidades: PAIS VASCO (si clasifica un tercero), BALEARES, CASTILLA LEON, ASTURIAS, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, NAVARRA, LA RIOJA, GALICIA (SUBCAMPEON y posible tercero) y CANTABRIA.
 
Sin duda, un campeonato menor para los valencianos, que, a poco que acompañe el sorteo, deben llegar a OCTAVOS. La generación que corresponde a JUNIOR la próxima temporada, 98/99, de VALENCIA BASKET, fue SEPTIMO en CADETE y ALGINET fue DECIMOSEGUNDO.
 
Sin duda, salen perjudicados los equipos valencianos, que deberían participar en el CAMPEONATO A.
 
JUNIOR FEMENINO:
 
CAMPEONATO A
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1º CANARIAS1º MADRID1º PAIS VASCO1º CASTILLA LEON
 
La COMUNIDAD VALENCIANA tendrá dos plazas en el próximo CAMPEONATO DE ESPAÑA y ambos equipos estarán en el CAMPEONATO A. Puede que se consiga una tercera plaza si la COMUNIDAD que organiza el CAMPEONATO es de uno de los cabezas de serie.
 
En el BOMBO 1 del CAMPEONATO A estarán:
 
1º C. VALENCIANA1º CATALUÑA2º CATALUÑA2º MADRID
 
En el BOMBO 2:
 
3º MADRID1º GALICIA2º C. VALENCIANA1º EXTREMADURA
 
Y en el BOMBO 3:
 
2º CANARIAS1º CANTABRIA2º C. LEON2º GALICIA
 
Interesante el CAMPEONATO que se presenta para los equipos que se clasifiquen de la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
En CATEGORIA CADETE, la generación 98/99 del ROS CASARES fue QUINTA, SAN BLAS puesto 14 y CLARET puesto 16.
 
CADETE MASCULINO:
 
CAMPEONATO A
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1º MADRID1º CATALUÑA1º ANDALUCIA2º CATALUÑA
 
La COMUNIDAD VALENCIANA tendrá dos plazas en el próximo CAMPEONATO DE ESPAÑA y ambos equipos estarán en el CAMPEONATO A. Puede que se consiga una tercera plaza si la COMUNIDAD que organiza el CAMPEONATO es de uno de los cabezas de serie o ARAGÓN.
 
En el BOMBO 1 del CAMPEONATO A estarán:
 
2º MADRID1º ARAGÓN1º C. VALENCIANA1º EXTREMADURA
 
En el BOMBO 2:
 
1º CANARIAS2º MADRID2º C. VALENCIANA2º ANDALUCIA
 
Y en el BOMBO 3:
 
1º MURCIA1º GALICIA2º CANARIAS1º C LEON
 
También se presenta muy interesante el CAMPEONATO para los equipos que se clasifiquen de la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
En CATEGORIA INFANTIL, la generación 00/01 del LUCENTUM fue SEPTIMA y la de VALENCIA BASKET, puesto 11.
 
CADETE FEMENINO:
 
CAMPEONATO A
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1º CATALUÑA1º C LEON2º C. LEON1º C. VALENCIANA
 
La COMUNIDAD VALENCIANA tendrá TRES plazas en el próximo CAMPEONATO DE ESPAÑA y DOS equipos estarán en el CAMPEONATO A. El tercer equipo disputará el CAMPEONATO B. Se dará el caso que se sorteará la plaza en el CAMPEONATO A entre el SEGUNDO y TERCER clasificado de la FASE FINAL AUTONÓMICA.
 
En el BOMBO 1 del CAMPEONATO A estarán:
 
1º CANARIAS1º MADRID2º CATALUÑA1º EXTREMADURA
 
En el BOMBO 2:
 
3º CATALUÑA2º C. VALENCIANA2º MADRID2º CANARIAS
 
Y en el BOMBO 3:
 
3º CANARIAS1º NAVARRA1º PAIS VASCO1º MURCIA
 
También se presenta muy interesante el CAMPEONATO para los equipos que se clasifiquen de la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
En CATEGORIA INFANTIL, la generación 00/01 del ROS CASARES fue CUARTA y PICKEN CLARET, OCTAVA.
 
INFANTIL MASCULINO:
 
CAMPEONATO A
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1º MADRID1º ANDALUCIA1º CATALUÑA2º MADRID
 
La COMUNIDAD VALENCIANA tendrá dos plazas en el próximo CAMPEONATO DE ESPAÑA y ambos equipos estarán en el CAMPEONATO A. Puede que se consiga una tercera plaza si la COMUNIDAD que organiza el CAMPEONATO es de uno de los cabezas de serie o ARAGÓN.
 
En el BOMBO 1 del CAMPEONATO A estarán:
 
1º ARAGON1º C. VALENCIANA2º CATALUÑA3º CATALUÑA
 
En el BOMBO 2:
 
1º CANARIAS2º ANDALUCIA2º CANARIAS2º C. VALENCIANA
 
Y en el BOMBO 3:
 
3º MADRID1º LA RIOJA1º GALICIA3º ANDALUCIA
 
INFANTIL FEMENINO:
 
CAMPEONATO A
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1º CATALUÑA2º CATALUÑA1º CANARIAS1º C. LEON
 
La próxima temporada los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA no disputarían el CAMPEONATO A
 
CAMPEONATO B
 
CABEZAS DE SERIE
 
GRUPO EGRUPO FGRUPO GGRUPO H
3º CATALUÑA1º NAVARRA1º GALICIA1º C. VALENCIANA
 
El CAMPEÓN de la COMUNIDAD VALENCIANA será CABEZA de SERIE.
 
Los rivales de los dos equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA, además de los cabezas de serie, serán de las siguientes comunidades: GALICIA (2º clasificado), MURCIA, CASTILLA LEON (segundo y tercero), EXTREMADURA, LA RIOJA, MELILLA, ASTURIAS y CASTILA-LA MANCHA.
 
Otro campeonato menor para los equipos valencianos.

3 comentarios:

  1. Pregunta. Porqué si se clasifican tres el ranking entre el segundo y el tercero se hace porsorteo y no en relación al año anterior? Es decir si en la com valenciana el segundo quedó entre los dieciseis primeros es este equipo el que deberia estar en el grupo fuerte no? Y el tercero en el mas flojo. Alguna opinion o explicación?

    ResponderEliminar
  2. Pregunta. Porqué si se clasifican tres el ranking entre el segundo y el tercero se hace porsorteo y no en relación al año anterior? Es decir si en la com valenciana el segundo quedó entre los dieciseis primeros es este equipo el que deberia estar en el grupo fuerte no? Y el tercero en el mas flojo. Alguna opinion o explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio pienso que seria lo logico como tu dices. Los segundos, deberian estar en el grupo fuerte.
      Posiblemente, laz razon hay que buscarla en que para un segundo clasificado será mas facil clasificarse para octavos en los grupos E,F,G y H.
      Tendremos que espera como se desarrollan los Campeonatos de España esta temporada para ver si la medida es acertada o no.

      Eliminar