sábado, 7 de diciembre de 2019

LEB ORO: HLA ALICANTE 77 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 81

CHOCAR CONTRA UNA ROCA
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
 
En la decimosegunda jornada de la LEB ORO, al HLA ALICANTE le tocaba recibir al líder momentáneo de la competición, el CBC VALLADOLID.
 
Un equipo que contaba en las apuestas para estar en el grupo de arriba, y que día a día se va reafirmando para ser uno de los firmes candidatos al ascenso. Cuenta con un gran bloque de jugadores. Experiencia, dirección, buenos anotadores y gente que hace bien el trabajo sucio. Gran dirección de MICHAEL TORRES. El hispano dominicano crece en esta faceta temporada a temporada. Desde aquel jugador que vimos en la campaña 16/17 en las filas del ALBACETE BASKET hasta hoy, a sus 25 años domina el tempo del partido y mueve los hilos de su equipo casi a la perfección, aportando además anotación en los momentos decisivos.

 
Foto: José Fº Martínez
 
 
La labor anotadora recae normalmente en las manos de FRAN BARTLEY, líder de anotación en LEB ORO hasta esta jornada. No se prodigó en el PEDRO FERRANDIZ, hasta los últimos minutos, pero lo suficiente para anotar dos triples decisivos que valieron para llevarse el triunfo.
 
El trabajo sucio le toca hacerlo a un especialista en la materia, SERGIO DE LA FUENTE. Ejerciendo ya de veterano, encarna el papel del malo del equipo. Maneja a la perfección las cloacas del juego, saca de sus casillas a los contrarios para que vayan acumulando faltas que les desquician, sabe manejar casi a la perfección el nivel del arbitraje y es el encargado de llevarse las iras del publico rival para dejar liberados a sus compañeros. Y además de todo eso, te anota 20 puntos. Un jugador “odiado” por los rivales, pero del que su equipo saca petróleo.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y conseguir que todo funcione y que se cumplan las expectativas del equipo es responsabilidad de HUGO LOPEZ, ex ayudante con PABLO LASO en GUIPUZKOA y REAL MADRID y actual SELECCIONADOR de SUECIA. Con él al mando del equipo, los vallisoletanos crecen a pasos agigantados y empiezan a ser considerados como uno de los favoritos al ascenso, por encima de equipos con mayor presupuesto. De momento son los líderes de la competición.
 
Enfrente HLA ALICANTE dispuesto a volver a plantear pelea y no rendirse en ningún momento.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El partido resultaba un símil de una pelea boxística entre el veterano del ring (VALLADOLID) y el joven inexperto pero con una ilusión tremenda (HLA ALICANTE). Los alicantinos empezaron golpeando fuerte y derrochando energía. VALLADOLID sabe atajar los golpes, aguanta  y espera. A cada error por precipitación que realiza HLA ALICANTE, da un golpe certero que hace mella en los alicantinos. Además, sabe que tiene el respeto del juez y se deja querer como veterano que es. HLA ALICANTE se rehace y sigue peleando, pero sin llegar a tener la pegada del veterano. Y así varias veces. Error alicantino, golpe certero vallisoletano. Golpe encajado y volver a rehacerse. La victoria a los puntos era para VALLADOLID, pero HLA ALICANTE aún tenía fuerzas para intentar el golpe definitivo para noquear al veterano. Pero la precipitación de la ilusión le costó la pelea. Victoria final para el experto VALLADOLID.
 


Vimos un primer cuarto con juego muy elaborado por ambos equipos buscando finalizarlo con un buen tiro. En el caso de los alicantinos este era para PITTS, que volvía a estar en estado de gracia. El partido se mantenía con máxima igualdad hasta que varios ataques precipitados de los alicantinos son aprovechados por VALLADOLID para asestar el primer golpe a base de rápidas transiciones poniéndose por delante en el marcador.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Le toca salir a LLOMPART a poner orden en el equipo. Tras el festival anotador de PITTS, 14 puntos en el primer periodo, el guión marca que son LLOMPART y FALL los protagonistas, que ejecutan los 2x2 base – pívot a la perfección, ya sea con bloqueo directos, pase a poste bajo o penetración del base para doblarle el balón.
 
Final del primer periodo con 20-23 en el marcador y la sensación de que las pocas precipitaciones del HLA ALICANTE han sido determinantes para ir por debajo en el marcador.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Continúo el partido por los mismos derroteros. LLOMPART siguió deleitándonos con un clinic sobre aprovechamiento del bloqueo directo. PITTS se apunta a la clase y reparte juego a sus hombres altos. Pero VALLADOLID se mantenía firme en el partido. Sabía que tenía que esperar su momento. Lo importante era no fallar y asestar el golpe en el momento preciso. HLA ALICANTE le pudo su pundonor. Varios errores por precipitación les daban la oportunidad a los visitantes. Aun así, se llega con igualdad al descanso, 37-37.
 
La lucha entre los máximos anotadores de la competición era favorable al alicantino. PITTS llevaba al descanso 20 puntos, BARTLEY solo 6.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Vuelta a lo mismo en el tercer periodo. Solido VALLADOLID aprovecha las muchas precipitaciones alicantinas para irse de cinco puntos, una renta que le resultaba cómoda al visitante. RIVERO decide poner juntos a LLOMPART y PITTS con el americano como escolta. Liberado de la dirección continúa con su racha anotadora. Pero emerge la figura de SERGIO DE LA FUENTE en los vallisoletanos. Eficaz en el trabajo sucio y de bajos fondos, allí estaba para anotar los puntos importantes, así como para sacar de sus casillas a GALAN y FALL y llevarse además el favor del trio arbitral.
 
HLA ALICANTE no se rinde. Saca fuerzas de donde mejor se mueve, en la defensa. Los alicantinos vuelven a levantar a su público de sus asientos a base de varias acciones defensivas y con PITTS de estilete atacante vuelve a acercarse en el marcador.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Pero el partido resultaba como si vas corriendo tan alegre y te chocas contra una roca, o con un bloqueo de DE LA FUENTE, que casi es lo mismo. VALLADOLID golpea fuerte para ampliar distancias. HLA ALICANTE se recupera y se acerca. DE LA FUENTE vuelve a asumir el mando de su equipo y se pone otra vez 7 arriba.
 
Así que con este desesperante guion, al que se añadía la permisividad de los jueces, más certero en las decisiones a favor de los visitantes, lo que exaspero al público asistente, solo quedaba esperar la épica de turno. Y allí apareció SCHMIDT para clavar su triple. Había esperanza.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y llegó el que faltaba. FRANK BARTLEY. Parado hasta los últimos minutos por la buena defensa alicantina acierta con dos importantes triples, que prácticamente deja ganado el partido a VALLLADOLID, 66-72.
 
Pero en el PEDRO FERRANDIZ siempre hay esperanza. La lucha y entrega del equipo así nos lo ha demostrado en esta temporada. Nuevamente se coloca HLA ALICANTE a tres puntos y con ataque en sus manos a falta de un minuto. Pero las malas decisiones del joven aspirante volvieron a pasar factura. Se espera un triple con una buena posición de tiro para los especialistas PITTS, SCHMIDT o el propio LLOMPART. Pero el balón no les llega y cae en las manos de DIAZ que yerra el tiro. Aún hay tiempo, pero una falta a destiempo les da dos tiros libres a VALLADOLID, 70-75 con 48 segundos en juego.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
PITTS anota, nueva falta y perdida que aleja el partido 72-79, a falta de 23 segundos. El milagro está a punto de producirse. FALL acierta en los tiros libres, VALLADOLID  yerra los suyos. SCHMIDT vuelve a clavar uno de sus triples mágicos para colocarse a dos puntos, 77-79 a falta de siete segundos. Pero no hubo tiempo para reaccionar. Falta rápida y VALLADOLID no falla para cerrar el partido con 77-81.
 
Derrota final ante un VALLADOLID que ha demostrado su potencial y porque es el líder de la competición. Una derrota que podría esperarse en las cuentas por la permanencia. Pero una derrota amarga por la sensación de impotencia en algunos momentos. Mas fruto de las precipitaciones alicantinas que de los aciertos vallisoletanos. Fueron más sólidos los visitantes y demostraron saber aprovecharlos. También sensación de ser menos respetados por el arbitraje. Habrá que acostumbrarse. Los recién llegados deben ganarse el beneplácito arbitral, aunque es algo que no debería producirse, pero, sigue habiendo clases.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
No hay que darle más vuelta. Se sigue la hoja de ruta prevista. Se está en el camino a la permanencia. Derrota dentro de lo previsible. Solo unos apuntes. En algún momento parecía que solo se jugaba con tres hombres en ataque. Demasiado protagonismo para unos pocos. Y poca participación de otros jugadores que deben aportar más al equipo o que aportan más. Todo ello para meditar, tanto por unos y por otros.
 
Toca esperar la próxima victoria. Habrá que buscarla en CACERES la próxima semana o la siguiente semana ante GRANADA, pero entonces ya será necesaria.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
La fe del Ferrándiz no puede con un Valladolid que termina la jornada como líder en solitario.
 
Los de Pedro Rivero llegaron con posibilidades hasta el final de un partido que se decidió en pequeños detalles.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Entraron ambos conjuntos al partido con ánimo de tanteo en el que Bartley abrió el marcador para los visitantes y Justin Pitts respondía con once puntos (3/4 T3).Con siete abajo le tocaba a Hugo López parar el partido para reordenar a los suyos, que volvieron a pista con las ideas claras y gracias a un triple de Federico y un 3+1 de Bartley consiguieron empatar el partido.
 
Seguía Pitts a lo suyo desde la línea de tres y respondía Valladolid desde el triple de la mano de Granado y con un contraataque De La Fuente ponía dos arriba a los visitantes. Pedía Rivero tiempo muerto buscando una reacción. Encontró HLA Alicante tras el tiempo muerto a Bamba Fall que anotaría cuatro puntos, pero que sería insuficiente ante la actuación de Michael Torres que con dos anotaciones y un tiro libre sumaría cinco para mantener la ventaja de los suyos. Se iba el primer cuarto con un resultado favorable a los visitantes de 20 a 23.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Volvían a pista los equipos y el Ferrándiz era una caldera. Una buena entrada en el cuarto de Patrick Onwenu y una bandeja sencilla de Mendiola devolvía la ventaja en el  marcador a los locales. Una gran defensa local mantuvo a Valladolid sin anotar en el segundo cuarto hasta pasados los tres minutos, fue cuando Seydou Aboubacar rompía la mala racha desde la línea de tiros libres anotando uno de los dos de los que disponía. Se fajaron ambos conjuntos en defensa lo que supuso que la anotación se viera mermada y ninguno consiguiera despegarse. Tras un breve intercambio de golpes en los últimos dos minutos el partido se iría al descanso empate a 37.
 
Volvían los equipos de vestuarios para dar comienzo al tercer cuarto en el que Valladolid entró con una marcha más para abrir un parcial de seis puntos a favor. HLA Alicante insistía en buscar a Bamba Fall en la pintura que sumaba seis puntos en el cuarto, pero insuficiente ante el buen ritmo impuesto por los visitantes que vieron su renta aumentada hasta los siete puntos a falta de tres minutos para el final del tercer periodo. Consiguió rehacerse el conjunto alicantino apoyado en Bamba Fall y Justin Pitts hasta empatar el partido a falta de un minuto para el final del cuarto. Un último arreón de los visitantes permitió a los de Hugo López irse al último cuarto con una ventaja de cinco puntos (55-60).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Entró Valladolid al último cuarto anotando un triple en su primera posesión, declaración de intenciones por parte de los castellanoleoneses a la que HLA Alicante iba a responder desde la línea de tiros libres, primero Llompart y luego Bamba Fall anotarían sus tiros para que posteriormente un palmeo también de Bamba Fall acercase a cuatro puntos a los locales con más de siete minutos por disputarse. Reinó la imprecisión por parte de ambos conjuntos durante unos minutos hasta que apareció De La Fuente para desde más allá de 6’75 poner a su equipo siete arriba a falta de 4:40 para el final del partido. De nuevo un parcial de 6-0 favorable a los locales colocaba la máxima igualdad en el marcador a falta de tres minutos para la conclusión del partido. A base de una gran defensa y varias visitas a la línea del tiro libre Valladolid consiguió llevarse la victoria de Alicante por 77 a 81.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Ficha técnica:
 
Carramimbre CBC Valladolid: 0. Jubril Adekoya 2 1. Kimbal Machkenzie - 3. Mike Torres 16 4. Toms Leimanis 10 10. Niksha Federico 6 14. Daniel Astilleros - 18. Seydou Aboubacar 3 21. Guim Expósito 3 22. Sergio De La Fuente 20 24. Frank Bartley 16 33. Tom Granado 5
 
HLA Alicante: 3. Justin Pitts 32 4. Pep Busquets - 5. Chumi Ortega 1 7. Guillem Arcos - 9. Pedro Llompart 1 13. Sergio Mendiola 2 14. Nacho Díaz 2 15. Patrick Onwenu 2 18. Bamba Fall 22 23. Devin Schmidt 6 35. Issa Thiam 2 57. Alejandro Galán 7
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: BAMBA FALL, 22 puntos, 12 rebotes, 8 faltas recibidas y 33 de valoración, JUSTIN PITTS, 32 puntos y 32 de valoración y ALEJANDRO GALAN, 7 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 14 de valoración.
 
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID: MICHAEL TORRES, 16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 9 faltas recibidas y 24 de valoración, SERGIO DE LA FUENTE, 20 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas y 21 de valoración, FRANK BARTLEY, 16 puntos y TOMS LEIMANIS, 10 puntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario