sábado, 29 de febrero de 2020

LEB ORO: HLA ALICANTE 67 FORCA LLEIDA 55

BAJANDO AL BARRO
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
La noche de ayer no fue la del espectáculo baloncestístico que nos tiene acostumbrados el HLA ALICANTE. El juego vistoso, espectacular y de cara a la galería llegó con cuentagotas.
 
El veterano técnico del LLEIDA, GUSTAVO ARANZANA, curtido en mil batallas, había dicho en la previa que había que atacar las fisuras defensivas del HLA ALICANTE. Y así lo manifestó su equipo durante la primera mitad. La tripleta POLANCO, FELIU y STUTZ se encargaron de que su equipo fuese sumando puntos llevando en jaque a la defensa alicantina y poniendo por delante a su equipo durante bastante tiempo de los dos primeros cuartos.

 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A ello hay que unirle que los lucentinos no tuvieron el día en el tiro de 3 puntos. Ataque tras ataque, los tiros lejanos de HLA ALICANTE eran escupidos por el aro. Un pobre 19% (4/21) da fe de la desesperación de los aficionados que veían que este no era el camino. Eso sí, en la pintura volvía a surgir majestuoso un BAMBA FALL que se hizo dueño y señor de los dominios del aro. Ya en ataque para resultar imparable en el poste bajo o en defensa para desviar los tiros del rival o imponer el terror en sus intentos de acercarse al aro.
 
Pero no bastaba con FALL para ponerse por delante. Se pasó un momento crítico a mediados del segundo periodo, cuando HLA ALICANTE se cargaba de faltas personales y LLEIDA sacaba una pequeña renta. Los catalanes imponían su juego y había que buscar otras cosas para que no se complicara el partido. RIVERO opto por unir en el campo a LLOMPART y PITTS junto a jugadores que no están teniendo minutos este año, DIAZ, THIAM y MENDIOLA. Como auténticos gladiadores salieron a frenar la brecha que abría LLEIDA. Y a base de pundonor y multiplicarse en defensa, no solo lo consiguieron, sino que dieron la vuelta al marcador para irnos al descanso con ventaja alicantina, 36-32.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Estaba la noche para los guerreros. RIVERO tomo buena nota de su colega ARANZANA y atacó aquello que le estaba haciendo daño. Frenar a los tres anotadores del equipo catalán fue la prioridad en la segunda mitad. Cerrada la puerta a POLANCO y FELIU, solo resistía en su intento STUTZ, hasta que alguna decisión arbitrar le sacó de su concentración. Excepcional trabajo realizado por CHUMI ORTEGA multiplicándose en todas las facetas para cerrar todos los huecos posibles y liderar a su equipo atrás. Así como NACHO DIAZ, falto de minutos este año, pero que volvió a darlo todo para defender el aro alicantino.
 
Con un LLEIDA inoperante en ataque, solo 23 puntos en los dos últimos periodos, al HLA ALICANTE, que tampoco estaba sobrado de puntos, le valió la gran actuación de FALL, unido a la gran aportación del resto del equipo, esta vez capitaneada por un CHUMI ORTEGA, omnipresente en todo el campo.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Victoria muy trabajada por todo el equipo, que reafirma el compromiso y esfuerzo realizado por toda la plantilla. Octava victoria consecutiva que encarama al HLA ALICANTE a una tercera posición provisional que puede sonar a techo máximo, o no, porque este equipo, cada día hace soñar a los aficionados con cotas más altas.
 
Próxima semana, visita a ALMANSA, con el objetivo de conseguir la NOVENA.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante se agarra al Ferrándiz y a su defensa para sumar la octava seguida.
 
Los hombres de Pedro Rivero vencen a ICG Força Lleida por 67-55 en una exhibición defensiva que deja al cuadro lucentino en puestos de factor cancha una semana más.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Había ganas de baloncesto en el Pedro Ferrándiz. Tres semanas después del triunfo ante Breogán, la Kali Nord y el público alicantino echaban de menos uno de esos viernes de emociones fuertes en el feudo blanquiazul. El reparto de la película lo completaba Lleida, equipo que había vencido al HLA Alicante en la primera entrega de la saga, estrenada allá por Halloween y que buscaba ejercer el papel de villano en la cruzada lucentina hacia la octava victoria consecutiva.
 
La intensidad defensiva y la igualdad gobernaron en los albores del encuentro (10-9, m. 5). Desacertado en el perímetro, el HLA Alicante se afanaba en encontrar a Bamba Fall bajo aro (ocho puntos sin fallo en el primer cuarto). Por su parte, Lleida hacía mucho daño usando el arma que no le funcionaba a los de Pedro Rivero: el tiro exterior. Tanto desde la media distancia como desde más allá del arco, los visitantes encontraban posiciones cómodas de lanzamiento que se traducían en canastas fáciles. Con 18-21 se llegó al final del primer asalto.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
La entrada de Pitts en el segundo periodo vitaminó el ritmo lucentino y animó a un Ferrándiz que necesita poco para calentarse. Sin embargo, los de Rivero se empecinaban en disparar una y otra vez de tres puntos. Una dinámica que no iba acompañada de acierto y que permitía a Lleida mandar en el marcador a pesar de su ejercicio de solidarización con el HLA Alicante en forma de caída en picado de sus porcentajes de tiro (23-25, m. 13). Fue entonces cuando el equipo de casa dio un paso adelante. Capitán Llompart volvió a pista acompañando a Pitts y, con dos bases sobre el parquet, se empezaron a encontrar grietas en la sólida estructura defensiva ilerdense. Gran parte de culpa la tuvo la explosión de energía que insuflaron Mendiola, Thiam y Nacho Díaz al juego. Su intensidad impulsó al HLA Alicante tanto en la retaguardia como en el plano ofensivo, lo que se tradujo en ventaja lucentina al paso por vestuarios. 36-32.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
En la reanudación ambas escuadras subieron una marcha. Lo que no variaba era la igualdad, constante en la ecuación del duelo. Cada acción de unos la replicaban los otros y viceversa. Llompart tiraba del carro local y Feliu hacía lo propio con el equipo de Gustavo Aranzana (40-40, m. 24). Ahí hizo acto de presencia el innegociable coraje de Chumi Ortega. Apoyado en el dominio del rebote (inmenso Bamba) y en la inyección de intensidad del de Yecla, el HLA Alicante construyó un parcial de 11-4 que derivó en la máxima ventaja a favor de los de Rivero coincidiendo con la clausura del tercer cuarto. 54-47 reflejaba el electrónico a falta de la batalla de los últimos diez minutos.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
En el asalto final, el conjunto lucentino demostró que sabe moverse en cualquier escenario. No importa si un día toca correr y otro bajar al barro. Como ocurriera ante Melilla, los de casa elevaron su nivel defensivo y secaron el ataque visitante hasta que alcanzó la categoría de "desierto". El frío dato: 23 puntos de los catalanes en la segunda mitad. Mientras, en el plano ofensivo, aun sin brillar, el HLA Alicante iba sumando poco a poco con Pitts haciendo de las suyas. Tal coctelera de acontecimientos desembocó en un parcial de 9-3 (63-50, m. 37) que ponía muy de cara el asunto para los alicantinos. El cuadro ilerdense dio un último coletazo con cuatro puntos seguidos, pero Galán y Chumi se encargaron de cancelar cualquier billete que pudiera tener la victoria destino Lleida. El HLA Alicante volvió a ganar y ya van ocho consecutivas. Quince en la temporada y una semana más en el cuarto puesto. No hay mucho más que añadir. Para qué. Con este equipo, mejor soñar.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
67 HLA Alicante (18+18+18+13): Llompart (7), Schmidt (7), Chumi Ortega (12), Galán (8), Bamba Fall (14), -cinco inicial- Pitts (9), Busquets (2), Arcos (0), Mendiola (0), Nacho Díaz (6), Onwenu (0) y Thiam (2).
 
55 ICG Força Lleida (21+11+15+8): Chapela (1), Polanco (9), Feliu (13), Stutz (12), Mbaye (5), -cinco inicial- Santa Ana (3), Martí (2), Sans (2) y Cleare (8).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: BAMBA FALL, 14 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración, CHUMI ORTEGA, 12 puntos y 16 de valoración, JUSTIN PITTS, 9 puntos, 7 rebotes y 11 de valoración, PEDRO LLOMPART, 7 puntos y 10 de valoración y NACHO DIAZ, 6 puntos y 10 de valoración.
 
LLEIDA: MIGUEL FELIU, 13 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración y FREDERIC STUTZ, 12 puntos, 9 rebotes y 14 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario