lunes, 15 de julio de 2013

HABRÁ FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA EN JÚNIOR

Una de las novedades en los sistemas de competición para esta temporada ha sido la supresión de las cesiones de derechos en categoría JÚNIOR. Las vacantes se adjudicarán en las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA. Puestas en práctica la temporada pasada para CADETE e INFANTIL y con gran aceptación y éxito, la FEDERACIÓN ha decidido imponerlas también en categoría JÚNIOR.

Con esta medida, la FEDERACIÓN cierra la posibilidad a que un club con derechos en categoría AUTONÓMICA y que considere que no tiene suficiente nivel deportivo para militar en dicha categoría o que económicamente no puede asumir la participación, los ceda o venda a otro club, práctica común en los últimos años, sobre todo en categoría JÚNIOR AUTONÓMICO MASCULINO.

La venta de los derechos suponía un pequeño desahogo económico a algunos clubes, que se deshacían de un mayor gasto de competición e ingresaban en sus arcas una cantidad para afrontar con mayores garantías económicas la temporada siguiente. Se han llegado a pagar entre dos mil y tres mil euros por una plaza en categoría AUTONÓMICA.

La FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ha decidido poner coto a este mercado, como propietaria de la competición y dejar sin efecto las cesiones de derechos. Solo cabe la posibilidad de renunciar a los mismos. Ella se encargará de gestionar el cubrir la plaza vacante, con la incorporación de las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA. Las cuotas de participación en las FASES DE ASCENSO oscilan entre 49 y 55 euros, lo que supone un nuevo ingreso en las arcas federativas con la celebración de estas FASES.



No obstante, también supone un nuevo reto para aquellos equipos que perdieron la categoría o no pudieron alcanzarla la temporada anterior. Además, aquellos equipos con un nivel superior a la categoría que le corresponde y que puedan asumirla económicamente, dispondrán de la oportunidad de conseguir plaza en la FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA, sin tener que pasar por un importante gasto y negociación con otros clubes. En nuestra particular opinión, medida acertada para favorecer a aquellos buenos equipos para entrar en una categoría superior y poder competir en su nivel deportivo.

En un principio solo estaba previsto para esta temporada que se disputara FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA en la categoría JÚNIOR AUTONÓMICA FEMENINA, de reciente modificación, pero, tras publicarse los derechos deportivos de participación en cada categoría, se observan vacantes en tres competiciones JÚNIOR.

Estos son los equipos con derechos de inscripción en las categorías JÚNIOR afectadas:

JÚNIOR AUTONÓMICO MASCULINO

VALENCIA B.C. ´A´
AMICS CASTELLÓ
MERIDIANO ALICANTE
RESTAURANTE SAN PATRICIO ALGINET
AUTOESCUELA XARDINETS ALDAIA
TRISEMA GANDIA BASQUET
C.B. ÁLBOR GODELLA
RAMOS-PORCAR E.B. VILA-REAL
C.D. CALASANZ ´A´
C.B. IFACH CALPE
PICKEN CLARET ´A´
LABAQUA MERIDIANO - SANTA TERESA
C.E.B. LLIRIA

En total 13 equipos, dado que no figura en el listado el DENIA B.C., que la temporada anterior se mantuvo en la categoría. Por tanto, queda una plaza que debe adjudicarse en la FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA.

Posibilidad para el C.A. MONTEMAR, que perdió la categoría la temporada anterior, de recuperar la plaza.

JÚNIOR AUTONÓMICO FEMENINO

De reciente modificación, se han adjudicado diez plazas, según la clasificación de la temporada anterior. Estos son los diez equipos con derechos de inscripción:

ROS CASARES VALENCIA
PICKEN CLARET ´A´
BFSB ALICANTE-MOTOVAL TORREVIEJA
NOU BÀSQUET FEMENÍ CASTELLÓ
C.B.F. CABO MAR
C.B. ALGINET
UPV ALBORAYA
CBF AKRA LEUKA
C.B. TEIXERETA
UBE CASTELLON CBC  

En único club que no estuvo entre los cinco primeros de su grupo la temporada anterior es UBE CASTELLON. El quinto de ese grupo fue JOVENS L’ELIANA que entendemos debe haber renunciado a esta plaza.

10 equipos quedando dos plazas que deben adjudicarse en la FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA.

JÚNIOR PREFERENTE MASCULINO

55 equipos con derechos deportivos en la competición para un máximo de 56 plazas. Los equipos alicantinos que cuentan con derechos en esta categoría son:

C.A. MONTEMAR
C.B. MARISTAS
SEGUROS MERIDIANO (S.C.D. CAROLINAS)
C.B. ALICANTE
AVV. ALBUFERETA

Se da la circunstancia que el AVV. ALBUFERETA descendió la temporada pasada pero ha sido repescado por la FEDERACIÓN.

Por tanto, una plaza queda por adjudicarse en la FASE DE ASCENSO DE PRETEMPORADA. Oportunidad para C.B. INNOVA, que descendió la temporada pasada a ZONAL para intentar recuperar la categoría.


El plazo de inscripción para las FASES DE ASCENSO empieza hoy día 15 de JULIO hasta el día 26. El 30 de JULIO se conocerán los equipos inscritos en las FASES DE ASCENSO.

Si se produjeran vacantes posteriores a la disputa de las FAP, por renuncias de los equipos con derechos deportivos o por cualquier otro motivo, serán cubiertas por los equipos que disputan las FAP y no hayan conseguido el derecho por clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario