miércoles, 4 de junio de 2014

ASAMBLEA DE LA FEB – POCOS CAMBIOS EN LA COMPETICIÓN

Se celebró el pasado fin de semana la asamblea de la FEB, donde, además del repaso de actividades y el económico, se establecían como serían las competiciones organizadas por la FEB para la próxima campaña. Esto afecta a las ligas LEB, EBA, LF Y LF2.

“Vivimos el mejor momento del baloncesto español y a tres meses del gran evento deportivo de este año (por la COPA DEL MUNDO DE BALONCESTO) podemos decir que estoy satisfecho de la situación” palabras del PRESIDENTE, JOSÉ LUIS SAEZ en su alocución.

Siguió con los loas a la gestión de la JUNTA DIRECTIVA de la FEB. El éxito económico, las medallas de las SELECCIONES FEMENINAS y de FORMACIÓN, la entrada de nuevos patrocinadores en la FEB, el éxito económico asegurado de la COPA DEL MUNDO.

SÁEZ nos habló de su futuro ilusionante: “no es suficiente ser los mejores sino que hay que ser únicos. No hay que pararse sino que es necesario seguir creciente. Nuevos proyectos, nuevos talentos, nuevas competiciones. Creemos en las ideas y luchamos por ella. Queremos crear un gran deporte y ayudar que la sociedad avance”, “el gran objetivo a corto plazo es conseguir la organización de la Copa del Mundo Femenina del 2018, y eso es trabajo de todos.”
 
Como vemos, todo es bonito y de color de rosa en la FEB. Funciona la economía (muy importante en todos los ámbitos del país), éxito asegurado en las competiciones internacionales que se organizan y éxito de las SELECCIONES ESPAÑOLAS sea de la categoría sea.

¿Y que hay de los mortales? Loa clubes de cualquier categoría. Esos que viven el baloncesto desde octubre a junio. Perdón, también en julio y agosto haciendo números para sacar el mayor número posible de equipos y poder participar en la categoría que te corresponde. Poco o nada dice la nota de la página web de la FEB. No salen en la foto.

Pero si nos adelantan también proyectos ilusionantes en las COMPETICIONES FEB. Esas que organiza la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO. También tocan la economía de los clubes. Reducción de la cuota de inscripción de la ADECCO ORO: “se ha reducido un 10% la cuota, con un 15% de reducción adicional a los equipos con dos licencias más de jugadores de formación que las establecidas en bases de competición.” Está bien la medida, esperemos que también se haga efectiva al resto de las categorías FEB.

Y ¿Qué hay de las competiciones? Esas que rellenan el hueco dejado en el calendario hasta que llega la cita de la SELECCIÓN, de septiembre a junio. Todos esperábamos una restructuración de las categorías.

La pasada campaña tuvimos una LEB ORO con 14 equipos, LEB PLATA con 13 y una EBA donde cada uno hacía de su capa un sayo. Por lo que nos corresponde, en el grupo E, dos subgrupos, uno de 10 equipos VALENCIANOS-MURCIANOS y el otro con solo 2 equipos de BALEARES. ¿?.

En el lado FEMENINO, una LF con 12 equipos y una LF2 con 24.

Este sistema hacia poco interesante la competición, no solo para el aficionado sino incluso para muchos clubes. Se escuchan comentarios de los interesados. Hay bastantes equipos de EBA que les resulta más atractiva esta competición (los que están en un grupo bien organizado) que el dar el salto a LEB PLATA, con mayor gasto económico y sin más alicientes competitivos.

La asamblea anuncia su pequeña restructuración. La LEB PLATA contará con 16 equipos y la LF con 14. Ahí nos quedamos. Para que cambiar si todo nos va bien.

¿Y en que puede afectar esto a los equipos alicantinos?

En el lado MASCULINO poco o nada. La ampliación a LEB PLATA de 16 equipos es un hecho consumado con el sistema de competición de la temporada 13/14. Participaron 13 equipos. Ascienden dos a LEB ORO y recibe dos de LEB ORO. Todo igual, 13. Bajó uno a EBA y suben cuatro de EBA. Total 16. Ya están los 16 que tienen derechos en la competición de LEB PLATA.

Pero esta vez la FEB se ha movido rápido. Se ha dejado querer por los clubes y se ha cubierto las espaldas para que la ampliación sea efectiva. Tras dos temporadas donde no se cubría el cupo de equipos en cada competición, tras las renuncias por motivos económicos principalmente, ha mantenido contactos con varios clubes interesados en entrar en LEB PLATA mediante invitación y se ha dejado querer. Entre ellos C.D. ESTELA, LEÓN y nuestro LUCENTUM.

Una ampliación de la LEB ORO a 16 habría dado máximas esperanzas a LUCENTUM de estar la próxima campaña en LEB PLATA. Habría dos invitaciones con seguridad y somos buenos candidatos.

Pero con la estructura actual, habrá que esperar al periodo de inscripción de los equipos y ver si hay renuncias. SI existen, esperar que la candidatura de LUCENTUM, si se presentase, fuese la elegida por la FEB. Nada nuevo con respecto a la temporada anterior en el aspecto de inscripción de equipos.

¿Y en FEMENINO? La LF amplía el número de 12 a 14. La LF2 se queda con 24. ¿Presentará SAN BLAS su candidatura a tener un equipo en LF2? Esperemos que sí y que este año sean elegidas. El baloncesto de ALICANTE necesita un equipo en las categorías FEB en FEMENINO. La cantera viene funcionando y es fundamental para que las jóvenes jugadoras alicantinas sigan progresando.  De momento no hay noticias sobre esta posibilidad que a intentaron la pasada temporada.

No nos olvidamos de la EBA. Todo igual. Grupo de 10 para VALENCIA y MURCIA y de 6 o los equipos que se pueda para BALEARES. Para que cambiar si todo ha ido bien. ¿?

Lo dicho, nos espera lo más emocionante de la temporada, la liga de los despachos, donde el tiempo vuela y el encontrar los apoyos económicos se tiende más difícil que ganar el partido tirando solo desde tu campo.

Mucha suerte a todos los directivos de los clubes implicados. La van a necesitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario