martes, 3 de junio de 2014

FINALIZÓ EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE CON SUBCAMPEONATO PARA ORTÍN Y QUINTO PUESTO PARA MARQUES

Terminó el pasado SÁBADO el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE, tanto en categoría MASCULINA como en FEMENINA.

Además del B.F. SAN BLAS, dos jugadores alicantinos participaron en el CAMPEONATO vistiendo la camiseta de equipos de otras localidades. MIGUEL ORTÍN con el REAL MADRID y ANDREA MARQUES con el ROS CASARES de VALENCIA. Resumimos en estas líneas la participación de sus equipos y su actuación individual.

Como viene siendo habitual, el REAL MADRID era uno de los favoritos para el título de la CATEGORÍA, título que se le resiste desde hace nueve temporadas (04/05). Además, en las últimas cinco temporadas (desde la 08/09) no había conseguido entrar en la final ni plantarse en SEMIFINALES.


La FASE DE GRUPOS fue un paseo para el equipo de ORTÍN. Victorias ante C.B. UCASTÉ de ALBACETE, 30-106, donde el alicantino jugó 17 minutos, anotando 4 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración, ENRIQUE SOLER de MELILLA, 117-24, con 16 minutos, 3 puntos, 4 rebotes y 4 de valoración para ORTÍN, y U.E. SANT CUGAT, 103-38. MIGUEL ORTÍN jugó 17 minutos, anotando 4 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 9 de valoración.

Empezaban las eliminatorias en OCTAVOS, ante el peligroso SUBCAMPEÓN de CANARIAS, la CANARIAS BASKETBALL ACADEMY. Resistieron los canarios tres periodos para desinflarse en el último. Victoria madridista por 43-74. MIGUEL ORTÍN jugó 11 minutos, no anotando en esta ocasión y finalizando con 1 de valoración.

En CUARTOS empezaba lo más duro, como es normal. El rival, CAJASOL. El MADRID fue por delante todo el partido, pero solo pudo conseguir rentas superiores a 10 puntos a partir del tercer periodo. Al final, victoria por 62-73 y pase a SEMIFINALES. MIGUEL ORTÍN jugó 14 minutos, anotando 3 puntos y finalizando con 4 de valoración.

En SEMIFINALES, otro de los equipos andaluces, UNICAJA. El partido resulto algo raro. Los madridistas se fueron al descanso con veinte puntos de diferencia, 42-22. Tras el descanso, se le apago la luz al MADRID y se la encontró UNICAJA. Poco a poco fueron remontando los andaluces que a punto estuvieron de dar la vuelta al marcador. A falta de 45 segundos se pusieron a tres puntos, 58-55. Ataque del REAL MADRID y personal en ataque de la estrella de los blancos, LUKA DONCIC. Quedan 27 segundos y bola para los andaluces. Se juegan un triple a falta de 11 segundos que no entra. El balón llega a MIGUEL ORTÍN que recibe falta. Anota uno de los dos tiros libres que dispone para sentenciar el partido. Aun dispondría de dos más, que esta vez sí anotó, en el último segundo. Resultado final, 61-55 para el REAL MADRID. MIGUEL ORTÍN completó su mejor partido del CAMPEONATO siendo uno de los mejores de su equipo, jugando 27 minutos, anotando 11 puntos, y terminando con 9 de valoración.

En la FINAL, el eterno rival, F.C. BARCELONA. El MADRID se puso por delante en el primer periodo llegando a conseguir diferencias hasta de 6 puntos, 9-15, pero que fueron contrarrestadas por los culés al final de los primeros 10 minutos, 17-18. A partir de ese momento, el F.C. BARCELONA se puso por delante y mantuvo la delantera casi todo lo que restaba de partido. 31-21 fue la máxima ventaja que el BARCELONA consigue en este periodo. Al descanso 33-28. Tras el descanso el MADRID consigue igualar a 35, que es seguido por un 9-0 del BARCELONA. Se entra en el último cuarto con 55-51 para el BARÇA. El arranque del periodo final del campeonato no pudo ser mejor para el BARÇA, 5-0 con un nuevo triple de FONT, 60-51. Era un momento importante del partido y el REAL MADRID reaccionó pero sin poder ponerse por delante, 63-62. Un hecho que pagaron, porque dos jugadas seguidas de tres puntos ponían la final muy de cara al FC Barcelona, 69-62. Los blancos apuraban sus opciones y un triple les daba aún esperanzas 69-65 a 41”. El REAL MADRID mandaba a su rival a la línea buscando la épica, pero los azulgranas sentenciaron el título desde el tiro libre, 73-68.

Titulo para el F.C. BARCELONA y SUBCAMPEONATO para el REAL MADRID.

MIGUEL ORTÍN participó solo 4 minutos en la final, anotando un punto. La verdad es que nos resulta inexplicable que jugase tan poco, a no ser que hubiese una lesión por medio, dado que en SEMIFINALES fue uno de los mejores de su equipo.



En definitiva, buen CAMPEONATO de MIGUEL ORTÍN que tuvo su cumbre en el partido de SEMIFINALES, donde fue una de las claves para el pase a la FINAL de los madridistas. En contra, lo poco que fue utilizado en la FINAL tras lo realizado en el partido anterior.

A nivel estadístico, las medias de MIGUEL ORTÍN fueron las siguientes: 16 minutos, 3,7 puntos, 2,4 rebotes, 1,8 asistencias y 5 de valoración.

ROS CASARES se presentaba en el CAMPEONATO como aspirante a estar entre los cuatro equipos que disputarían las SEMIFINALES, como ya había hecho en las dos últimas ediciones. Si el cuadro les era favorable, podría soñarse con volver a entrar en la FINAL, como hicieron en la temporada 05/06. Ganar el título solo estaba al alcance de GRAN CANARIA como se demostró durante todo el CAMPEONATO.

Pero el grupo de ROS CASARES no era nada fácil. Había que pasar primero el corte. El recorrido posterior en los cruces podría ser incluso más sencillo.

Debutaron ante un difícil NÁUTICO de TENERIFE con victoria, 47-56. ANDREA jugó 20 minutos, con 1 punto, 10 rebotes y 4 de valoración. Segunda jornada con victoria más fácil de lo esperado ante UVA PONCE, 66-33. La alicantina anotó 2 puntos y capturó 3 rebotes para terminar con 3 de valoración. Ya con la clasificación para OCTAVOS como primeras, cerraron la FASE DE GRUPOS con nueva victoria ante el CAMPEÓN de ANDALUCÍA, ADEBA de CÓRDOBA, 85-39. MARQUES jugó un gran partido, terminando como la jugadora más valorada del mismo. Anotó 13 puntos y capturó 8 rebotes, con 19 de valoración.

En el cruce de OCTAVOS, ROS CASARES dio buena cuenta de su rival, el CAMPEÓN  de CASTILLA-LEÓN, OSTEOMEDIC SAN ISIDRO de VALLADOLID. Victoria valenciana por 47-76. ANDREA MARQUES esta vez no tuvo la gran actuación del día anterior, anotando 2 puntos y capturando 3 rebotes. Fue eliminada por faltas.

En CUARTOS esperaban al verdugo de SAN BLAS, GARDAU AZKOITIA ISB. En principio un rival asequible para las valencianas que preveían un camino hacia la FINAL libre de piedras. Pero ROS corrió la misma suerte que las alicantinas. Las vascas llevaron la batuta del partido en la primera mitad. Pero en la segunda parte fue el ROS CASARES quien obligó a AZKOITIA a exprimirse al máximo. Las crónicas hablan de una gran actuación de la alicantina ANDREA MARQUES: “Las vascas se marcharon al descanso con un punto de ventaja, 27-28. Aunque ya en ese momento asomaba en la retaguardia el ROS CASARES, con LUCÍA DE LA CRUZ y ANDREA MARQUES como puntales ofensivos.” “Fue ANDREA MARQUES quien tras el paso por vestuarios transformó a su equipo. La jugadora del conjunto levantino llevó a un parcial de salida de 7-0 (31-28), lo que obligó al GERDAU AZKOITIA ISB a parar el partido para reconducir la situación. Sin embargo pese a los esfuerzos por reducir distancias y a una gran OIHANE AIZPURÚA, al término del tercer cuarto la diferencia era desfavorable a las vascas, 48-44. Una desventaja que aún perduraba a falta de cinco minutos para el final (55-49, m.35). Pero en ese momento apareció otra de las hermanas LARRAÑAGA para reconducir la situación. En este caso fue LARRAITZ, que con sus 9 puntos, unidos a la anotación de OIHANE AIZPURÚA no solo recondujeron el partido con un parcial de 0-14 sino que terminaron llevándose la victoria.” (Crónica de la página de la FEB).

Derrota final de ROS CASARES por 60-65. AZKOITIA se convirtió en la pesadilla de los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA.

ANDREA MARQUES fue de las más destacadas de su equipo, no solo por sus estadísticas, sino, como dicen las crónicas, siendo la líder de su equipo en varios momentos del partido. Anotó 15 puntos, 7 rebotes y finalizó con 13 de valoración.

Tocaba jugar por la quinta plaza ante CARMELITAS. Importante partido para la COMUNIDAD VALENCIANA. La victoria de ROS CASARES daría una tercera plaza para la COMUNIDAD VALENCIANA para el CAMPEONATO DE ESPAÑA de la próxima temporada.

Más dificultades de las que el marcador pueda parecer, pasaron las jugadoras del ROS CASARES para asegurar la quinta plaza ante CARMELITAS, 61-38. Aunque las valencianas se fueron pronto de 10 puntos, minuto 3 del segundo periodo 22-11, a falta de un minuto para el final de tercer periodo las gallegas estaban a cuatro puntos, 40-36. Pero se atascaron ahí y hasta el final del partido parcial de 21-2.

ANDREA MARQUES no estuvo tan acertada como el partido anterior. Anotó 6 puntos, capturó 5 rebotes para finalizar con 3 de valoración.




Quinto puesto final para ROS CASARES y tercera plaza para los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA para el CAMPEONATO DE ESPAÑA de la TEMPORADA 14/15.

También buen CAMPEONATO de ANDREA MARQUES, que rayo a gran altura en dos partidos, frente ADEBA de CÓRDOBA en la FASE DE GRUPOS y en la derrota en CUARTOS ante AZKOITIA.

A nivel estadístico, las medias de ANDREA MARQUES fueron las siguientes: 23 minutos, 6,5 puntos, 6 rebotes y 6,8 de valoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario