jueves, 12 de junio de 2014

RIVALES PARA MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL – GRUPO F

Grupo asequible el que le ha tocado al MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO, que se disputará del 15 al 21 de JUNIO en CAMBADOS (PONTEVEDRA).

Encuadrados en el grupo F, junto al F.C. BARCELONA, C.B. PLASENCIA e INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO. Los alicantinos parten como segundo equipo del grupo, tras los catalanes, para entrar en OCTAVOS de FINAL. Este cartel de segundo favorito tendrán que refrendarlo ante extremeños y gallegos.

En caso de logra el pase a OCTAVOS, los rivales en los posibles cruces salen del grupo E, donde los favoritos son los SUBCAMPEONES de CANARIAS, SANTO DOMINGO DE TENERIFE y como segunda opción, el TERCER CLASIFICADO de MADRID, FUNDAL ALCOBENDAS. Con menos opciones figuran LA RODA (CAMPEÓN de CASTILLA-LA MANCHA) y ARANGUREN (CAMPEÓN DE NAVARRA).


Duro camino tiene si pasa a las eliminatorias. Lo normal es que en OCTAVOS sea rival los canarios de SANTO DOMINGO, con un potente juego interior y que ya llegaron a SEMIFINALES la pasada campaña. Si consiguen la machada de eliminarlos lo normal es que le espere en CUARTOS el vencedor del posible duelo HOSPITALET – JOVENTUT.

Lo importante es ir partido a partido. Las esperanzas puestas en este grupo son muy altas. Pero cuentan con un problema. Durante la temporada no han encontrado rival que les ponga las cosas complicadas. Tal vez VALENCIA BASKET en la final. El hecho de no tener partidos de tensión durante todos los cuarenta minutos puede ser un hándicap para el equipo. Es la prueba más importante a superar. Si lo consiguen, tienen calidad suficiente para plantar cara a cualquier equipo y, por qué no, derrotarles.

Analizamos los equipos del GRUPO F:

F.C. BARCELONA



Uno de los grandes de ESPAÑA y CAMPEÓN de CATALUÑA. 12 veces CAMPEÓN de ESPAÑA INFANTIL, la última en la temporada en la temporada 07/08. En el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA fue TERCERO. En esta campaña es uno de los favoritos pero no el máximo. Le superan en las predicciones REAL MADRID y UNICAJA.

Dominó con claridad su grupo en la FASE PREVIA, terminando con balance de 10-0 y cerrando el marcador en prácticamente la totalidad de los partidos.

En la SEGUNDA FASE del CAMPEONATO DE CATALUÑA balance de 14-0. El único equipo que le puso problemas fue L’HOSPITALET, a la postre SUBCAMPEÓN de CATALANA al que derrotó en los dos partidos por 59-62 y 64-58.

LA FASE FINAL se celebró en L’ESCALA los días 24 y 25 de MAYO. El F.C. BARCELONA se proclamó CAMPEÓN por tercer año consecutivo, después de superar en SEMIFINALES a MANYANET MOLINS por 93-75 y en la FINAL a C.B. L’HOSPITALET por 84-65.




También disputaron esta temporada la MINICOPA. Estaban encuadrados en el GRUPO A, junto a VALENCIA BASKET, IBEROSTARS CANARIAS y UNICAJA. Derrotaron a VALENCIA BASKET por 66-75, a CANARIAS por 40-111 y perdieron con UNICAJA por 81-63 quedándose fuera de la FINAL.





A nivel individual CINCO jugadores estuvieron en la SELECCIÓN CATALANA INFANTIL que se terminó en TERCERA POSICIÓN, dos por delante de la VALENCIANA.

Hay que recordar que la SELECCIÓN VALENCIANA logró derrotarles en el primer partido de la competición. También son cinco los jugadores que ya conocen lo que es estar en las CONCENTRACIONES de la SELECCIÓN ESPAÑOLA:


HÉCTOR AZA: No tuvo un buen campeonato. Jugó una media de 15 minutos, con 4 puntos y 1,6 de valoración. Ha estado en dos concentraciones de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

ERIC FERNÁNDEZ: Terminó con una media de 15 minutos, 4 puntos y 2,6 de valoración.

DAVID FONT: El que mejores medias tuvo de los cinco. Jugó 18 minutos, con 11 puntos, 5,1 rebotes y 12 de valoración.

MIQUEL PUIG: Jugó una media de 20 minutos, con 8 puntos, 4 rebotes y 7,3 de valoración. Fue el mejor de los cinco ante la COMUNIDAD VALENCIANA, donde anotó 11 puntos. Ha estado en una concentración de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

JOAN ESTANIS SOROLLA: Jugó una media de 20 minutos, con 4,8 puntos, 6,5 rebotes y 5,8 de valoración. Ha estado en dos concentraciones de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

Como reservas dos jugadores:

DAVID CORELLA: Ha estado en dos concentraciones de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

ALEX MIRALLES: Ha estado en una concentración de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

En la MINICOPA destacaron:

DAVID FONT: 18,7 puntos, 12 rebotes, 5,7 faltas recibidas y 20,7 de valoración.
MIGUEL PUIG: 14,3 puntos, 5,7 rebotes y  15,7 de valoración.
NICOLAU MATARRODONA: 8,3 rebotes y 12,3 de valoración.
ERIC FERNÁNDEZ: 7 rebotes y 10,3 de valoración.
JOAN SOROLLA: 5,7 rebotes y 10 de valoración.




A simple vista temibles y máximos candidatos al liderato del grupo. Pero los alicantinos conocen bien a sus jugadores pues se enfrentaron a ellos en el CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES y esa vez la balanza se inclinó al lado valenciano. ¿Serán capaces de dar la sorpresa con una nueva victoria? Es difícil pero no imposible para este grupo.

Si los alicantinos han hecho los deberes en las dos primeras jornadas se disputarían el primer puesto con el F.C. BARCELONA en la tercera.

C.B. LUCENTUM




SEGUNDA comparecencia del equipo del C.B. LUCENTUM en un CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL. La anterior fue la pasada temporada que, de la mano de MIGUEL ALONSO, terminaron en el puesto 20, tras caer en la PRIMERA FASE de la mano de JOVENTUT y CANTERBURY, a la postre SUBCAMPEÓN de ESPAÑA.

CAMPEONES de la COMUNIDAD VALENCIANA. Han dominado la competición sin conocer la derrota.

En la FASE FINAL vencieron sin dificultad a N.B. TORRENT por 102-57, MARISTAS de VALENCIA por 104-43 y en el partido donde se decidía el CAMPEONATO contra VALENCIA BASKET victoria por 91-62. Más dificultades de las que puede parecer por el marcador. El partido no se rompió hasta el sexto periodo.

El jugador de LUCENTUM, JUAN GERARDO VERDÚ fue nombrado mejor jugador de la FASE FINAL. Firmó unos promedios de 17 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración. Muy regular durante todo el CAMPEONATO, realizó su mejor actuación en el partido contra MARISTAS, con 24 puntos y 33 de valoración.

DIEGO ALFÉREZ destacó en los tres partidos disputados, terminando con 16 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración.

CARLOS UNANUE y JOSÉ LUIS IBÁÑEZ también estuvieron entre los más destacados. UNANUE fue el máximo anotador del equipo con 18 puntos. IBÁÑEZ promedió 13,7 puntos y 8 rebotes.




Tal vez sea la mejor generación de jugadores alicantinos de la historia. Como dato indicar que seis componentes de su plantilla han formado en la SELECCIÓN VALENCIANA INFANTIL que conquisto el quinto puesto, venciendo a la siempre favorita CATALUÑA. 

CARLOS UNANUE, JOSÉ LUIS IBÁÑEZ, PABLO LÓPEZ-VALVERDE, DANIEL LÓPEZ, GUILLEN ARCOS y JUAN GERARDO VERDÚ formaron con los colores de la SELECCIÓN VALENCIANA.

En esta cita destacaron por parte de los lucentinos, PABLO LÓPEZ-VALVERDE, con 10 puntos de media y 10,3 de valoración, JOSÉ LUIS IBÁÑEZ, máximo anotador del equipo, con una media de 11,6 puntos y 9,2 de valoración y CARLOS UNANUE con 23 minutos de media, 11 puntos (segundo máximo anotador del equipo), 5,8 rebotes y 8,2 de valoración media.

La gran actuación del combinado valenciano hizo que cuatro integrantes de la misma fueran convocados para la SELECCIÓN ESPAÑOLA U14. Y nuevo hito histórico para LUCENTUM, dos componentes de su plantilla junto con la ESPAÑOLA, CARLOS UNANUE y JOSÉ LUIS IBÁÑEZ.

Además, UNANUE fue elegido para el quinteto ideal del torneo disputado por la SELECCIÓN ESPAÑOLA.

Cinco jugadores del equipo repiten experiencia en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. Ya participaron la pasada temporada CARLOS UNANUE, JOSÉ LUIS IBÁÑEZ, PABLO LÓPEZ-VALVERDE, DANIEL LÓPEZ y GUILLEM ARCOS.




Sin duda, oportunidad de oro para el C.B. LUCENTUM de situarse entre los mejores de ESPAÑA en la categoría. Un equipo que juega un baloncesto de calidad, con jugadores con gran talento y acierto cara al aro. La pega es que el calendario no ha sido todo lo benevolente con los alicantinos. Todo un camino cargado de espinas. En el grupo F.C. BARCELONA. Si todo sale como está previsto, en OCTAVOS contra el poderío físico de SANTO DOMINGO de TENERIFE. Duro el camino por recorrer. Habrá que ver cómo responde el equipo en partidos igualados durante los cuarenta minutos. Situación que no se han encontrado a lo largo de la temporada.

C.B. PLASENCIA




CAMPEÓN de EXTREMADURA. Primera comparecencia en un CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL para este club, donde normalmente el representante de EXTREMADURA es el SAN ANTONIO de CÁCERES.

Dominaron en la PRIMERA FASE su grupo, 6-0. En la SEGUNDA FASE terminaron segundos con 8 victorias y 2 derrotas. Una en casa, ante el líder del grupo, SAN ANTONIO DE CÁCERES, por 52-59 y otra en la última jornada, donde perdieron el liderato. Saltó la sorpresa ante SAGRADO CORAZÓN, 68-65.

En la FASE FINAL, en SEMIFINALES vencieron en los dos partidos a ADC por 68-80 y 69-55.

Ya en la FINAL, ante SAN ANTONIO DE CÁCERES, victoria en PLASENCIA por 62-56, donde destacaron MIGUEL GÓMEZ y JUAN MARI GARCÍA en ataque y el poder reboteador del infantil de primer año, CARLOS GARCÍA que capturó 23 rebotes.

En la vuelta disputada en CÁCERES, empate a 70. SAN ANTONIO se marchó en el marcador al final del tercer periodo poniendo la eliminatoria a su favor, 61-50. A los tres minutos del último cuarto se había ampliado a 14, 66-52. Tras tiempo muerto PLASENCIA resurgió y dio la vuelta al partido con un parcial de 4-18 en seis minutos, que les dio el CAMPEONATO DE EXTREMADURA. De este partido cabe destacar la gran actuación de DAVID ARGANDA que mantuvo a PLASENCIA vivo en los momentos más duros del encuentro y a ALBERTO TIERNO, sabiendo llevar los últimos compases del partido.

La referencia más cercana es el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. La SELECCIÓN DE EXTREMADURA, jugó en el grupo ESPECIAL pero no contra la COMUNIDAD VALENCIANA. Los extremeños quedaron últimos de su grupo y perdieron contra ISLAS BALEARES la categoría.




A nivel de jugadores cuatro son las componentes de la plantilla que participaron con la SELECCIÓN DE EXTREMADURA.

JUAN MARÍA GARCÍA fue uno de los mejores del combinado extremeño. Jugo una media de 26 minutos, con 9,2 puntos, 4 rebotes  y 5,6 de valoración.

ALBERTO TIERNO. Participó una media de 14 minutos, con 2,8 puntos.

MIGUEL GÓMEZ y CARLOS GARCÍA, este de primer año, jugaron una media de 7 minutos.




En teoría el rival más asequible del grupo. No deben tener problemas los lucentinos para superarles.

INSTITUTO ROSALIA




Segunda comparecencia del equipo se SANTIAGO DE COMPOSTELA en un CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL. La vez anterior fue en la campaña 10/11 donde terminaron en el puesto 27.

SUBCAMPEÓN de GALICIA. Empezaron la temporada jugando la COPA DE GALICIA. Dominaron su grupo con balance final de 6-0. En SEMIFINALES cayeron ante GOLOSINAS MELOSO SEIS DO NADAL (60-50). Conquistaron el tercer puesto derrotando al SIGALTEC de AUROSA, 41-78.

Ya en la LIGA REGULAR fueron líderes durante las primeras 18 de las 22 jornadas de las que consta el CAMPEONATO. Solo una derrota en esas primeras jornadas, nuevamente ante GOLOSINAS MELOSO SEIS DO NADAL, por un ajustado 62-61. En la 19 se jugaban el liderato ante CARBALLO, único equipo que había seguido el ritmo de los compostelanos. Derrota por 58-46, que al final sería definitivo para ser SEGUNDO del CAMPEONATO GALLEGO.




A nivel de jugadores cuatro integrantes de este equipo estuvieron en la SELECCIÓN GALLEGA que compitió en el CAMPEONATO PREFERENTE, terminando terceros de su grupo y por tanto, no consiguieron el ASCENSO. Por delante de ellos, CASTILLA-LA MANCHA y CANTABRIA. Solo por detrás, CEUTA y MELILLA.

SERGIO FURELOS fue el más destacado de los cuatro en los tres partidos contra CASTILLA LA MANCHA, CANTABRIA y ASTURIAS. Hemos descartado los datos ante MELILLA y CEUTA ya que las diferencias fueron abismales. En esos tres partidos jugó una media de 21 minutos, anotando 5 puntos, capturando 4,3 rebotes y valoración media de 2,6.

ELOY POZA promedio 20 minutos, 6,3 puntos y 2 rebotes en esos tres partidos.

MIGUEL OREJAS jugó 17 minutos, con 3 puntos de media.

MIGUEL RODRÍGUEZ, ala-pívot, solo jugó dos de esos tres partidos, con una media de 8 minutos.

Pero a la cita falto por lesión tal vez el que sea su jugador más importante, PEDRO VIEITES. Lesionado en uno de los últimos entrenamientos del combinado gallego fue una baja muy importante. VIEITES estuvo en las dos concentraciones de la SELECCIÓN ESPAÑOLA de su edad que se celebraron en GUADALAJARA los veranos del 2012 y 2013.

También estuvo en la concentración del verano del 2013, el ala-pívot MIGUEL RODRÍGUEZ.



LUCENTUM se enfrentara a ellos en el primer partido. Muy importante la victoria ya que lo más probable es que el segundo puesto del grupo dependa de este partido. En teoría, los alicantinos deben ser superiores pero no debe haber confianzas.


PREVISIONES

Revisados los rivales, está claro que F.C. BARCELONA parte como gran favorito para alzarse con el primer puesto del grupo. C.B. LUCENTUM es considerado como la segunda opción pero se jugará este derecho en la primera jornada, ante el ROSALIA DE CASTRO, que también tiene algunos jugadores de calidad contrastada. Duro inicio de campeonato. PLASENCIA parte de principio como la cenicienta del grupo.

Si se han cumplido los pronósticos, el cruce en OCTAVOS puede ser terrorífico. Según los pronósticos, enfrente tendrían a un todo poderoso SUBCAMPEÓN de CANARIAS, SANTO DOMINGO de TENERIFE. Cuarto clasificado del CAMPEONATO de ESPAÑA la pasada temporada, donde los tres representantes canarios entraron en CUARTOS y dos en SEMIFINALES. En las filas de los canarios una de las torres del CAMPEONATO, BABACAR FAM. Y si son capaces de esta machada, les esperará en CUARTOS uno de los otros dos equipos catalanes, HOSPITALET o JOVENTUT.

Ya lo dijimos, un duro camino de espinas para los de LUCENTUM. Objetivo, pasar a OCTAVOS y competir al límite contra los equipos de primer nivel. Y, como no, intentar dar la sorpresa.

CALENDARIO

El calendario de partidos de MERIDIANO LUCENTUM SANTA TERESA es el siguiente:

DOMINGO 15 DE JUNIO, 18,00 horas, INSTITUTO ROSALIA - LUCENTUM
LUNES 16 DE JUNIO, 18,00 horas, LUCENTUM – C.B. PLASENCIA
MARTES 17 DE JUNIO, 20,00 horas, F.C. BARCELONA - LUCENTUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario