lunes, 20 de octubre de 2014

LUCENTUM LEB PLATA: LUCES, SOMBRAS… Y VIDAL

Visitaba este DOMINGO el PABELLÓN PEDRO FERRÁNDIZ uno de los equipos que en las dos jornadas precedentes no había conocido la derrota, ZORNOTZA de AMOREBIETA. Un equipo serio que demostró en la pista que está dispuesto a estar arriba en el campeonato.




Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
Tres fases tuvo el encuentro. La primera, un festival de acierto de los dos equipos, duró los primeros diez minutos. Los lucentinos realizaban un buen juego en ataque de la mano de FUENTES y bien finalizado dentro y fuera de la pintura por DOMINGUEZ y NAVAJAS. Con este inicio de partido, parecía que nos íbamos a divertir de lo lindo. LUCENTUM dominaba el marcador, 24-18 al final del primer periodo.

Pero llegaron las sombras. El equipo alicantino perdió esa chispa en ataque, con numerosas imprecisiones. No encontraba el tiro cómodo y llegaba a los últimos segundos de posesión teniendo que realizar tiros forzados. Los vascos todo lo contrario, poco a poco iban realizando su juego, ordenado y buscando a sus mejores hombres en ataque. Se marcharon al descanso con ventaja, para ir ampliando la diferencia hasta llegar a falta de 8 minutos con 17 arriba (51-68). El partido estaba perdido para los alicantinos…





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
Hasta que llegó el festival de SERGI VIDAL. El de XATIVA se puso el traje de superhéroe. Se adueñó de la bola y de las acciones de ataque de los lucentinos y con una actuación de esas que recuerdan a las grandes figuras, esas que cuando se disputan los títulos se juegan unos contra cinco espectaculares e imparables para el equipo rival, puso el PEDRO FERRANDIZ patas arriba, encabezando una remontada épica. Primero acerco al equipo al rival, a base de triples y entradas a canasta. El ZORNOTZA estaba a solo 6 puntos y cinco minutos por disputar. Pero los vascos aguantaron la embestida. A 1,20 el marcador reflejaba un 69-75 para los visitantes. JAVIER MARIN tomo el relevo de VIDAL y metió cinco puntos seguidos, 74-75 a falta de 24 segundos. Defiende LUCENTUM, el tiempo pasa y la falta cae algo tarde. Quedan 10 segundos y tiros libres para ZORNOTZA. El PEDRO FERRANDIZ ya es una olla a presión. Dos tiros libres para QUERO que son errados. Rebote y balón rápido para VIDAL, que no se lo piensa. Con uno abajo, llega a la zona de ataque con tranquilidad. Se levanta desde más allá de la línea de tres y clava el triple de la victoria, a falta de 2 segundos. Le valía una canasta de dos, pero no. Estaba en racha y la confianza en sí mismo hizo que eligiera esta opción. El PEDRO FERRANDIZ se vino abajo, como en épocas pasadas.

VIDAL realizó 8 minutos finales épicos. Pidió y se jugó esos balones calientes como las grandes figuras. No le tembló el pulso desde la línea de tres puntos. Solicito el ánimo del público e hizo que la grada fuese el sexto jugador en defensa. Y no podía ser de otra forma, el último balón en ataque, el definitivo, fue a parar a sus manos para que se jugara la última opción de victoria… y acertó.





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
VIDAL no estará en el quinteto de la semana de la LEB PLATA, sus números no llegan para entrar en el cinco, donde se premia la mayor valoración de la jornada. 19 minutos, 20 puntos, 4/7 en triples y 11 de valoración es lo que dice la estadística. Tres jugadores más de LUCENTUM y dos de ZORNOTZA le superan en este aspecto. Pero no todos son números en baloncesto. Ayer más que nunca. La actuación de VIDAL, con 16 puntos en el último cuarto, la forma y el momento en que los consiguió, dio la victoria a su equipo, reconocida por sus compañeros, cuerpo técnico y público. Fue el indudable MVP del partido.

Esta es la crónica del partido extraída de la página del C.B. LUCENTUM:

LIGA ADECCO PLATA, J03, LUCENTUM ALICANTE 77 ZORNOTZA ST 75

Un épico triple de Sergio Vidal a falta de 2 segundos para el final dio la tercera victoria de la temporada al Lucentum Alicante. Los lucentinos remontaron de una manera espléndida  17 puntos de desventaja que tenían en los minutos iniciales del último cuarto. Así, el héroe de la victoria alicantina fue Vidal al meter 16 de sus 20 puntos (con 4 triples) en el cuarto decisivo y de esta forma, el Lucentum sigue invicto y se encuentra en lo más alto de la Adecco Plata.





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
“Hemos probado todo, hemos hecho muchos cambios de defensa ... pero lo más importante, tenemos que creer en nosotros mismos”. Estas fueran las palabras que transmitió el entrenador  Kuko Cruza a sus jugadores al finalizar el tercer período, en uno de los momentos más delicados del choque para el Lucentum. Este mensaje motivó a los lucentinos y 10 minutos después  culminó con la increíble remontada alicantina. El Zornotza desaprovechó una cómoda ventaja y en un errático final manchó el gran nivel de juego que desplegó durante 33 minutos en el Pedro Ferrándiz.

El partido comenzó con un ritmo  electrizante y con mucho acierto ofensivo por parte de ambos conjuntos (min 5, 16-12). Los lucentinos se apoyaron en la pareja interior Navajas-Domínguez, mientras que los vascos veían el aro con facilidad de la mano de Carreto, su mejor lanzador  en estas tres primeras jornadas. Los dos equipos siguieron con su gran efectividad pero era el Lucentum quien dominaba sobre la cancha gracias a un entonadísimo Alejandro Navajas que terminó el primer asalto con un triple marca de la casa. Los locales ganaban 24-18 al término de los primeros 10 minutos.





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
El buen nivel de baloncesto que mostró el Lucentum desapareció en el segundo cuarto. Aunque fue en ese tramo donde los alicantinos lograron su mayor ventaja en el electrónico (28-20), predominaron más las imprecisiones que derivaron en la pérdida de la ventaja lucentina en el descanso. Los vascos estuvieron más enchufados, hicieron la goma y supieron darle la vuelta al choque en los últimos compases de la primera parte. Tres triples seguidos del Zornotza (2 de Maurice y uno de Carreto) les permitió irse al descanso con una ventaja de 5 puntos (34-39). Los vascos endosaron un parcial de 0-9 al Lucentum y cambiaron la dinámica del choque gracias a sus tiradores Maurice-Carreto.

Una de las claves que explicaba que el Lucentum se fuera al descanso con desventaja fue el bajo porcentaje en triples (25%) al meter 1 de 4 intentos. Además los alicantinos se veían superados por su rival en el número de asistencias (5-9). Estos dos apartados del juego, en teoría, tenían que ser dominados por los locales.





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
El paso por los vestuarios no cambió la tendencia del choque. Los visitantes cada vez jugaban mejor y se encontraban más cómodos sobre la pista. Fue el momento de Tre Maurice que con sus 8 puntos en este cuarto disparó la renta de su equipo por encima de los 10 puntos. Sin embargo, el Lucentum nunca le perdió la cara al encuentro y gracias a una buena racha de Adrián Fuentes y de Joan Pardina logró un parcial de 7-0 y puso el marcador en 47-57. Pero de nuevo otro jugador del Zornotza, esta vez Ander García, logró aumentar la renta vasca por encima de los 10 puntos al finalizar el tercer cuarto (49-62).

Una canasta de Sasa Borovnjak tras rebote ofensivo puso la que sería la mayor ventaja del Zornotza en el partido (min 32, 51-68). Todo estaba cuesta arriba para el Lucentum, no salía nada y todo hace presagiar que se acabaría la imbatibilidad lucentina. Sin embargo todo cambió con 2 triples consecutivos de Sergio Vidal que colocaron a tan sólo 6 puntos al equipo de Kuko Cruza a falta de 5 minutos para el final. Los locales se entonaron en defensa y al Zornotza le entraba el miedo escénico. El Pedro Ferrándiz vibraba con  su equipo y  era una auténtica caldera para el rival. La buena racha del Lucentum parecía truncarse con una dudosa antideportiva que le señalaron a Navajas y con una posterior canasta de Ander García que ponía el 69-75 para los vascos a falta de 1minuto y 20 segundos para el final. Sin embargo, 5 puntos seguidos de Javier Marín dejaba el marcador  en un 74-75 a falta de 10 segundos y bola para el Zornotza. Inexplicablemente, los visitantes volvieron a fallar dos tiros libres, el protagonista esta vez fue David Quero. El Lucentum capturó el rebote y un electrónico Sergio Vidal no se lo pensó dos veces, se paró sobre la línea de 6, 75 y anotó un triple espectacular que le dio la vuelta al marcador y puso a los  locales por arriba a falta de 2 segundos (77-75). Un Zornotza en estado de shock tuvo el último tiro de la mano de Maurice que acabaría fallando y dando la tercera victoria lucentina.





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
De esta forma, el Lucentum logró una victoria de prestigio que hizo recordar a finales épicos de anteriores temporadas y que le mantiene en el liderato de la Liga Adecco Plata 2014/2015 tras tres jornadas disputadas.

FICHA TÉCNICA

CB Lucentum Alicante, 77: Fuentes (12), Marín (11), Pardina (3), Navajas (13), Domínguez (9) -quinteto inicial -, Vidal (20), Guillén (0), José Luis González (0),  Hernández (3) y Kody (6).

Zornotza Saskibaloi, 75: Cruz (7), Carreto (18), Maurice (18), García (9), Borovnajak (14)- quinteto inicial-, Estalayo (0), Quero (2), Salazar (2), Cuadra (0), Coronado (5).

Parciales por periodos: 24-18; 10-21; 15-23; 28-13)

Árbitros: Javier Torres Sánchez y Raúl Zamorano Sánchez





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
A nivel estadístico, estos fueron los más destacados de ambos conjuntos:

Por LUCENTUM: ADRIÁN FUENTES, 12 puntos, 5 asistencias, 5 balones robados y 23 de valoración, ALEJANDRO NAVAJAS, 13 puntos, 6 rebotes y 12 de valoración. JAVIER MARIN, 11 puntos y 12 de valoración y SERGIO VIDAL, 20 puntos, 4 triples y 11 de valoración.

Por ZORNOTZA: TRE MAURICE BOWMAN, 18 puntos, 5 faltas recibidas y 20 de valoración, IBON CARRETO, 18 puntos y 18 de valoración, SASA BOROVNJAK, 14 puntos y 10 de valoración y el ex lucentino ANDER GARCIA, con 9 puntos y 10 de valoración.





Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)

 
Con esta victoria, LUCENTUM es segundo en la clasificación, empatado con el nuevo líder SAMMIC ISB y con GRUPO EULEN de AVILA.

La próxima semana, los alicantinos visitan al filial del FUENLABRADA, el C.B. GETAFE, donde juega el ilicitano SERGIO MENDIOLA. La cita será el DOMINGO 26 a las 19 horas.




Fotos: José Fco. Martínez (CB Lucentum)


No hay comentarios:

Publicar un comentario