martes, 14 de octubre de 2014

TEMPORADA 68/69: C.A. MONTEMAR, CLUB ALIBERICO, MEDINA Y MARISTAS

Ya ha llovido desde entonces. Temporada 1968/69. Otro modelo, otra gestión de las competiciones.

Consultando documentación de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO, resulta curioso ver la MEMORIA de la TEMPORADA 1968/69. Buscando datos de los equipos de ALICANTE, encontramos los siguientes datos:

SEGUNDA DIVISION MASCULINA

Dos equipos de la CAPITAL participaban en SEGUNDA DIVISION. En aquellos tiempos, todas las competiciones eran organizadas por la FEB. Había una PRIMERA DIVISION, con 12 equipos y una SEGUNDA DIVISIÓN, con 49 equipos divididos en 6 grupos. Entre esa elite de PLATA, dos equipos de la capital y uno de ALCOY.


En el GRUPO QUINTO de esta SEGUNDA DIVISION, los máximos representantes del baloncesto de ALICANTE eran el C.A. MONTEMAR junto al C. ALIBERICO. De todos es conocido el histórico MONTEMAR, pero ¿Quién era este CLUB ALIBERICO?

Se trataba del equipo de baloncesto de la empresa ALCAN ALUMINIO IBERICO S.A. Según informaba su revista para amigos y empleados en el número 4, del mes de SEPTIEMBRE/OCTUBRE de 1.967, la FEB había aprobado la inclusión del CLUB ALIBERICO en la SEGUNDA DIVISION en la temporada 67/68 en sustitución del ELCHE C.F. Según indican, varios equipos locales estaban dispuestos a cubrir la vacante de los ilicitanos, siendo el pujante ALIBERICO el que al final consiguió la misma. El ALIBERICO había participado en las competiciones locales de forma destacada. Para la nueva categoría necesitaban un campo en condiciones, por lo que se gestionó la cesión del campo de los HERMANOS MARISTAS, denominándose ALIBERICO-ADEMAR.



Como indicábamos, en la temporada 68/69, MONTEMAR y ALIBERICO participaron en SEGUNDA DIVISION. Junto a ellos, el SAN FERNANDO de ALCOY. Estos tres equipos alicantinos se tuvieron que enfrentar a los siguientes rivales:

MARCOL LANAS ARAGON de VALENCIA
E.M.T. de MADRID
COLEGIO ATENEO de MADRID
DIMAR de VALENCIA
VALLEHERMOSO de MADRID
E.N. BAZAN de CARTAGENA

La competición se inició el 20-10-68 para finalizar el 9-3-69. El mejor de los equipos alicantinos fue MONTEMAR, que terminó en sexta posición del grupo, con 14 puntos. Su pista resulto inexpugnable para los rivales. Solo VALLEHERMOSO consiguió la victoria en ALICANTE (39-66).

ALIBERICO fue octavo, con 9 puntos. Consiguió cuatro victorias, dos frente a los de ALCOI y el triunfo en casa ante MONTEMAR (69-58) y EMT MADRID.

SAN FERNANDO de ALCOI no pudo inaugurar el casillero de puntos en esta temporada.

Esta fue la CLASIFICACION del GRUPO:





Más datos curiosos de la temporada 68/69:

9 equipos de la FEDERACION ALICANTINA DE BALONCESTO participaron en el CAMPEONATO NACIONAL DE TERCERA DIVISION, en su FASE PROVINCIAL.

22 equipos de la FEDERACION ALICANTINA DE BALONCESTO participaron en el CAMPEONATO FEMENINO DE SEGUNDA DIVISION, en su FASE PROVINCIAL. Todo un éxito. Junto con la FEDERACION ILERDENSE, la provincia que más equipos tenían en esta competición.

SEGUNDA DIVISION FEMENINA

El CLUB MEDINA de ALICANTE participó en las FASES FINALES del CAMPEONATO FEMENINO de SEGUNDA DIVISION. Le tocó jugar en el GRUPO D, SUBGRUPO 1, con sede en VALENCIA. Desde el 9 al 13 de ABRIL tuvo como rivales a:

DIMAR de VALENCIA
DEFF de MADRID
RAMSES I, de CIUDAD REAL
CARMELITAS de JAEN.

Las alicantinas quedaron en segunda posición. Solo fueron derrotadas por el CAMPEÓN, DIMAR de VALENCIA (28-21). Esta fue la clasificación final:





CAMPEONATO JUVENIL MASCULINO

28 equipos de la FEDERACION ALICANTINA DE BALONCESTO participaron en el CAMPEONATO JUVENIL DE PRIMERA DIVISION en su FASE PROVINCIAL. Novena provincia con más representantes.

MARISTAS de ALICANTE participó en la FASE DE SECTOR del CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL Le tocó jugar LIRIA (VALENCIA), del 30-3 al 1-4. Tuvo como rivales a:

C.D. PALMA de BALEARES
LIRIA OJE de VALENCIA
MARISTAS de GRANADA

Los alicantinos no consiguieron vencer en ninguno de los tres partidos. LIRIA se proclamó CAMPEÓN de la FASE de SECTOR.

MARISTAS dominaba el panorama baloncestístico de categorías de base. Además del JUVENIL, los equipos INFANTIL y MINI BASKET se proclamaron CAMPEONES PROVINCIALES.

Otras actividades:

Se celebró en ALICANTE el V CURSO PROVINCIAL de ENTRENADORES de BALONCESTO, del 19 al 28 de DICIEMBRE de 1968. 28 inscritos aprobando la mitad, 14. El director del curso fue D. FERNANDO MENÉNDEZ PIDAL.


1 comentario:

  1. Enhorabuena, interesante trabajo de "arqueología" baloncestística. ;-)

    Recuerdo, de muy pequeño cuando vivía en Valencia, ir a ver partidos del Dimar, un gran equipo de Valencia capital cuando aún no había surgido la pujante sección de baloncesto del Valencia CF, embrión del futuro Pamesa y actual Valencia Basket. Dimar: Distrito Marítimo, pues jugaba en el Barrio del Cabanyal.

    ResponderEliminar