sábado, 25 de enero de 2020

LEB ORO: HLA ALICANTE 65 MELILLA 61

MVPITTS
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Duro, complicado y farragoso el partido vivido ayer en el PEDRO FERRANDIZ, entre HLA ALICANTE y MELILLA.
 
Se enfrentaban dos equipos con importante racha ganadora en las últimas jornadas: HLA ALICANTE con tres victorias consecutivas ante rivales directos por la permanencia. MELILLA le superaba con seis consecutivas.

 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Los norteafricanos están haciendo una excepcional temporada. Casi diríamos por encima de sus posibilidades y objetivos. MELILLA es un clásico de la competición, siempre peleando por estar arriba. Ha completado un equipo de gladiadores, que, por encima de los números individuales, suman en su conjunto, haciendo de el un bloque compacto y duro en defensa y solido en ataque. Su racha de victorias y su puesto en la tabla no es casualidad. Gran trabajo el que están realizando.
 
Así que se esperaba un partido duro. Pero la realidad superó a las previsiones. MELILLA monto un fortín en su zona defensiva. Dureza al máximo. Saltaban chispas y más cosas cerca de su aro. El circular por la pintura norteafricana era calificado de alto riesgo.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
HLA ALICANTE le costó arrancar. No encontraba la sintonía en ataque. Sin conexión fácil para meter balones interiores, dependía en exceso del tiro lejano, y las muñecas tardaban en calentarse.
 
A todo esto, se unía el dominio absoluto del rebote por parte de MELILLA. Normal en su aro (22 rebotes MELILLA por 4 de HLA), pero lo del aro lucentino era escandaloso (HLA 20 rebotes, 23 MELILLA). Las estadísticas dicen que si te dominan el rebote de tu aro, estas perdido.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y esa es la sensación que se tenía en el PEDRO FERRANDIZ. Pero MELILLA perdonaba en exceso. Sus segundas oportunidades de ataque no daban el fruto deseado. El acierto cara al aro no estaba de su parte.
 
El mantenerse dentro del partido con el dominio abrumador del rebote de MELILLA era todo un éxito y un alivio. Irse al descanso con un 31-32 desfavorable se saboreaba como una victoria. Total, solo había que cambiar la dinámica en el rebote y la victoria podía encarrilarse.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Pero, no resultaba tan fácil. Nada cambio. Dura defensa melillense, dominio total en el rebote. RIVERO confió en su quinteto PITTS, SCHMIDT, BUSQUETS, GALAN y FALL para sacar el partido adelante. Casi toda la segunda mitad fue suya. Objetivo, que los puntos llegaran desde posiciones lejanas, gracias al acierto de los tres exteriores. La cosa no iba mal. No había grandes anotaciones, pero se mantenían en el partido gracias a que MELILLA tampoco estaba acertado en el aro lucentino. El parcial de 11-10 del tercer periodo daba fe.
 
Y llego el acto final del partido. Con todo bastante oscuro en el horizonte, llega el momento de los jugadores decisivos. Y HLA ALICANTE lo tiene. Balones a PITTS. El norteamericano cogió las riendas del ataque alicantino para el deleite del aficionado. Uno contra todos. Pero PITTS tiene suficiente clase para ello. Y se ha amoldado a la categoría de una forma excepcional. Había dudas que en una competición más dura podría ser decisivo. Sus actuaciones hablan por sí solo. La duda ahora es si valdría para ACB. ¿Qué opinan?
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
PITTS recordaba aquellas escenas de los ochenta y noventa. Las imágenes de DRAZEN PETROVIC asumiendo los ataques de la CIBONA en los momentos finales de los partidos, terminando, como no, en grandes canastas que eran ovacionadas por su público. O las de BODIROGA, o DJORDJEVIC. Jugadores con un talento excepcional, una competitividad al máximo y que asumían la responsabilidad de su equipo con una naturalidad y unas ganas excepcionales.
 
PITTS tomo el mando del partido. Cada acción tenía su distinta solución. Tiro de tres puntos, entrada a canasta para una bandeja o su bombita. Esta vez tocaba sacar la falta. Un auténtico recital para JUSTIN.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El partido entro en el último acto con ventaja alicantina de cuatro puntos, que fue enjugada por MELILLA a falta de 22 segundos. Con empata a 61, bola para PITTS. Agota lo que puede la posesión, para dirigirse al aro de MELILLA y dejar que su bombita perforara el aro lucentino. Dos arriba y el delirio en la grada. Solo una pega, aún quedaban tres segundos por jugar y estos eran para MELILLA.
 
Los tres segundos son un resumen también de lo que fue la otra parte del partido. Defensa, defensa y más defensa. Y los protagonistas, esos ilustres que no salen en los titulares, pero hacen un gran trabajo para que su equipo este arriba y sus estrella brillen. Excepcional trabajo defensivo de GALAN, para acabar robando el pase y asistiendo a su compañero ORTEGA, que cerró el marcador en el definitivo 65-61.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y es que los focos fueron para un PITTS excelso todo el partido. 29 de los 65 puntos llevaron su firma. Pero también hay que recordar que sus compañeros anularon a los mejores jugadores melillenses. AGADA y MATULIONIS rindieron muy por debajo del nivel que han aportado en las anteriores jornadas.
 
Undécima victoria del HLA ALICANTE, que roza la permanencia con los dedos y aún queda la mitad de la competición.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Tres próximas jornadas de los lucentinos contra rivales muy complicados. Visita a MALLORCA y recibe a BREOGAN, dos equipos que luchan por el ascenso. Y por último, salida a ORENSE, rival de la zona media de la tabla. De momento 11 victorias y 8 derrotas que dan tranquilidad al conjunto lucentino.
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
Pitts lidera la victoria del HLA Alicante.
 
El equipo de Pedro Rivero consigue la cuarta victoria consecutiva y pone más distancia con la lucha por la permanencia.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El respeto mutuo profesado por ambas escuadras se dejó notar en los primeros latidos del encuentro. Los ataques no destacaban por su agresividad, erigiéndose las defensas como primeras gobernadoras del duelo. Melilla se encontraba más cómodo en tal tesitura. El poderío físico de su quinteto causaba al HLA Alicante muchos problemas a la hora de cerrar el rebote, con Hartwich haciendo mucho daño en dicha faceta. Y en esas, los de la ciudad autónoma, inmensos en el plano defensivo, maniataban una y otra vez las ofensivas lucentinas. El 3-9 que reflejaba el marcador superado el ecuador del primer cuarto era fiel reflejo de lo que acontecía en pista.
 
Rivero trató de agitar la coctelera dando entrada a Justin Pitts y Devin Schmidt en busca de puntos. La situación mejoró, pero la sangría del rebote ofensivo impedía que los hombres de Pedro Rivero se acercaran en el electrónico. Andris Misters clausuró el primer cuarto con una bandeja fácil tras la enésima captura en aro lucentino. 13-19 y la sensación de que la Fundación Lucentum aún tenía que llegar al partido.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y vaya si llegó. Contagiados de la perenne verticalidad de Schmidt, los jugadores del HLA Alicante subieron una marcha en ambos lados de la cancha. Un triple de Pitts inauguró el segundo asalto, y otro de Issa Thiam coronó un parcial de 11-2 que otorgó a los de Rivero su primera ventaja de la noche (22-21, m. 14). El Ferrándiz comenzó a entrar en calor y Alejandro Alcoba no dudó en solicitar tiempo muerto con intención de detener el subidón local.
 
Aunque si algo fue constante a lo largo de la primera mitad del encuentro fue la solidez de las defensas. El juego volvió a espesarse como la miel y, de nuevo, fue Melilla quien supo nadar mejor en aguas turbias. Los visitantes se rehicieron a base de rebotes (34-13 al paso por vestuarios, el muy frío dato) y llegaron con ventaja un descanso alcanzado con un canastón de Justin Pitts que dejó al público conectado para lo que pudiera venir después. 31-32.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
La tónica no varió en la reanudación. Melilla siguió jugando a lo suyo, cimentando su baloncesto en su condición de tercera mejor defensa de la liga, y al HLA Alicante, normalmente más cómodo en otros registros, aceptó el reto y bajó al barro para pelear el triunfo. La persona encargada de subir los puntos al marcador trabajaba muy de vez en cuando (36-39, m. 27). Justin Pitts dio carpetazo al tercer acto con un canastón precedido de otra de sus habituales lecciones de fundamentos, acción que levantó al respetable de sus asientos y dejó todo listo para la batalla de los últimos diez minutos. 42-42.
 
Y Pitts entró en uno de esos momentos. El de Blue Springs desempolvó el fusil y firmó los once primeros puntos del HLA Alicante en el último asalto (53-50, m. 36). El Ferrándiz era puro fuego. El duelo estaba precioso, intenso, bárbaro. Melilla respondía y empataba con un triple de Misters, pero dos tiros libres de Schmidt y un triple de Pep Busquets pusieron cinco arriba a los de Rivero, situación que desembocó en un tiempo muerto del técnico visitante (58-53, m. 37).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
La tensión se adueñó del choque. Caleb Agada recibió una técnica por protestar que Pitts transformó para dar aire a los lucentinos tras un nuevo acercamiento melillense (61-57, m. 39). Hartwich volvió a apretar la cosa a falta de un minuto para el final (61-59) y Javi Marín empató la contienda dejando a la Fundación Lucentum una última posesión con 22 segundos para llevarse el duelo. Pitts hizo estallar la caldera del Ferrándiz con una bomba marca de la casa con tres segundos en el reloj. Melilla tuvo la última, pero Galán se anticipó al saque de banda y Chumi dejó una bandeja que rubricó la undécima victoria de la temporada del HLA Alicante.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
FICHA TÉCNICA
 
65 HLA Alicante (13+18+11+23): Llompart (0), Chumi Ortega (2), Busquets (11), Galán (3), Bamba Fall (9), -cinco inicial- Pitts (29), Mendiola (0), Onwenu (0), Schmidt (8) y Thiam (3).
 
61 Club Melilla Baloncesto (19+13+10+19): Marín (2), Matulionis (6), Agada (7), Uclés (10), Hartwich (8), -cinco inicial- Luke (0), Sidibe (4), Misters (5), Cuevas (0), Belemene (0) y Bulic (2).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: JUSTIN PITTS, 29 puntos, 5 asistencias y 28 de valoración, BAMBA FALL, 9 puntos, 9 rebotes, 6 faltas recibidas y 18 de valoración, JOSEP BUSQUETS, 11 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración y DEVIN SCHMIDT, 8 puntos, 5 faltas recibidas y 11 de valoración.
 
MELILLA: PHILIPP HARTWICH, 12 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración, FEDERICO UCLES, 10 puntos, 8 rebotes y 13 de valoración, ANDRIS MISTERS, 12 puntos y 12 de valoración,  y  AMADOU SIDIBE, 8 puntos, 10 rebotes y 10 de valoración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario