martes, 14 de enero de 2020

RESUMEN CAMP. ESP.: BRONCE PARA LA CADETE MASCULINA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Empezamos con los resúmenes de la actuación de las SELECCIONES AUTONÓMICAS en el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Toca resumir la actuación de la CADETE MASCULINA.
 


La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. En un principio, en base a resultados de CAMPEONATOS anteriores, podría pensarse que las aspiraciones de esta generación eran luchar por la QUINTA posición, aunque con opciones de poder entrar en SEMIFINALES.
 
Esta generación fue CUARTA en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y SEXTA en el ALEVÍN de hace cuatro.
 


El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría había sido la medalla de BRONCE conseguidas las dos veces en VALLADOLID, las temporadas 14/15 y 17/18.
 
La representación alicantina en la SELECCIÓN la formaban los jugadores de BENIDORM, SERGIO JIMENA y MARKO MIJANOVIC, los del ILICITANO, MIGUEL MORA y DANIEL NUÑEZ, el jugador de FUNDACION LUCENTUM, ALEJANDRO ARCONES, el SELECCIONADOR, OSCAR RETORTILLO y como ayudante PEDRO ORTIZ.
 
 
Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo A:
 
GRUPO A
 
COMUNIDAD VALENCIANA
GALICIA
PAIS VASCO
MADRID
ANDALUCIA
 
GRUPO B
 
CANARIAS
CATALUÑA  
MURCIA
CANTABRIA
CASTILLA LEON
 
A priori parecía más complicado el GRUPO A, el que le había tocado a la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
En el grupo A, se encuadra uno de los máximos favoritos para el título, COMUNIDAD DE MADRID, (esta generación fue CAMPEONA en INFANTIL). La segunda posición del grupo debía ser para ANDALUCIA (quintos). La COMUNIDAD VALENCIANA (cuarta en dicho campeonato) debería luchar con los andaluces por dar la sorpresa. 
 


GALICIA (octavo en el INFANTIL) y PAIS VASCO (undécimo) debían ser los equipos que luchen por evitar el descenso, pero no había que confiarse, ya que tenían jugadores que podían amargar a cualquier equipo y dar la sorpresa, como ocurrió.
 
En el B, CANARIAS (PLATA en el CAMPEONATO INFANTIL) y CATALUÑA (BRONCE), parecían muy superiores al resto de sus rivales.


 
La lucha por la tercera posición del grupo debía estar entre MURCIA (sexta) y CASTILLA LEON (séptima), mientras que CANTABRIA (duodécima) era firme candidato para luchar en los cruces de permanencia.
 
Con estos datos, el objetivo de la COMUNIDAD VALENCIANA debía ser luchar por la quinta plaza, pero sin descartar dar la sorpresa y colarse en SEMIFINALES.
 
 
En la primera jornada, se complicaron las cosas para la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
GALICIA y la COMUNIDAD VALENCIANA abrieron el CAMPEONATO con un partido con muchas alternativas e igualado hasta el final. Un tiro libre fallado de los valencianos dio paso a la última jugada del partido para GALICIA que aprovecho la oportunidad para anotar, en una jugada con cierta polémica y que pudo venir precedido de dobles. Loa gallegos se llevaron la primera victoria, 59-58 y complicaban las opciones de entrar en SEMIFINALES de los valencianos.


 
El jugador más destacado estadísticamente, de la COMUNIDAD VALENCIANA fue ANDREU SAEZ (FUND. VALENCIA), con 12 puntos, 10 rebotes, 6 faltas recibidas y 21 de valoración. Por parte de GALICIA, MARTIN IGLESIAS (F.C. BARCELONA), con 15 puntos, 16 rebotes y 26 de valoración.
 
En el otro partido del grupo, MADRID dejó prácticamente resuelto el partido en el descanso, 17-32 ante PAIS VASCO. En la reanudación mantuvieron la distancia, 51-64.
 
Mejor resultado en el segundo partido para la COMUNIDAD VALENCIANA para seguir manteniendo aspiraciones a luchar por entrar en SEMIFINALES.
 
Ante PAIS VASCO, se despegaron en el marcador al descanso, para llevarse la victoria por 64-52.
 


El jugador más valorado del partido fue el vasco JAVIER RODRIGUEZ (BILBAO BASKET), con 24 puntos, 14 rebotes 9 faltas recibidas y 30 de valoración.
 
En el otro partido de la segunda jornada, ANDALUCIA sufrió para ganar a GALICIA que continúa demostrando que venía con aspiraciones de llegar muy lejos, 65-59.
 
Los jugadores más valorados de este partido fueron el andaluz DAMIR CHIGLIKOV (UNICAJA), con 17 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración y el gallego, MARTIN IGLESIAS (F.C. BARCELONA), con 16 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración.
 
 
En la tercera sesión, los chicos de ÓSCAR RETORTILLO se enfrentaban a uno de los máximos favoritos, MADRID.
 
Compitió bien la COMUNIDAD VALENCIANA, manteniendo el partido igualado hasta el descanso,
31-25.
 


En la reanudación, un parcial de 12-2 rompía el partido, (47-28 en el minuto 27), para finalizar el partido con victoria holgada de los madrileños por 70-46.
 
El jugador más valorado del partido fue el madrileño AB GARUBA (REAL MADRID), con 16 puntos, 10 rebotes, 6 balones robados y 23 de valoración.
 
PAIS VASCO y ANDALUCIA disputaron un partido muy igualado, resuelto en los minutos finales para los andaluces, 62-66.
 
 
En la CUARTA jornada, la COMUNIDAD VALENCIANA descansaba y estaba pendiente del resto de resultados para ver sus aspiraciones de entrar en SEMIFINALES.
 
MADRID venció de forma abultada a ANDALUCIA gracias a un parcial de 3-18 en el último periodo. Resultado final 39-70.
 
En el otro partido del grupo, GALICIA superó por dos puntos a PAIS VASCO (73-71).
 
El jugador más destacado del partido fue el gallego ENUKU A NONGO (OBRADOIRO), con 20 puntos, 19 rebotes, 6 faltas recibidas y 37 de valoración.
 
Se llegaba a la última jornada de la FASE DE GRUPOS con opciones de entrar en SEMIFINALES. Eso si había que vencer por cuatro puntos o más a la potente selección ANDALUZA. Tarea complicada.
 
Salieron mejor los andaluces adelantándose en el marcador por 2-8, pero un parcial de 12-2 en los últimos tres minutos del primer cuarto da las primeras ventajas a los valencianos, 20-18.


 
La COMUNIDAD VALENCIANA tomaba el mando del partido y no lo soltaría ya en todo el encuentro. Llegó a coger ventajas de diez puntos, 35-25, yéndose al descanso por un 41-32 esperanzador.
 
En el tercer periodo se sobrepasa la ventaja de 10 puntos, 54-41, para finalizar el cuarto con la máxima ventaja 58-43. La victoria estaba prácticamente en el bolsillo y había que asegurar el pase a SEMIFINALES.
 
Mantuvo bien la renta en el último periodo, aunque ANDALUCIA conseguía bajar la ventaja de los diez puntos, 61-52 y poner en peligro el pase a SEMIFINALES. Pero hubo templanza en los minutos finales para llevarse una merecida victoria por 74-58.
 
El jugador más valorado del partido fue ANWAR KARGBO (FUND. VALENCIA), con 18 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración.
 
MADRID venció con facilidad a GALICIA por 89-59.
 


El jugador más valorado del partido fue el madrileño IZAN ALMANSA (REAL MADRID), con 16 puntos, 6 faltas recibidas y 20 de valoración.
 
 
CLASIFICACIÓN FINAL GRUPO:
 

 

 
 
J
G
P
F
C
PTOS
SEMIF.
1
COMUNIDAD DE MADRID
4
4
0
293
195
8
SEMIF.
2
COMUNIDAD VALENCIANA
4
2
2
241
239
6
 
3
GALICIA
4
2
2
250
283
6
 
4
ANDALUCIA
4
2
2
228
264
6
 
5
PAIS VASCO
4
0
4
236
267
4
 
El rival en SEMIFINALES era CATALUÑA. No dio opciones a los valencianos. Desde los primeros minutos comandaron en el marcador llegando al descanso con ventaja de 18 puntos, 22-40, imponiéndose al final por 45 puntos, 40-85.
 


El jugador más valorado del partido fue el catalán JORDI RODRIGUEZ con 12 puntos y 20 de valoración.
 
En la otra SEMIFINAL, MADRID también dio buena cuenta de CANARIAS venciéndole por 78-39.
 


RESULTADOS:
 
SEMIFINALES:
 

 
CATALUÑA8540COMUNIDAD VALENCIANA
CANARIAS3978MADRID
 
 
La SELECCIÓN CADETE MASCULINA de la COMUNIDAD VALENCIANA no dejó escapar la oportunidad y se colgó la medalla de BRONCE tras vencer a CANARIAS en un disputado partido, 62-67.
 
Partido de máxima igualdad el que disputaron CANARIAS y la COMUNIDAD VALENCIANA. Tras unos primeros compases con alternativas en el marcador, se llegó al final del primer periodo con igualdad a 16.
 


La COMUNIDAD VALENCIANA tomó una pequeña ventaja de cuatro puntos en los primeros cinco minutos del segundo periodo, que supo ampliar al descanso para irse al vestuario con máxima ventaja, 21-29.
 
Siguieron dominando los valencianos en la reanudación, con ventaja máxima de 15 puntos, que fue recortada por CANARIAS para cerrar el tercero con un marcador de 41-51.

Tocaba mantener la ventaja para llevarse el partido. CANARIAS sale más acertado y con un parcial de 8-0 se acercaba en el marcador, 49-51, para igualarlo un minuto después a 52.

 
Cinco últimos minutos de emoción. CANARIAS toma la delantera 56-54. La COMUNIDAD VALENCIANA responde con un parcial de 0-9 y consigue una ventaja de siete puntos, 56-63.
 
Nervios y control en los últimos instantes de partido. La COMUNIDAD VALENCIANA está más acertada en la línea de tiros libres para llevarse el partido. Resultado final, 62-67 y segunda medalla de BRONCE para la COMUNIDAD VALENCIANA.
 


El jugados más destacados estadísticamente fue el valenciano ANDREU SAEZ (FUND. VALENCIA), con 15 puntos, 14 rebotes, 7 balones robados, 6 faltas recibidas y 25 de valoración.
 
El titulo se lo llevó MADRID al ganar a CATALUÑA por 62-55.
 
El jugador más valorado del partido fue el madrileño JUAN NUÑEZ (REAL MADRID), con 23 puntos, 9 rebotes, 6 balones robados, 5 faltas recibidas y 23 de valoración.
 
RESULTADOS:
 
FINAL

CATALUÑA 55 62 MADRID

TERCER PUESTO

 
CANARIAS 62 67 COMUNIDAD VALENCIANA
 
 
Excepcional final de CAMPEONATO de la SELECCIÓN CADETE MASCULINA de la COMUNIDAD VALENCIANA. Tras caer en el primer partido ante GALICIA, por un punto en el último segundo en una jugada en la que pudo haber dobles previamente, los chicos de OSCAR RETORTILLO tuvieron que dar el 120% para reponerse. Vencieron al PAIS VASCO y cayeron como era previsible ante MADRID y se jugaron el todo por el todo ante ANDALUCIA, a la que doblegaron de forma rotunda para meterse en SEMIFINALES.
 
Sin opciones en SEMIFINALES ante CATALUÑA, no dejaron pasar la opción de medalla ante una gran selección como es CANARIAS.
 


Enhorabuena a toda la plantilla por el excepcional trabajo realizado, demostrando el gran nivel competitivo y de superación del grupo.
 
Tercer bronce en la categoría CADETE MASCULINA para la COMUNIDAD VALENCIANA. Los tres conseguidos en los últimos 6 campeonatos lo que indica que el nivel en esta categoría está creciendo en los últimos años en la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
CLASIFICACION FINAL DEL CAMPEONATO:
 
1 COMUNIDAD DE MADRID
2 CATALUNYA
3 COMUNIDAD VALENCIANA
4 CANARIAS
5 GALICIA
6 CASTILLA Y LEÓN
7 ANDALUCIA
8 PAIS VASCO
9 CANTABRIA
10 REGION DE MURCIA
11 PRINCIPADO DE ASTURIAS
12 ARAGÓN
13 BALEARES
14 EXTREMADURA
15 CASTILLA LA MANCHA
16 MELILLA
17 NAVARRA
18 LA RIOJA
19 CEUTA
 
MEDALLERO
 
 
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
MADRID
12
4
4
20
CATALUÑA
9
12
4
25
ANDALUCIA
4
6
7
17
CANARIAS
3
3
1
7
CASTILLA LEON
1
1
3
5
PAIS VASCO
0
3
3
6
ARAGON
0
1
1
2
COM. VALENCIANA
0
0
3
3
GALICIA
0
0
1
1
NAVARRA
0
0
1
1
 
JUGADORES
 
A nivel individual, tres jugadores fueron los más destacados, estadísticamente, de la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
El jugador más valorado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue ANDREU SAEZ (FUND. VALENCIA BASQUET). El valenciano fue el jugador más utilizado, con 26 minutos de media, el máximo reboteador, 7,5 aportando además 9 puntos por partido. Cerró con una media de valoración de 14.  
 
Muy regular durante todo el CAMPEONATO, su único lunar fue el partido ante CATALUÑA. 
 

 
El máximo anotador del equipo fue el jugador de ILICITANO, DANIEL NUÑEZ, con 11 puntos de media.
 
También entre los destacados el jugador de VALENCIA BASKET, PABLO NAVARRO, con 9,7 puntos de media, 5,5 rebotes y 8,8 de valoración.
 
Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:
 
 
 
PARTIDOS
MIN
PTS
REB
VAL
34
ANDREU SAEZ
6
26
9,0
7,5
14,0
77
PABLO NAVARRO
6
22
9,7
5,5
8,8
24
DANIEL NUÑEZ
6
25
11,0
3,7
6,3
8
ANWAR KARGBO
6
19
4,7
3,7
6,0
33
MARKO MIJANOVIC
6
9
1,3
2,2
3,5
23
LUCAS MARI
6
18
5,0
1,8
2,2
7
SERGIO JIMENA
6
15
3,2
1,7
2,0
14
HUGO BAEZA
6
17
3,0
4,0
0,7
16
CARLOS CAMPILLOS
6
13
3,5
1,2
0,7
6
ALEJANDRO CODOÑER
6
9
2,2
0,7
0,2
11
ALEJANDRO ARCONES
6
17
4,0
1,7
0,0
4
MIGUEL MORA
5
14
1,8
1,2
-2,0


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario