sábado, 8 de febrero de 2020

HISTORIAS DEL 99

Repasando el archivo personal, cae en mis manos la publicación que realizaba la FEB en el 1.999. En aquellas fechas publicaba la revista BASKET FEB, que distribuía junto a la revista GIGANTES.
 
En su número 6 del mes de AGOSTO de 1.999 hacia un repaso de cómo se presentaban las competiciones organizadas por la FEB para la temporada 1999/2000.
 
Volver a leer la revista y observar como estaba el baloncesto alicantino en aquella época supone regresar a un pasado no muy lejano.  
 
En LEB (solo había una), figuraba LUCENTUM, que empezaba una campaña que resultaría exitosa con el ascenso a ACB y el inicio de la edad de oro de los lucentinos.
 

Se informaba de las nuevas incorporaciones a cada equipo. En LUCENTUM, llegaban JOSE CALDERON (TARRAGONA), DAVID GIL (BREOGAN), FRANCIS SANCHEZ (UNICAJA), GUILLERMO REJON (FERROL) y STEVE HORTON (BADAJOZ).
 

 
Entre los equipos participantes, conocidos de la actual temporada, como OURENSE, que fichaba al alicantino JUANJO BERNABE procedente de CACERES, MELILLA, SONDEOS DEL NORTE, el actual CORUÑA, GRANADA, que fichaba del REAL MADRID a JOSE LOPEZ VARELA, afincado en la actualidad en ALICANTE y LLEIDA.
 
ANDREU CASADEVALL dirigía el equipo lucentino y marcaba el objetivo de estar arriba sin renunciar a nada.
 

 
En EBA, el grupo E era más amplio, compuesto por equipos de la COMUNIDAD VALENCIANANA, MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA, ARAGON e incluso NAVARRA.
 
Entre los participantes, los alicantinos de CALPE y DENIA.
 

 
En la revista GIGANTES del 21 de SEPTIEMBRE de 1999 ampliaba más información del grupo, señalando que CALPE había sido uno de los mejores conjuntos de los últimos años, entrenado entonces por PACO OLMOS y sustituido por ANTONIO BARROS. Ya no figuraba en la plantilla de los de CALPE el ex entrenador de LUCENTUM, KUKO CRUZA.
 

 
También se publicaba en la revista GIGANTES las plantillas de los equipos del GRUPO E. En CALPE, con CONSTANTE IVARS, DOMINGO CRESPO y el exentrenador y ex jugador de ALFAS en las últimas temporadas, IKER BENZAZOUA, entonces un jovencito de 19 años. El alicantino ROMA BAS, ya estaba en la plantilla del GANDIA de ISMA CANTÓ, con solo 16 años. En el ARCHENA de MONCHO MONSALVE figuraba JORGE LLEDÓ, con 19 años. En el ERESA VALENCIA debutaba un joven PEDRO LLOMPART, actual base de HLA ALICANTE, con 17 años. Buenos tiempos aquellos donde los jóvenes jugadores tenían oportunidades.
 

 
 

 
 





 
En los banquillos, CHESCO COLLADO, ex jefe de cantera, preparador físico y ayudante de LUCENTUM en LEB ORO, llevaba las riendas del CABA de ALBACETE. En el PINTURAS LEPANTO de MONZON, daba sus primeros pasos SITO ALONSO, actual técnico del MURCIA de ACB.
 
Y entre los equipos participantes, un LEB ORO actual, PEÑAS de HUESCA.
 
No quedaba ahí la información de la REVISTA FEB sobre las categorías. También se adentraba en la 1ª NACIONAL. Los equipos se distribuían en cuatro GRUPOS (NORTE, SUR, ESTE y CENTRO), divididos en varios subgrupos.
 
Los alicantinos jugaban en el GRUPO CENTRO, subgrupo C. En A era para MADRID y el B para CASTILLA LA MANCHA.
 
Entre los participantes, cuatro alicantinos, MONTEMAR, MARISTAS, TEIXERETA de IBI y SERVIGROUP BENIDORM.
 

 
Y para finalizar, dedicaba su espacio a los ARBITROS, informando del CLINIC DE PERFECCIONAMIENTO que se celebró en GUADALAJARA, del 8 al 11 de JULIO de 1999, donde se reunió a los mejores árbitros menores de 25 años que actuaron la temporada anterior en EBA. Entre los participantes, ZAFRA y SILA, actual delegado de la FBCV en ALICANTE.
 

 

3 comentarios:

  1. Que lástima que no se puedan leer las plantillas de Liga Eba.
    De todas maneras, muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modificado para que se puedan leer las plantillas. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Esa liga sería, por nivel ,una Leb de ahora .Nada que ver con lo la EBA de ahora.

    ResponderEliminar