lunes, 18 de febrero de 2013

C.B. MARISTAS : LÍDER EN SOLITARIO EN JÚNIOR PREFERENTE MASCULINO

JÚNIOR PREFERENTE MASCULINO

C.B. MARISTAS 69 SERVIGROUP BENIDORM 56



Se pronosticaba a principio de temporada que la categoría JÚNIOR PREFERENTE MASCULINA iba a tener poca emoción esta temporada. Dos favoritos claros para conseguir los dos puestos que dan acceso a la fase de ascenso. Por un lado, SERVIGROUP BENIDORM, con un equipo muy compensado en todas sus lineas y un buen juego interior, por otro, el máximo favorito, el equipo B del C.B. LUCENTUM, con jugadores con mucha experiencia en competición AUTONÓMICA.

Pero dos equipos han animado el grupo poniéndoles piedras en el camino a los favoritos, el PARC NATURAL SERRA GELADA del ALFAZ DEL PI y, sin duda, la gran revelación de la temporada, el C.B. MARISTAS. Los alicantinos, con una plantilla muy corta pero con calidad, están haciendo una temporada espectacular y se presentaban esta jornada como segundos del grupo, empatados con el líder SERVIGROUP BENIDORM y con una victoria de ventaja sobre PARC NATURAL SERRA GELADA y SANTA TERESA MERIDIANO.

Este domingo se celebraba uno de esos partidos que están señalados en rojo en el calendario del grupo. Los dos primeros clasificados del grupo, SERVIGROUP BENIDORM y C.B. MARISTAS, se veían las caras en la pista de los colegiales. De este enfrentamiento saldría el líder solitario del grupo. Y varias dudas en el aire ¿podrian los de MARISTAS continuar con la gran racha ganadora? ¿Serian capaces de aguantar a un equipo con mayor profundidad de banquillo?

Se dieron cita en el PABELLÓN HERMANO FELICÍSIMO RUIZ mas de 50 personas para presenciar este duelo.  MARISTAS con la baja de BENITO BOSOKA, por lo que solo contaban con ochos juniors mas un cadete del equipo zonal. Plantilla corta para enfrentarse a un equipo como SERVIGROUP BENIDORM.

Empezaron mejor los de BENIDORM, dos triples y cargando el juego interior, reflejan en el marcador, al minuto 4, un parcial de 6-10 para los visitantes. Ambos equipos con defensa individual. Los colegiales buscando un ritmo rápido de partido, jugando mas libre, mientras que los visitantes elabora mas las jugadas, moviendo bien el balón y buscando como primera opción meter balones dentro a sus pivots, con mayor cuerpo y altura que los locales.

Pero los locales no tardaron en dar la vuelta al marcador. Dos triples de los ex SANTA TERESA, ALEJANDRO HERRANZ y NACHO RODRIGO, consiguen la primera ventaja para MARISTAS en el minuto 6, 12-10.  Aun así, en la siguiente jugada, los de BENIDORM consiguen igualar el marcador con un buen 1x1 de ALEJANDRO RUIZ,12-12. Seria la última vez en el partido en que los visitantes estuvieran a la par con MARISTAS.

Tres minutos finales del periodo de buena defensa, reflejan un parcial de 9-0 para los colegiales, que llegan al final del periodo con 21-12. MARISTAS con su presión, fuerzan las perdidas de balón de los visitantes. Buena defensa al base y los interiores de BENIDORM, los colegiales no permiten meter balones dentro a los pivots de BENIDORM, obligandoles a realizar malos pases, que son cortados por MARISTAS. En ataque, los locales han sacado ventaja a sus penetraciones, forzando faltas que les han llevado a la linea de tiros libres. Reseñar una buena penetración de JORGE ESQUIVA por la linea de fondo para realizar un tiro a tres metros que convierte. A pesar de la diferencia de físico, JORGE ESQUIVA a dominado en defensa y ataque a los pivots de BENIDORM en estos tres minutos.

Se inicia el segundo periodo con un triple de RAFAEL CAZORLA para BENIDORM, que es contestado por IGNACIO RODRIGO, 24-15. Pronto, los colegiales vuelven a poner la directa y en tres minutos les endosan un 6-0 a los visitantes. JORGE ESQUIVA anota desde la bombilla y dos contraataques finalizados por JORGE BARTUAL dejan el marcador en 30-15. La defensa afixiante al base de BENIDORM esta dando sus frutos en robos de balón que permiten anotar en contraataque a los colegiales.

Tiempo muerto de DARIO CORNEJO, entrenador de BENIDORM, para intentar arreglar el roto que les están haciendo los alicantinos. El juego mas sistematizado de los visitantes no esta dando ventajas en ataque. MARISTAS esta cerrando bien el rebote en defensa. En ataque su juego es mas alegre y vistoso.

La charla de CORNEJO da resultado y los visitantes reducen diferencias en 3 minutos, aprovechando su superioridad en el juego interior. Canastas de LOUIS ELONS, ALEJANDRO RUIZ y del pivot SERGIO IVARS, reducen la distancia a 11 puntos, 33-22 en el minuto 6. El pivot colegial JORGE ESQUIVA lleva bregando todo el partido con las torres de BENIDORM, aunque el único que le ha podido ganar la partida hasta el momento ha sido SERGIO IVARS, con mayor embergadura y peso que el alicantino. Los de BENIDORM han recurrido a una defensa mixta caja y uno sobre ESQUIVA, que esta haciendo daño a los locales. Tiempo muerto del preparador de MARISTAS, RICARDO BORRAS, para ajustar el juego de su equipo. Además de los problemas en defensa que les esta dando el pivot SERGIO IVARS, en ataque no encuentran opciones claras para anotar.

Pero no consiguió su objetivo RICARDO BORRAS. Tal vez el esfuerzo realizado por sus hombres, sin posibilidad de dar muchos descansos esta pasando factura al equipo. Se le ve menos fresco de ideas en ataque y en defensa ya no están tan agresivos como en los anteriores minutos. Un tiro libre del visitante SERGIO IVARS y una canasta de ALEX SOLDEVILLA bajan la diferencia a ocho puntos, 33-25 en el minuto ocho. El colegial IGNACIO RODRIGO realiza una gran penetración por la zona para dejar una bandeja y aumentar la diferencia a 10 puntos, 35-25. Pero los de BENIDORM están lanzados y dos canastas de ALEX SOLDEVILLA reducen la diferencia a seis puntos al entrar en el ultimo minuto. 35-29. Un 2x2 de JORGE BARTUAL con JORGE ESQUIVA, amagando ir al bloqueo el primero, finaliza con una gran canasta de BARTUAL. Pero esta acción es contestada por ALEJANDRO RUIZ para dejar el marcador en 37-31 al descanso.

Buen primer tiempo de MARISTAS pero han acabado muy cansados y sin frescura en los últimos minutos, por lo que empiezan a surgir las dudas si serán capaces de aguantar todo el partido. BENIDORM ha acabado dominando nuevamente el partido con su pivots y saca ventaja de su juego interior.

Empezaron dando los locales en la reanudación. JORGE BARTUAL penetra por el centro de la zona para anotar canasta, IGNACIO RODRIGO anota uno de los dos tiros libres de los que dispone. BENIDORM contesta con un triple de JAVIER GARCÍA. JORGE ESQUIVA anota desde cinco metros y mantiene la diferencia en ocho puntos, 42-34 en el minuto cuatro. Los de BENIDORM están controlando el ritmo del partido en estos primeros minutos. No deja correr a MARISTAS, que se le nota menos fresco, pero aun así, consigue mantener las diferencias en el marcador.

El alero de BENIDORM, ALEX SOLDEVILLA, consigue dos puntos en una gran penetración dejando el balón a canasta pasada. Tiempo muerto de MARISTAS en el minuto 6 con 43-36 en el marcador. JORGE BARTUAL esta intentando meterle ritmo al partido pero da la sensación que las fuerzas de MARISTAS están al limite. BENIDORM controla el tempo de partido pero no esta sacando ventaja de su juego interior mas poderoso. La defensa de MARISTAS esta luchando bien en este aspecto.

Y parece que el tiempo muerto de los locales surtió efecto. Dos minutos mas duro el intercambio de canastas, 45-38 en el minuto 7. En estos tres últimos minutos, dos jugadores colegiales toman el mando en el equipo local, JORGE ESQUIVA y principalmente JORGE BARTUAL. ESQUIVA se hace el amo de la zona visitante, ya sea sacando faltas, dominando el rebote de ataque o levantandose desde cinco metros para anotar. 5 puntos seguidos suyos dejan el marcador en 50-38 a falta de un minuto.

La defensa de MARISTAS agobia al ataque de BENIDORM, que agota la posesión de balón sin poder tirar a canasta. Robo de balón de PABLO BARROS, para que JORGE BARTUAL anota canasta y saca la quinta a ISMAEL PASCUAL, 52-38. El único que le ganaba la partida hasta ese momento a JORGE ESQUIVA, el pivot de BENIDORM, SERGIO IVARS, consigue capturar un rebote de ataque y anotar para BENIDORM. Faltan 36 segundos y el marcador refleja 52-40. Pero sigue dando el recital JORGE BARTUAL, metiendo ritmo al equipo. Se levanta desde 4 metros y anota una nueva canasta. Los de BENIDORM tuvieron tiempo para tirar dos tiros libres a falta de una décima, de los que ALEX SOLDEVILLA anoto uno, para finalizar el tercer periodo con 54-41 para los locales.

Destacar nuevamente la labor del pivot JORGE ESQUIVA. Pudo con todas las torres de BENIDORM, a excepción de SERGIO IVARS, pero a este lo sacó fuera de la zona y le jugó cara al aro.

La diferencia de 13 puntos parecía buena, pero aun habría tiempo para la emoción y el buen juego. Siguió tomando el mando de los locales JORGE BARTUAL, anotando canasta en una buena penetración por la zona. Le responde ALEJANDRO RUIZ con su primer triple de este periodo, 56-44. Nueva entrada de BARTUAL y otra canasta de ESQUIVA, aumentan la diferencia a 16 puntos, 60-44. ALEJANDRO RUIZ les vuelve a responder con su segundo triple, a lo que BARTUAL no se queda corto y con otra penetración deja el marcador en 62-47 en el minuto 4. Son minutos de juego trepidante.

MARISTAS esta luchando con el poco personal que dispone y realmente se merece la victoria. BENIDORM no consigue dominar en la pintura y se mantiene aun en partido gracias a los triples de ALEJANDRO RUIZ.

Aun aumentaría la diferencia a 17 puntos los de MARISTAS a falta de cinco minutos gracias a una buena finalización de un 1x1 de IGNACIO RODRIGO.

BENIDORM parece que reacciona y se pone a nueve puntos a falta de dos minutos. Los triples de JAVIER GARCIA y, como no, de ALEJANDRO RUIZ, además de una canasta de dos de este ultimo, dan algo de emoción al final del partido. BARTUAL ha cometido su cuarta falta y MARISTAS ha perdido el control del partido. Demasiados errores por precipitaciones además de canastas falladas cerca del aro, dan vida a los visitantes.

Reaccionan desde el banquillo local y se manda ralentizar el juego para conservar la ventaja. ESQUIVA consigue recuperar el balón y anota el 66-55 a falta de 1,33 que le da tranquilidad a MARISTAS. Nueva perdida de balón de BENIDORM, por pasos y ALEJANDRO HERRANZ certifica la victoria con un triple. 69-55 a falta de 37 segundos.

Ya no se lucha por la victoria, sino por el basket-average. En la ida , BENIDORM ganó por doce puntos, 67-55. A falta de 37 segundos, MARISTAS gana de catorce. El visitante ALEX SOLDEVILLA dispone de dos tiros libres a falta de 28 segundos para igualar la diferencia, pero solo anota uno, 69-56. MARISTAS realiza un ataque largo y falla en su finalización, pero solo le deja tres segundos a BENIDORM lo que solo le deja opción para tirar un tiro lejano que no entra. Final del partido, 69-56 para MARISTAS, basket average ganado y liderato en solitario para los colegiales.

MARISTAS ha trabajado muy bien en el partido, además de realizar un juego vistoso y alegre. La defensa a las torres de BENIDORM ha sido eficiente. BENIDORM, con un juego mas sistematizado, no ha podido imponer su superioridad cerca del aro. Solo a base de triples a conseguido mantenerse en el partido.

Dos hombres en los locales por encima del gran juego en general que desplegaron. JORGE ESQUIVA, con un gran trabajo defensivo sobre los pivots visitantes y siendo una pesadilla en ataque. Jugo de forma muy inteligente y con el único defensor de BENIDORM que no pudo ganarle la partida por dentro, SERGIO IVARS, le saco a 5 metros para jugarle cara al aro, o anotar tiros de media distancia.

JORGE BARTUAL, le puso ritmo al equipo. Trabajo muy duro en defensa y cuando las cosas pintaban peor para los locales, se hecho la responsabilidad a sus espaldas y anoto canastas muy importantes.

Recalcar la impresionante temporada de MARISTAS. Esta victoria le allana el camino hacia la fase final. Dos escollos importantes les quedan aun en el camino, pero si no cometen errores, tienen mucho camino recorrido para llegar a esa fase de ascenso.

1 comentario:

  1. Pudiendo ganar o perder, algo normal en deporte, te agradezco la cobertura que le das al baloncesto alicantino y la alegría que le das a los chavales por ver su nombre publicado en un medio informativo.

    Te has ganado un seguidor.


    ResponderEliminar