domingo, 26 de octubre de 2014

JUGADORES ALICANTINOS - ACB Y LEB ORO

Otra temporada más y recopilamos el dato de JUGADORES/AS ALICANTINOS/AS que juegan en las competiciones organizadas por la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO. Iniciamos la serie, esta temporada, en CATEGORIA MASCULINA.
 

Recordamos nuestras premisas para ser considerado jugador alicantino. Deben cumplir una de las siguientes características:
 

- Haber nacido en la provincia de Alicante
 

- Haber jugado en algún equipo de cantera (Infantiles, Cadetes o Júnior) de los clubes de la provincia de Alicante.
 

Este es la lista de jugadores alicantinos en las dos primeras categorías del baloncesto masculino nacional.
 

ACB
 

No hay ningún jugador, al igual que la temporada anterior.
 

LEB ORO
 

Disminuye la nómina esta temporada de jugadores alicantinos en LEB ORO. Pasamos de cuatro jugadores "alicantinos" a tres, que repiten de la temporada anterior. No es de la partida JESÚS FERNÁNDEZ, que ha vuelto a GRANADA para jugar en EBA. Incluimos como tercer jugador en la categoría a ROMÁ BAS. Aunque no figura oficialmente en la plantilla de su equipo, PALENCIA, el motivo es la lesión sufrida en pretemporada. No se sabe si podrá debutar esta campaña, pero dado que fue fichado y continua en el equipo palentino, hemos considerado conveniente incluirlo en la relación. Desde aquí le deseamos una pronta y feliz recuperación.
 

Estos son los tres alicantinos de LEB ORO:
 

SERGIO OLMOS



 

Pívot del FORD BURGOS.
 

Natural de Elda, (1986), pívot, 2.13 metros, se inició en la práctica del baloncesto en el C.B. ELDA. . Tras destacar en las categorías inferiores de su club, ficho por el VALENCIA BASKET en categoría CADETE. La siguiente campaña pasó al N.B. TORRENT en categoría JÚNIOR, para  finalizar su etapa en esta categoría en el VALENCIA BASKET.
 

En ABRIL 2004 forma parte de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U18 que participa en el TORNEO DE MANNHEIM donde logra la medalla de BRONCE.
 

A los 17 años se marchó a ESTADOS UNIDOS, a la prestigiosa UNIVERSIDAD DE TEMPLE. La primera temporada se lesionó y no pudo jugar ningún partido, pero en las siguientes temporadas rindió a un buen nivel. Fue incluido en el quinteto ideal del ATLANTIC. En este equipo NCAA completó el ciclo universitario de cuatro temporadas, llegando a entrar su equipo en la temporada 2008-09 en el MARCH MADNESS. Fue en su año sénior en el que cuajó sus mejores estadísticas: 8.4 puntos, 4.1 rebotes y 1.4 tapones.
 

En el 2005 participa en el REEBOK CAMP de TREVISO.
 

En la temporada 09/10 regresa a ESPAÑA y empieza su trayectoria en la LEB ORO, categoría en la que ha militado desde entonces, a excepción de un fugaz paso por la ACB. Ficha por LA PALMA esa campaña, que rozó el play-off, promediando 6.8 puntos, 4.6 rebotes y 8,5 de valoración.
 

En la temporada 2010-11 juega en el PALENCIA, acreditando 4.3 puntos, 3.6 rebotes y 4.9 de valoración en casi 15 minutos por encuentro. Sus mejores prestaciones las ofreció en el play-out, resultando un hombre importante en la salvación de los palentinos.


En la temporada 2011-12 firma en el C.B. TARRAGONA, pero no llega a empezar la temporada ya que firma por dos meses con el VALENCIA BASKET para ayudar en los entrenamientos y alargar la rotación de hombres altos del equipo valenciano en la Liga ACB, aunque no llega a debutar.
 

En ENERO 2012 firma con CÁCERES de LEB ORO. Disputa 14 encuentros de liga regular con el conjunto extremeño en los que firmó unos números de 7 puntos, 5,6 rebotes y 10,5 de valoración por partido, llegando a alcanzar las semifinales de ascenso a la ACB.
 

En la siguiente temporada firma por el FORD BURGOS, la primera campaña promedia 6 puntos, 3,8 rebotes y 7 de valoración, proclamándose CAMPEÓN de la liga LEB ORO. El ascenso a la liga ACB no se materializa por las consabidas condiciones económicas que tienen que aportar los nuevos equipos de la liga, inalcanzables en estos tiempos.
 

La pasada campaña mejora las prestaciones de la temporada anterior. Sus medias actuales son 6,2 puntos, 4,2 rebotes y 7,4 de valoración en 17 minutos de juego, siendo incluido en la jornada 16 en el quinteto ideal de la jornada. Sus estadísticas de esa semana, 18 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración.
 

Esta temporada es la tercera en el club castellano. Su participación en el equipo está siendo algo menor que las anteriores. En los tres partidos disputados hasta la fecha, ha jugado 12 minutos de media, con 3,3 puntos, 2 rebotes y 0,7 de valoración.
 

JAVIER LUCAS



 

Pívot del MYWIGO VALLADOLID.
 

Natural de MURO de ALCOY, nació en 1987, ala-pívot, 2,08 metros, se inició en la práctica del baloncesto en las ESCUELAS MUNICIPALES de MURO, de donde se incorporó en la temporada 02/03 al CADETE del C.B. LUCENTUM.  Siete temporadas en el club alicantino, hasta la 08/09, pasando por JÚNIOR, 1ª NACIONAL y EBA en el segundo equipo del LUCENTUM y llegando a debutar en la campaña 05/06 con el equipo ACB.  Fijo las últimas campañas en los entrenamientos del primer equipo, no tuvo opciones para encontrar un hueco en la primera plantilla.
 

En la temporada 06/07 forma parte de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U20 que conquista la medalla de PLATA en el EUROPEO de ESLOVENIA.
 

En la temporada 09/10 ficha por el AVILA de LEB PLATA, para trasladarse la siguiente al LEYMA CORUÑA, donde ha estado los últimos cuatro años. Dos en LEB PLATA y los dos últimos en LEB ORO.
 

La temporada 12/13 jugó también 9 partidos con el filial de los coruñeses, en EBA, con una media de 17 puntos, 11,7 rebotes y 24 de valoración.
 

En la pasada campaña firmó sus mejores números en la categoría LEB, 19 minutos de media, 7,6 puntos, 4,7 rebotes y 11,9 de valoración.  Fue incluido en el quinteto ideal de la jornada 19, sus estadísticas de esa semana fueron, 17 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración. Y alcanzó su cenit en la jornada 22, con el MVP de la jornada, con los siguientes números en la victoria ante el BARCELONA B, 22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, para realizar 37 de valoración, todo ello en los 25 minutos que jugó.
 

Esta temporada fue una de las joyas del mercado de verano. Al final se llevó la palma el VALLADOLID. De momento su equipo ha jugado dos partidos, en los que LUCAS ha disputado una media de 34 minutos, con 9,5 puntos, 9,5 rebotes y 16 de valoración.  Es cuarto en la clasificación de reboteadores de la liga (también cuarto en rebotes ofensivos y defensivos) y el jugador de la liga que más minutos ha disputado de media por partido.
 

ROMA BAS
 






Escolta del QUESOS CERRATO PALENCIA.
 

Natural de Javea. Nacido en 1983, formado en las categorías inferiores del JOVENTUT XABIA.
 

En 1999 inicia su periplo por categorías nacionales en el equipo de EBA del GANDIA BASQUET, club donde juega 03/04 en categoría LEB-2. En la 04/05 vuelve a EBA con el HELLIN para firma la siguiente campaña con el C.B. SANTA POLA también de EBA, donde está tres temporadas, la última en LEB PLATA. En la 08/09 juega en LEB BRONCE con al A.D. MOLINENSE para volver a PLATA en la siguiente con el NAVARRA, con el que debuta en LEB ORO en la 10/11, categoría que no ha abandonado desde entonces. En la 11/12 juega con LA SALLE MAHON para firmar la pasada temporada con el C.B. LUCENTUM, donde consigue el ascenso deportivo a ACB.
 

Sus mejores registros en LEB ORO fueron con el BASKET NAVARRA en la campaña 10/11, con 10,8 puntos y 6,2 de valoración.
 

En la temporada 12/13 en LUCENTUM jugó una media de 23 minutos, con 8,5 puntos y 6 de valoración.
 

La pasada campaña consiguió el ascenso deportivo a ACB con el TIZONA de BURGOS, que no se pudo consumar en los despachos. Sus medias fueron 22 minutos, con 6,5 puntos de media y 4,1 de valoración.
 

Esta temporada fue uno de los fichajes estrella del PALENCIA, pero BAS se lesionó en uno de los primeros entrenamientos del equipo de NATXO LEZKANO. Una jugada en la que BAS tropezó en un contraataque y enseguida se dieron cuenta que podía ser algo grave.
 

A pesar que aparentemente podía ser menos grave, pero, tras practicarle una resonancia, se decidió realizar una intervención quirúrgica para tratar las lesiones que presenta en el Ligamento Cruzado Anterior y en el Ligamento Lateral Interno de su rodilla derecha.
 

Mala suerte para el jugador alicantino ROMÁ BAS que se perderá lo que queda de temporada, el periodo de recuperación estimado para esta lesión es normalmente entre cuatro y seis meses.

1 comentario:

  1. Muy preocupante y deberia ser prioridad de quienes tienen en sus manos la direccion del baloncesto en la provincia. Indudablemente algo hay q cambiar!
    No se puede mirar hacia otro lado.
    Si se quieren resultados diferentes hay que actuar diferente.

    ResponderEliminar