miércoles, 6 de junio de 2018

FINAL LEB PLATA. 5º PARTIDO: HLA ALICANTE 62 REAL CANOE 74 (2-3). SE ESCAPÓ EL ASCENSO

LA FIESTA SE CONVIRTIO EN UN FUNERAL
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Todo estaba preparado para la gran fiesta del baloncesto de LEB PLATA. Se llegaba al último partido de la temporada en la categoría con el ascenso a LEB ORO en juego para dos equipos, HLA ALICANTE y REAL CANOE. Ambos habían demostrado en las tres eliminatorias disputadas que eran merecedores del premio. Ambos habían desarrollado un juego de muchos quilates. En la pista se verían buenas individuales por ambos equipos. Todos los alicientes para que los aficionados de esta categoría estuviesen pendientes del PEDRO FERRANDIZ desde cualquier punto de ESPAÑA.
 
Gran ambiente de baloncesto en la ciudad. Los medios de comunicación se volcaron en la cita. La prensa escrita tirando de hemeroteca para recordar los ascensos históricos del C.B. LUCENTUM. Las emisoras de radio emitiendo especiales con la opinión de ex jugadores y entrenadores lucentinos, todos ellos dando su apoyo. La televisión local se apunta el gran tanto de retrasmitir el partido en directo para todos aquellos que no puedan asistir al PEDRO FERRANDIZ.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Los aficionados alicantinos deseosos de que llegase al gran momento. El papel se agotaba en las taquillas. Más de 4.500 almas se darían cita en el coliseo alicantino. Lo dicho, la fiesta del baloncesto de LEB PLATA se daba cita en ALICANTE y nadie quería perdérsela, ya fuese en el PEDRO FERRANDIZ o a través de los diversos medios de comunicación que lo retrasmitían (ALICANTI TV, FEBTV, CADENA COPE).
 
Pero lo que iba ser una gran fiesta se convirtió poco a poco en una gran pesadilla. Por un lado el juego no resulto ser lo esperado sobre todo en lo que toca a los alicantinos. Ya se sabe, las finales no salen como a uno le gustaría y los nervios gastan malas pasadas. Por otro, todo lo que iba a ser la gran noche del baloncesto, la gran noche de las retrasmisiones, se truncó y de qué manera. Una lástima que una gran ciudad como ALICANTE haya dado una sensación tercermundista para el resto del país y para los propios alicantinos.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
La gran retrasmisión en directo de ALICANTI TV quedo solo en buenas intenciones. Tras la presentación del partido y dar paso a los consabidos sponsors, no pudo volver a conectar con el PEDRO FERRANDIZ. Sorpresa y disgusto de los aficionados alicantinos que habían montado su fiesta particular en sus domicilios para celebrar la retrasmisión. La cadena solo informaba que por motivos ajenos no podía conectar pero que estaba intentando solucionarlo. Desesperación. El partido llega al descanso y no hay noticias. El periodista ALEX MANZANEQUE, encargado de la retrasmisión, informa en twitter que había surgido un problema con la línea que tenían que hacer uso tanto ALICANTI TV como FUNDACION LUCENTUM para retrasmitir por FEB TV. Solo estaba disponible una línea y que tenía que dar la prioridad a la retrasmisión de FEB TV por lo que la emisora local quedaba sin retrasmisión. Su gozo y el de muchos alicantinos en un pozo.
 
Tocaba verlo por FEB TV a todos aquellos que no pudieron asistir al PEDRO FERRANDIZ, pero, la única línea existente tampoco iba a dar facilidades. Numerosos cortes hacen que seguir el partido sea muy complicado. Si con lo de ALICANTI TV la mala imagen se quedaba en ALICANTE, con lo de FEB TV traspasa al territorio nacional y más allá. Todo aquel que quisiera verlo por internet en cualquier lugar del planeta, comprobó lo mal que funcionan las comunicaciones en el PEDRO FERRANDIZ de ALICANTE. Excelente publicidad para una ciudad turística como es la terreta.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
La retrasmisión por FEB TV también se truncó. La cámara no enfoco bien el campo y se dejó sin seguir el ataque de los lucentinos. Solo, gracias a la retrasmisión de los comentaristas se pudo saber si se anotaba o no.
 
Y para el final quedo la guinda. A falta de dos minutos, el gran apagón. No del juego, que eso fue en el tercer periodo, sino apagón real. El PEDRO FERRANDIZ se quedó sin luz por unos minutos. Algunos mal pensados indicaron que algo feo se olía. No vaya a ser que HLA ALICANTE intentase parar el partido a falta de dos minutos con triquiñuelas para intentar remontar los 14 puntos de desventaja. Nada más lejos de la realidad. El PEDRO FERRANDIZ se quedaba sin luz por la mala gestión de sus propietarios. Según se informaba por FEB TV mantiene un generador eléctrico para dar servicio a la instalación, no va con conexión eléctrica como el resto de los edificios. Vamos, para rematar la gran imagen de nuestra ciudad.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
¿Y del partido que? Pues que los nervios pudieron más que las ganas de agradar. CANOE controlando el ritmo de partido y jugando a lo suyo con efectividad. Los alicantinos no encontraban fácilmente el aro, con ataques largos sin encontrar soluciones. Se volvía a los errores pasados de la liga regular. No se veía al equipo que había deslumbrado en los play off.
 
La cosa no pasaba más allá, ya que no había diferencias en el marcador. Se alternaba en el mando del partido pero las sensaciones de los lucentinos no eran buenas.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Incluso, la salida del descanso fue favorable para HLA ALICANTE. Un 45-40 que daba la felicidad al bando lucentino. Solo faltaba arrancar en el juego. Pero ocurrió todo lo contrario. Llego el apagón en ataque del HLA ALICANTE. Parcial de 0-16, que mato el partido. Con rentas por encima de los 10 puntos, CANOE se dedicó el resto de partido a conservar la distancia. Muy bien plantados en defensa, controlando el rebote defensivo y agotando posesiones en ataque para finalizar los mismos buscando a sus mejores hombres que terminaban perforando el aro alicantino. Fin del sueño del ascenso a LEB ORO.
 
Una autentica lastimas. Nuevamente se pierde una oportunidad de oro. Todo a favor para volver a enganchar a ALICANTE al baloncesto de elite. Medios de comunicación volcados. Posibles patrocinadores en cartera. La afición llenando el PEDRO FERRANDIZ. Final con decepción.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Pero, así es el deporte. Los partidos hay que ganarlos en la pista. CANOE fue mejor. Supo jugar sus bazas. Con el MVP de la categoría en sus filas, TYSON PEREZ. Con buenos elementos como ANDER MARTINEZ, CHEMA GIL o DANIEL DE LA RUA. Con un plantel de secundarios que saben bien cuál es su rol en el equipo, como BUSTILLO, RUBEN MARTINEZ, o GUILERMO RUIZ. Y todo ello dirigido por un gran maestro en los banquillos como es MIGUEL ANGEL ARANZABAL. Nuevamente un gran entrenador nos gana la partida de ajedrez.
 
HLA ALICANTE falló en el último partido. Nos habían dado grandes esperanzas en estos PLAY OFF. Si la imagen en la liga regular había creado muchas dudas, durante las eliminatorias se había visto el gran equipo que es. Con variantes técnicas que habían engrandecido al equipo. Con los jugadores dando un paso adelante sacando lo mejor de sí mismos y aportando en todos los aspectos al equipo. Pero el día definitivo pudo más la ansiedad que la cabeza fría. Se torció el camino, no salieron las cosas como se hubiese deseado. Cuando esto pasa, cuando se ha intentado cambiar el rumbo del partido desde el banquillo pero no se da una a derechas, poco más se puede hacer. Felicitar al rival por la victoria y llorar por dentro la amarga derrota.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Se apagó el sueño del ascenso a LEB ORO. Finaliza la competición. Toca sufrir la derrota y empezar nuevamente. Ahora toca la temporada de los despachos. Nueva restructuración de la competición. Analizar cómo será la misma. Buscar las piezas para volver a intentarlo. Recabar los apoyos necesarios.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Y ¿Por qué no?, prepararse para una posible renuncia en LEB ORO. No es descabellado pensar que HLA ALICANTE pueda tener una plaza disponible. Las renuncias están a la orden del día en las competiciones FEB. Todos años se espera con ansiedad la lista de equipos inscritos. Y todos los años tenemos alguna sorpresa. HLA ALICANTE es el primer club colocado para cubrir una vacante según la normativa de la LEB ORO. Dicha normativa indica:
 
Si se produjeran vacantes, éstas serán cubiertas de la siguiente forma:
 


1º. Tercer equipo clasificado de Liga LEB PLATA
 
Y este es HLA ALICANTE.
 

Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Y atentos a este apartado de la normativa:
 
Las instalaciones para la Liga LEB ORO deberán disponer de un aforo mínimo de 3.000 espectadores sentados, que no podrán ocuparse pasillos, vestíbulos, escaleras, o cualquier otra zona destinada a la circulación de personas. Si algún equipo no cumpliera este requisito y obtuviera el derecho a organizar algún evento oficial de la FEB (Copa Princesa de Asturias, etc.) tendrá la obligación de buscar un campo alternativo que cumpla la normativa o bien renunciar a la organización del evento.
 
 Sólo excepcionalmente y con carácter temporal el Comité Ejecutivo de cada competición podrá autorizar la utilización de una cancha de juego que no cumpla los requisitos mínimos previstos en la presente Normativa.
 
Así que, habrá que esperar hasta el 6 de JULIO, fecha tope inicial para la inscripción en LEB ORO y estar preparados, si así lo cree oportuno la directiva de la FUNDACIÓN LUCENTUM. Ser el primero en caso de renuncias tiene estas ventajas. Eso sí, habrá que disponer del aval de 150.000 euros y tener preparados los 36.000 euros que cuesta la inscripción. Empieza la temporada de los despachos, que es, en definitiva, la que da y quita categorías.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Esta es la crónica del partido que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN de la FUNDACION LUCENTUM:
 
Al HLA Alicante se le apaga el ascenso (62-74).
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
La facilidad para titular esta crónica es intrínseca a la cruda realidad. Al HLA Alicante se le apagó el ascenso a LEB Oro minutos antes de que el Pedro Ferrándiz se quedara a oscuras por un problema con el generador de la luz. El equipo alicantino cayó ante un gran Real Canoe, que venció por 62-74 por méritos propios. Los de David Varela compitieron muy bien durante los dos primeros cuartos, pero a partir del tercer sufrieron una pájara importante en ataque, mientras que su oponente vio aro con mayor acierto, quizá porque a los locales les faltó algo más de intensidad defensiva. El Lucentum fue a remolque durante prácticamente toda la segunda parte y esa circunstancia la aprovechó su adversario para decir con orgullo que ya está en la segunda categoría del básquet patrio. Lo doloroso del asunto es que el escenario era el propicio para conseguir el objetivo: 4.500 espectadores llenaron el Centro de Tecnificación para arropar a los suyos; se venía de ganar el cuarto partido con una imagen de equipo serio; y se creían en las posibilidades porque ya se había tumbado a Canoe en dos ocasiones. Pero no. Esta vez, la más importante, la dominó la formación de Miguel Ángel Aranzábal. Un colosal Tyson Pérez (29 puntos, 16 rebotes para 34 de valoración), bien secundado por Ander Martínez, Guillermo Ruiz y Chema Gil, se bastaron para noquear al cuadro lucentino.
 
El primer cuarto fue de tanto, si bien los visitantes llevaron la iniciativa en el marcador. Juego basado por conceptos, bloqueos directos en el dos contra dos y balones a los interiores, bastaron para empezar a desgastar al HLA, que no pudo superar a su oponente en ningún momento del cuarto. Ataques largos sin definir tiros liberados hacían farragosa la misión de ponerse por delante, a pesar de que las diferencias fueron exiguas. Finalizó el primer acto tres abajo (14-17).
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
La primera ventaja que tuvo el bloque alicantino fue mediado el segundo acto tras un triple de Chapela (22-21). Hubo más balones interiores a Amadou y Orion, pero no tuvieron su día cerca de la canasta, por lo que la opción del juego exterior fue más recurrente. Abrió una pequeña brecha la escuadra madrileña (27-31, m.19) después de un parcial de 0-5 de los canoístas. Una canasta de dos de Sidibe permitió al Lucentum marcharse a los vestuarios uno arriba (34-33).
 
Llegó a tener la franquicia lucentina cinco puntos de renta nada más arrancar el tercer periodo (45-40). Seguía costando mucho anotar, pero el hecho de verse por delante daba algo más de alas al plantel alicantino. Hasta que apareció la máquina anotadora de Canoe y con un parcial de 0-16 (45-56) empezó a resquebrajar las ilusiones lucentinas. Las soluciones para la remontada no llegaron, puesto que el quinteto de la capital de España seguía haciéndolo fácil en ataque y el de Alicante encontraba muchas dificultades para anotar. Así acabaría el tercer cuarto.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
En el último parcial, el cinco de Miguel Ángel Aranzábal empezó a jugar posesiones largas (aprovechando las diferencias en el marcador) y fue abriendo más brecha (47-60, m.32). A partir de ahí todo fue un querer y no poder de los locales. Un triple de Tyson Pérez  acabó por fundir los plomos a la plantilla alicantina y al propio Centro de Tecnificación (56-70, m.38). A falta de 2’07’’ para concluir el partido el recinto del partido se fundió en negro y dejó una bonita estampa con las linternas de los móviles. Cinco minutos después se reanudó el choque sin que el Lucentum pudiera revertir la dinámica positiva de Canoe, que finalmente cantó el alirón en feudo ajeno tras eliminar al segundo clasificado, La Roda, al cuarto, Albacete, y al tercero, HLA Alicante. Enhorabuena por el éxito y suerte en LEB Oro.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
HLA ALICANTE (14+20+11+17): Lobo (7), Outerbridge (12), Rivero (13), Sidibe (11) y Lafuente (3) –cinco inicial- Fernández (0), Chapela (13), Kingsley (0) y Díaz (3).
 
REAL CANOE (17+16+23+18): De la Rúa (6), Gil (9), Ander Martínez (11), Ruiz (11) y Pérez (29) –cinco inicial- Rubén Martínez (4), Bustillo (2), Ehigitor (0) y Herrero (2).
 
ÁRBITROS: Germán Morales y Mariano Palomo. Sin eliminados.
 
INCIDENCIAS: Quinto partido de la final del play-off de ascenso a LEB Oro disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 4.500 espectadores.
 
Foto: Carla Cortes - FEB
 
 
Destacaron estadísticamente:
 
HLA ALICANTE: AMADOU SIDIBE, 11 puntos, 14 rebotes y 17 de valoración, PEDRO RIVERO, 13 puntos, 6 asistencias, 6 faltas recibidas y 14 de valoración, ADRIAN CHAPELA, 13 puntos y 14 de valoración y ORION OUTERBRIDGE, 12 puntos.
 
REAL CANOE: TYSON PÉREZ, 29 puntos, 16 rebotes, 5 faltas recibidas y 32 de valoración, JOSE MARIA GIL, 9 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración, ANDER MARTINEZ, 11 puntos, 8 rebotes y 15 de valoración, DANIEL DE LA RUA, 6 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración y GUILLERMO RUIZ, 11 puntos.  

8 comentarios:

  1. Por que poco se hubiera podido enmascarar otra temporada de prepotencia y egocentrismo. Al menos quedan los exitus de la cantera y la posibilidad de hacer caja vendiendo cantera. ¿ O salen gratis ?

    ResponderEliminar
  2. Para el año que viene que hagan otra vez un equipo nuevo. Tercer intento y nada.A lo mejor los que se tienen que ir no son los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda 1, Aramburu , Lobo, para hacer de guia turistico, este año le toca a Rivero

      Eliminar
  3. Ya tardaron en salir las "hienas". La de ulceras y dolores de estomago que hubieran tenido muchos con el ascenso de la Fundación Lucentum.

    En fin, que os deis cuenta que el que no subió a LEB Oro el pasado Martes fue el Baloncesto alicantino. Lo bien que nos iría a todos que todo la gente de éste mundillo se apoyara entre todos, pero así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el uso de la cantera de Alicante que hace el club, quien sube el baloncesto de Alicante o la publicidad de los Patrocinadores. Lo mismo daba este equipo en Alicante que en Irún. A ver si toman nota los patrocinadores y apoyan proyectos que incluyan a la población de donde sacan el dinero para invertir. El 100% de plantilla fija de fuera de aqui. Y todavía se pide en el Ayuntamiento y Diputación de Alicante dinero ? no basta subir la cuota a la cantera aumentar el numero de equipos y disminuir los dias de entreno para rentabilizarla y pasar dinero al Plata? Porque no pedirlo en Estados Unidos o en Otras poblaciones a las que se está dando salida en un equipo que dice que es de Alicante? Lo único que quiere este equipo es potenciar los EGOS de los que lo gobiernan. VAya mensaje de los Patrocinadores a la población , mejor que inviertan en Albacete que hay mas jugdores de Alicante que aqui..... Quines son las auténticas HIENAS para el deporte alicantino?

      Eliminar
  4. Como no soy experto en la materia. Quisiera preguntar algunas cosas: ¿Qué uso hace Lucentum de la cantera? ¿De verdad no hay nadie de Alicante en el club? ¿Es Lucentum la única entidad que pide apoyo a las instituciones? ¿Los patrocinadores viven engañados año tras año por Lucentum? ¿Alguien que tenga tanto ego aguanta sin conseguir el ascenso? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me sucede lo mismo que al anterior lector. Puede responder alguien de la junta directiva? Gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían contestar aquellos que escriben esas cosas. Seguro tienen datos para decir esas barbaridades. Pero no creo que aporten nada más que menospreciar el trabajo y dudar de todo un grupo de gente cuya única intención es disfrutar del deporte y hacer algo grande por el baloncesto en Alicante. Si el desacuerdo degenera en insulto, mal va el basket alicantino. Aunque parece que algunos disfrutan en ese ambiente.

      Eliminar