viernes, 23 de noviembre de 2018

COMPETICIONES ESCOLARES: DISMINUYE EN 13 LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Ya está en marcha la COMPETICIÓN ESCOLAR. Dos jornadas se llevan disputadas. Una vez revisados los equipos participantes de la COMPETICION organizada por el AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, toca hacer un pequeño balance de la inscripción de equipos, tal y como lo hicimos con las competiciones de la FEB-FBCV. Para empezar, alarma, disminuye el  número de equipos participantes con respecto al año anterior. 13 equipos menos en la partida. Ojo que hablamos de un 16% menos de participación.
 
Sin duda descenso espectacular de la participación. Nota de atención a la organización, CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. Si no se fomenta el deporte dentro de los colegios, la participación en este tipo de campeonato de poco valdrá. Es hora de que se realice desde la concejalía un plan serio para que la actividad deportiva en los colegios (principalmente públicos) sea una realidad. Si los chicos/as se les educa en la práctica deportiva con rigor y de forma organizada, ganaremos en todo. La participación en los CAMPEONATO vendrá después añadida.
 
Hemos hecho un análisis comparativo con la temporada anterior para ver las variaciones que ha habido. Esta vez, por desgracia, más notas negativas que positivas.

 
Empezando por las positivas, destaca el aumento de participación en la COMPETICION de los equipos de varios clubes/colegios.
 
INMACULADA JESUITAS lidera el ranking de aumento de participación. Cuatro equipos más que el año anterior (dos) están en liza en el CAMPEONATO. Sin duda, buena labor la que están realizando los entrenadores de este colegio, logrando enganchar a los alumnos a nuestro deporte.
 
C.B. SAN BLAS también se apunta a ampliar el número de equipos en ESCOLARES. Pasan de dos a cinco (aumento de tres). Las sanblasinas siguen fomentando el deporte entre las féminas y continúan su labor también dentro del COLEGIO ALTOZANO.
 
Con dos de aumento el CEIP SAN GABRIEL. El baloncesto está llegando bien a este barrio de ALICANTE, gracias a la labor que está desarrollando el DIMALUX BASQUET SAN GABRIEL, que también participa con tres equipos.
 
AITANA, ADESAVI, ALMADRABA y PEDRO HERRERO aumentan la participación con un equipo más que el año pasado.
 
Y la novedad es la nueva participación con un equipo del RACING PLAYA.
 
Las negativas empiezan por la desaparición de la COMPETICION ESCOLAR de varios clubes/colegios.
 
Este año no participan ESTRELLAS SAGRADA FAMILIA, BASKET AGOST, INNOVA, UNION, XELASPORT, CARMELITAS, CEU JESUS MARIA, SAN JOSE DE CAROLINAS y FIGUERAS PACHECO.
 
La no presencia de los clubes citados puede justificarse. AGOST e INNOVA  tienen sus equipos en la competición FEDERADA como norma general. UNION ha desaparecido, como ya tratamos en un artículo reciente. XELASPORT solo participaba con un equipo.
 
Pero resulta más grave la desaparición de equipos de COLEGIOS, como ESTRELLAS SAGRADA FAMILIA, CARMELITAS, CEU JESUS MARIA, SAN JOSE DE CAROLINAS y FIGUERAS PACHECO. Colegios que tienen un amplio historial de participación deportiva y en los que consta que la realización de actividad deportiva “extraescolar” es la norma. Por lo que no se entiende que desparece el BALONCESTO de su programa.
 
Mención aparte merece el COLEGIO ALTOZANO, pues, aunque no participa como tal esta temporada, la gestión del baloncesto la tiene “cedida” a C.B. SAN BLAS, participando sus equipos con el nombre del club.
 
Y luego están los clubes/colegios que siguen participando, pero donde han descendido el número de equipos participantes.
 
Son los casos de MARISTAS, CAROLINAS y EL VALLE. Tres clásicos del baloncesto alicantino que ven descendido el número de equipos que presenta en dos.
 
Un equipo menos presenta este año MONTEMAR, ANGEL DE LA GUARDA, CABO MAR, SANTA TERESA, DIMALUX BSG y ENRIC VALOR.
 
Al igual que indicábamos anteriormente, se puede entender en algunos casos, sobre todo en clubes/colegios con historial baloncestístico, que traspasan sus equipos a la competición federada. Pero también es de destacar el descenso de participación de MARISTAS, ANGEL DE LA GUARDA, SANTA TERESA y ENRIC VALOR. Salvo en el caso de MARISTAS (donde participan cinco equipos), la oferta de baloncesto en estos colegios parece ir a la baja.
 
RANKING DE PARTICIPANTES

CLUB 18/19 17/18 DIF.
ALBUBASKET 6 6 0
INMACULADA JESUITAS 6 2 4
C.B. MARISTAS 5 7 -2
C.B. SAN BLAS 5 2 3
DIMALUX BSG 3 4 -1
ESCUELA EUROPEA 3 3 0
FUNDACION LUCENTUM 3 3 0
LICEO FRANCES 3 3 0
AITANA 3 2 1
CAROLINAS 2 4 -2
COLEGIO EL VALLE 2 4 -2
C.A. MONTEMAR 2 3 -1
C.B. ANGEL DE LA GUARDA 2 3 -1
AMPA IES J. ANTONIO CAVANILLES 2 2 0
C.D. ADESAVI 2 1 1
COLEGIO PEDRO HERRERO 2 1 1
LA ALMADRABA 2 1 1
CEIP SAN GABRIEL 2 0 2
C.B.F. CABO MAR 1 2 -1
C.D. SANTA TERESA 1 2 -1
CEIP ENRIC VALOR 1 2 -1
C.D. SALESIANOS 1 1 0
C.P. VIRGEN DEL REMEDIO 1 1 0
CALASANCIO 1 1 0
CEIP AZORIN 1 1 0
CEIP SAN BLAS 1 1 0
IES LAS LOMAS 1 1 0
IES MIGUEL HERNANDEZ 1 1 0
RACING PLAYA 1 0 1
COLEGIO FOMENTO ALTOZANO 0 4 -4
ESTRELLAS SAGRADA FAMILIA 0 3 -3
BASKET AGOST 0 1 -1
C.B. INNOVA 0 1 -1
C.B. UNION 0 1 -1
C.D. XELASPORT 0 1 -1
CARMELITAS 0 1 -1
CEU JESUS MARIA 0 1 -1
COLEGIO SAN JOSE CAROLINAS 0 1 -1
IES FIGUERAS PACHECO 0 1 -1
TOTAL 66 79 -13
 
Con respecto a los colegios/clubes participantes, dos son los que copan la primera posición de participación.
 
ALBUBASKET asciende a la primera plaza, con 6 equipos inscritos, los mismos que la temporada anterior. El club de ALBUFERETA es un clásico que apuesta por la competición local.
 
Junto a ellos, INMACULADA JESUITAS, que aumenta su participación en cuatro equipos más, hasta llegar a seis. Buen trabajo del equipo que dirige CARLOS VALLEJO, volviendo a incrementar la oferta baloncestística y enganchando a los alumnos del colegio.
 
Con cinco participantes, MARISTAS, que sigue en los puestos altos de la tabla de participación, aunque disminuye en dos los equipos de la pasada temporada, donde era el líder de inscripción con 7 equipos.
 
También con cinco participantes, C.B. SAN BLAS, que asume como equipos del club los del COLEGIO ALTOZANO.
 
Y con tres participantes destacan DIMALUX BSG, ESCUELA EUROPEA, FUNDACION LUCENTUM, LICEO FRANCES y AITANA.
 
CATEGORIAS

CATEGORIAS 18/19 17/18 DIF.
JUVENIL MASCULINO 5 7 -2
CADETE MASCULINO 0 7 -7
CADETE MIXTO 4 4 0
CADETE FEM- INF. FEM Y MIXTO 5 6 -1
INFANTIL MASCULINO 5 7 -2
ALEVIN MASCULINO 10 11 -1
ALEVIN FEMENINO 5 6 -1
ALEVIN MIXTO 9 7 2
BENJAMIN MASCULINO 12 12 0
BENJAMIN FEMENINO 6 5 1
BENJAMIN MIXTO 5 7 -2
TOTAL 66 79 -13
 
Con respecto a las categorías, solo dos noticias positivas. El aumento en el número de participantes en ALEVIN MIXTO (2 más) y en BENJAMIN FEMENINO (1).
 
Se mantienen con respecto a la temporada anterior, CADETE MIXTO y BENJAMIN MASCULINO.
 
En el resto de categorías, la nota negativa de que bajan los equipos participantes, destacando la desaparición de la categoría CADETE MASCULINO, que aportaba 7 equipos.
 
CONCLUSIONES
 
En resumen, importante descenso de la participación esta temporada. Es hora que la CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO tome cartas en el asunto. El fomento del deporte empieza en los colegios. Es necesario un plan de acción a largo plazo, incluyendo las actividades deportivas en las extraescolares de los colegios, sobre todo en los públicos dependientes del Ayuntamiento.
 
La realización de actos deportivos de elite son necesarios y son un marco publicitario para la ciudad, pero la verdadera política deportiva está en fomentar el deporte en los ciudadanos, sobre todo en aquellos en edad escolar, a fin de poner las bases para el futuro.
 
Ya lo indicábamos en un artículo anterior. Necesidad de dotar a los colegios de personal cualificado para la creación de hábitos deportivos, para la gestión de equipos con el objetivo de fomentar la participación en la competición escolar y sobre todo, de educar a los jóvenes alicantinos en la práctica deportiva.
 
Os dejamos con el enlace del articulo donde hablábamos de este tema.   

 

3 comentarios:

  1. No es el Ayuntamiento, aunque los colegios dependan de él. En mi opinión, el principal problema es la falta de cultura deportiva de la sociedad en general. Los niños y niñas hacen deporte en primer lugar porque sus padres les animan. Pero el deporte no está socializado. Somos un país unicamente de futboleros o equipos ganadores. No existe la convicción entre la mayoría de los padres que el deporte ayuda al crecimiento personal. Luego está el tema económico, faltan presupuestos adecuados para el desarrollo de la práctica deportiva. Por último la federación tampoco ayuda mucho, exigiendo a los clubes tener equipos federados en categorías de iniciación, cuando lo lógico sería tenerlos en competiciones locales donde el esfuerzo económico de padres y clubes fuera menor y así poder dedicar mas tiempo y esfuerzo en el fomento del baloncesto.

    ResponderEliminar
  2. La promoción deportiva en Alicante es prácticamente nula. Y tener dos competiciones en paralelo, escolar y federada, no ayuda a que los clubes deportivos puedan entrar a promover las actividades en los colegios. Como por otro lado las empresas que se encargan de las actividades de los colegios lo ven como negocio, ni hay captación ni formación, no solo de niños/as, sino de entrenadores y entrenadoras. Pero los colegios y las ampas ceden todas estas funciones a una empresa que ni se plantea la calidad de los entrenamientos, tan solo el rendimiento económico. Y eso en deporte es sinónimo de poca calidad. Evidentemente compensa una actividad extraescolar que no ocupe fines de semana, y en la que la ratio estudiantes/monitor/a sea lo mayor posible. Ahí el basket sale perdiendo. Si a eso le sumamos que en Alicante no haya equipos en las categorías más altas, no tenemos un deporte atractivo y valorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo excepto las 2 competiciones en paralelo. Pueden coexistir pero una de clubs y otra escolar. En la competición escolar entran clubs y, en mi opinión, no es bueno.

      Eliminar