sábado, 10 de noviembre de 2018

EL DIFICIL PASO DE JUNIOR A SENIOR

Mucho ha llovido ya desde aquellos tiempos en los que los jugadores JUNIOR destacados de los equipos ACB que pasaban a SENIOR daban el salto a las primeras plantillas de su club. Las figuras en ciernes tenían su puesto reservado en el equipo SENIOR.
 
Nombres como los de la generación del 80. Los GASOL, NAVARRO, CALDERON, RAUL, CABEZAS, etc. eran recibidos en las primeras plantillas como agua de mayo, esperando su aportación a los resultados de sus equipos.
 
Tras aquellos, la subida a los primeros equipos empezó a escasear. Si acaso, los RUDY FERNANDEZ o RICKY RUBIO. En los últimos tiempos, pocos han dado ese paso. Si acaso como excepción, DONCIC.
 
En los tiempos actuales, los jóvenes valores JUNIOR deben marchar cedidos a equipos de inferior categoría para adquirir la experiencia necesaria para llegar a la máxima categoría.
 
Poniendo como ejemplo lo más floreado de la generación del 2000, el año pasado JUNIORS, vemos su trayectoria en la temporada anterior. De la SELECCIÓN ESPAÑOLA U18 que disputó el pasado verano el CAMPEONATO DE EUROPA, 10 integrantes pasaban este año a SENIOR.
 
De los 10, cuatro han encontrado acomodo en equipos de LEB ORO, aunque tres de ellos en equipos filiales de los ACB de donde proceden (CUEVAS, FERNANDEZ, PARRA). DE BLAS (REAL MADRID) recaló en HUESCA.
 
Uno debuta en PLATA, PARRADO con CLAVIJO.
 
Cuatro se han quedado en sus filiales de EBA. SOLA, TAMAYO y ALDERETE en ESTUDIANDES y ALOCEN en ZARAGOZA.
 
Y uno continua su trayectoria en USA, AYESA.
 
Sin duda, según sus directores técnicos, necesitan más formacion para conseguir su puesto en el primer equipo.
 
En ALICANTE tampoco hay acomodo en la primera plantilla del equipo en superior categoría, HLA ALICANTE en LEB PLATA.
 
Tomando en consideración la generación del 2000, la más laureada de los lucentinos, observamos la dificultad del paso a SENIOR.
 
10 jugadores del 2000 empezaron a labrar el magnífico palmares de esta generación con LUCENTUM, en categoría INFANTIL, alcanzando el título de CAMPEÓN AUTONÓMICO y logrando el SEPTIMO puesto en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
De los 10, solo 3 continuaron en el club hasta el último año JUNIOR. Ninguno de ellos forma en la primera plantilla de LEB PLATA. Bien es cierto, que uno de ellos, ARCOS, parecía estar llamado a ocupar dicha posición, pero su marcha a USA para continuar sus estudios trunco dicha posibilidad.
 
También es cierto que parte de ellos salieron del club en busca de mayores oportunidades. Es el caso de UNANUE al REAL MADRID e IBAÑEZ a UNICAJA. Ambos han empezado su trayectoria en SENIOR en equipos de categoría FEB. UNANUE en el filial de UCAM MURCIA en EBA e IBAÑEZ en el LEB PLATA de LA RODA.
 
En el camino desde INFANTIL hasta último año JUNIOR también se incorporaron a FUNDACION LUCENTUM hasta 13 jugadores más de esta generación del 2000. Tampoco ninguno de ellos ha tenido suerte para pasar al primer equipo. Y de ellos, solo ALVARO ALBADALEJO disfruta de estar en un equipo de competiciones FEB, en VALENCIA BASKET de EBA.
 
A excepción de estos casos, el resto no ha conseguido estar más allá de la 1ª NACIONAL. JOAN PASCUAL y MIGUEL VALIENTE forman parte de la plantilla de INNOVA, PABLO LOPEZ-VALVERDE en MONTEMAR o los que continúan en el filial de HLA ALICANTE, NORBERTO ALBALADEJO y CHRISTIAN SEGUI.
 
Datos que nos reafirman en nuestra opinión de que el salto desde JUNIOR a SENIOR cada vez se convierte en el más difícil todavía.
 
La trayectoria de otros alicantinos más veteranos (LUCAS, SANTONJA, GONZALEZ o JORDA, por ejemplo), nos indica que, hasta llegar a sus categorías actuales (ORO, PLATA o EBA), han tenido que buscar acomodo en equipos de inferior categoría para ir completando su formacion y poder dar el salto a una categoría superior.
 
¿Están preparados los jugadores de 18 años para empezar su periplo en SENIOR? ¿Es necesario seguir en una categoría de formacion un periodo más?
 
Los datos parecen refrendar que los jóvenes jugadores actuales lo tienen muy difícil para la incorporación inmediata a sus primeros equipos. En ALICANTE y a nivel NACIONAL. La exigencia en esos primeros equipos es máxima y solicitan resultados inmediatos, cosa que nuestros U18 o U19, salvo excepciones, no aportan aun dicho rendimiento.
 
En nuestra opinión, se hace necesario mayor formacion. Si a nivel académico, necesitan cuatro años universitarios para estar preparados para el mundo laboral, la tendencia deportiva parece indicar que también los necesitan a nivel deportivo.
 
Les pedimos que estén preparados a los 18 años, pero se prefiere la experiencia de jugadores más veteranos tanto nacionales como de allende nuestras fronteras.
 
La formacion del jugador, desde los 18 años hasta los 22 o 23 años pasa a ser fundamental. Tenemos jugadores muy preparados a nivel técnico, pero es necesario que se adapte al juego actual, más físico, con más responsabilidades y exigencias.
 
¿Crear una nueva categoría de formacion? No sería desdeñable. En USA lo llevan haciendo desde hace casi un siglo. Su liga universitaria acoge a los jugadores hasta los 22 años, preparándoles académicamente y deportivamente para la exigencia futura.
 
En ESPAÑA les pedimos que a los 18 años estén ya preparados. Nos saltamos cuatro años más de formacion.
 
Cierto que algunos clubes intentan paliarlo con sus equipos filiales, donde acogen a los jóvenes jugadores, disputando sus partidos ante equipos más veteranos.
 
Otras federaciones, como la MADRILEÑA, han fomentado una categoría especial, SUB 21, para seguir la formacion de estos jugadores.
 
La creación de una nueva categoría de formacion, SUB 22 o 23 no sería nada desdeñable. Por un lado, siguen considerándose en formacion, tal vez buscando más el lado táctico, pero sin descuidar la técnica individual. Además, jugaran contra jóvenes con el mismo objetivo.
 
Una categoría donde acojan a jugadores de cuatro o cinco generaciones limitaría también las dificultades de jugar contra gente más veterana y allanaría la transición al pase de SENIOR.
 
No sería una mala idea probarla. Eso sí, es necesario el apoyo de las FEDERACIONES, empezando con la FEB. Con la creación de campeonatos acordes a la categoría. No solo a nivel AUTONÓMICO, sino también a nivel NACIONAL.
 
Los clubes ACB también tendrían que tomar partido en esta categoría, fomentarla. Al fin y al cabo son uno de los grandes beneficiados de la formacion completa de los jugadores.
 
Además, podría adaptarse el calendario a su exigencia académica. Igual no es necesario alargar la competición más allá de ABRIL, a fin de facilitar los exámenes universitarios de los jugadores.
 
En definitiva, considerar la creación de una categoría SUB 22 o 23 podría ser una de las soluciones para completar la formacion.
 
¿Y vosotros, que opináis?

8 comentarios:

  1. Con 18 años muchos chavales se tienen que centrar en sus estudios o en sus primeros pasos en la vida laboral. El basket no genera lo que el fútbol y, lamentablemente, un jugador (incluso algunos de ACB) no gana dinero suficiente para centrarse en ser deportista profesional.
    Por ello, en muchas ocasiones, la dedicación en categorías LEB y EBA tiene que complementarse con algún trabajo para completar los ingresos económicos, lo que aboca a estas categorías a un estatus de semiamateurismo.
    Y lo mismo ocurre con el voley, balonmano y los deportes que no son el fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Estando de acuerdo con el comentario anterior, de esto no se vive... Pero sin duda, la desaparición hace décadas de la categoría sub 20 o 21 ha sido un desastre a nivel formativo. Lo vemos en las pistas, como equipos de senior de primer y segundo año "sufren" ante gente que les dobla en edad y kilos hasta en las categorías más bajas.

    O logran correr... o no saben, y si, digo "no saben", atacar a equipos veteranos. No hablo sólo de zonas, hablo de librarse una simple defensa de la línea de pase.

    Esto en general, lógicamente no es en todos los casos, pero salen muy "verdes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de lo dicho anteriormente que es totalmente cierto. Los deportistas todavía salen por generación expontanea.Generaciones sin continuidad porque no existe una "cultura" del deporte. Sólo existe el fútbol a no ser que ganes algo. El resto de deportes son minoritarios. Los jóvenes que hacen alguna activadad fuera de los estudios en vez de ser protegidos el sistema escolar no les ayuda a crecer.
      Otro aspecto a tener en cuenta seria que los clubes se gestionan como empresas y priman los resultados, como no hay cultura de deporte si no ganan no voy al partido, si no hay espectadores no hay esponsors. De la cultura del deporte salen deportistas, espectadores inteligentes y aficionados no sólo al deporte de élite sino al deporte en general.

      Eliminar
  3. Coincidiendo con los comentarios anteriores.
    Es muy grande el salto de Junior a Senior, pues se pasa de jugar con gente con tu misma experiencia a hacerlo con gente que incluso la duplica.
    Hace años ya existió la famosa liga "Acb sub 20". Yo fui participe de ella, estuvo bien planteada, pero quizás lo esporádico que era el calendario y los gastos federativos llevaron a que los clubs no siguieran apostando por este formato y desapareciera muy pronto.
    Como jugador, que opinar, teníamos salarios muy básicos, algunos con el privilegio de becas deportivas que nos permitían simplemente no mal vivir.

    Quizás la solución correcta no nazca de las federaciones autónomas, más bien de la feb. Ya tiene mucho trabajo si quiere volver a ver el buen baloncesto que tuvimos allá por el 2000 hasta el 2010 y no la decadencia de los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la mayoría de los comentarios y me alegra ver el tono positivo utilizado, el problema no se manifiesta exclusivamente en la generación 2000 aunque sirva como buena referencia porque acaba de transitar de una categoría a la otra.

    Personalmente soy más partidario de una liga Universitaria potente, creo que tendría mejor enganche social (existen precedentes conocidos) y ayudaría a dar solución a una "situación" que requiere de un cambio de contexto global.

    Contextualizando el problema, entiendo que el deterioro actual se produce por factores tanto deportivos, económicos, formativos y sociales en general, intento explicarme sin entrar en mucho detalle:

    - Deportivos, efectivamente la inexistencia de una categoría que facilite el tránsito hacia la "absoluta", hace muy difícil a los chavales "asimilar" ese cambio drástico de rol en el equipo y en la competición, pasando de ser una referencia a ... (cada uno que lo califique según su propia experiencia), pero raro es mantener ese papel (digo raro porque existe Doncic, que si no...).
    - Económicos, este deporte no maneja tanto dinero como para desarrollar de forma espontánea y por iniciativa privada una nueva competición, pero sí se vería "impulsada" si se requiriese la presencia de más jóvenes en la alta competición y en todas las competiciones FEB se impulsara la presencia de jóvenes con minutos de juego asegurados. Claro todo esto fomentaría, hoy por hoy, la venida de más jóvenes balcánicos o universitarios americanos o .... porque no se apoya el producto autóctono y una defensa a ultranza (escrito así) suena a xenófobo (cosa que no pretendo).
    - Formativos, no hay tanto talento natural que pueda lucir sin formación individualizada y ¿quién tiene recursos aquí y ahora para darla?, solo equipos ACB para grandes proyectos personales o las academias para jugadores con recursos o como negocio. Los otros clubes utilizan la formación como fuente de recursos y como reclamo social (para movilizar afición y ayudas de las corporaciones), y a mi juicio, salvo error de percepción, no tienen vocación formadora.
    - Sociales, entendido de forma genérica, un jugador junior se tiene que enfrentar a la selectividad, a la necesidad de un gran expediente académico (para poder elegir estudios) sin ningún apoyo para simultanear con entrenamientos, tectificaciones, competiciones...., y recién incorporado a Senior, sobrellevar todo esto con estudios universitarios....porque a quien queremos engañar, de esto sólo viven 4. Salvo UCAM y algún raro convenio, las ayudas a los deportistas estudiantes son muy escasas o ineficaces totalmente.

    Todos los que participamos de esta afición conocemos que los jugadores emergentes en fase formativa (a nivel autonómico), o migran en búsqueda del sueño de poder disfrutar y vivir del Basket o tienen que aparcar los estudios para intentarlo cuando tienen opción de jugar en un LEB-Plata o, con suerte en un LEB-Oro. Opciones que yo no quisiera para mis hijos.

    ResponderEliminar
  5. Yo obligaría a esquipos de Eba a tener 4 jugadores menores de 23, Plata 3, Oro 2 y ACB 1.
    Hay jóvenes mejores que algunos veteranos. Alguien cree que solo Donzic tenia nivel para ACB? Lo que si es verdad es que solo a él se le ha dado oportunidad y protagonismo. Pero regla no escrita, si no se lesiona o hace muchas faltas, va a jugar el mediocre maduro antes que el joven. Y da igual que el equipo pierda. Si no es así el jugador maduro se va.

    ResponderEliminar
  6. Para mi que soy de pueblo, me resulta chocante cuando hablas de alicantinos y solo te refieres a los de la capital. Si no es mucha molestia te agradecería que lo dijeras así: los jugadores de la ciudad de Alicante. Al inicio supongo que se esta hablando de una cosa que me podría interesar pero al final es de otra historia de lo que trata

    ResponderEliminar
  7. La mayoría que yo conozco no sale verde. Pero en muchos casos se deja a los veteranos que les bajen la confianza y los apaleen en entrenamientos
    Incluso algún entrenador le intenta bajar la confianza para que se conforme con el banquillo. Muchos solo los quieren para entrenar

    ResponderEliminar