domingo, 2 de diciembre de 2018

LEB PLATA: AFANION C.B. ALMANSA 75 HLA ALICANTE 76

LA COPA LEB PLATA EN ALICANTE
 
 
 
Última jornada de la primera vuelta de la primera fase en LEB PLATA. La mirada puesta para los lucentinos en ALMANSA y con el rabillo del ojo en MURCIA. HLA ALICANTE necesitaba ganar pero, además debía hacerlo por 6 puntos más que MURCIA, si los pimentoneros finiquitaban a GIRONA. No paso así. GIRONA ha dado un paso de gigante con la contratación de TRIAS y se impuso de principio a fin a MURCIA. Con VILLARROBLEDO también KO contra ALBACETE, el pase a la COPA se lo ventilaban entre ALMANSA y HLA ALICANTE.
 
Ambos equipos disputaron un partido donde hubo de todo. Alternancia en el marcador, buen juego, rachas espectaculares de aciertos, fallos estrepitosos, errores en los últimos minutos, lesiones, decisiones polémicas, alegrías, enfados monumentales y, como no, resolución final en el último segundo.
 
Empezaron los almanseños dominando, con un GRANADO excepcional desde la línea de triples. HLA ALICANTE se empeñó en no defenderlo a larga distancia y el almanseño lo pago con cuatro triples.
 
No se amilano HLA ALICANTE, que supo aguantar el tirón albaceteño, remontar e irse arriba en el último periodo gracias a una canasta final del héroe alicantino PITTS, 16-18.
 
En el segundo periodo se vio un HLA ALICANTE más dominador, sobre todo en la conexión con el juego interior. UN buen GALAN hacía estragos en la defensa almanseña. Todo parecía que iba acabar con ventaja alicantina, 32-34, pero se gestionó mal la última posesión. Tiro a falta de 6 segundos que se yerra, para conseguir el rebote ALMANSA y forzar una personal de 3 tiros en el último segundo. Conclusión, uno arriba ALMANSA. Habrá que aclarar estas acciones de últimos segundos, a fin de evitar estos errores que pueden costar partidos.
 
En el tercero se empieza aguantando el tirón de ALMANSA para imponer el juego lucentino y dominar con claridad, dando sensación de gran equipo. HLA ALICANTE se marcha al último periodo con 7 arriba y buenas sensaciones. La COPA está al alcance de la mano.
 
Todo era posible en el pabellón almanseño, pero el HLA ALICANTE sabia aguantar el empuje almanseños y estrilarse en el marcador. Todo parecía casi resuelto, 66-74, a falta de 2,30, pero…, se complicaron la vida.
 
Y el principal artífice para complicársela fue el canterano lucentino, JOSÉ SANTONJA. El jugador del ALMANSA redujo las diferencias con un triple y hace creer a su púbico que es posible la remontada. Empiezan los despropósitos. Se pierde el balón en un saque de banda de patio de colegio. Los almanseños responden con canasta de GRANADO y se ponen a 3 puntos. Presión en todo el campo, para que SANTONJA le robe el balón a PITSS y asista a un compañero. Quedan 1,28 y ALMANSA  ha limado la diferencia, está a solo un punto, 73-74.
 
Ninguno de los dos equipos acierta. GALAN pierde una bola a los pocos segundos, ALMANSA apura en el cronometro pero no acierta a anotar. SCHMIDT se juega un triple a los 10 segundos de posesión desde 9 metros (había acertado dos antes), pero falla.
 
Con 30 segundos por disputarse, uno arriba HLA ALICANTE, pero la bola es para ALMANSA que tendrá la opción de victoria. Esta vez son los albaceteños los que se equivocan y hacen falta en ataque. Match ball para HLA ALICANTE. Solo quedan 16 segundos. Saque de banda que recibe SCHMIDT y SANTONJA le roba la cartera por detrás y finaliza una bandeja para poner el marcador favorable a ALMANSA, 75-74 a falta de 8 segundos. Esto está muy difícil.
 
Para más inri, se saca de fondo y nuevamente el americano SCHMIDT pierde la bola, que se le escapa por la banda. A falta de 7 segundos lo que parecía ganado está casi perdido.
 
Pero los despropósitos cambiaron de bando. HARRIS saca una pedrada a SANTONJA, que no puede agarrar el balón. Este le llega a las manos de PITTS que se marcha al aro contrario. HARRIS tarda en hacerle falta y PITTS aprovecha para lanzar el balón. Los árbitros interpretan que es falta de tiro. PITTS arregla el desaguisado final anotándolos y dando la victoria a HLA ALICANTE.
 
Decisión final que no sentó nada bien a el ex técnico lucentino RUBEN PERELLO, al que se le vió increpando de forma exasperada a los dos colegiados, para luego proclamarlo a través de FEB TV en la entrevista que se le realizó. Como bien se decía en las redes, dudosa decisión que, fuese cual fuese la tomada, no iba a dejar contento a ninguna de las partes.  Esta vez favoreció a los colores alicantinos.
 
Victoria de HLA ALICANTE muy trabajada durante muchos minutos que pudo irse al traste por los numerosos errores infantiles cometidos en los últimos minutos. Mucho trabajo le queda en este aspecto a RIVERO. No se pueden escapar los partidos de esta forma, tras un esfuerzo titánico realizado durante 38 minutos. Esta vez sonrió la victoria, pero es que el rival también dio facilidades finales y decisión polémica arbitral de por medio.
 
Se cierra la primera vuelta mejor de lo que se empezó. Primeros de grupo, clasificados para la COPA, con un balance de 8 victorias y 3 derrotas. Al debe, que esas tres derrotas cuentan en la actualidad para la segunda fase, con lo que el balance es negativo de 2-3.
 
Pero ahora, lo que toca es disfrutar de la clasificación para la COPA. La semana que viene se retoma la lucha por la segunda fase, visitando a GIRONA, con un TRIAS que aúpa a los gerundenses a la categoría de favoritos.
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN de la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante asalta el liderato en solitario y jugará la final de la Copa LEB Plata.
 
Un tercer cuarto de sobresaliente y la dupla Pitts-Schmidt colocan al HLA Alicante como líder en solitario en un partido de infarto.
 
 
 
Arrancaba el partido con los locales enchufados. Dos triples de Bell y Santoja. Respondía el HLA Alicante a base de juego interior con un Conde dominador. Almansa salió muy efectivo más allá desde la línea de 6,75 y se adelantaban 14-11 en el marcador tras los primeros 5 minutos. Garrido con un triple, rompía la racha de desaciertos y una canasta de Galán igualaba el marcador. Llegaba el final y la bola quemaba, balón para Pitts y canasta casi sobre la bocina. 2 arriba los visitantes al término de los primeros 10 minutos.
 
En el segundo parcial, el HLA Alicante comenzaba golpeando con Pitts y Galán que poniendo la máxima renta hasta el momento para los visitantes con el +5 y tiempo muerto de Rubén Perelló. Los manchegos reaccionaban de la mano de un Tom Granado fantástico desde la línea de 3 y la dureza y la intensidad de Bell. Marcador igualado a 31 y tiempo muerto de Pedro Rivero, con tres minutos por jugarse. La igualdad acompañó hasta el final de la primera parte. Los locales conseguían irse 1 arriba al descanso gracias a dos tiros libres anotados por Olechnavicius ya con el tiempo cumplido.
 
Tras el paso por vestuarios, asistimos a un arranque fulgurante de los locales con 5 puntos seguidos, con el cuarto triple de Granado, que obligaba a Pedro Rivero a pedir su primer tiempo muerto. Ortega y Schmidt igualaban de nuevo el choque con dos triples. Los siguientes minutos ambos equipos buscaban a sus hombres más entonados, Schmidt y Galán por parte de los alicantinos, Harris y Bell por los manchegos. Pitts rompía la igualdad y ponía de nuevo 3 arriba al HLA Alicante a falta de poco más de dos minutos para que terminase el tercer asalto. Y entonces… ¡Schmidt sacó su fusil!. Dos triples más del americano noqueaban momentáneamente a los locales que se marchaban 7 abajo quedando 10 minutos para que concluyera el partido.
 
Reaccionaba el CB Almansa gracias a sus jugadores interiores que aprovechaban la ausencia de Conde para hacer daño bajo los tableros, obligando a Pedro Rivero a parar el partido con +4 todavía para los visitantes. Volvían los problemas para los locales cuando Justin Pitts tiraba de talento para volver a poner el +8 en el marcador, obligando a Perelló a detener de nuevo el partido. Una reacción local en defensa provocó varias perdidas del HLA Alicante que ponía a 1 a los locales a falta de 50 segundos. Entramos en un auténtico final de infarto en el que Harris colocaba a los locales 1 arriba a falta de pocos segundos por jugarse. Pitts asumió la responsabilidad y consiguió forzar la falta de tiro. No le tembló la mano al americano que finiquitó un partido que merecían ganar ambos equipos.
 
Gran partido entre dos de los equipos más en forma de la LEB Plata que colocan al HLA Alicante como líder del grupo tras las derrotas de Murcia y Villarrobledo, y además garantiza su participación en la final de la Copa LEB Plata ante el CB Zamora Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano el 22 de diciembre en el Pedro Ferrándiz.
 
De este modo, la próxima cita para el HLA Alicante será el próximo sábado 8 de diciembre a las 19:00 horas en campo visitante frente al Basquet Girona.
 
RESULTADO
 
Resultado final: AFANION CB ALMANSA 75 - HLA ALICANTE 76
 
Parciales por cuartos: 16 - 18, 19 - 16, 23 - 31, 17 - 11
 
ANOTADORES
 
Afanion CB Almansa: Cerdán (2), Dieng (6), Graham Bell (13), Granado (20), Harris II (12), Hernández (2), Navarro (-), Olechnavicius (10), Rodríguez (2), Santoja (8), Martínez (-)
 
HLA Alicante: Garrido (8), Ortega (3), Díaz (-), Conde (16), Elías (2),Schmidt (15), Obiekwe (-), Galán (13), Pitts (19)
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: CHEICK CONDE, 16 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 23 de valoración,  ALEJANDRO GALÁN, 13 puntos, 12 rebotes y 20 de valoración JUSTIN PITTS, 19 puntos, 8 asistencias y 18 de valoración y DEVIN SCHMIDT, 15 puntos, 7 rebotes y 12 de valoración.
 
AFANION C.B. ALMANSA: THOMAS GRANADO, 20 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración, ROBERT HARRIS II, 12 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración, JOSE SANTONJA, 8 puntos y 12 de valoración y JUSTINAS OLECHNAVICIUS, 10 puntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario