sábado, 28 de septiembre de 2019

LEB ORO: HLA ALICANTE 99 ZTE REAL CANOE 96

BIENVENIDOS A LEB ORO
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Regreso a la segunda competición del baloncesto masculino español para LUCENTUM. Siete temporadas después y bajo la fórmula de un nuevo club, FUNDACION LUCENTUM, pero con un el mismo espíritu lucentino.
 
Buen ambiente en el PEDRO FERRANDIZ. La bienvenida a la categoría nos la daba el REAL CANOE, ese equipo que dejó en LEB PLATA a HLA ALICANTE hace dos años, tras llevarse el ascenso los madrileños en el último partido del play off. En sus filas regresaba a ALICANTE, ALVARO LOBO, entonces uno de los capitanes de los alicantinos, que fue bien recibido por la afición local.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Partido para indicarnos que es lo que nos espera en la categoría. Mucha más calidad de los jugadores, mucha intensidad, más acierto. Hay que ser fuertes en defensa y en la cabeza. Habrá que sufrir y pelear cada balón, cada posesión, cada rebote, cada defensa. Nadie va a regalar nada y cada victoria habrá que arrancarla con sangre, sudor y lágrimas.
 
Pero lo que sobre todo nos espera es más espectáculo. Y es que, además de la emoción y de la victoria, ayer se pudo disfrutar de la calidad de muchos de los jugadores en pista, tanto locales como visitantes. Nos espera también una temporada para disfrutar de buen baloncesto.
 
Foto: José Fº Martínez

 
 
Partido trepidante de inicio a fin. Con unos porcentajes de acierto brutales. Tomaba el mando del partido en sus inicios PEDRO LLOMPART asistiendo constantemente a BAMBA FALL, gran dominador de la zona de ataque. CANOE no pudo traer a sus dos referencias interiores, CHEMA GIL y HERVE KABASELE y el base lucentino castigaba la falta de centímetros de los de CANOE.
 
Pero respondieron los madrileños con una gran muñeca y un extraordinario acierto exterior. A base de triples, SCHAFTENAAR y KULLAMAE, destrozaban el aro alicantino. Además, MARTIN, CORVALAN y LOBO eran un estilete en la zona lucentina, machacándola con sus penetraciones o aprovechando la ventaja física con PITTS para meterse en el poste bajo.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
La defensa alicantina hacia aguas. No esperaba esos porcentajes brutales (76% en tiros de dos puntos y 61% en tiros de 3 puntos en los primeros veinte minutos) y se desmoronaba mentalmente. No se llegaban a las ayudas y los jugadores amarillos llegaban al aro con gran facilidad.
 
Menos mal que HLA ALICANTE también respondió bien en ataque. CANOE se marchó en los primeros 10 minutos con 9 puntos de ventaja, 20-29, y amplio la diferencia hasta 17 puntos, pero HLA ALICANTE supo apretar los dientes y reducirla hasta el 45-56 al descanso.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
LLOMPART seguía con su recital con FALL. AL descanso ya le había dado 6 asistencias para que BAMBA se marchase al vestuario con 18 puntos.
 
Buena bronca tuvo que dar RIVERO a sus pupilos en el vestuario. La cara del entrenador alicantino era un poema a la salida del mismo. Defensa y mucha más defensa hacía falta. Y nada mejor para eso que meter en pista a CHUMI ORTEGA y ALEJANDRO GALAN. Y es que ambos capitanearon a su equipo en cada acción defensiva para multiplicarse y llegar a todos los rincones para cerrar penetraciones, puntear los tiros y captura los rebotes sueltos. Poco a poco la distancia se recortó con un público enfervorecido con las acciones de sus jugadores. No solo se puede disfrutar en lo ofensivo. En el PEDRO FERRANDIZ lo mejor fue el tercer periodo defensivo que nos dio el HLA ALICANTE.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Hecho lo más difícil, remontar, había que consolidar la victoria. Las distancias se mantenían con seis u ocho puntos arriba para los lucentinos. La mano magistral de LLOMPART ponía orden y cabeza en su equipo para controlar el ritmo de juego necesario para la victoria. Solo una decisión bastante protestada por el público del trio arbitral, con un falta antideportiva a falta de 5 segundos de CHUMI ORTEGA pudo poner en peligro el partido. Pero HLA ALICANTE jugó con tranquilidad y se llevó la primera victoria por 99-96.
 
Primer partido, primer día de espectáculo, diversión y además, victoria. Se vieron cosas muy positivas y otras a mejorar.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Disfrutamos de la visión de juego de LLOMPART, su dirección magistral. Vio claramente la ventaja de BAMBA FALL en la zona canoista para asistirle en todas ocasiones y hacerlo MVP del partido y quien sabe, tal vez de la jornada.
 
PITTS sufrió en defensa cuando lo metieron sus pares al poste bajo, pero respondió a las mil maravillas en el ataque, convirtiéndose en el peligro número uno de los exteriores. Firmo 27 puntos.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
ORTEGA y GALAN empezaron a demostrar que este salto de categoría no les viene grande. Lideraron al equipo en defensa y en ataque siguieron aportando como el que más, tanto en tiro exterior, como dentro de la pintura, siendo una amenaza constante en el rebote ofensivo.
 
DEVIN SCHMIDT sigue dando muestras de su magia. Genial en algunas ocasiones, vuelve loco al rival con su manejo de balón. Esta vez no estuvo más acertado en el tiro exterior pero aportó lo suyo y puede ser un buen jugador para la categoría.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
RIVERO solo utilizó ocho piezas en este primer envite. ONWENU aportó poco y THIAM salió demasiado nervioso para que se le viera algo. Solo lo dejo en pista el técnico cuatro minutos. MENDIOLA no debutó. La falta de pívots de CANOE hizo que RIVERO apostara por jugadores con más movilidad para la defensa. Cuestiones tácticas.
 
Aun así, para esta vez valió jugar con ocho jugadores para llevarse el partido, pero será necesaria la aportación de más para otros enfrentamientos. Será necesario que este trio se integre rápidamente en la dinámica de partidos para tener más opciones de vitoria, para aportar más intensidad en los cuarenta minutos. Ayer el ritmo frenético de los primeros 30 minutos mermo la capacidad física de más de uno en los instantes finales.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
De momento, toca disfrutar de la primera victoria y recordar el gran partido que se vio ayer en el PEDRO FERRANDIZ. Esperemos que los aficionados tomen nota y volvamos al próximo partido con las gradas más pobladas.
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante remonta y se lleva la primera victoria por 99 a 96.
 
El equipo de Pedro Rivero debuta en LEB Oro con victoria frente a Real Canoe antes de visitar Melilla.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El HLA Alicante debutaba en LEB Oro y lo hacía un su casa. El primer cinco inicial de la temporada que puso en liza Pedro Rivero estuvo formado por Llompart, Chumi Ortega, Schmidt, Onwenu y Bamba Fall.
 
El partido arrancó con un ritmo frenético y con un nivel de acierto muy alto por parte de los dos equipos y cuando apenas se había disputado la mitad del primer cuarto el marcador reflejaba un 12 a 14 favorable a Real Canoe. Un tiro a tablero de Justin Pitts puso el 20 a 26 en el electrónico cuando restaban poco más de un minuto para el final del primer periodo. Tras la canasta de Pitts, un triple de Facundo Corvalán dejó el tanteo en 20 a 29 favorable a ZTE Real Canoe.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El segundo cuarto se inició con una canasta de Justin Pitts para poner el 22 a 29 en el marcador, pero tras esa canasta de Pitts, Canoe abrió  un parcial que llegó a ser de 0-8 con el que se fueron hasta el 22 a 37 en el marcador. Tras ese parcial, ZTE Real Canoe estabilizó la renta a favor en torno a esos quince puntos de diferencia gran parte del segundo cuarto. Poco a poco, los de Pedro Rivero consiguieron rebajar la diferencia y acercarse en el marcador hasta llegar al 45 a 56 con el que se llegó al descanso.
 
Tras el paso por vestuarios el partido cambió por completo y la dinámica fue totalmente distinta. La mejor versión del HLA Alicante salió a relucir y las diferencias se fueron reduciendo. A falta de 8 minutos para el final del tercer periodo los lucentinos abrieron un parcial de 9-0 con el que se pusieron tan solo dos puntos de diferencia (59-61). El partido se igualó en el marcador y Justin Pitts, tras una canasta al contragolpe, puso en ventaja al HLA Alicante (65-64) cuando restaban dos minutos para el final del tercer cuarto. Con dos nuevos puntos de Bamba Fall se llegó al final del tercer acto con el 73 a 68 en el marcador.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Si algo estaba claro es que Canoe no iba a rendirse tan fácilmente. A pesar de la inercia de los locales, llevados en volandas por un público enfervorecido comandado por la Kali Nord, los madrileños igualaron la contienda a 76 al poco de arrancar el último periodo. Sin embargo, un parcial de 7-0 dotó a la Fundación Lucentum de una ventaja que ya no soltaría. Fall lo dejó en 28 puntos (ay Bamba), pero Pitts sumaba y sumaba, y el acierto exterior de Canoe decayó por fin. Ello no impidió que una antideportiva y un 2+1 en los últimos segundos del choque pusieran un peligroso 98-96 a cinco segundos del final que puso nervioso a más de uno en el pabellón. Pero la falta de Canoe para detener el juego fue considerada antideportiva y un tiro libre de Galán bastó para certificar la primera victoria del HLA Alicante en su primer partido en LEB Oro.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
 
FICHA TÉCNICA
 
HLA Alicante 99 (20+15+28+26): Llompart (11), Schmidt (8), Ortega (11), Onwenu (4), Fall (28) – cinco inicial- Pitts (27), Thiam (0), Galán (10).
 
ZTE Real Canoe 96 (29+27+12+28): Martín (15), Lobo (11), Martínez (12), Schaftenaar (13), Seibring (10) -cinco inicial- Corvalán (9), Lundqvist (7), Kullamae (19).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: BAMBA FALL, 28 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas y 41 de valoración, JUSTIN PITTS, 27 puntos y 31 de valoración, PEDRO LLOMPART, 11 puntos, 11 asistencias, 5 faltas recibidas y 23 de valoración, ALEJANDRO GALAN, 10 puntos y 17 de valoración y JOSÉ FRANCISCO ORTEGA, 11 puntos y 7 rebotes.
 
REAL CANOE: OLAF SCHAFTENAAR, 13 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración, KRISTIAN KULLAMAE, 19 puntos y 19 de valoración, ALBERTO MARTIN, 15 puntos, 6 faltas recibidas y 14 de valoración, ALVARO LOBO, 11 puntos y 14 de valoración y ANDER MARTINEZ, 12 puntos y 12 de valoración.
 

Foto: José Fº Martínez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario