miércoles, 2 de octubre de 2019

DESTACADOS DE LA SEMANA: FALL (MVP) Y PITTS EN LEB ORO. LUCAS EN LEB PLATA.

Un jugador alicantino y dos de equipos alicantinos entre los destacados de la semana en las competiciones FEB. BAMBA FALL (HLA ALICANTE) se lleva el primer título de MVP de la jornada. Junto a él, en el quinteto de la semana, se mete JUSTIN PITTS. En LEB PLATA entra en el quinteto ideal de la segunda jornada el alicantino JAVIER LUCAS.
 
BAMBA FALL

Foto: José Fº Martínez



Cuatro días llevaba en la ciudad alicantina BAMBA FALL. En el primer partido solo iba a jugar unos minutos para probarse, pero, las circunstancias del partido y su gran actuación hicieron que su presencia en pista se prolongara hasta los 33 minutos. Así se anunciaba en la página web de la FEB su título de MVP de la jornada:
 
Números de auténtica estrella con los que celebrar el mejor debut posible tanto para él como para un equipo que sacó el mayor rédito posible a los 28 puntos (6/8 TL y 11/13 T2), 13 rebotes, 1 recuperación, 3 tapones y 7 faltas recibidas con los que cerró el encuentro.
 
Todo un motivo de celebración para ambas partes pero que quedó ya a un lado en las horas posteriores porque si algo tiene claro el técnico segoviano es que, para poder triunfar en la categoría, queda aún mucho trabajo por hacer aunque, con Bamba, todo resultará un poco más sencillo…
 
Palabra de MVP: “La única manera de lograr tus metas es trabajando para cumplirlas colectivas”
 
Lleva apenas una semana en España pero, en ese breve lapso de tiempo, a Bamba Fall (HLA Alicante) le han etiquetado ya como no de los jugadores a seguir en la Liga LEB Oro. Y no es para menos ya que su excelsa actuación en su partido de debut permitió al HLA Alicante el poder sumar su primer triunfo del curso.
 
Un partido que Bamba analizaba esta mañana con el reposo y la cautela necesarias: “Creo que fue un buen partido de equipo en el que hicimos un buen trabajo en ataque con buenos tiros pero quizá nos quedó la sensación de que podríamos haberlo hecho algo mejor en defensa. Aunque estoy muy contento por la victoria del equipo y por haber podido comenzar la Liga ganando, soy exigente con mi juego y creo que puedo ser mejor defensor de lo que demostré en ese partido”.
 
Una exigencia que le llevó a conquistar un primer MVP, que en palabras de este jugador senegalés no ha sido un objetivo sino una consecuencia: “Siendo honesto, no pensé en ningún momento ni en mis números ni en la estadística que estaba haciendo, tan sólo en la idea de poder ofrecer la mejor imagen posible para poder ayudar al equipo a ganar nuestro primer partido. Puede que yo haya hecho 28 puntos pero siendo realistas hay que entender esto como un mérito del equipo, los compañeros fueron los que me ayudaron a generar esos puntos y creo que ellos tienen el mérito porque han hecho la parte más difícil. Al final, el jugar con gente como Justin, Pedro, Devin o Patrick hace que todo sea mucho más sencillo”.
 
 
Y es que Bamba se está sintiendo cómodo en una ciudad que le ha acogido con los brazos abiertos para facilitar su adaptación a la ciudad: “Honestamente me estoy sintiendo muy bien en Alicante. El clima aquí es muy diferente al de otros países en los que he jugado anteriormente y el equipo me ha recibido realmente bien así que todo eso hace que todo sea un poco más fácil. Estaba preocupado por si podía tener problemas por llegar tarde pero el ambiente entre nosotros es muy bueno y los entrenadores han sido muy pacientes conmigo para que pudiera adaptarme cuanto antes al equipo. Sin duda, Alicante es un gran lugar para estar”.
 
Un lugar en el que peleará para poder llegar lo más lejos posible esta temporada siendo consciente de que la temporada no será una misión sencilla: “Ahora tenemos que ser conscientes de que no hemos conseguido nada y que hay que seguir trabajando. Hemos empezado bien y me gusta el equipo que hay, pero esta competición es muy larga y aquí hay equipos muy buenos que nos van aponer las cosas muy difíciles”.
 
Pese a ello, Bamba llega dispuesto a poder llegar lejos en una LEB Oro en la que tiene claro cuál debe ser el camino a seguir: “Durante estos años he jugado lo suficiente como para saber que si te pones metas estas deben ser colectivas porque esa es la única manera de poder lograr las individuales. Si trabajas para el equipo y contribuyes a las victorias estarás logrando tus metas en la competición. Ese es el reto que me marco para esta temporada y si hablamos de retos más a largo plazo, como siempre me ha gustado soñar en grande, me gustaría llegar a ser parte de la plantilla que lleve al HLA Alicante a la ACB”.
 
Bamba Fall, nacido el 27 de mayo de 1986 en la ciudad senegalesa de Saint Louis, es un pívot zurdo de 215 cm. de estatura que procede del TLÜ Kalev de Tallin (Estonia) donde militó las dos últimas temporadas (2017-2019).
 
En su primera campaña en el conjunto de la capital estonia, la 2017-2018, el nuevo pívot del HLA Alicante promedió 12,4 puntos (con un 63,6% de acierto en tiros de campo), 8,8 rebotes y 2 tapones en el campeonato estonio y 14 puntos (y un 65,6% de acierto), 8,5 rebotes y 1,4 tapones en la Liga Báltica. Y, en el pasado curso 2018-2019 en el TLÜ Kalev, el senegalés promedió 11,3 puntos (y un 60,5% de acierto), 6,7 rebotes y 1,7 tapones en la liga estonia.
 
Bamba Fall se inició en el baloncesto a la edad de 15 años y en 2004-2005 se enroló en la Oak Hill Academy, un instituto de Virginia (EE.UU.). Tras finalizar su ciclo escolar, Fall completó cuatro cursos en la Southern Methodist University de la NCAA (2005 a 2009) y, tras figurar en el Hapoel Galil Elyon y en el Hapoel Lev Hasharon israelís (2009-2010), regresó de nuevo a Estados Unidos para jugar en los Maine Red Claws, equipo de la G-League afiliado a los Boston Celtics (2010-2011).
 
En 2011, Fall arrancó su carrera deportiva en Europa al firmar por el BC Kalev/Cramo Tallin, donde permaneció tres años y fue campeón de la liga estonia tres veces consecutivas (2011-2014). En 2014-2015 recaló en el VEF Riga, club con el que disputó la Eurocup y ganó el título letón. En 2015-2016 se desempeñó en el Sigal Prishtina (Kosovo) y más tarde en el Azad University Tehran iraní (2016-2017). Y, de 2017 a 2019, la mencionada etapa en el TLÜ Kalev previa a su desembarco lucentino.
 
JUSTIN PITTS

Foto: José Fº Martínez

 
El jugador del HLA ALICANTE también estrenó categoría entrando en el quinteto ideal de la semana en LEB ORO.
 
PITTS terminó con 31 de valoración, gracias a sus 27 puntos (6/6 TL y 9/15 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
 
JUSTIN PITTS terminó su etapa universitaria hace dos campañas, donde jugó en la Universidad North West Missouri State (NCAA2). PITTS es un base anotador con mucha proyección, considerado uno de los mejores jugadores de su división en los últimos cuatro años con un palmarés universitario extraordinario.
 
El jugador, nacido en 1994, tiene el record histórico de  puntos y de asistencias  de su Universidad con una media de 19,8 puntos/ 4,6 asistencias por partido. Ha sido varias veces campeón de su conferencia, y campeón nacional NCAA II en 2017.
 
La temporada 17/18 promedió 34 minutos por partido, 18,9 puntos, 4,6 asistencias y 3 rebotes.
 
La pasada campaña fichó por el PS KARLSRUHE LIONS de la liga PRO-A alemana, equivalente a la LEB ORO española. Un club que lleva una trayectoria ascendente en los últimos años, pasando de Regionalliga 2 a la PRO-A, en cuatro años. Llevaba a ascenso por año (Regionalliga 2, Regionalliga 1, PRO-B, PRO-A). En su debut hace dos campañas en PRO-A fueron quintos de la LIGA REGULAR, cayendo en SEMIFINALES en los play-off.
 
PITTS llegó al equipo la pasada temporada, pero no llegó a debutar. Según informaba la página web del club alemán, se hablaba de una lesión en el pie, por lo que el PS KARLSRUHE hizo efectiva la cláusula de rescisión de contrato, ya que aún estaba en periodo de prueba.
 
Llegó a HLA ALICANTE a finales de OCTUBRE del 2018 totalmente recuperado, conforme se comprobó con sus actuaciones en pista.
 
Con los alicantinos promedió la pasada temporada 28 minutos de juego, 12,2 puntos, 3,5 asistencias y 13,1 de valoración.  
 
JAVIER LUCAS
 
Foto: C.D. Estela


El alicantino del IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA entra por primera vez esta temporada en el quinteto ideal de la semana, al finalizar la segunda jornada de competición en LEB PLATA.
 
LUCAS finalizó con 24 de valoración merced a sus 11 puntos (2/2 TL y 4/10 TC), 12 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 3 tapones y 5 faltas recibidas, en la segunda victoria de su equipo esta temporada en casa de INNOVA CHEF de ZAMORA.
 
Natural de MURO de ALCOY, nació en 1987, ala-pívot, 2,08 metros, se inició en la práctica del baloncesto en las ESCUELAS MUNICIPALES de MURO, de donde se incorporó en la temporada 02/03 al CADETE del C.B. LUCENTUM.  Siete temporadas en el club alicantino, hasta la 08/09, pasando por JÚNIOR, 1ª NACIONAL y EBA en el segundo equipo del LUCENTUM y llegando a debutar en la campaña 05/06 con el equipo ACB.  Fijo las últimas campañas en los entrenamientos del primer equipo, no tuvo opciones para encontrar un hueco en la primera plantilla.
 
En la temporada 06/07 forma parte de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U20 que conquista la medalla de PLATA en el EUROPEO de ESLOVENIA.
 
En la temporada 09/10 ficha por el AVILA de LEB PLATA, para trasladarse la siguiente al LEYMA CORUÑA, donde estuvo cuatro años. Dos en LEB PLATA y los dos últimos en LEB ORO.
 
La temporada 12/13 jugó también 9 partidos con el filial de los coruñeses, en EBA, con una media de 17 puntos, 11,7 rebotes y 24 de valoración.
 
En su última campaña en tierras gallegas firmó sus mejores números en la categoría LEB hasta entonces. 19 minutos de media, 7,6 puntos, 4,7 rebotes y 11,9 de valoración.  Fue incluido en el quinteto ideal de la jornada 19, sus estadísticas de esa semana fueron, 17 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración. Y alcanzó su cenit en la jornada 22, con el MVP de la jornada, con los siguientes números en la victoria ante el BARCELONA B, 22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, para realizar 37 de valoración, todo ello en los 25 minutos que jugó.
 
La temporada 14/15 fue una de las joyas del mercado de verano, firmando finalmente por VALLADOLID. Siguió mejorando sus prestaciones, con 27 minutos de media, 8,3 puntos, 6,3 rebotes y 12,3 de valoración en la liga regular.
 
En el verano del 2015, tras la desaparición del C.B. VALLADOLID, LUCAS firma por PALMA AIR EUROPA. Los baleares terminaron  decimos de la liga regular.
 
LUCAS promedió esa temporada 21 minutos, 6 puntos, 4,9 rebotes y 9,3 de valoración. En la última jornada del año 2015 fue incluido en el quinteto ideal de la semana.
 
La temporada 16/17 regresó al LEYMA CORUÑA. En su segunda etapa sus medias fueron de 20 minutos, 6 puntos, 3,8 rebotes y 8,5 de valoración.
 
En la campaña 17/18 ficha por MELILLA. Con los norteafricanos promedia 16 minutos, 4,5 puntos, 4,3 rebotes y 7,3 de valoración. MELILLA llegó a la final de los play off, cayendo en el último partido.
 
La pasada temporada fichó por TAU CASTELLÓN. Sus promedios fueron de 17 minutos, 6,3 puntos, 4,9 rebotes y 10,1 de valoración.
 
Esta campaña baja un peldaño hasta LEB PLATA, jugando con el IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA. En las dos primeras jornadas ha promediado 27 minutos de juego, con 8,5 puntos, 11,5 rebotes y 18 de valoración.
 
 

2 comentarios:

  1. Que susto me he dado, he leído "un alicantino...entre los destacados de la semana" y por un momento he dudado que hubiera podido ser en el Lucentum donde había destacado, pero he leído la noticia completa y ya he visto que todo sigue igual... Cómo en la canción de Julio Iglesias

    ResponderEliminar
  2. Que susto me he dado, he leído "un alicantino...entre los destacados de la semana" y por un momento he dudado que hubiera podido ser en el Lucentum donde había destacado, pero he leído la noticia completa y ya he visto que todo sigue igual... Cómo en la canción de Julio Iglesias

    ResponderEliminar