martes, 2 de septiembre de 2014

IVÁN FERRANDO NOS HABLA DE LA PROGRESIÓN DE ALBA IBÁÑEZ

Mientras los focos baloncestísticos del país se centran en la SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA que disputa estos días el MUNDIAL DE BALONCESTO, hace muy pocos días, dos jugadores alicantinos se enfundaron la camiseta de ESPAÑA y participaron con la SELECCIÓN U14 en el TORNEO BAM de ESLOVENIA. El resultado, ORO para la FEMENINA y BRONCE para la MASCULINA.

Pero los dos alicantinos se trajeron más que eso. Ambos fueron los únicos jugadores españoles nominados para el quinteto ideal del campeonato en sus categorías. Éxito sin precedentes para ALBA IBAÑEZ y JOSÉ LUIS IBAÑEZ y para todo el baloncesto alicantino.

Nos hemos puesto en contacto con los responsables de las canteras o equipos de formación de B.F. SAN BLAS y C.B. LUCENTUM. Queremos que nos cuenten cual ha sido la progresión de estos jugadores, su momento actual y expectativas. Además, con qué medios y proyectos cuentan para conseguir formar completamente a estos jugadores en sus clubes.


Empezamos con ALBA IBÁÑEZ. IVÁN FERRANDO, DIRECTOR DEPORTIVO del B.F. SAN BLAS, nos habla de la jugadora internacional:



¿Cómo ha sido la evolución de ALBA como jugadora en los dos últimos años?

La jugadora no ha hecho más que confirmar la tendencia que ya apuntaba desde que era alevín de segundo año (actualmente es cadete de primer año). La jugadora posee un talento físico y unas condiciones innatas para jugar al baloncesto, aunque como todo, esto también se debe entrenar. Creo que se encuentra en un club que está en constante crecimiento y eso acompaña y permite su evolución.

¿Se ha realizado algún trabajo específico durante estas dos últimas temporadas?

El club trabaja con muchas jugadoras pensando en el futuro, no posicionándolas por la altura o fuerza física que puedan tener en el momento actual, sino previendo cuales van a ser las cualidades que le permitan "sobrevivir" en el baloncesto senior en el futuro. Ni siquiera las jugadoras quedan encasilladas en categorías, juegan y entrenan en el equipo y categoría que beneficia más a su desarrollo en cada ocasión. Muchas veces las jugadoras y sus familias no son conscientes de este aspecto, y se fijan en el rendimiento más inmediato. Nuestro compromiso es ver más allá e intentar que la evolución de la jugadora no se estanque.





¿Os sorprendió la llamada de las últimas convocatorias de la Selección?

Como ya hemos dicho antes, Alba tiene unas cualidades innatas para este deporte. Evidentemente se requieren otras cualidades y talentos para seguir evolucionando y no quedarse estancada, pero desde el club tratamos de formar también a la jugadora en esos aspectos. Nuestros equipos están acostumbrados a jugar contra los mejores equipos en finales autonómicas y campeonatos de España, por lo que su convocatoria no nos ha sorprendido, ya que somos conscientes de su nivel.

Ha sido nombrada en el quinteto ideal del TORNEO BAM. Visto el nivel de las jugadoras del torneo y la selección española, ¿os ha sorprendido este nombramiento?

Quizás el nombramiento dentro del quinteto ideal nos ha sorprendido desde el punto de vista de que ser una jugadora determinante rodeada de jugadoras de ese nivel es más complicado. Aunque Alba es una jugadora, que desde el punto de vista estadístico, tiene facilidad para sumar. Es una jugadora muy completa, que aporta en defensa y en ataque, que ayuda muchísimo en el rebote, por lo que es capaz de sumar en muchos aspectos.




La jugadora continúa esta temporada en el club. ¿Tenéis algún plan específico de trabajo para esta y las próximas temporadas?

Como hemos dicho anteriormente, Alba forma parte de un grupo de jugadoras con "potencial senior", y poco a poco debe ir adaptando sus cualidades al juego en categorías superiores. Como club nuestra estructura y estilo de juego común para todos los equipos, nos permite llevar a una jugadora a trabajar fundamentos de manera específica o mejorar su lectura de juego trabajando con distintos entrenadores e incluso en categorías superiores a la de la edad de las niñas. Por otro lado el club cuenta con preparadores físicos y fisioterapeuta que complementan también el trabajo de los técnicos. En cuanto a Alba, en los próximos años esperamos una mejora necesaria en la lectura del juego, así como un mayor control a nivel emocional, acostumbrándose a dar rienda suelta a todo su talento en situaciones de stress competitivo.

Con las actuaciones que ha tenido ALBA esta temporada, está claro que habrá recibido ofertas de las grandes canteras del país para que se incorpore a ellas, o al SIGLO XXI. ¿Qué puede ofrecerle un club como B.F. SAN BLAS a este tipo de jugadoras que les pueda resultar más interesantes que las que ofrecen dichos clubes?

Creo que debemos desmitificar el concepto de grandes canteras e incluso del Siglo XXI. Al final el club trata de crear un entorno que permita a las jugadoras evolucionar en su juego y en su formación como deportistas. Si existe voluntad en una jugadora por entrenar más y mejor, el club tiene medios materiales y humanos suficientes para colmar ese deseo.

Es más según la última clasificación realizada por la FEB (basada sólo en resultados en campeonatos de España de clubes en períodos de 5 años), el B.F. San Blas se encuentra situado en la posición 15º, y esto se refrenda año tras año con los resultados de nuestros equipos infantil, cadete y júnior.

La única diferencia con respecto a algunos clubes, hasta ahora, es tener a su equipo senior en una categoría semiprofesional como puede ser la LF2. Como todos sabéis ese es el objetivo que el club persigue en los últimos años, y que cada vez está más cerca de conseguir. Este año nos hemos quedado muy cerca, por lo que lo más lógico es que de cara al año que viene el club pueda contar con un equipo senior en LF2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario