martes, 2 de septiembre de 2014

NORMATIVA INSCRIPCIÓN EQUIPOS ¿BENEFICIA O PERJUDICA?

Según las NORMAS DE COMPETICIÓN 2014/15 para las competiciones organizadas por la FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en su punto 3. PARTICIPACIÓN y el en apartado 3.1 REQUISITOS, indica lo siguiente:





3.1.1 CAMPEONATOS SÉNIOR MASCULINOS NACIONALES, 1ª DIVISIÓN MASCULINA y SENIOR MASCULINOS AUTONÓMICOS.

Los clubes participantes en estos campeonatos, además deberán participar en alguno de los campeonatos organizados por la FBCV/JECV con:

• UN equipo de la categoría INFANTIL MASCULINO
• UN equipo de la categoría CADETE MASCULINO
• UN equipo de la categoría JUNIOR MASCULINO
• UN equipo de la categoría SENIOR O JUNIOR MASCULINO

3.1.2 CAMPEONATOS SÉNIOR MASCULINO PREFERENTE.

Los clubes participantes en estos campeonatos, deberán participar además con UN equipo de la categoría JUNIOR MASCULINO en alguno de los campeonatos organizados por la FBCV.

3.1.3 CAMPEONATOS SÉNIOR FEMENINOS NACIONALES Y 1ª DIVISIÓN FEMENINA.

Los clubes participantes en estos campeonatos, además deberán participar en alguno de los campeonatos organizados por la FBCV con:

• UN equipo de la categoría INFANTIL FEMENINO
• UN equipo de la categoría CADETE FEMENINO
• UN equipo de la categoría JUNIOR FEMENINO

3.1.4 RETIRADA DE EQUIPOS DE CLUBES CON REQUISITOS.

En el caso que alguno de los equipos necesarios para cumplir los requisitos no terminara la competición, bien por retirada de la misma por parte del club, o bien por parte de los órganos disciplinarios de esta FBCV, el equipo que debe cumplir los requisitos ocupará una de las plazas de descenso.

Una normativa que no es nueva y se repite desde remotos tiempos, obligar a los clubes con equipos SENIOR a tener equipos en categorías inferiores.

A mi modo de ver, creo que es una normativa que ha quedado obsoleta en los tiempos actuales. Si miramos el mapa de clubes en las categorías que indica la normativa, la gran mayoría de ellos son clubes que tienen una tradición en el deporte de base. No son clubes creados para tener un equipo SENIOR, sino que la base de dichos clubes está formada por innumerables equipos de cantera.

¿Beneficia o perjudica esta normativa?

La normativa tiene su trampa mortal para muchos clubes. Obliga a tener un segundo equipo SENIOR o JUNIOR para los clubes MASCULINOS en 1ª NACIONAL y AUTONÓMICA, un JUNIOR para los de PREFERENTE y JUNIOR, CADETE e INFANTIL para los FEMENINOS de 1ª DIVISIÓN.

Doble problemática para los clubes. La primera de índole económica y la segunda de personal.

En el lado económico, el principal problema es para los SENIOR MASCULINO de 1ª NACIONAL y AUTONÓMICA. La obligatoriedad de hacer un segundo equipo SENIOR o JUNIOR te hace aumentar el presupuesto de tu club. Además, se trata de las dos categorías más caras de las competiciones autonómicas. Está claro que el baloncesto gratuito hace tiempo que ha dejado de existir. Los jugadores de estas categorías deben pagar sus cuotas correspondientes para sostener a los equipos, pero, además, parte de los gastos de estos equipos son asumidos por el pequeño superávit con los equipos CADETES, INFANTIL e incluso ALEVINES. La alegría por el ascenso de categoría puede tornarse a un quebradero de cabeza para cuadrar los números de la temporada siguiente.

Por el lado de personal, el problema se agrava incluso más. La escasez de equipos SENIOR y JUNIOR es un mal actual. Muchos clubes buscan el tener ese segundo equipo SENIOR o JUNIOR y con el primer problema que se encuentran es que no disponen de jugadores suficientes para completar los equipos aun buscando por debajo de las piedras. ¿Por qué se produce este hecho? No hay respuesta cierta en su totalidad. Son edades donde los jugadores se enfrentan a años duros de estudio (en JUNIOR o los primeros años SENIOR) y abandona la practica federada del baloncesto. Tampoco les motiva el jugar en categorías zonales que es donde suelen estar estos segundos equipos. Seguro que también podríamos enumerar algún motivo más.

¿Cómo afecta esta normativa a los equipos de ALICANTE?

Si miramos las clasificaciones de la temporada pasada o los derechos de inscripción de esta campaña, podríamos hacernos una idea de la problemática de esta NORMA para los clubes. Vamos a centrarnos en los de la ciudad de ALICANTE.

C.B. LUCENTUM

No suele ser problemática la norma para LUCENTUM. Un equipo SENIOR en LEB PLATA, otro en EBA y un JUNIOR AUTONÓMICO. En otras temporadas, con un solo SENIOR, se completó la norma con dos JUNIOR.

S.C.D. CAROLINAS

Primer equipo afectado por esta normativa. El año pasado solo contaba con un equipo SENIOR (en categoría AUTONÓMICA). Le fue imposible sacar un segundo SENIOR y un JUNIOR. El problema, la falta de jugadores para estos equipos. Un club con histórica tradición baloncestista en ALICANTE y con muchos equipos de cantera tiene que renunciar a sus derechos en AUTONÓMICA por esta norma. Es cierto que se los cede a GUARDAMAR y salen con el nombre de GUARDAMAR en la categoría.

Esta temporada han renunciado a AUTONÓMICA y saldrán en PREFERENTE. No sabemos si el motivo principal es esta norma. Los carolos tendrán un SENIOR y un JUNIOR, que es lo que indica la normativa para categoría PREFERENTE.

Creo con toda seguridad, que si no existiese esta normativa, CAROLINAS hubiese continuado en AUTONÓMICA.

C.B. MARISTAS

Ascenso la pasada temporada de PREFERENTE a AUTONÓMICA.

Club con larga tradición en el baloncesto, ha mantenido durante muchas temporadas, segundos equipos SENIOR y JUNIOR. Pero la pasada temporada solo tuvo un SENIOR y un JUNIOR. Esta campaña deben hacer un tercer equipo (SENIOR o JUNIOR). Esperemos que lo hayan conseguido para mantener la categoría que se ganaron en la pista.

C.B. INNOVA

Ascenso la pasada temporada de PREFERENTE a AUTONÓMICA.

Club que se ha caracterizado por tener siempre bastantes equipos en competición. La pasada temporada tenían un SENIOR B, pero no un JUNIOR, por lo que tuvieron que sacar su equipo SENIOR A como un equipo del C.B. LUCENTUM. Nuevo club perjudicado por la normativa.

Esta temporada ya tienen un JUNIOR y deben hacer o un JUNIOR B o un SENIOR B (que ya tenían la temporada pasada) para volver a salir en AUTONÓMICA como equipo del club INNOVA.

C.D. XELASPORT

La pasada temporada en PREFERENTE esta temporada ha solicitado plaza en AUTONÓMICA.

Otro club, que, aunque de reciente creación, también con bastantes equipos de cantera. La pasada temporada con un SENIOR B y un JUNIOR, con lo que ya cumplían perfectamente con la normativa y no deberían tener problemas para esta campaña.

C.A. MONTEMAR

Participa en PREFERENTE, donde se exige un JUNIOR, cosa que para los de MONTEMAR no debe suponer un problema, ya que cuentan con gran cantidad de equipos de cantera en todas las categorías.

AVV. ALBUFERETA

También en PREFERENTE, cuentan con un equipo JUNIOR tradicionalmente por lo que no les afecta la normativa. Cuenta con equipos de cantera en todas las categorías.

C.D. SALESIANOS

La temporada pasada participaron en 1ª ZONAL donde no había exigencias normativas en este aspecto. Esta temporada han solicitado plaza en PREFERENTE y ya cuentan con los derechos de la misma. Deberán confeccionar un JUNIOR para poder salir en esta categoría. Cuenta con más equipos de cantera.

DISARCO BASKET

Los de SAN GABRIEL participaron la pasada temporada en 1ª ZONAL, donde la norma no exige ningún equipo JUNIOR.

Esta temporada figuraron en los primeros listados de derechos en PREFERENTE, lo que les obligaba a tener un equipo JUNIOR. Los de SAN GABRIEL ya empezaron a presentar la pasada temporada equipos inferiores en ALEVINES. En la segunda modificación de los listados volvían a tener derechos en 1ª ZONAL. ¿Error? ¿Renuncia por no poder tener un equipo JUNIOR?

B.F. SAN BLAS, C.B.F. AKRA LEUKA y C.B.F CABO MAR

A los equipos de 1ª DIVISIÓN FEMENINA se les exige tener un equipo en JUNIOR, CADETE e INFANTIL.

Clubes con amplia tradición de trabajo con la cantera, no tienen ningún problema para sacar estos equipos, participando en varias categorías con dos o más equipos.

¿Se podría modificar la norma?

Como veis, más problemas que ventajas da esta norma a los clubes. Casi la mayoría son clubes que trabajan con la cantera y tienen bastantes equipos en CADETE, INFANTIL, ALEVÍN y BENJAMÍN.

¿Es necesario penalizar a un club por no poder sacar un segundo equipo SENIOR o JUNIOR? ¿No se considera que promocionan el baloncesto y trabajan la cantera por no poder sacar un equipo más en esas categorías? ¿Penalizamos a un club con cuatro o más equipos en CADETE, INFANTIL, ALEVÍN y BENJAMÍN porque no puede sacar un SENIOR o JUNIOR más?

Para mi esta norma ha quedado totalmente obsoleta. SI busca la promoción del baloncesto por parte de los clubes, creo que está demostrado en la mayoría de los casos que se dedican a promocionar nuestro deporte entre los más jóvenes y su interés es sacar el mayor número posible de equipos.

¿No sería mejor cambiar la norma? ¿Porque no obligamos a que tengan un cierto número de equipos de cantera federados según la categoría en que juega el primer equipo SENIOR?

Una norma del tipo que los equipo de categoría NACIONAL y AUTONÓMICA MASCULINOS deben tener mínimo 5 o´6 equipos federados entre JUNIOR, CADETE, INFANTIL y ALEVÍN o que los de PREFERENTE y FEMENINO un mínimo de 3 federados en dichas categorías no perjudicaría a los clubes con tradición y trabajo de cantera.

Esta es mi opinión. ¿Qué pensáis vosotros? Queda abierto el debate.

1 comentario:

  1. Para la FBCV le interesa que los clubs dispongan de equipos senior y junior precisamente porque son las licencias más caras.

    ResponderEliminar