miércoles, 22 de abril de 2015

FASE FINAL JÚNIOR MASCULINO

Del viernes 24 hasta el domingo 26, se celebra en ALFÁS la FASE FINAL JÚNIOR AUTONÓMICA MASCULINA, con doble presencia alicantina. Los organizadores L’ALFÁS P.N. SERRA GELADA  y  MERIDIANO LUCENTUM.

Junto a los alicantinos, participan dos clásicos en este tipo de eventos, VALENCIA BASKET y  PICKEN CLARET.



Se da la circunstancia que VALENCIA, CLARET y LUCENTUM repiten del año anterior. ALFAS es nuevo en estas finales.

Además del título de CAMPEÓN AUTONÓMICO, dos plazas en juego para el CAMPEONATO DE ESPAÑA (campeón y subcampeón). Existe la posibilidad de que el tercer clasificado también obtenga plaza en el CAMPEONATO DE ESPAÑA si se produce una nueva renuncia de algún equipo clasificado. De momento ya ha habido dos que han sido completadas con los SUBCAMPEONES de CASTILLA LA MANCHA y ARAGÓN. La tercera vacante correspondería a la COMUNIDAD VALENCIANA.

El horario de los partidos es el siguiente:

VIERNES 24 DE ABRIL:

18,00 horas: VALENCIA BASKET – PICKEN CLARET
20,00 horas: C.B. TERRALFAS – C.B. LUCENTUM

SÁBADO 25 DE ABRIL:

17,00 horas: C.B. LUCENTUM – VALENCIA BASKET
19:00 horas: C.B. TERRALFAS – PICKEN CLARET

DOMINGO 26 DE ABRIL:

10:00 horas: C.B. LUCENTUM – PICKEN CLARET
12:00 horas: C.B. TERRALFAS – VALENCIA BASKET

El principal favorito es el VALENCIA BASKET, líder de la competición regular, con una sola derrota, pero no hay que dejar de lado al organizador, LÀLFAS, que ha sido el único equipo capaz de derrotarle y de forma clara. Ambos parten con la vitola de jugarse el título y clasificarse para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. LUCENTUM y CLARET intentarán romper los pronósticos y, en teoría, se jugarán la tercera plaza, que puede ser muy importante. De momento no da acceso al CAMPEONATO DE ESPAÑA, pero, en caso de producirse tres vacantes, si entrarían en la gran cita de la categoría JÚNIOR.

Repasamos la composición de los equipos clasificados para la FASE FINAL:

PLANTILLAS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES:

VALENCIA BASKET:



Como ya hemos indicado anteriormente, son los favoritos al título, como es habitual desde hace muchas temporadas. Solo parece que pueda amenazarles con birlarles el título, los anfitriones de ALFÁS, que ya les derrotaron de forma contundente en la liga regular. En la liga regular han terminado en PRIMERA POSICIÓN, con 25 victorias y 1 derrota.

En su plantilla, jugadores con experiencia en EBA, SELECCIONES NACIONALES y VALENCIANAS.

NOMBREPUESTO
RAMON GASPART 
JOAN HERNANDEZ 
CESAR FERRANDO 
ALEJANDRO COMPANY 
PABLO PEREZ 
JOSEP PUERTO 
PERE IVARS 
ION GALARZA 
PABLO IBORRA 
OSCAR PEÑA 
ALVARO DOMINGUEZ 
ALEJANDRO VERA 
NICOLAS SÁNCHEZENTRENADOR
JAIME VILAPLANAAYUDANTE
 

PABLO PÉREZ. El base conquense, una de las esperanzas de la cantera del VALENCIA BASKET. Habitual con el equipo de EBA, donde promedia 27 minutos, 8,8 puntos, 3,2 asistencias y 8,9 de valoración. Fijo en las SELECCIONES ESPAÑOLAS de la generación del 97.

ION GALARZA: El ala-pívot que recaló en el VALENCIA BASKET del C.B. ALGINET, también es habitual en los partidos del equipo de EBA donde ha promediado 20 minutos, 7,2 puntos, 5,6 rebotes y 9,9 de valoración.

ALEJANDRO COMPANY, PABLO IBORRA y ALEJANDRO VERA, también han saltado esta temporada a la cancha con el equipo de EBA, aunque de forma esporádica.

PÉREZ, GALARZA, COMPANY y VERA, junto con OSCAR PEÑA, formaron con la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE hace dos temporadas. ALVARO DOMINGUEZ, entonces en ALMASSERA, fue reserva.

Junto a los jugadores JÚNIOR forma otra de las perlas de la cantera valenciana, JOSEP PUERTO, aun en edad cadete. Fue el mejor jugador de la SELECCIÓN VALENCIANA en el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA donde los valencianos conquistaron el BROCE. PUERTO promedió 26 minutos, 13,5 puntos (décimo del campeonato), 5,7 rebotes y 11,7 de valoración (undécimo del campeonato).



C.B. TERRALFAS:



Los anfitriones. Han quedado SEGUNDOS en la liga regular con un balance de 23 victorias y 3 derrotas (VALENCIA BASKET, 66-62, GENOVÉS, 73-84, y GODELLA, 65-63).

ALFAS ascendió la pasada temporada de categoría PREFERENTE. Conquisto la primera plaza de su grupo (20-2) y disputó las eliminatorias de ASCENSO a AUTONÓMICA. En CUARTOS DE FINAL vencieron los dos partidos a SANTA POLA (68-74 y 73-47), en SEMIFINALES hicieron lo propio con ALBOR GODELLA B (73-82 y 85-71) con lo que certificaron el ASCENSO de CATEGORÍA.

Esta campaña el C.B. TERRALFAS ha apostado por un programa de formación de jóvenes jugadores que buscan dar el salto a profesional. Para ello han confeccionado una plantilla compuesta por jugadores provenientes de varios equipos y países.

Junto con VALENCIA BASKET, los favoritos para disputar el título y conseguir la plaza para el CAMPEONATO DE ESPAÑA.



Desde LUCENTUM llegaron LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ, PEDRO ARGUELLES, ARNOLD JANECZEC, MIGUEL SALA y XAVI GONZALEZ. FRANCISCO GIL desde TEIXERETA. Seis jugadores de otras nacionalidades. Los macedonios KIRIL PANOV, RANKO MAMUZIKJ y OLIVER DVOJAKOVSKI. Desde SENEGAL, CHEIKH WADE, PIERRE MENDY y CHEIKH DIAGNE. Aunque no todos ellos podrán formar parte de la plantilla final.

Junto a ellos uno de los jugadores que más han destacado en la faceta ofensiva, MARIO LOPEZ.

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, base de 1,98. Las tres últimas temporadas en el C.B. LUCENTUM. Con el CADETE AUTONÓMICO jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA. Con el equipo JÚNIOR llegó a la FASE FINAL AUTONÓMICA la pasada temporada, cayendo derrotados en los tres partidos de la FASE FINAL. Sus medias fueron de 24 minutos, 3,7 puntos, 6 rebotes y 4 de valoración. En CATEGORÍA CADETE fue seleccionado por la COMUNIDAD VALENCIANA para el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

PEDRO ARGUELLES, alero de 1,95 metros. Jugó las tres últimas temporadas en el C.B. LUCENTUM. En CADETE jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA. La pasada campaña jugó la FASE FINAL AUTONÓMICA JÚNIOR con LUCENTUM aunque arrastraba una lesión.

MIGUEL SALA. Alero de 1,95. La pasada temporada en el CADETE AUTONÓMICO de LUCENTUM. Estuvo en la PRESELECCIÓN CADETE de la COMUNIDAD VALENCIANA la pasada temporada.

ALEX GONZÁLEZ. Ala – pívot de 1,94. Procede del JÚNIOR AUTONÓMICO del C.B. LUCENTUM. Se trata de un jugador con gran capacidad reboteadora y buen tiro exterior.

FRANCISCO GIL. Alero procedente del C.B. TEIXERETA. Las dos temporadas anteriores jugó en el CADETE B del C.B. LUCENTUM. Destaca por su visión de juego e intensidad.

KIRIL PANOV. Base de 1’84 jugador macedonio internacional con su país.

RANKO MAMUZIKJC. Ala-pívot de 2'01 metros. Jugó el CAMPEONATO DE EUROPA B con MACEDONIA. Procede del equipo macedonio del KAVADARCI.

OLIVER DVOJAKOVSKI. Pívot de 2'04. Ha jugado en las categorías inferiores del CAJASOL de SEVILLA, durante las tres últimas temporadas. En el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE del 2013 destacó por su poderío reboteador, promediando 7,6 rebotes y 0,9 tapones. La temporada pasada jugó en el equipo JÚNIOR y debutó en EBA con el filial sevillano. El pasado  verano jugó el EUROPEO B U16 con la selección macedonia, jugando una media de 31 minutos, 5,7 puntos y 9,2 rebotes.

MARIO LÓPEZ. Segunda temporada en el club alfasino. La pasada temporada uno de los puntales del ascenso del equipo. Se inició en el V-74 VILLENA, donde siendo INFANTIL jugó con el equipo CADETE. En el verano del 2010 fichó por el CAJASOL de SEVILLA. La temporada pasada recaló en el C.B. TERRALFAS. Un verdadero vendaval de recursos ofensivos.



PICKEN CLARET:



Llegan a la FASE FINAL como TERCERO de la liga regular, con un balance de 19 victorias y 7 derrotas. Objetivo la tercera plaza y, porque no, dar la sorpresa a alguno de los dos favoritos.

La pasada temporada se proclamaron SUBCAMPEONES JÚNIOR de la COMUNIDAD VALENCIANA y participaron en el CAMPEONATO DE ESPAÑA donde dieron la sorpresa y terminaron en OCTAVA posición.

De aquella plantilla solo repiten DIEGO GÓMEZ, JAVI REAL y SANTIAGO FILETTI.



Otro de los jugadores con experiencia es JAVI GRAU, júnior de primer año, que la pasada temporada estuvo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE con la SELECCIÓN VALENCIANA.



MERIDIANO LUCENTUM:



CUARTOS en la liga regular, con el mismo balance que PICKEN CLARET, 19 victorias y 7 derrotas.

Los lucentinos han sufrido para clasificarse para la FASE FINAL. Plantilla totalmente renovada del equipo que presentó la pasada campaña y la del CADETE de hace dos años, cuando se proclamaron SUBCAMPEONES de la COMUNIDAD VALENCIANA y participaron en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. De la temporada pasada solo repite ÁLVARO GARRIGÓS, aunque del equipo CADETE de hace dos temporadas hay tres elementos más. ALBERTO FERNANDEZ y regresan desde tierras madrileñas al LUCENTUM, RAUL ORTIZ (ESTUDIANTES B) y MIGUEL ORTIN (REAL MADRID CADETE).

Difícil se presenta la FASE FINAL para los alicantinos. El principal objetivo será la tercera plaza, pero no se descarta la sorpresa a cualquiera de los favoritos. La plantilla lucentina tiene jugadores con experiencia en fases finales y CAMPEONATOS DE ESPAÑA y están acostumbrados a sacar lo mejor de sí bajo presión.

NOMBREAPELLIDOSPUESTOEST.AÑO NAC.TEMP. ANTERIOR
00ALVAROGARRIGOSESCOLTA1,851997LUCENTUM (JUN. AUT.)
5MARIOJIMENEZALA-PIVOT2,001998C.B. UCA ALBACETE (KDT)
7ALBERTO FERNÁNDEZALERO1,901997LUCENTUM (JUN. PREF.)
14OSCARPEREZPIVOT1,981998LUCENTUM (KDT AUT)
15JAUMECRESPOBASE1,771997IFACH CALPE (JUN. AUT.)
17PABLOMATARREDONAALERO2,001998C.B. ALGINET (KDT AUT.)
21NACHO SANTANAALA-PIVOT2,051997UCAM MURCIA (JUN. B)
31JUANJOMARTINEZPIVOT1,981997IFACH CALPE (JUN. AUT.)
33RAULORTIZESCOLTA1,901997ESTUDIANTES (JUN. B)
42PABLOGRANPIVOT2,001997ADESAVI (JUN. PREF.)
73MIGUELORTÍNBASE1,751998REAL MADRID (KDT A)
 CESARESTELAENTRENADOR  LUCENTUM (JUN. PREF.)
 JOSÉ MANUELRUIZAYUDANTE  BENIDORM (EBA)
 JUAN  ESTELAAYUDANTE  CAMPELLO (SEN. PREF.)

ÁLVARO GARRIGÓS. Ha estado en las SELECCIÓN AUTONÓMICA VALENCIANA en categoría ALEVÍN, INFANTIL y CADETE para los CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. En la temporada 12/13 acudió al CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE de clubes, donde promedia 6,3 puntos y 2,1 rebotes. La pasada campaña juega en el JÚNIOR AUTONÓMICO, clasificándose para la FASE FINAL AUTONÓMICA quedando en cuarto y último lugar de la FASE. GARRIGÓS promedio en dicha fase 7 puntos y 3.7 rebotes. Durante la pasada campaña estuvo entrenando el equipo de 1ª NACIONAL, llegando a jugar varios partidos con el equipo.

MIGUEL ORTÍN. Base con gran talento y capacidad anotadora. Ha estado con las SELECCIONES VALENCIANAS en ALEVÍN, INFANTIL y CADETE. Hace dos temporadas jugó en CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE con LUCENTUM. La pasada temporada ficho por el REAL MADRID. Se proclamó CAMPEÓN AUTONÓMICO de MADRID y SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA tras perder en la FINAL ante el F.C. BARCELONA, el único partido de los madridistas en el que cayeron derrotados. Las medias de MIGUEL ORTÍN en dicho campeonato fueron 16 minutos, 3,7 puntos, 2,4 rebotes, 1,8 asistencias y 5 de valoración, destacando principalmente en la SEMIFINAL ganada a UNICAJA donde anotó 11 puntos. Esta temporada ha debutado con el equipo de EBA donde ha jugado 18 partidos con una media de 14 minutos.

RAÚL ORTIZ. Jugo en el C.B. LUCENTUM hasta su segundo año CADETE, militó la pasada temporada en el equipo JÚNIOR B del ESTUDIANTES de MADRID.

MARIO JIMENEZ, procede del C.B. UCA de ALBACETE. Jugó en la SELECCIÓN CADETE de CASTILLA-LA MANCHA. Con el C.B. UCA se proclamó CAMPEÓN de CASTILLA-LA MANCHA CADETE, siendo el MVP de la FINAL. MARIO JIMENEZ anotó la mitad de los puntos de su equipo. En el CAMPEONATO DE ESPAÑA promedió 35 minutos, 23 puntos, 8'7 rebotes y 23'7 de valoración, siendo el sexto anotador del Campeonato y el octavo en valoración. MARIO es un jugador con mucho talento para anotar. Es capaz de jugar con garantías tanto de cara como de espaldas al aro, lo que le da una gran versatilidad en el juego. Tiene buena mano para anotar, y no rehuye el contacto en ningún momento. Es más, pese a ser zurdo, maneja con facilidad ambas manos.

PABLO MATARREDONA, en el mes de ENERO de la temporada pasada se incorporó al C.B. ALGINET de categoría CADETE procedente del júnior del N.B. ALCOI, donde consigue el SUBCAMPEONATO de la COMUNIDAD VALENCIANA y la clasificación para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. Fue integrante de la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE la pasada temporada disputando el CAMPEONATO DE ESPAÑA, promediando  17 minutos, 4,5 puntos, 4,8 rebotes y 6,8 de valoración, siendo el cuarto más valorado de la SELECCIÓN VALENCIANA. En el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE DE CLUBES, promedió una valoración  de 13'9 (siendo elegido MVP en los partidos contra ESTUDIANTES y SALAMANCA), apareciendo en el cuadro de honor de rebotes (puesto 14 con 8,3 de media), tapones (puesto 16 con 0,8 de media), porcentaje de tiros libres (puesto 8 con 82%). Su equipo, ALGINET, termino en la duodécima posición del campeonato.

NACHO SANTANA. Se inició en el baloncesto en el COLEGIO JESUITAS, pasando en INFANTIL al C.D. SANTA TERESA. Siendo CADETE de segundo año ficha por el C.B. ALGINET, proclamándose CAMPEÓN CADETE de la COMUNIDAD VALENCIANA y participa en el CAMPEONATO DE ESPAÑA  donde llegaron hasta OCTAVOS DE FINAL. La actuación individual de NACHO SANTANA fue sobresaliente, siendo uno de los puntales de su equipo. Las medias de los cuatro partidos así lo indican: 24 minutos de juego (cuarto más utilizado de su equipo), 10,5 puntos, 4,3 rebotes y 10,8 de valoración, siendo el tercero de su equipo en estos apartados. La pasada temporada, cambio de rumbo hacia UCAM MURCIA. Formo parte del segundo equipo JÚNIOR de UCAM MURCIA 97, quedando en cuarto lugar en la FASE FINAL AUTONÓMICA. El CAMPEÓN fue el primer equipo JÚNIOR de UCAM MURCIA 96. Sus buenas actuaciones durante la temporada y especialmente en la FASE FINAL hicieron que el pívot alicantino fue uno de los tres jugadores del UCAM MURCIA 97 que reforzaron el equipo clasificado para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, UCAM MURCIA 96. En el CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR tuvo una media de 20 minutos, 4 puntos y 2,6 rebotes.



PRECEDENTES

Poco se parece esta FASE FINAL a la que se celebró hace dos temporadas en categoría CADETE. En aquella ocasión participaron ALGINET, LUCENTUM, VALENCIA BASKET y GODELLA. Solo repiten dos equipos, con la diferencia de que la plantilla del C.B. LUCENTUM se parece poco a la de aquel campeonato.

Esta temporada, los equipos clasificados para la FASE FINAL han tenido los siguientes resultados entre ellos:

MERIDIANO LUCENTUM 56 VALENCIA BASKET 71
PICKEN CLARET 72 MERIDIANO LUCENTUM 58
VALENCIA BASKET 66 L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 62
L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 61 PICKEN CLARET 50
VALENCIA BASKET 77 PICKEN CLARET 50
MERIDIANO LUCENTUM 58 L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 66
VALENCIA BASKET 77 MERIDIANO LUCENTUM 56
MERIDIANO LUCENTUM 74 PICKEN CLARET 66
L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 76 VALENCIA BASKET 62
PICKEN CLARET 66 L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 74
PICKEN CLARET 57 VALENCIA BASKET 72
L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 67 MERIDIANO LUCENTUM 55

Atendiendo a los resultados la clasificación final sería la siguiente:

1 L ALFÀS JR-P.N.SERRA GELADA 5-1
2 VALENCIA BASKET 5-1
3 PICKEN CLARET 1-5
4 MERIDIANO LUCENTUM 1-5

Según estos datos, dos claros favoritos, ALFAS y VALENCIA BASKET. La condición de local para ALFAS hace que VALENCIA BASKET no tenga tantas papeletas para alzarse con título final. La tercera plaza deben pelearla PICKEN CLARET y MERIDIANO LUCENTUM.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Lo que ya se conoce son los GRUPOS y CALENDARIO para los equipos valencianos en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, que se disputará en TORREJÓN, del 3 al 9 de MAYO.

Estos son los grupos de los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA:

GRUPO C

CAMPEÓN COMUNIDAD VALENCIANA
GRAN CANARIA (segundo de ISLAS CANARIAS)
TERCERO DE GALICIA
EASO (tercero del PAIS VASCO)

GRUPO F

FUNDACION 5+11 BASKONIA (campeón PAIS VASCO)
SUBCAMPEÓN COMUNIDAD VALENCIANA
NOVASCHOOL MÁLAGA (tercero de ANDALUCIA)
SAN CERNIN PAMPLONA (campeón NAVARRA)

Os dejamos con el enlace donde analizamos la composición de estos grupos:

5 comentarios:

  1. En la plantilla del Lucentum veo que no estáis al dia, la informacion que dais esta bastante defasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la plantilla oficial sacada de la pagina web del C.B. LUCENTUM. Si tienes informacion adicional puedes enviarnosla o incluirla en los comentarios. Gracias por tu participacion.

      Eliminar
  2. Lamentablemente Mario , por parte de Alfaz se pierde la final por haber sido operado de una apendicitis habiendo sido dado de alta hospitalaria el martes 21 . Una gran pérdida para el y lo que supone para el equipo. No obstante esperamos su pronta recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera lastima. No ha gustado mucho el juego de Mario en los partidos que lo hemos visto. Sabiamos que estaba de baja. Esperemos que se recupere lo antes posible y lo veamos pronto en las canchas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar