miércoles, 8 de abril de 2015

TEMPORADA 77/78: MONTEMAR DOMINA EN MASCULINO, ALCOY EN FEMENINO

Séptimo capítulo de las memorias de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO.

TERCERA DIVISION MASCULINA

Continuamos con 12 equipos en PRIMERA DIVISION. La SEGUNDA DIVISION aumentaba de 15 a 16 equipos. En ninguna de estas dos categorías había representantes alicantinos.

Los equipos alicantinos seguían en la TERCERA DIVISION, ya sin el apellido “TROFEO PADRE MILLÁN”. La competición continuaba con 10 grupos, pero los participantes pasaban de 128 de la temporada anterior a 137.

Descendía el número de participantes alicantinos en esta categoría. De cuatro pasábamos a tres. Repetían los clásicos, C.A. MONTEMAR y C.B.CALPE. C.B. JORGE JUAN NOVELDA había descendido la temporada anterior y NÁUTICO de DENIA había renunciado a la categoría para jugar en PROVINCIAL.

De PROVINCIAL se había ganado el ascenso la temporada anterior el BANCO DE ALICANTE a TERCERA DIVISIÓN. Ascenso que al final no se materializó, desapareciendo el equipo esta campaña. Su puesto lo ocupó el rival al que eliminó, el REAL MURCIA.

También había jugado la FASE DE ASCENSO el C.D. ONIL. Su rival fue el PUERTO SAGUNTO. La eliminatoria fue para los valencianos, pero, como renunciaron al ascenso, su plaza la ocupo el C.D. ONIL, que se convertía en el tercer equipo alicantino de la categoría.

Los tres equipos alicantinos fueron incluidos en el GRUPO 6, junto a rivales de CASTELLÓN, VALENCIA y MURCIA. En total 14 equipos.

Solo se clasificaba el CAMPEÓN de grupo para la FASE FINAL. Nuevamente ningún alicantino estuvo ocupó dicha plaza. El mejor clasificado esta vez fue MONTEMAR, que pasaba de la undécima plaza a la cuarta. ONIL fue undécimo y CALPE descendía de la quinta plaza a la decimosegunda. Esta fue la clasificación final:



Y estos los resultados:



CAMPEONATOS PROVINCIALES SENIOR MASCULINO

23 equipos participaron en el CAMPEONATO PROVINCIAL SENIOR MASCULINO.

Estos son los equipos participantes:



No tenemos noticias de la clasificación de esta temporada.

Destacar la presencia de algunos equipos clásicos de la actualidad, como el RACING SAN GABRIEL, ADESAVI, JORGE JUAN, RAFAL, CAROLINAS o TEIXERETA.

 SEGUNDA DIVISION FEMENINA

Cuatro equipos de la provincia de ALICANTE participan en el GRUPO F de SEGUNDA DIVISION FEMENINA. ESCLAVAS TEXTILES PASCUAL de ALCOY, C.D. ARNAUDA OUSAPA de ALCOY, C.B. JORGE JUAN de NOVELDA y S.C.D. CAROLINAS de ALICANTE. Como se ve, la sección femenina de CAROLINAS no es cosa de ahora.


Foto: Basquet Alcoia



En su grupo también participaban MONCADA de VALENCIA, REAL MURCIA y CITOSA de CASTELLÓN.

Se proclamó CAMPEÓN ESCLAVAS TEXTILES PASCUAL de ALCOY que se clasificó para la FASE FINAL de ASCENSO.

Ocho equipos buscaron el ascenso a PRIMERA DIVISION. ESCLAVAS TEXTILES PASCUAL jugó en el GRUPO B, en la localidad de CÁCERES, del 7 al 9 de ABRIL de 1.978.

Estas fueron sus rivales:



Y estos los resultados:



Clasificación:



Las chicas de ESCLAVAS no consiguieron ganar ninguno de sus partidos, quedando eliminadas.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR MASCULINO

Participaron 20 equipos en la FASE PROVINCIAL. Estos fueron los participantes:



Se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL DE ALICANTE el C.A. MONTEMAR, clasificándose para las FASES DE SECTOR, eliminatoria previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR “TROFEO GENERAL QUEREJETA”.

SECTOR D

Ocho equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en ALCALÁ DE HENARES, del 20 al 23 de ABRIL de 1.978.

Estos fueron los participantes:



Y estos los resultados:



C.A. MONTEMAR cayó ante ALCALÁ y PACENSE y venció en el último partido a CONQUENSE,  quedando en tercer lugar del grupo, finalizando así su participación.



CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR FEMENINO

9 equipos participaron en el CAMPEONATO PROVINCIAL de ALICANTE. A destacar que no participó ningún equipo de la capital.



C.D. ARNAUDA CAPA se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL DE ALICANTE, clasificándose para las FASES DE SECTOR, eliminatoria previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR.


Foto: Basquet Alcoia 



Seis equipos participaron en el SECTOR D, que se celebró en MURCIA, del 20 al 23 de ABRIL de 1.978.

Estos fueron los participantes:



Y estos los resultados:



Clasificación:



Las alcoyanas vencieron en el primer partido a MURCIA y cayeron en el segundo COOSUR, por lo que no se clasificaron para la FASE FINAL.

JUVENIL MASCULINO

Participaron 17 equipos en la FASE PROVINCIAL de PRIMERA JUVENIL. Estos fueron los participantes:



Y 29 equipos en la categoría de SEGUNDA:



CIUDAD DEPORTIVA de ALICANTE se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL, clasificándose para la FASE DE SECTOR previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA “TROFEO GENERAL MOSCARDÓ”

SECTOR D

Ocho equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), del 20 al 23 de ABRIL de 1.978.

Estos fueron los participantes:



Y estos los resultados:



Y la clasificación de los grupos:



Los alicantinos del CIUDAD DEPORTIVA se quedaron a las puertas de entrar en la FINAL. Cayeron en la primera jornada ante ESTUDIANTES por 90-83, venciendo a FRANCISCANOS de MURCIA por 85-74 y a ALCÁZAR de SAN JUAN por 82-79.

JUVENIL FEMENINO

Participaron 11 equipos en la FASE PROVINCIAL. Estos fueron los participantes:



Destacar la presencia de uno de los clásicos actuales del baloncesto de la capital, el COLEGIO SANTA TERESA.

ARNAUDA PISCILA se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL, clasificándose para la FASE DE SECTOR previa al CAMPEONATO DE ESPAÑA. Los equipos de ALCOY dominaron esta temporada en las categorías femeninas.


Foto: Basquet Alcoia


SECTOR E

Ocho equipos participaron en el SECTOR, que se celebró en CÁDIZ, del 20 al 23 de ABRIL de 1.978.

Estos fueron los participantes:



Y estos los resultados:



Y la clasificación de los grupos:



Las alcoyanas del ARNAUDA perdieron en la primera jornada con el LICEO LOURDES de MÁLAGA y vencieron en los otros dos partidos, quedando segundas del grupo pero eliminadas de la FASE FINAL.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

LICENCIAS

Continuaba el descenso en el número de licencias y clubes con respecto a la temporada anterior en la FEDERACIÓN ALICANTINA de BALONCESTO. De  1.798 licencias y 177 equipos en la temporada anterior, se pasaba a 1.355 licencias y 116 equipos. 443 licencias y 61 equipos menos.

Eso sí, la FEDERACION ALICANTINA pasaba de la sexta posición con más licencias a la quinta. Solo nos adelantaban la CASTELLANA, CATALANA, VALENCIANA y BALEAR. Avanzábamos por delante de la SEVILLANA y CORDOBESA, que la temporada anterior nos superaban.  

Según el estadillo que publica la MEMORIA, la FEDERACIÓN ALICANTINA DE BALONCESTO contaba con el siguiente número de equipos en estas categorías:

MASCULINA:

3ª DIVISIÓN: 3 equipos.
SENIOR PROVINCIAL: 23 equipos.
JÚNIOR: 20 equipos.
1ª CATEGORÍA JUVENIL: 17 equipos.
2ª CATEGORÍA JUVENIL: 29 equipos.

FEMENINA:

2ª DIVISIÓN: 4 equipos.
JÚNIOR: 9 equipos.
JUVENIL: 11 equipos.

No se informa de los equipos INFANTILES y MINI BASKET.

ÁRBITROS

La memoria de la FEB hace referencia al número de licencias del colegio de árbitros. La FEDERACION ALICANTINA contaba con las siguientes licencias:

22 árbitros (disminuía en 3 con respecto a la temporada anterior).
20 auxiliares (aumento de 1).
29 aspirantes a árbitro (aumentaba en 25)
75 aspirantes a auxiliar (aumentaba en 58).

Como se observa el colegio de árbitros aumentaba en 81 el número de miembros.

Con 146 colegiados, la FEDERACION ALICANTINA pasaba de ser la decimotercera en número de colegiados a la cuarta, como hacía dos temporadas. Solo superada por la CASTELLANA, CATALANA y VALENCIANA.

De los 146 colegiados, 50 eran chicas (7 auxiliares, 1 aspirante a árbitro y 42 aspirantes a auxiliar). Solo nos superaba en número de chicas la FEDERACION CASTELLANA.  

CURSOS DE ENTRENADORES

Se celebraron durante la temporada 2 cursos de entrenadores:

Curso provincial en ALICANTE, del 16 al 28 de ENERO de 1.978. 35 inscritos, 27 declarados aptos. 

Curso básico en NOVELDA, del 23 de ENERO al 24 de FEBRERO de 1.978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario