domingo, 19 de abril de 2015

MONTEMAR INFANTIL A UN PASO DE LA FASE FINAL AUTONOMICA

INFANTIL MASCULINO AUTONÓMICO
 

C.A. MONTEMAR 79 N.B. XÁTIVA 54

 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autentica final la que disputaba el C.A. MONTEMAR INFANTIL el SÁBADO 18 en el PABELLÓN de MONTEMAR, Penúltima jornada de la SEGUNDA FASE y recibía a un rival directo para entrar en la FASE FINAL AUTONÓMICA, N.B. XÁTIVA. Un contrincante ya clásico para MONTEMAR, con el agravante de que durante los anteriores partidos de esta temporada ha habido más de alguna fricción. A MONTEMAR solo le valía la victoria para seguir con sus opciones. Es más, en caso de victoria, las opciones eran máximas. Si caída derrotado, prácticamente se acababan.
 

Poco ambiente en las gradas para la importancia de este partido. Padres de ambos equipos copaban los asientos. Faltaba algo de calor en las gradas. Eso sí, las aficiones animaron de lo lindo. Alguno se pasó un poco. Sobre todo increpando a los árbitros agarrado a la valla que separa la pista de la zona de espectadores. Pequeño rifirrafe con los responsables del mantenimiento del pabellón que quedo en anécdota. Esos sí, un poquito de dos dedos de frente a alguno le haría falta. Estamos en un partido de infantiles. La educación debe primar, sobre todo en adultos. Luego exigimos a nuestros niños que la tengan, pero si no damos ejemplo…
 

El partido empezó con muchas variantes defensivas, tal vez demasiadas para la categoría que hablamos. MONTEMAR alternaba individual con zona 2-3. N.B. XATIVA rizaba el rizo.  Mixta triangulo y dos. Tres jugadores en zona y dos en individual. Mejor dicho, dos jugadores sobre PABLO IBORRA y tres en zona. Llevamos mucho tiempo en esto del baloncesto. Habíamos visto mixtas de todo tipo, pero esto de dos defensores continuamente sobre un jugador sin balón me parece una novedad algo exagerada, sobre todo en categoría INFANTIL.
 

Y no le salió bien la jugada a los de XATIVA. Primer periodo de los ocho que se juegan, se cierra con 9-0 para MONTEMAR. El base alicantino ANTONIO ORTIZ toma el mando y dirige, como casi todo el partido, de forma magistral a su equipo.
 

Los alicantinos están lanzados. Salen en el segundo periodo presionando en todo el campo, robando balones, jugando fluido en ataque. A pesar de sus dos perseguidores, IBORRA da muestras de su buena mano para anotar cinco puntos consecutivos desde el exterior. A falta de 1,33 para el final del segundo periodo, el marcador refleja un 20-0. Los dos primeros puntos de XATIVA llegan en este momento tras anotar dos tiros libres. Se llegan al final del periodo con 23-6 a favor de los locales.
 

Más novedades defensivas se presentan en el tercer periodo. XATIVA presiona en todo campo y cambia a zona atrás. MONTEMAR defiende en zona 2-3. ALEX DOMINGUEZ con un triple y el juego a la contra de los alicantinos hace que se amplíen las distancias, 30-11.
 

Se entra en el cuarto periodo y parece que despierta XATIVA, pero el buen juego alicantino hace que no se reduzcan diferencias. IBORRA sigue espectacular anotando desde media distancia. ANTONIO ORTIZ sigue dando un recital de como dirigir el equipo y JAUME LLORCA sale a dar aire al equipo cuando más atascado estaba, con dos canastas consecutivas. Se llega al descanso con 40-21.
 

Tras el descanso, no varía el panorama. IBORRA sigue liderando el ataque montemarino. XATIVA se acerca peligrosamente, 42-27, pero entre IBORRA y la canasta sobre la bocina de final del periodo de JUAN JOSE ORTÍZ, dejan la diferencia en los 19 puntos, 46-27.
 

XATIVA vuelve a variar la defensa en el sexto periodo. Cambia a hombre y parece que le da resultado. Poco a poco se va acercando en el marcador, aprovechando los momentos de desconcierto en ataque y en el balance defensivo de MONTEMAR. Llegan a colocarse a 12 puntos, 50-38. Esta vez es JAUME LLORCA el que llega al rescate y vuelve a poner tierra de por medio, 53-38 al final del periodo.
 

Pero, hasta aquí llegaron las ansias de remontada de los valencianos. Con IBORRA acertado en ataque, CRESPO forzando dos importantes faltas de ataque y ANTONIO ORTÍZ penetrando y asistiendo a sus compañeros, los alicantinos se vuelven a despegar, 59-39. Una falta más técnica a XATIVA, hacen que MONTEMAR se distancien definitivamente, 64-41. Ligera reacción valenciana, 64-46, pero un triple de CARLOS FUENTES vuelve a poner la veintena de diferencia, 67-46.
 

En el último periodo MONTEMAR salió a controlar el juego y agotar al máximo las posesiones. Siguió situado en zona en defensa. Magistral ANTONIO ORTÍZ buscando el contraataque, corriendo, buscando penetraciones para asistir a sus compañeros. Gran visión de juego y control de partido de este jugador. Final, 79-54 para MONTEMAR.
 

Con esta victoria, el C.A. MONTEMAR da un paso de gigante para entrar en la FASE FINAL  AUTONÓMICA. Tendrá que refrendarlo la próxima semana, venciendo en casa de ESCOLAPIAS.
 

La clave del partido estuvo en los primeros minutos de juego. La salida de MONTEMAR, 20-0, dejo ko a XATIVA que no logro recuperarse a lo largo del partido. MONTEMAR controló bien el partido y paso pocos momentos de apuro, que fueron bien resueltos por los jugadores.
 

Una reflexión. Hablamos de formación, de juego libre, de conceptos. El partido fue un “recital” de tácticas defensivas tanto “avanzadas” como pasivas. La mixta con dos hombres sobre un jugador, de XATIVA me parece un “avance” poco acorde a la categoría del partido, infantil, y al nivel de los jugadores. No sé, tal vez, no lo he visto suficientemente jugar, si PABLO IBORRA es un jugador tan determinante como para ponerle dos jugadores encima, aun sin balón. Me pareció un exceso esta táctica utilizada por los valencianos. Cometieron el error de “despreciar” al resto del equipo montemarino, que no está exento de calidad necesaria para jugar un 4x3, del que resultaron vencedores por 20-0 y determinó el transcurrir futuro del partido.
 

La utilización de la defensa zonal, por parte de los dos equipos, me pareció excesiva. Está claro que la victoria suponía el pase a la FASE FINAL para ambos equipos. Pero el refugio de la zona fue habitual en los cuarenta minutos. Defensas más bien pasivas permitiendo tiros lejanos y cerrando el rebote. No creo que fuese muy formativo el partido en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario