sábado, 23 de marzo de 2019

LEB PLATA: NAVARRA 62 HLA ALICANTE 80

ASALTO A ARROSADIA
 
 
 
Llegaba uno de los días señalados en rojo en el calendario del HLA ALICANTE, la visita a la cancha de BASKET NAVARRA, el principal favorito al ascenso a principios de la temporada. Título que vale lo que vale, nada. Los navarros son, posiblemente, la mayor decepción de esta temporada. Con unos fichajes que encandilaron el pasado verano, con HERNANDEZ SONSECA a la cabeza, seguidos de MARIN, MARZO, etc. Los pronósticos indicaban que sería el rival a batir por la única plaza de ascenso directo.
 
Pero, la salida del entrenador MANGAS antes de iniciarse la competición, fue un buen golpe a la línea de flotación del buque navarro. No han demostrado ese poderío durante la temporada. Han caído ante rivales de, en teoría, menor potencial. Finalizaron en primera posición de su grupo, pero llegaron a la FASE A-1 ya tocados. Sus opciones pasan ahora por meterse en las eliminatorias de ascenso.
 
Su cancha no está siendo un fortín, pero causa siempre respeto. Es ese rival que sabes que no lo está haciendo todo lo bien que se espera, pero tiene un potencial impresionante y esperas que no sea hoy cuando despierte ese gigante dormido.
 
El guion del partido fue el de casi siempre para HLA ALICANTE. Un rival envalentonado. Con un HERNANDEZ SONSECA impresionante en los primeros 20 minutos, acompañado por un acertado JIMENEZ. Los alicantinos aguantaban el chaparrón con trabajo defensivo. Las cosas no salían en ataque y había que trabajar para que la distancia de los navarros no fuese mayor. Llegaron a tener 11 puntos de renta, que fueron reducidos al llegar al descanso a 6.
 
RIVERO pareció decirle a su gente que ya le habían dado demasiado vidilla al rival. SONSECA es muy bueno pero hay que pararlo ya antes de que nos haga una sangría. Y el panorama cambio tras el receso. No de forma espectacular, con esos parciales abusivos que nos tienen acostumbrados los lucentinos, sino con trabajo y constancia defensiva. Resuelto el problema atrás, todo era cuestión de esperar que entraran en ataque.
 
Gran trabajo defensivo de los interiores alicantinos. Los CONDE, GALAN, LARSSON y sobre todo SIDIBE, se encargaron de secar a SONSECA y sus compañeros interiores, sin olvidar de las buenas ayudas que recibieron de sus compañeros en el campo para cerrarles todas las opciones. Mención especial a SIDIBE que poco a poco va recuperándose de su lesión y vuelve a ser ese pívot dominante en la pintura, sobre todo a nivel defensivo.
 
Y en ataque las aguas volvieron a su cauce. Si las buenas defensas daban paso a contraataque bien resuelto por los lucentinos, en estático aparición un gran CHEICK CONDE para aplacar las ansias de triunfo de los rojillos y demostrar que tiene un gran futuro.
 
Con ello, HLA ALICANTE fue poco a poco incrementando la distancia en el marcador para obtener una victoria con un final más relajado de lo que se presupone en la pista de ARROSADIA. El fortín navarro fue tomado por las tropas lucentinas.
 
Ahora toca esperar lo que pase este DOMINGO en AZPEITIA. Allí juega VILLARROBLEDO ante JUARISTI. Una derrota manchega dejaría el camino limpio a los del HLA ALICANTE para el ascenso. Además, ahora tocan dos partidos en casa. Buen plan para tomar carrerilla, aunque la experiencia dice que en LEB PLATA, jugar en casa no es ninguna ventaja adicional y habrá que sufrirlas.
 
Eso sí, la ilusión y esperanza de lograr el éxito final son máximas. Ahora toca arropar al equipo estos dos fines de semana en el PEDRO FERRANDIZ. Es hora de volver a llenar el CENTRO DE TECNIFICACION.
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante ruge en Navarra y consolida su liderato.
 
El conjunto alicantino da una nueva demostración de poderío defensivo ante Basket Navarra y cosecha la quinta victoria consecutiva en la fase de ascenso.
 
 
 
El encuentro entre Basket Navarra y el HLA Alicante comenzó con una gran igualdad entre ambos conjuntos. Ningún equipo fue capaz de hacerse con el control del juego y, además, la faceta ofensiva se impuso a los sistemas defensivos dibujados por los técnicos. De esta forma, el Basket Navarra aprovechó la experiencia de Eduardo Sonseca para mantener la autoridad en el juego interior y, bajo el dominio del rebote, cerrar el primer cuarto por delante en el marcador (20-17).
 
A pesar de un inicio igualado, en el segundo cuarto el conjunto dirigido por Xabier Jiménez aumentó la intensidad defensiva y, así, frenó las aspiraciones en ataque del HLA Alicante. Los lucentinos se vieron superados en todos los ámbitos del juego, pero la pérdida del control en el rebote -constante hasta ese momento del encuentro- supuso un problema para los hombres de Pedro Rivero (32-22).
 
El conjunto alicantino hizo el ademán de reaccionar, especialmente con la entrada a la pista de un enérgico Chumi Ortega que revitalizó a los visitantes. Sin embargo, la solidez demostrada por Basket Navarra hizo que supieran tranquilizar el juego y, por lo tanto, evitar que el HLA Alicante fuera capaz de darle la vuelta a la situación antes de encarar los vestuarios (40-34).
 
Tras la reanudación, el HLA Alicante comenzó a engrasar el arma que tantas alegrías le está dando esta temporada: la maquinaria defensiva. Los hombres de Pedro Rivero supieron hacerse con el control del partido, desarticulando por completo a un Basket Navarra con muy poco acierto en el tiro.
 
Asimismo, el conjunto alicantino consiguió hacerse fuerte en el juego interior, con Sidibe, Galán y Conde como pilares fundamentales. De esta forma, el HLA Alicante enfiló los últimos diez minutos con la motivación de haber sido capaz de secar al conjunto al navarro y ponerse por delante en el marcador (51-57).
 
Es por ello que el HLA Alicante inició el cuarto definitivo con la máxima intensidad y tratando de mantener el mismo nivel de concentración en la faceta defensiva; y lo consiguió. El conjunto lucentino impuso su poderío y, como viene siendo habitual en las últimas jornadas, durmió el partido a favor de sus intereses. A través de posesiones largas, bajo la manija de Kike Garrido, el HLA Alicante fue encaminando una victoria de autoridad en una de las pistas más complicadas de la categoría.
 
Finalmente, la afición, como siempre espectacular, que se desplazó más de 700 kilómetros pudo disfrutar del decimosexto triunfo consecutivo; el quinto en la fase de ascenso. El próximo partido, ante Marin Peixe Galego, se disputará el viernes 29 de marzo a las 20.45 horas en el Pedro Ferrándiz.
FICHA TÉCNICA
 
Basket Navarra (62): Jimenez (10), Estevez (6), Fuentesl (-), Marín (5), Giano (0), Yarnoz (2), García (6), Gómez (3), Sonseca (13), Narros (13) Marzo (0) , Curcic (4).
 
HLA Alicante (80): Garrido (8), Ortega (11), Díaz (8), Conde (12), Schmidt (10), Kingsley (-), Galán (10), Pitts (8), Rodríguez (-), Larsson (0), Toledo (7), Sidibe (6).
 
PARCIALES POR CUARTOS: 20-17, 20-17, 11-23, 9-23.
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: CHEICK CONDE 12 puntos, 18 rebotes, 5 faltas recibidas y 31 de valoración, NACHO DIAZ, 8 puntos y 12 de valoración, DEVIN SCHMIDT, 10 puntos, 5 asistencias y 11 de valoración, ALEJANDRO GALAN, 10 puntos y 11 de valoración, KIKE GARRIDO, 8 puntos y 10 de valoración y JOSÉ FRANCISCO ORTEGA, 11 puntos.
 
BASKET NAVARRA: EDUARDO HERNANDEZ SONSECA, 13 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas y 18 de valoración, IÑAKI NARROS, 13 puntos y JOSE ALBERTO JIMENEZ, 10 puntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario