sábado, 1 de febrero de 2014

NO ME GUSTA COMO EMPIEZA LA SEGUNDA FASE

Terminó la primera fase y llega la segunda con la emoción de ver que equipos llegan a las fases finales de cada categoría y que nivel tendrán para la próxima temporada.

Estrenamos sistema de competición. Objetivo, según las palabras de la responsable del ÁREA DE COMPETICIONES de la FBCV en fbcvblog, MARÍA JESÚS CRESPO, jugar con los equipos de un nivel similar para progresar deportivamente. La Fase de Campeonatos nos va a garantizar que los equipos compitan contra otros de su mismo nivel, lo que favorecerá que los jugadores aseguren su progresión al enfrentarse a rivales de un nivel similar, y en otro orden de cosas, el mayor disfrute de los chavales en esta nueva fase y el esfuerzo que deben llevar a cabo para estar entre los mejores y conseguir llegar a las Finales.

A priori me parece bien el sistema. Mejorable como ya indicábamos en artículos de principio de temporada, pero lo importante es que los equipos, los jugadores, compitan con otros equipos de similar nivel, que compitan y mejoren su nivel competitivo. Les hará tomar decisiones, buenas o malas; en situaciones complicadas y en momentos importantes del partido. Les enseñara a tomar decisiones importantes en momentos críticos.



Pero hay una premisa que no considero buena.

En los CAMPEONATOS PREFERENTE, 1ª ZONAL y 2ª ZONAL, los equipos parten de cero. Jugaran diez partidos contra nuevos rivales y también contra rivales que ya estaban en sus grupos. Da igual lo hecho en la 1ª FASE. Se parte de cero.

Pero esto no ocurre en los CAMPEONATOS AUTONÓMICOS CADETE E INFANTIL, e incluso en 1ª DIVISIÓN FEMENINA. Tres equipos de cada grupo se han clasificado y los resultados de los partidos entre ellos, en la PRIMERA FASE, son válidos.

Esto, podréis decir, no es ninguna novedad, por supuesto. En el sistema de competición de anteriores temporadas ya se hacía esto. Los resultados de la primera fase entre los equipos clasificados del mismo valían para la segunda.

Pero si hay diferencias. La pasada campaña, se clasificaban cuatro equipos por grupo. Como no había fechas suficientes para jugar todos contra todos nuevamente, 14 jornadas tras haber disputado ya otras 14 jornadas, se hacían valer los resultados de la primera fase entre los equipos clasificados y se reducían las jornadas de la nueva fase en 8. Al final, los ocho equipos clasificados habían jugado un total de 14 partidos, dos con cada rival.

Esta campaña, también son válidos los resultados de la primera fase entre los equipos clasificados. En total 4 partidos cada equipo. La diferencia es que se jugaran otras diez jornadas, todos contra todos, por lo que, al final de la competición de la segunda fase, cada equipo habrá  jugado y contabilizado como válido, cuatro partidos contra cada uno de los dos rivales de su grupo de la primera fase y solo dos contra cada uno de los dos rivales del otro grupo de la primera fase.

¿Y por qué no me gusta todo esto?

Porque perjudica a aquellos equipos que han tenido un rival de los denominados “cocos” en su grupo de la primera fase y, al contrario, beneficia a aquellos que han tenido un grupo más asequible en la primera fase.

Dirán, es una forma de premiar a aquellos que han hecho una gran primera fase. De acuerdo, pero no olvidemos que, depende de cómo se confeccione el grupo en la primera fase, puedes hacerlo mejor o no.

Sin menospreciar a ningún equipo, podemos poner algún ejemplo. En categoría masculina, suele ser normal que VALENCIA BASKET domine la competición. Si te cae en tu grupo en la primera fase, ya tienes dos derrotas en tu haber. El agravio se produce cuando tienes que volver a enfrentarte en la segunda fase contra ellos y te caen otras dos derrotas. Total te contabilizan cuatro. Sin embargo, los equipos que no estaban en su grupo en la primera fase, solo jugaran dos partidos contra ellos y solo contabilizarán dos derrotas. 2 a 4 contra el mismo rival (ambos 100% de derrotas). ¿Es justo?

No digo ya, si encima te toca otro de los grandes favoritos de esa categoría, con un gran nivel en esa generación, por ejemplo un ALGINET en estado de gracia. Al final dos grandes equipos que te derrotan 8 veces, pero los del grupo contrario solo contabilizan 4 derrotas.

¿Justo el sistema? ¿Premia a los que han realizado una buena primera fase?

En mi opinión no es justo. No todos los equipos juegan las mismas veces contra los mismos equipos por lo que adultera el resultado final.

No se premia a los que han realizado una buena primera fase. Si mi equipo ha competido contra esos dos grandes rivales, pero pierdo de 1 punto los partidos que juego contra ellos, tengo 8 derrotas, mientras que los rivales del otro grupo, por ejemplo, caen de 30 puntos contra ellos, pero solo contabilizan 4 derrotas. ¿A quién se premia? Simplemente a quien ha tenido suerte en el sorteo de la PRIMERA FASE.

La geografía es caprichosa en nuestra COMUNIDAD VALENCIANA. Repartir 16 (o 12 equipos la próxima campaña) en dos grupos por proximidad geográfica, hace que se diferencia se grupo A y B en dos premisas, norte y sur. En el grupo A caen los equipos de CASTELLÓN y en el B los de ALICANTE, LA SAFOR y XÁTIVA. En el centro queda la capital VALENCIA y los equipos de cerca de la CAPITAL. Estos sortean en que grupo van a estar y en ese momento es donde hay que empezar a realizar las plegarias para que el “coco” de turno no te toque. Si tienes suerte, con el sistema actual, solo jugaras dos partidos con el “coco”. Pero vaya si cae en tu grupo. Ya puedes ir rezando lo que sepas para no tener un pinchazo, una jornada tonta de esas que no sale nada. Cuatro derrotas por cada “coco” que no te permiten fallar en la segunda fase.

No, no me gusta como empieza la segunda fase. No es justa. Soluciones: Empezar de cero en la segunda fase. También considerar los resultados de la categoría anterior de dos temporadas anteriores para efectuar los grupos de la primera fase. Hacer los grupos esta temporada 13/14 en categoría CADETE (generación 98/99) dando un vistazo a como quedaron en la temporada 11/12 en categoría INFANTIL (generación 98/99) no es nada descabellado. La experiencia dice que suelen repetirse en un buen porcentaje los clasificados para la segunda fase. Es para pensarlo.

¿Y a vosotros, que os parece? ¿Justa o injusta? ¿Posibles alternativas? Como siempre, queda abierto el debate.

Como nota informativa, así es como empiezan las SEGUNDAS FASES de los CAMPEONATOS donde valen los resultados de la PRIMERA FASE:

 
 JUNIOR FEMENINO
  JGPPTOS
1B.F.SAN BLAS ALICANTE4408
2ROS CASARES4408
3N.B.F. CASTELLÓ4226
4C.B.F. CABO MAR4135
5DENIA4135
6PICKEN CLARET4044



1ª DIVISIÓN FEMENINA
JGPPTOS
1PICKEN CLARET4408
2UCAM JAIRIS4317
3B.F.SAN BLAS ALICANTE4226
4R.C. GODELLA4226
5MELIA ALICANTE- AKRA LEUKA4135
6EL PILAR4044



CADETE MASCULINO
JGPPTOS
1VALENCIA BASKET4408
2ALMASSERA4317
3AMICS CASTELLO4226
4C.B. ALGINET4135
5MERIDIANO ALICANTE4135
6C.B. CASTELLÓ4135



CADETE FEMENINO
JGPPTOS
1B.F.SAN BLAS ALICANTE4408
2ROS CASARES4408
3C.B.F. CABO MAR4226
4PICKEN CLARET4226
5C.B. ILICITANO4044
6C.B. BARCAS4044



INFANTIL MASCULINO
JGPPTOS
1MERIDIANO LUCENTUM ST TERESA A  4408
2VALENCIA B.C. A  4317
3N.B. TORRENT ESCOLA EL DRAC A  4226
4C.A. MONTEMAR ROJO A  4135
5C.N.B. XATIVA A  4135
6MARISTAS - VAL A  4135



INFANTIL FEMENINO
JGPPTOS
1B.F.SAN BLAS ALICANTE AZUL A  4408
2ROS CASARES VALENCIA A  4408
3PICKEN CLARET ROJO A  4135
4DBC-EMB DENIA 00 A  4135
5C.B. CASTELLO A  4135
6C.B. OLIVA A  4135

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es absurdo penalizar doble cuando te han tocado los "cocos" en la fase de grupos y te las has visto mal para entrar.
    Siendo a doble vuelta todos contra todos los resultados de la fase clasificatoria únicamente deberían de contar en caso de empate.

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo. se debería de empezar de cero en la segunda fase.
    Ademas no olvidemos el valencia B ( c..b.genovés ), que debería haber estado en en grupo sur y no en el norte.
    Cuando quieren es genoves (situación geográfica ) y cuando no les interesa es valencia B.
    Si hubiera sido Genoves en la primera fase, el Valencia basket le habría tocado el grupo norte.
    Para mí, hacen lo que mas les conviene.

    ResponderEliminar