lunes, 6 de abril de 2015

INFANTIL MASCULINO: BRONCE PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

Nos habíamos quedado con la brillante clasificación de la COMUNIDAD VALENCIANA para SEMIFINALES en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO DE SELECCIONES AUTONÓMICAS.
 

SÁBADO 4 a las 17,30. El rival, COMUNIDAD DE MADRID. Una potente, potentísima SELECCIÓN. Si ya era una de las favoritas antes del CAMPEONATO, durante la FASE de GRUPOS, demostró mucho más. El titulo tenía su nombre a no ser sorpresa mayúscula.

 
 
 

Los madrileños compusieron su selección con seis jugadores del RAL MADRID (MEJIAS, GOMEZ, BECKER, VIEJO, GIL y GARUBA), tres de ESTUDIANTES (ALDERETE, BERLANGA y MONAYONG) y uno de FUENLABRADA (POSTIGO), CANOE (JÍMENEZ) y POZUELO (GÓMEZ).
 

En la FASE de GRUPOS se había desecho de todos sus rivales por más de treinta puntos.

 

No hubo partido. O mejor dicho, se acabó en el primer cuarto. Un demoledor parcial de 26-0 en el primer periodo dejaba el partido en 30-2 antes de terminar los primeros diez minutos de partido. Al final de este periodo se llegó con 35-10.
 

La moral tocada y sabiéndose que la remontada era imposible. Se aguantó lo que se pudo y se llegó al descanso con 55-21.
 

El partido duró un periodo más. Los madrileños salieron a cerrar el partido. AL final del tercero lo consiguieron. 81-31.
 

No hubo destacados, en el apartado estadístico por la COMUNIDAD VALENCIANA.
 

Por la COMUNIDAD de MADRID los que más destacaron fueron los siguientes:
 

USMAN GARUBA: 15 puntos, 21 rebotes y 39 de valoración.
 

JORGE MEGIAS: 11 puntos, 6 asistencias, 5 balones robados y 14 de valoración.
 

Tras el duro varapalo, tocaba reponerse. No era para más. Aún quedaba la jornada del DOMINGO. Y en juego no un partido cualquiera. Había que luchar por la tercera plaza, por la medalla de BRONCE. El rival PAIS VASCO. La hora, las 9 de la mañana.

 

Los vascos habían caído por solo un punto (62-63) en la SEMIFINAL contra CATALUÑA. En ese resultado empataban con la COMUNIDAD VALENCIANA. Los destacados de la SEMIFINAL habían sido OIER ARDANZA (TABIRAKO), con 21 puntos y 27 de valoración, ALVARO MEDINA (UNAMUNO), 9 puntos, 8 rebotes y 16 de valoración y NAHUEL DEL VAL (LA SALLE), 14 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración.
 

Aunque PAIS VASCO empezó mandando, 2-8, la COMUNIDAD VALENCIANA no estaba dispuesta a regalar la medalla de BRONCE. Pronto espabila y le da la vuelta al marcador para no perder la delantera el resto del partido. Al final del primer periodo se llega con 22-16.
 

Y a partir de ahí se empieza a poner tierra de por medio. Al descanso son once de ventaja, 40-29.  En el tercero se cimienta la victoria, 64-46 y en el ultimo se remata. Final, 81-49. 32 puntos de ventaja y una medalla de BRONCE en el cuello. La tercera de la COMUNIDAD VALENCIANA en los seis campeonatos disputados esta temporada.

 

Los más destacados estadísticamente de la COMUNIAD VALENCIANA fueron:
 

CARLES MARIN: El del VALENCIA BASKET consiguió 16 puntos, 17 rebotes y 30 de valoración.
 

MIGUEL MANZANO, del VALENCIA BASKET. 20 puntos y 21 de valoración.
 

MUSE JIMENEZ, del LLIRIA, 8 puntos, 6 asistencias, 7 balones recuperados y 17 de valoración.
 

ALEJANDRO ORTEGA: El jugador del VALENCIA BASKET, 14 puntos, 10 rebotes y 14 de valoración.  
 

Los jugadores alicantinos de la SELECCIÓN VALENCIANA tuvieron las siguientes estadísticas:
 

PABLO ASENSI: El jugador del LUCENTUM, jugó 21 minutos, 13 puntos y 3 rebotes.
 

PABLO IBORRA, del C.A. MONTEMAR, jugó 8 minutos, no anotó.
 

JUAN JOSÉ ORTIZ, del C.A. MONTEMAR, jugó 3 minutos, no anotó.
 

Por parte del PAIS VASCO, el mejor fue NAHUEL DEL VAL, con 12 puntos y 12 de valoración.
 

Fin al CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO con una trabajada y merecida medalla de BRONCE para la COMUNIDAD VALENCIANA.
 

Enhorabuena a todo el equipo.
 

5 comentarios:

  1. Asensi, Ortega, Marín, Murcia o Pérez, y Manzano: ¡vaya quinteto!

    ResponderEliminar
  2. BALANCE DE UN CAMPEONATO EXITOSO 1 .
    Tras la medalla de bronce toca hacer balance objetivo. En la columna del haber hay que decir que el equipo carecía de hombres altos, tipo Garuba, Dike, Pradilla o Berlanga, y así es difícil aspirar a nada. Pese a ello, Carles Marín (un cuatro condenado a no poder jugar en su puesto por inexistencia de algún cinco puro) estuvo genial, baluarte indispensable para una selección de baja estatura, bailando siempre con la más fea y amo del rebote (junto con el omnipresente Ortega). Respecto a como jugaba el equipo, hay que decir que se sacó petróleo de esos dobles bloqueos en ataque y se recurrió a la defensa zonal con más asiduidad de la deseada, pero con éxito. En algún partido fue imprescindible para frenar a los rivales. También el siempre arriesgado contraataque directo fue muy efectivo, hay que reconocerlo. La Valenciana era una selección de circunstancias, con muchos jugadores actuando en posiciones desacostumbradas por la necesidad y con demasiada dependencia de la calidad individual de algunos jugadores, pero es innegable el buen papel que han hecho, pese a tantas carencias físicas. Uno por uno. El alicantino Juanjo Ortiz apenas tuvo minutos, pero los aprovechó con prestancia. Los otros dos alicantinos brillaron mucho más en este campeonato. Iborra estuvo inmenso en el partido clave, contra Andalucía, sólo eclipsado por su vecino, un fabuloso Pablo Asensi, a quien se debe la clasificación para semifinales con una actuación estelar inolvidable, cuajando un partido, y un torneo global, completísimo. Ya lo dije anteriormente, este chico está pidiendo a gritos un sitio en las convocatorias de la nacional.

    ResponderEliminar
  3. BALANCE DE UN CAMPEONATO EXITOSO 2
    Fabregat y Perales tampoco dispusieron de muchos minutos, pero los que tuvieron los aprovecharon al máximo y jugaron bien,.., o muy bien. Aprovechamiento máximo. Pérez y Murcia se alternaron en la dirección del equipo con bastante efectividad. El primero es uno de los mejores penetradores de su categoría, aunque luce más de dos que de uno (otro de los sacrificados jugando en puesto desacostumbrado) y su calidad es indiscutible, da gusto verlo jugar, y Murcia es un carterista consumado, líder en robos de balón, al que sólo le falta mayor efectividad cara al aro para despuntar definitivamente. Ambos muy bien. Sobresalientes. Manzano jugó mucho menos de lo que su calidad aconsejaba, y los minutos que gozó los aprovechó al máximo. Un tres que defiende como nadie, con una excelente mano para el tiro, que de nuevo fue colocado de cuatro, y además casi únicamente para dar descanso al otro cuatro (Ortega). Curiosamente cuando ambos coincidieron en el campo (menos de lo que parecía lógico) se vieron los mejores minutos de la valenciana. Muse Jiménez demostró una vez más que tiene un potencial descomunal, pero que en ocasiones no sabe discernir cuando el juego colectivo debe priorizarse sobre las acciones individuales. Pese a algunos errores aislados, estuvo soberbio contra Cataluña, logrando casi la proeza, y es uno de esos jugadores que todo entrenador desea tener en su equipo, capaz de lo mejor y de lo no tan bueno en un mismo partido. El castellonense Romero tuvo muchos minutos de meritorias jugadas de ataque, y su participación también es muy valorada, aunque fue de más a menos. Aun así, muy bien también. Marín, como dije, imprescindible. Jugó un partido excelente contra País Vasco, pero todo su torneo fue fabuloso. Lo dicho: si pudiera jugar de cuatro, sería imparable. Y finalmente Ortega, un escolta reconvertido (otra vez) a cuatro, del que no diré nada que no digan sus números, salvo que su contribución al juego colectivo todavía es más decisiva que sus méritos individuales (máximo anotador, tercer rebotador, MVP en varios partidos...). Sólo una pregunta que ya formulé anteriormente y que ya hace un par de años (desde Cádiz 2013) la comunidad baloncestística plantea: ¿qué tiene que hacer para que la FEB le reconozca su trabajo? En resumen, mis felicitaciones a Emilio Díaz y sus ayudantes, que ha conseguido una muy meritoria medalla exprimiendo al máximo las cualidad de un equipo físicamente limitado pero que se ha dejado el alma en este campeonato. Especiales felicitaciones para Pablo Asensi, Juanjo Ortíz y Pablo Iborra, nuestros galardonados representantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus comentarios y análisis de la selección. Gran trabajo. Lo utilizaremos también cuando pongamos el resumen de la seleccion infantil masculina. Muchisimas gracias por tu colaboración. Si quieres aportar mas cuestiones y quieres que se publiquen con tu nombre, puedes enviárnoslos al correo del blog basketalicanti@gmail.com

      Eliminar
  4. Gracias, pero por razones que sólo a mí interesan, prefiero permanecer en el anonimato. Un saludo y gracias por ser uno de los pocos blogs que ha hecho un seguimiento a este campeonato.

    ResponderEliminar