domingo, 26 de abril de 2015

RESUMEN CAMP. ESPAÑA SELECCIONES: BRONCE PARA LA INFANTIL MASCULINA

Seguimos con el resumen de la participación de las SELECCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS celebrado recientemente. Vamos con lo realizado por la INFANTIL MASCULINA.

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. Objetivo, pelear por entrar en SEMIFINALES. De los diez que formaban la categoría ESPECIAL descendían dos a PREFERENTE. Esta generación consiguió el QUINTO puesto en el CAMPEONATO MINI de hace dos temporadas.



El objetivo era complicado. En el GRUPO B, donde estaba encuadrada la COMUNIDAD VALENCIANA había dos claros favoritos para entrar en SEMIFINALES, ANDALUCIA, CAMPEÓN con esta generación en ALEVÍN y CATALUÑA, tercer clasificado en dicho CAMPEONATO.


Pero no había que confiarse con el resto de rivales. Si la COMUNIDAD VALENCIANA había terminado QUINTO en dicho campeonato, ISLAS BALEARES fue SEXTO y CASTILLA-LA MANCHA, con una generación más potente de lo habitual, OCTAVO.



En un principio se consideraba que un tercer puesto en el grupo, tras ANDALUCIA y CATALUÑA sería un puesto acorde al potencial de la COMUNIDAD VALENCIANA, aunque se tendría que pelear con BALEARES para no caer en el cruce de PERMANENCIA.

La COMUNIDAD VALENCIANA fue QUINTA en el último CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL celebrado también en ZARAGOZA. Tres medallas de BRONCE en su palmarés, en las temporadas 88/89 (en ZARAGOZA) y 90/91 (CUENCA) y 09/10 (nuevamente en ZARAGOZA). QUINTO lugar del RANKING histórico elaborado por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO.


Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo B, en teoría el más complicado de los dos:

GRUPO A:

MADRID
CANARIAS
PAÍS VASCO
CASTILLA-LEÓN
ARAGÓN

GRUPO B:

ANDALUCIA
CATALUÑA
COMUNIDAD VALENCIANA
ISLAS BALEARES
CASTILLA – LA MANCHA

Complicado campeonato el que esperaba a la COMUNIDAD VALENCIANA en su primera fase. Toca ponerse el mono de trabajo para evitar el cruce de PERMANENCIA. La sorpresa a los dos grandes, ANDALUCIA y CATALUÑA, parecía algo complicada.


Arranca el CAMPEONATO como es tradicional en los últimos años, contra CATALUÑA. Un segundo, un maldito segundo faltó para que la COMUNIDAD VALENCIANA diera la sorpresa. ALEJANDRO ORTEGA coloca a la COMUNIDAD VALENCIANA por delante a falta de 30 segundos. 50-49. Ultimo ataque para CATALUÑA. El jugador del F.C. BARCELONA, BORJA FERNANDEZ recoge un rebote en ataque y clava la canasta definitiva. Desolación en el bando valenciano. Se nada para ahogarse en la orilla. Tiempo muerto valenciano. Solo queda un segundo. El tiro a la desesperada de MUSE JIMENEZ no entra. Derrota por solo un punto, 50-51.

Antes, CATALUÑA había dominado el partido durante 32 minutos, llegando incluso a ganar por más de 10 puntos, 38-49. Un parcial de 12-0 puso a la COMUNIDAD VALENCIANA por delante. Lástima que ese parcial se rompiera con la canasta ganadora de BORJA FERNÁNDEZ.  Pero los valencianos dieron muestras de que habían venido al CAMPEONATO a hacer algo grande.



El mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue ALEJANDRO ORTEGA, del VALENCIA BASKET, que anotó 10 puntos, capturó 7 rebotes y terminó con 12 de valoración.


La segunda jornada se disputaba esa misma tarde. Tras el esfuerzo físico y el duro golpe moral de la derrota en el último segundo, tocaba un partido complicado contra ISLAS BALEARES. Ahora era necesario vencer para evitar el cruce por la PERMANENCIA.

Mal se le pusieron las cosas a los valencianos. ISLAS BALEARES salía a por todas y se marchaba en el marcador con rentas superiores a 10 puntos. En el minuto 4 del tercer periodo el partido parecía perdido, 58-42 para BALEARES. Pero la reacción de la COMUNIDAD VALENCIANA fue espectacular. Parcial de 0-18 para darle la vuelta al marcador y ponerse por delante, 58-60. La maquinaria empezaba a funcionar. A falta de 6 minutos la renta era de 12, 61-73. Pero los insulares no se rindieron y se acercaron peligrosamente en el marcador. Al final, rueda de tiros libres que da la victoria apurada a COMUNIDAD VALENCIANA, 78-81.



El mejor del combinado valenciano fue nuevamente ALEJANDRO ORTEGA. Excepcional actuación del valenciano. 39 puntos, 14 rebotes, 7 balones recuperados, 8 faltas recuperadas para un 43 de valoración. 


Tras la jornada de descanso y con la victoria de CATALUÑA ante ANDALUCIA, la COMUNIDAD VALENCIANA se jugaría en un puesto en SEMIFINALES ante los andaluces. Pero antes había que despachar a la débil CASTILLA A MANCHA. Se cerró el marcador en el tercer periodo con 70-19.



Nuevamente, el mejor de la COMUNIDAD VALENCIANA fue ALEJANDRO ORTEGA. 13 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recuperadas y 19 de valoración.


Con estos resultados, la COMUNIDAD VALENCIANA llegaba al último partido de la fase previa con la mente puesta en SEMIFINALES. Debía ganar ante la temible ANDALUCÍA. En caso contrario pasaría a luchar por el quinto puesto.

Los valencianos jugaron uno de esos partidos que hacen historia. Dominaron el partido de principio a fin.  Y con una figura estelar en la victoria, el jugador alicantino del C.B. LUCENTUM, PABLO ASENSI, que se convirtió en el verdadero héroe de la jornada. 36 de los 75 puntos que anotó la COMUNIDAD VALENCIANA llevaron su firma. Excepcional tarjeta de presentación la que se marcó el joven ASENSI.



La victoria se cimento en el primer cuarto. La COMUNIDAD VALENCIANA se marcha de diez puntos al final del primer periodo, 23-13. A pesar de los intentos de remontada de los andaluces, no pudieron reaccionar ante el juego de la COMUNIDAD VALENCIANA. Al final, victoria por 75-62 y pase a SEMIFINALES.

El jugador más destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue PABLO ASENSI. El jugador del LUCENTUM anotó 36 puntos, 9 faltas recibidas y 35 de valoración.


Segundo puesto en la FASE DE GRUPOS y pase a SEMIFINALES cinco temporadas después.

CLASIFICACION GRUPO B

JGPFCPTOS
SEMIF.1CATALUÑA4403032278
SEMIF.2COMUNIDAD VALENCIANA4312762107
3ANDALUCIA4222762136
PROM. DESC.4ISLAS BALEARES4132663065
PROM. DESC.5CASTILLA LA MANCHA4041483134

No hubo opciones en la SEMIFINAL. El rival, la potente COMUNIDAD DE MADRID. Inicio demoledor, 26-0, que acabo con el partido. Al final se cerró el marcador en el tercer periodo con 81-31.

Al día siguiente había que recuperarse. No era para menos. Una MEDALLA de BRONCE esperaba para el ganador del partido contra PAIS VASCO.

Aunque PAIS VASCO empezó mandando, 2-8, la COMUNIDAD VALENCIANA no estaba dispuesta a regalar la medalla de BRONCE. Pronto espabila, le da la vuelta al marcador para no perder la delantera el resto del partido. Victoria por 64-46 y una medalla de BRONCE en el cuello. La tercera de la COMUNIDAD VALENCIANA en los seis campeonatos disputados esta temporada.



El jugador más destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue CARLES MARIN. El del VALENCIA BASKET consiguió 16 puntos, 17 rebotes y 30 de valoración.


CUARTA MEDALLA de BRONCE para la COMUNIDAD VALENCIANA en la CATEGORIA INFANTIL MASCULINA. MEDALLA trabajada y merecida. Dos derrotas en todo el CAMPEONATO, ante el SUBCAMPEÓN, CATALUÑA, por un punto y en el último segundo, y ante el CAMPEÓN, la COMUNIDAD DE MADRID, que no nos dio ninguna opción. Se superó por amplia ventaja al cuarto y quinto clasificados.

A nivel estadístico, destacaron las aportaciones de cuatro jugadores de la SELECCIÓN:

ALEJANDRO ORTEGA, del VALENCIA BASKET, fue el más destacado en tres apartados, puntos, con una media de 15 puntos, rebotes, 8,5 y valoración, 17,8.

CARLES MARÍN, fue el segundo más valorado. El de VALENCIA BASKET hizo una media de 5,7 puntos, 7,7 rebotes y 12 de valoración.

Le sigue PABLO ASENSI (C.B. LUCENTUM), con 12,7 puntos, 3,2 rebotes y 9,2 de valoración.

También destacado estadísticamente, MIGUEL MANZANO (VALENCIA BASKET). Sus medias, 7 puntos, 4,5 rebotes y 7,2 de valoración, en 15 minutos de juego por partido.  



Los jugadores alicantinos de la selección tuvieron un importante papel en el equipo:

PABLO ASENSI (LUCENTUM). Brillo en dos importantes partidos. El difícil ante BALEARES, donde había que asegurar la permanencia y los valencianos parecían perdidos. 17 puntos, 7 rebotes y 10 de valoración. Y su estelar actuación ante ANDALUCIA. Como los grandes de este deporte. 36 puntos, 4 rebotes y 35 de valoración. Segundo máximo anotador del equipo.

PABLO IBORRA (MONTEMAR). Sus medias fueron de 18 minutos, 3,8 puntos, 2 rebotes y 3,3 de valoración. No debutó hasta el tercer partido, para convertirse en un fijo en la rotación valenciana.

JUAN JOSE ORTÍZ (MONTEMAR). Dos partidos, con una media de 5 minutos. Llegó a la SELECCIÓN para sustituir a un jugador lesionado y aportó su granito de arena a la consecución de la medalla.

Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:

PARTIDOSMINPTSREBVAL
15ALEJANDRO ORTEGA62715,08,517,8
13CARLES MARIN6265,77,712,0
6PABLO ASENSI62112,73,29,2
10MIGUEL MANZANO6157,04,57,2
4PABLO MURCIA6205,32,24,0
11MUSE JIMENEZ6206,02,54,0
7DANIEL PEREZ6154,51,83,8
5PABLO IBORRA4183,82,03,3
9DAVID ROMERO693,21,31,7
8HECTOR FABREGAT4102,80,81,3
12JUAN JOSE ORTIZ250,00,50,5
14DAVID PERALES671,00,30,3

CLASIFICACIÓN FINAL:

1  COMUNIDAD DE MADRID 
2  CATALUÑA 
3  COMUNIDAD VALENCIANA 
4  PAIS VASCO 
5  ANDALUCIA 
6  ARAGÓN 
7  CANARIAS 
8  CASTILLA Y LEON 
9  BALEARES 
10  CASTILLA-LA MANCHA 
11  EXTREMADURA 
12  REGIÓN DE MURCIA 
13  GALICIA 
14  LA RIOJA 
15  CANTABRIA 
16  NAVARRA 
17  ASTURIAS 
18  MELILLA 
19  CEUTA

Y, tal vez, lo más jugoso de este resumen. Extraemos uno de los comentarios de un seguidor de este blog que fue publicado en su momento. Nos resumen la actuación de la SELECCIÓN VALENCIANA en este CAMPEONATO. El autor prefiere mantener el anonimato. Sus comentarios nos parecen acertados y nos resumen la aportación en juego y en el equipo de los componentes de la SELECCIÓN de la COMUNIDAD VALENCIANA:

BALANCE DE UN CAMPEONATO EXITOSO

Tras la medalla de bronce toca hacer balance objetivo.

En la columna del haber hay que decir que el equipo carecía de hombres altos, tipo Garuba, Dike, Pradilla o Berlanga, y así es difícil aspirar a nada. Pese a ello, Carles Marín (un cuatro condenado a no poder jugar en su puesto por inexistencia de algún cinco puro) estuvo genial, baluarte indispensable para una selección de baja estatura, bailando siempre con la más fea y amo del rebote (junto con el omnipresente Ortega).

Respecto a cómo jugaba el equipo, hay que decir que se sacó petróleo de esos dobles bloqueos en ataque y se recurrió a la defensa zonal con más asiduidad de la deseada, pero con éxito. En algún partido fue imprescindible para frenar a los rivales.

También el siempre arriesgado contraataque directo fue muy efectivo, hay que reconocerlo.

La Valenciana era una selección de circunstancias, con muchos jugadores actuando en posiciones desacostumbradas por la necesidad y con demasiada dependencia de la calidad individual de algunos jugadores, pero es innegable el buen papel que han hecho, pese a tantas carencias físicas.

Uno por uno.

El alicantino Juanjo Ortiz apenas tuvo minutos, pero los aprovechó con prestancia.



Los otros dos alicantinos brillaron mucho más en este campeonato.

Iborra estuvo inmenso en el partido clave, contra Andalucía, sólo eclipsado por su vecino, un fabuloso Pablo Asensi, a quien se debe la clasificación para semifinales con una actuación estelar inolvidable, cuajando un partido, y un torneo global, completísimo. Ya lo dije anteriormente, este chico está pidiendo a gritos un sitio en las convocatorias de la nacional.



Fabregat y Perales tampoco dispusieron de muchos minutos, pero los que tuvieron los aprovecharon al máximo y jugaron bien,.., o muy bien. Aprovechamiento máximo.

Pérez y Murcia se alternaron en la dirección del equipo con bastante efectividad. El primero es uno de los mejores penetradores de su categoría, aunque luce más de dos que de uno (otro de los sacrificados jugando en puesto desacostumbrado) y su calidad es indiscutible, da gusto verlo jugar, y Murcia es un carterista consumado, líder en robos de balón, al que sólo le falta mayor efectividad cara al aro para despuntar definitivamente. Ambos muy bien. Sobresalientes.

Manzano jugó mucho menos de lo que su calidad aconsejaba, y los minutos que gozó los aprovechó al máximo. Un tres que defiende como nadie, con una excelente mano para el tiro, que de nuevo fue colocado de cuatro, y además casi únicamente para dar descanso al otro cuatro (Ortega). Curiosamente cuando ambos coincidieron en el campo (menos de lo que parecía lógico) se vieron los mejores minutos de la valenciana.

Muse Jiménez demostró una vez más que tiene un potencial descomunal, pero que en ocasiones no sabe discernir cuando el juego colectivo debe priorizarse sobre las acciones individuales. Pese a algunos errores aislados, estuvo soberbio contra Cataluña, logrando casi la proeza, y es uno de esos jugadores que todo entrenador desea tener en su equipo, capaz de lo mejor y de lo no tan bueno en un mismo partido.



El castellonense Romero tuvo muchos minutos de meritorias jugadas de ataque, y su participación también es muy valorada, aunque fue de más a menos. Aun así, muy bien también.

Marín, como dije, imprescindible. Jugó un partido excelente contra País Vasco, pero todo su torneo fue fabuloso. Lo dicho: si pudiera jugar de cuatro, sería imparable.

Y finalmente Ortega, un escolta reconvertido (otra vez) a cuatro, del que no diré nada que no digan sus números, salvo que su contribución al juego colectivo todavía es más decisiva que sus méritos individuales (máximo anotador, tercer rebotador, MVP en varios partidos...). Sólo una pregunta que ya formulé anteriormente y que ya hace un par de años (desde Cádiz 2013) la comunidad baloncestística plantea: ¿qué tiene que hacer para que la FEB le reconozca su trabajo?

En resumen, mis felicitaciones a Emilio Díaz y sus ayudantes, que ha conseguido una muy meritoria medalla exprimiendo al máximo las cualidad de un equipo físicamente limitado pero que se ha dejado el alma en este campeonato.

Especiales felicitaciones para Pablo Asensi, Juanjo Ortíz y Pablo Iborra, nuestros galardonados representantes.

7 comentarios:

  1. Una errata en donde se dice: "El catalán BORJA FERNANDEZ falla el tiro pero recoge el rebote en ataque y clava la canasta definitiva."
    En realidad es un jugador VASCO que juega en Cataluña, ya que milita en el FCBarcelona. No falló el tiro. recogió el rebote del lanzamiento de uno de sus compañeros y metió la canasta.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Rectificamos en el articulo. Muchas gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Se echa de menos en la FBCV un mayor seguimiento de estos jugadores. Obviamente seguimos muy lejos del nivel catalán o madrileño, pero parece que esta generación merece un trabajo un poco más prolongado, a largo plazo. Preparar sólo un campeonato cada dos años deprisa y corriendo se me antoja un desperdicio de talento, un talento que parece quue este grupo ha demostrado sobradamente. Sinceramente, no creo que nadie esperara un éxito así (Cataluña y Madrid son de otro planeta, juegan en otra liga) y no podemos esperar repetirlo sólo por generación espontánea de una hornada afortunada. ¿no sería interesante darle continuidad al trabajo de cara a elevar el nivel de manera permanente y no sólo para un torneo puntual cada dos años? Igual la FBCV debería reconocer que lo logrado por estos chicos merece el esfuerzo ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Caray que analisi más guay. Solo preguntar si todos lo hicieron tan biaen, porq ue no ganaron el campeonato? No dice nada de todo lo que fue mal, que algo seria no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no ganaron el Campeonato porque la Comunidad de Madrid era mejor equipo que el de la Comunidad Valenciana y que Cataluña y por eso quedaron Campeones, Cataluña plata y C. Valenciana bronce. Y si, supongo que habría cosas malas en la Selección Valenciana pero las desconocemos. Consideramos que el resultado clasificatorio de la selección valenciana fue todo un éxito.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el artículo, y el comentario aportado al blog expresa lo ocurrido en el campeonato al 99,9%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que nos toca y especialmente darselas al lector del blog que nos aporto este comentario.

      Eliminar